31 de enero de 2011

Manejo del ratón

Aquí os dejamos diferentes juegos con los que podemos trabajar el manejo del ratón (tanto el movimiento como la precisión al hacer clic). 

Limpia a los TeleTubbies. Los TeleTubbies llevan la ropa un poco sucia y tienes que ayudarles a limpiarse.



Borra las nubes. Van a ir apareciendo nubes por la derecha y por la izquierda, si pasas el cursor sobre ellas desaparecerán. Intenta borrarlas todas.





Toca la batería. Mueve el ratón sobre las partes de la batería y conviertete en un as de la percusión.




Busca a los TeleTubbies escondidos. Tienes que llevar el ratón hacia el TeleTubbie escondido y hacer clic sobre él.



Dale de comer al delfín. Tenemos que hacer clic en los peces y el delfín se pondrá muy contento al comer.




Dibujando. Puedes seleccionar la pintura o la carita y al hacer clic sobre el lienzo pintarás. Para borrarlo tienes que seleccionar la aspiradora y arrastrarla sobre las manchas de pintura o las caritas. Así borrarás todo y podrás comenzar de nuevo.



Decora con nubes. Puedes seleccionar y arrastrar las nubes que te gusten y ponerlas en movimiento haciendo clic en el play.



Dale al zorro. El zorro va a ir saliendo de los agujeros y tienes que hacer clic sobre el para pegarle un buen martillazo. Va bastante rápido, así que... date prisa.



Selecciona las mariposas. En la parte inferior te va a aparecer el dibujo que tienes que buscar en las mariposas. Lo que tienes que hacer es hacer clic sobre las mariposas que lleven la imagen que te aparece. Hay tres niveles de dificultad.


Leer más...

28 de enero de 2011

Escribimos nuestro nombre II

Tal y como os contamos en otra entrada al blog, estamos trabajando nuestro nombre. El proyecto continua, tenemos varios vídeos donde aparecen nuestros nombres, iniciales... y también varios juegos para ir ensayando. Algunos ya están en el blog, otros los iremos colgando mas adelante.


En clase han pasado varias cosas estos últimos días. Hemos recortado las letras de nuestro nombre y las hemos pegado, hemos repasado el nombre, hemos copiado los nombres de nuestros compañeros de mesa, seguimos escribiendo libremente...



Además ahora nuestros lápices llevan los nombres de cada niño y cuando trabajamos tenemos que coger el nuestro o repartirlos correctamente. Aún nos cuesta un poquito, sobre todo lo de repartir al resto de niños de nuestra mesa sus lápices, pero en nada lo haremos perfecto!!






¿Recordáis los cartelitos que teníamos con un gorrito rojo en nuestra inicial? Pues ahora los tenemos pegados en la ventana junto a una foto de cada niño. Tenemos un rectángulo para cada inicial y allí van las fotos y los nombres de los niños que comienzan por esa letra. 






Dentro de nada Laura nos va a quitar los nombres de las mesas, y tendremos que coger nuestra tarjeta para llevarla a la mesa y poner nuestro nombres. 


Ahora, el mural de los nombres nos sirve para hacer un montón de juegos:"trae tu nombre", "coge el nombre de ...", "tráeme todos los nombres de los niños que empiezan por ...", "coloca esta foto en su nombre"...


Ya no nos cuesta tanto encontrar nuestro nombre, reconocer algunas letras... Además nos lo pasamos muy bien haciendo juegos.

Os seguiremos contando nuestros avances.
Leer más...

27 de enero de 2011

Día de la Paz

Ayer os contábamos todas las cosas que hemos ido preparando para la celebración del Día de la PAZ. 

Hoy ha sido el gran día, ¡nuestra primera salida desde que llegamos al cole!

Nos lo hemos pasado genial, y creemos que esta noche vamos a dormir muy bien :).

Aquí os vamos a enseñar todo lo que hemos hecho, esperamos que os guste mucho.



Os dejamos la canción que hemos cantado todos los niños del colegio para que la podáis escuchar.









Leer más...

Los cuentos clásicos vienen de casa

Ya os contamos que este trimestre vamos a trabajar los cuentos clásicos. Queremos pediros ayuda. Nos gustaría llevarnos al cole algunos de los libros que tengamos en casa y así poderlos leer, ver los dibujos y comparar las diferentes versiones.

¿Sabéis que en el cuento de Caperucita Roja unas veces el lobo se come a la abuela y a Caperucita, otras llega el cazador y el lobo sale corriendo, y en otras es la abuela la que le planta cara?
Todos esos cuentos son Caperucita Roja, pero tienen cosas diferentes. 
Y como a veces nos enfadamos si nos contáis un poquito diferente el cuento, queremos aprender a ver que los cuentos pueden tener un montón de personajes y de finales distintos, ¡hasta nos inventaremos nosotros algunos! 

Y también observaremos que no todas las Cenicientas o Blancanieves son como las de Disney, hay algunas que son distintas. Además hablaremos de los lobos, que no tienen que ser malos siempre, ni los príncipes guapos. Jugaremos a cambiar los roles.

Os vamos a dejar un pequeño listado de cuentos clásicos, pero seguro que se nos olvida alguno, así que no os preocupéis si traéis uno que no esté en la lista, solo hay una condición: que sea un cuento clásico.

Caperucita Roja.
Hansel y Gretel.
Cenicienta.
Pulgarcito.
La bella durmiente.
El gato con botas.
Rapunzel.
El soldadito de plomo.
El sastrecillo valiente.
La sirenita.
Juan sin miedo.
El mago de Oz.
Los músicos de Bremen.
El flautista de Hamelin.
Ricitos de Oro.
Los siete cabritillos y el lobo.
Peter Pan.
La ratita presumida.
Las habichuelas mágicas.
El patito feo.
Blancanieves.
Los tres cerditos.
Pinocho.
.......

Entre vosotros podéis hablar para poneros de acuerdo en qué libros traéis, por si acaso muchos traemos a clase el mismo cuento, y de otros no llevamos ninguno. Además de hablar cuando nos traéis y recogéis del cole, podéis aprovechar la cajita azul de la derecha para contaros cual vais a traer cada uno.

Si tenéis en casa alguna cosa, que no sea un cuento y creéis que es interesante traer al cole para que las vean nuestros compañeros (títeres, muñecos, películas, canciones...) relacionadas con los cuentos clásicos podéis traerlas también.

Todo lo trataremos con mucho cuidado, e intentaremos que nada se estropee. Eso sí, acordaros poner nuestro nombre en nuestras cosas para luego no confundirnos cuando lo devolvamos a final de trimestre.

Os iremos contando como va nuestra aventura con los cuentos clásicos.
Leer más...

Nuestros puzzles

Aquí tenemos un juego con el que podemos practicar el manejo del ratón, y además hacer puzzles con nuestras fotos. (Instrucciones de uso)


Leer más...

26 de enero de 2011

Preparativos del Día de la Paz

Esta semana hemos estado hablando en clase sobre la PAZ.

Al principio cuando Laura nos preguntó qué sabíamos de la PAZ, solo dijimos: "una paloma", "pacear", "volar"...

Y entonces, nos contó algunas cosas sobre la PAZ. También vimos una presentación en el ordenador que nos dejó Asun. 
En ella, salen imágenes y unos cuantos mensajes:



- La PAZ es estar alegres.
- La PAZ es ayudar en casa.
- La PAZ es estar unidos.
- La PAZ es regalar.
- La PAZ es saludar.
- La PAZ es el silencio.
- La PAZ es jugar muchísimo.
- La PAZ es trabajar.
- La PAZ es compartir.
- La PAZ es cuidar la Naturaleza.
- La PAZ es obedecer.
- La PAZ es no enfadarse.
- La PAZ es amistad.
- La PAZ es perdonar.
- La PAZ es colaborar.
- La PAZ es quererse.
- La PAZ es aprender a ser uno mismo, 
respetar y ayudar para hacer un mundo mejor.

Tenemos un poquito más claro que significa este concepto a veces un poco complejo. Y jugamos a diferenciar cosas que son PAZ y que NO son PAZ. Por ejemplo: pegarse, dar un abrazo, quitar los juguetes, no dejar hablar, ayudar a recoger la clase...


Ahora ya sabemos que el regalo mas bonito que os podemos hacer es daros un beso o un abrazo.

Hemos aprendido una poesía que se titula "Amigos de colores".

Tengo un amigo color chocolate,
chata la nariz, los labios granate.

Tengo otro amigo color amarillo,
ojos rasgados, negro el flequillo.

Falta mi amigo color aceituna,
dulce mirada, risa de luna.

Yo soy de nata dice mi abuelo,
azules los ojos, rubio el cabello.

Amigos de colores, unamos las manos,
NEGRO, AMARILLO, ACEITUNA, BLANCO,
UN GRAN ARCOIRIS TODOS FORMAMOS.


Para esta poesía hemos preparado una cara de un niño. Además hemos decorado nuestra clase con palomas de la PAZ.

En el cole, mañana celebraremos el día de la PAZ e iremos al pabellón con el resto de niños del colegio. De camino al pabellón iremos soltando mensajes de PAZ que hemos escrito. Una vez allí, recitaremos nuestra poesía con el resto de niños de infantil, y los de Primaria nos cantarán canciones, poesías y dirán palabras relacionadas con la PAZ. 

Entre todos formaremos una frase, y cada clase colocará una letra. A nosotros nos ha tocado la R. Y por R comienza RESPETO. Del respeto también hemos hablado en clase. 

Os dejamos alguna foto de las palomas, los mensajes de paz y la cara del niño y mañana cuando volvamos del pabellón os enseñaremos más.

Leer más...

25 de enero de 2011

Fotografías familiares curso 2010 / 2011

Nos van llegando nuevas fotos a nuestro correo, así que hemos creado este apartado en el que iremos colocando todas las fotografías familiares para que las vean nuestros compañeros y sus familias. 

¡Esperamos vuestras fotos!
Leer más...

24 de enero de 2011

Las poesías de los papás

Como recordaréis hace unos días os contamos que Roque os proponía que inventarais poemas relacionados con los cuentos clásicos.

Pues bien, ya tenemos las primeras. 



Blancanieves muy contenta
se duerme sin darse cuenta.
Los enanitos muy cansados,
se llevan la gran sorpresa.

A Mudito han ordenado
descubrir lo que ha pasado.
En su habitación ha encontrado
a Blancanieves descansando.

Vivían felices y contentos
todos en este cuento.

Pero una bruja muy malvada
preparó una fruta envenenada.
Blancanieves la ha comido
y la pobre se ha dormido.

Todos estaban desolados,
pero un príncipe ha llegado.
Con cuidado la ha besado
y Blancanieves ha despertado.

                                         Familia de Daniel Oliva.





Pinocho se comió un bizcocho.
Le creció la nariz a las ocho.
Vino su hada madrina,
y le curó con una Mandarina.

                                         Familia de Silvia.




La ratita presumida
barría sin parar,
y una monedita
fue a encontrar.

Empezó a pensar
qué se iba a comprar:
¡un lacito para la colita
y otro para la cabecita!

Tan guapa estaba
que todos los animales de la granja
con ella se querían casar.
"¿Y por la noche que harás?"
preguntaba sin parar.

El burro dijo:
"Yo roncar".
El perro dijo:
"Yo ladrar".
Y el ratón
 dijo:

"Dormir y callar".
"Pues contigo me he de casar"

Y en la boda los invitados
con dos lacitos bailaron.

                                         Familia de Noa.


Nos han encantado estos poemas y los colgaremos en el vagón de las familias del tren de la poesía. Muchas gracias por participar.

¿Quién mas se anima?

Leer más...

Los nombres de clase y las iniciales (vídeo)

Aquí os enseñamos un vídeo que vemos en clase. Nos gusta mucho, salen nuestras fotos, nuestros nombres. Las letras van cayendo en orden y además a la inicial le sale un gorrito rojo con forma de triángulo. (Instrucciones de uso)
Leer más...

Manual vídeos

Estos vídeos muestran materiales que nos sirven para aprender conceptos en el aula.




La barra de control del vídeo es bastante similar a la de los vídeos de Youtube.

1.- Sirve para poner en marcha o pausar el vídeo.

2.- Esta barra de desplazamiento indica el tiempo del vídeo. Una vez cargado, podremos hacer clic en la barra para desplazarnos a la parte del video que nos interese en cada momento. Un truco para que no se corte es darle al Play y luego a Pause. Aparecerá una línea color gris clarito indicando lo que lleva cargado.

3.- Botón para ver el vídeo en pantalla completa. Una vez allí, pulsamos Esc para volver al modo normal.

4.- Control de volumen. Pulsando en el altavoz seleccionamos si está en silencio o no, y en la barrita de al lado regulamos el volumen.
Leer más...

20 de enero de 2011

Elmer

El viernes pasado, Roque nos enseñó un cuento que nos encantó.

Es de un elefante que se llama Elmer. Elmer es especial... ¡¡es de colorines!!





Después hicimos el dibujo del cuento.

Os los dejamos aquí para que los podáis ver.



Elmer es un miembro muy especial de su manada. Su piel multicolor hace que sus compañeros siempre reparen en él y se rían, a veces con él, a veces de él. Elmer no puede dormir de pensar que está cansado de ser diferente a los demás, así que decide tomar una medida radical: tumba las bayas de un árbol y se frota con ellas hasta quedar completamente cubierto de gris. Sin embargo, al regresar a la manada será cuestión de tiempo hasta que muestre sus verdaderos colores… Este libro es el primero de una serie en la que se cuentan las aventuras de Elmer (Elmer y el tiempo, El concierto de Elmer, Elmer y Wilbur...). Son unos libros muy atractivos para los niños, tanto por su contenido como por el diseño del personaje. David Mckeen, autor del cuento, a la hora de crear a Elmer, se inspiró en Paul Klee, un apasionado del color. (Elmer. David Mckee. Ed. Altea).





Y ahora, un par de vídeos de este elefante tan chulo.






Leer más...

Las fotografías de nuestras vacaciones de Navidad

Poco a poco nuestros papás se van animando a traer al cole fotografías de nuestra Navidad. Os dejamos las que tenemos.
¡Esperamos que os gusten y que nos sigáis enseñando vuestras fotos!

Leer más...

16 de enero de 2011

Rimando con cuentos clásicos

Os queremos contar que este trimestre vamos a trabajar en clase diferentes versiones de algunos cuentos clásicos: Caperucita Roja, Los tres cerditos, Ricitos de Oro, Hansel y Gretel, La Bella Durmiente...





Roque Rataplín nos ha propuesto que participéis en nuestro tren de la poesía, donde cada curso vamos colocando en un vagón los poemas trabajados.

La tarea consiste en realizar poemas sencillos, inventados por vosotros mismos y en el que el tema central sea un cuento clásico, un personaje del mismo o cualquier aspecto relacionado con los cuentos tradicionales.

¿Os parece difícil? Todo es cuestión de ponerse, aquí os damos un ejemplo:

Caperucita fue a caminar
y en el camino, se puso a pescar.
El lobo en un árbol se escondía
mientras manzanas comía.
La abuela en casa esperaba
a que su nieta llegara.

Los poemas que nos vayáis trayendo los iremos colocando en el vagón de las familias que podréis ver en la entrada del colegio.

El grupo de trabajo de la Biblioteca, Roque y todos nosotros os agradecemos vuestra participación. ¡A inventar poemas!


Las poesías de los papás.

Leer más...

14 de enero de 2011

Nuestra inicial

Con este juego vamos a recordar y trabajar cual es la inicial de nuestro nombre. También tendremos que hacer asociaciones de nuestra foto con la inicial que corresponda. Con todo ello practicaremos el manejo y la precisión con el ratón, el hacer clic y también las letras del abecedario.  (Instrucciones de uso)
Leer más...

13 de enero de 2011

Escribimos nuestro nombre I

En clase estamos trabajando nuestros nombres. Como sabéis desde principio de curso tenemos los nombres en las mesas, en los casilleros, en las fotografías de la asamblea, en las perchas... Y también ponemos el nombre en las fichas.

Estos nos ha ido ayudando a diferenciar nuestro nombre del de los compañeros, reconocer nuestras letras, aprender a escribirlo.

Pero ahora, en este nuevo proyecto vamos a profundizar un poquito más.

Tenemos unas tarjetas que llevan un gorrito que nos indica cual es nuestra inicial, jugamos a escribir nuestros nombres con las letras de imán, escribimos nuestro nombre con pintura de dedos, de manera libre, con casilleros, con la tarjeta...

Además tenemos nuestro libro de los nombres, donde están nuestras fotos y los nombres, todo lleva velcro y lo podemos mover para unirlos correctamente.

También jugamos a buscar nuestro nombre entre todos los de clase, conocer que nombres empiezan por la misma letra que el nuestro, por qué letra empieza y acaba...


Os vamos a enseñar unas fotos para que lo podáis entender un poco mejor.


En casa podemos jugar a escribir nuestro nombre con vuestra ayuda. A algunos nos cuesta un poquito hacer algunas letras, recordar el orden... y preferimos hacer rayitas o circulitos que nos cuesta menos. Pero tranquilos, todos todos todos aprenderemos a escribir nuestro nombre, lo que pasa es que cada uno llevamos un ritmo. ¡¡Cada día vamos mejorando muchísimo!!
Leer más...

Los regalos de Navidad

Tras las vacaciones de Navidad, hemos vuelto al cole. Teníamos muchas cosas que contarnos: hemos estado en la nieve, en el pueblo, con los yayos, nos hemos comido las uvas, hemos pasado mucho tiempo con papá y con mamá... 
Pero todos estábamos deseando contar lo que nos habían traído los Reyes Magos.
Hemos hecho unos dibujos muy bonitos de nuestros regalos.

Además, Marcos nos ha traído a clase una foto de un regalo que le ha gustado mucho, su cabezudo del Morico.



Nos gustaría ver alguna foto más de vuestras vacaciones de Navidad, así que podéis traerlas al cole si queréis.
Leer más...

11 de enero de 2011

Frases célebres

En honor a ell@s y a sus ocurrencias quiero dedicar este apartado por todas esas frases, comentarios, razonamientos que me han hecho pensar, hablar y sobre todo, reír.



♦ Estamos a punto de salir del colegio para irnos de excursión por el pueblo y de repente pregunta un niño:
- Pero Laura, ¿por dónde vamos a ir? ¿Por la derecha o... (señala con la mano), por la otra?

♦ Viendo una animación en clase de nuestras fotos relacionadas con las iniciales, una de las letras se hace muy grande y luego pequeña. El niño de esa letra, se aparta y dice:
- Laura, aparta que te come, que te come.

♦ Veo que un niño lleva el pantalón mojado, son las 12:30, y le pregunto:
- ¿Te has hecho pis?
- No, esto es agua que me ha caído en casa por la mañana.



♦ Trabajando el cuerpo, comentamos las diferencia entre los niños y las niñas.  Ellos se ponen a hablar:
- Yo tengo colita, y tu no.
- No, yo no tengo colita.
- Pues eso, que yo tengo colita y tu tienes chorretes.
- No se dice chorretes se dice chorrete.
- He dicho chorretes.

♦ Echando pintura de un bote en el que queda poca, se oye un ruido a pedorreta. 
- Seguro que esta pintura ha comido alubias hoy y por eso se ha echado un pedete.
- ¿Y a que huelen los pedetes de pintura azul?

♦ Trabajando los cuentos clásicos, los niños traen libros de casa, y un niño nos dice:
- Laura, he traído un libro de la ostia.
Después del susto, el niño se acerca con el libro: "La bella y la bestia", con lo que entiendo que "ostia", era "bestia"...

♦ Hacemos una ficha, y para ensayar el trazo que tenemos que realizar les digo que lo repasen con el dedo.
Al rato, viene una niña, y me dice:
- Es que mi dedo no me pinta.

♦ Pintando con rotulador, viene un niño con las manos pintadas de negro.
- Mira, estoy tan negro... como Baltasar.

♦ Viene un niño a mi mesa con una pintura de madera en la mano. Espero que me diga que le saque punta, pero...
- Laura, se ha metido la punta hacia dentro y no sale.

♦ En la asamblea anterior a nuestra primera excursión, hablamos de lo que va a pasar al día siguiente. Les cuento que tendremos que hacer pis antes de montarnos en el autobús, y comienzan a hablar:
- Claro, en el autobús no hay baño.
- Si nos hacemos pis, tendremos el culete mojado.
- No se puede hacer pis en el autobús.
- Ni caca.
- Pero... algún pedete si que nos podremos echar, ¿no?

♦ Quedan unos diez minutos para salir del cole, y uno de los niños dice:
- Ya están los papás esperando.
A lo que otro responde:
- Sí, yo oigo sus bocas.

♦ Estamos en psicomotricidad, y en la asamblea del comienzo recordamos las normas de la sala. Les digo que no tenemos que gritar mucho, como si fuéramos salvajes, a lo que ellos completan la norma diciendo: "Ni como leones, elefantes..."

♦ Estamos haciéndonos una fotografía y para que puedan salir todos tienen que colocarse bien. 
- Tenemos que apoyar bien el culete en el suelo.
- Ella no tiene colita y no puede apoyarla, ¡tiene chorrete!.

♦ Viendo cuadros de Miró, comparamos estos dos: "El vuelo de la libélula delante del sol" y "El cantic del sol".


Tras observarlos, me dice un niño: 
- ¡¡¡Mira, mira!!! La "bélula" se ha ido a otro cuadro, no está.

♦ El encargado hace en la pizarra el dibujo del monigote, mientras sus compañeros cantan la canción. Cuando acaba, recordamos que cosas faltan.
- Le faltan los ojos.
- No, están aquí (señala el encargado).
- Pero... eso no son ojitos... son.... solecitos (las pestañas estaban alrededor de todo el ojo).

♦ Se acerca una niña a mi lado con un botón en la mano:
- Se me ha borrado un botón.

♦ En una asamblea comienzan a hablar de las abuelas, y un niño me pregunta por la mía.
- Mi abuela ya se murió.
- ¿Por qué?
- Era muy viejecita.
- Pues yo no me morí.

♦ Vemos en el ordenador un vídeo del blog, y un niño se pone nervioso y grita:
- ¡Mira, eso está en casa de mi tía, dentro de su ordenador!!

En un vídeo sobre los chimpancés, vemos que comen termitas. Meten un palito en la tierra, las termitas suben por él, y así se las pueden comer.
- Laura mira, comen bichitos.
- A mi no me gustan – dice con cara de asco.
- ¿Qué comen “tontitas”? – le dice un niño a otro.
- Si, si, tontitas que suben por un palo.
- Yo no quiero “tontitas”, que las “tontitas” no se comen.

En ese mismo vídeo, nos cuentan que también sus manos y pies son prensiles, pueden agarrar y sujetar cosas con ellos. Comentamos si nosotros podemos hacerlo, y responden al unísono: “Noooooooooo”. Todos, excepto uno, que me dice:
- Yo si que puedo.
Por un momento duda, y dice:
- Bueno, lo intentaré esta tarde en casa. Si cojo una pintura con los dedos de los pies, puedo pintar.

Le sale sangre a una niña de la nariz, y le pongo un poquito de algodón. Un niño se percata de lo que ha pasado y grita:
- Mira, ¡le ha salido un bizcochito en la nariz!

El encargado dibuja el monigote en la pizarra mientras el resto le cantamos la canción. Ha dibujado las piernas bastante largas y los pies muy grandes. Cuando acaba, comienzan a decir qué cosas faltan:
- Las cejas – dice un niño.
- Las pestañas – dice otra.
- Pero… eso no es  un monigote, es un... "cigüeño".

Durante una asamblea hablamos sobre las partes de la cara y un niño dice que el no tiene cejas (tiene el pelo de la ceja muy clarito). Nos sorprendemos bastante y le mando al espejo. Cuando llega allí, le acompaña un niño que le dice:
- Si que tienes, lo que pasa que son grises y se ven poquito.

Un niño me acerca un botellín de agua, y me pide que le ponga el nombre que es nueva. Justo después de ponérselo con rotulador permanente, encuentra la suya, con lo que nos damos cuenta de que la botella inicial era de otro niño.
Ellos saben que tengo un algodón mágico que borra esas letras (algodón con alcohol). Les pido que soplen todos a la vez para que la magia funcione y… las letras desaparecen de la botella.
- Se ha convertido en… ¡blanco! – grita un niño.

Se acerca un niño para decirme que le duele el cuello. Al mirarle veo que tiene unos granitos.
- Tienes unos granitos y por eso te escuece.
- No, no. No son unos granitos, es un poco de dermatitis. –me corrige otro niño.

Viendo unas fotos de distintos monos, grita una niña:
- ¡Mira! Es el mono de Madagascar.
- Sí, sí, ese mono se va a rascar - dice otro niño.

En un vídeo sobre los macacos, nos cuentan que viven en zonas frías. Cuando en el vídeo empieza a nevar, lo paro y les pregunto qué creen que hacen los macacos.
- Se van a su casa – dice uno.
- Pero, no tienen casa, están en la calle – responde otro.
- Pues comprará una chaqueta – aporta otro niño.
- No tienen tiendas – le responden.
- Pues… se “hielará” – comenta un niño.
- Y se morirá, lo entierran, irá al cielo y hará calor –concluye.


 Entramos por la mañana a clase, y un niño está un poquito ronco. Se acerca a mi y me dice:
- Mira Laura, hoy no se me ha despertado la voz.

♦ Una mañana un niño viene a clase con el brazo vendado. Y en la asamblea nos cuenta:
- No puedo mover el brazo, me duele un poco. El médico me ha hecho una fotografía un poco rara. Voy a ver si la tengo (se acerca a su bolsita y vuelve a la asamblea). Pues no, la tengo en casa, ya la traeré para que veáis que es muy rara.

 Estamos sentados en la alfombra haciendo una actividad de grupo. De pronto un niño dice:
- Laura, tiene madera.
Al girarme veo que un niño (el que ha hablado) le está metiendo el dedo en la oreja a otro.
- ¡Mira, madera! (me grita). 
A lo que otro niño le responde:
- Eso es cera y se quita con unos palitos no con los dedos.


----------------------------------------------------------------------

♦ Estamos acabando de hacer una ficha, y le digo a un niño que estaba haciendo el vaguete:
- Venga, que quedan sólo cinco minutos para recoger...
Y me responde con cara de apuro:
- Lo hago en un santimil (santiamén).

♦ Es lunes, y en la asamblea hoy tenemos que contar muchas cosas. Van hablando uno a uno, pero una niña explica su fin de semana con todo tipo de detalle, contándonos también que un señor se había caído y le había salido sangre de la cabeza y había ido su "mamá" a curarle... Habla bastante rato, y cuando termina dice otro niño con cara de extrañado:
- ¿Pero esto qué es? ¿Una peli?

♦ Estamos realizando un experimento con imanes, y cuando explico lo que son los polos, que unos se atraen y otros se repelen, me dice un niño:
- Si, en el polo viven los pingüinos.
- Si, viven en el pueblo norte -apunta otro niño.

♦ Estamos haciendo una ficha en la que tienen que pintar con rotulador. Oigo que un niño le dice a una niña:
- Me he salido un poquito por aquí, y me parece que esto con la goma no se va a borrar.
A lo que la niña responde:
- Pues me parece que la goma no, pero con lejía -haciendo el gesto de frotar- o algo igual se va.

♦ Un niño de clase acaba de tener un hermanito, y los primeros días está muy emocionado y nos va contando cosas de él. Entra una mañana diciendo:
- Pues mi hermano bebe teta.
- No se dice bebe teta, se dice chupa la teta - le corrige otro.
- Pues eso, que bebe teta.


♦ Un niño se está dando crema de sol en clase, y al dársela por la cara dice:
- Laura mira, huele a playa.

♦ Investigando el pez espada, uno de los niños nos dice que vive en el Caribe, y otro le dice:
- Pero si el Caribe está en el cielo, y no hay agua, se muere.

♦ Últimamente muchos de los niños han cogido un virus, que comúnmente se conoce como el virus de la bofetada (porque se pone la cara roja a ronchas). A lo largo de la mañana a uno de los niños se le empieza a poner la cara un poco roja, y otro niño se lo dice. Se va al espejo de clase, se mira y dice:
- Sí, es que me han dado una bofetada y por esto la tengo un poco roja.

♦ Los niños saben que no pueden traer juguetes de casa al cole, y de vez en cuando me los cuelan (tanto a mi como a vosotros), por eso evitan que me entere de que los han traído. Cogen el almuerzo de la mochila, y uno de ellos me grita:
- Laura, ¡he traído guantes!.
Me sorprendo... porque estamos en Junio, y le digo:
- ¿Si? ¿Guantes?
Se da cuenta de que ha metido la pata...y lo arregla diciéndome:
- Sí, por si hace frío.
Por curiosidad, cuando salieron al patio miré su mochila y eran los guantes de fútbol.

♦ Estamos investigando el ratón, y antes les pregunto a ellos dónde piensan que viven. Las respuestas son muy variadas.
- En la pared.
- En el queso.
- En los agujeros del queso amarillo de agujeros.
- En la pared, pero en la de mi casa no.


----------------------------------------------------------------------

♦ VOLVEMOS DEL BAÑO PARA ALMORZAR Y LES DIGO:
- VENGA COGEMOS LA BOLSITA QUE AÚN TENEMOS UN RATO PARA ALMORZAR.
A LO QUE UN NIÑO ME RESPONDE:
- ¿QUÉ TENEMOS UN "GATO" PARA ALMORZAR?

♦ LES LEO EN CLASE UN POEMA EN EL QUE SALEN VARIAS PALABRAS Y EXPRESIONES DE LAS QUE NO CONOCEN EL SIGNIFICADO.
CUANDO PREGUNTO EN VOZ ALTA SI ALGUIEN SABE QUÉ QUIEREN DECIR, ME ENCUENTRO CON ESTAS RESPUESTAS:
- LLORAR A BORBOTONES ES LLORAR BOTONES.
- DAR PAVOR, ES ALGO DE PAVOS.

♦ ESTAMOS JUGANDO A HACER RIMAS Y LES VOY PREGUNTANDO UNO A UNO. AL LLEGAR A UNO DE ELLOS SE QUEDA CALLADO, PERO OTRO ENSEGUIDA LE DICE:
- ¡VENGA! NO TENGAS VERGÜENZA, QUE ES UNA PROFE.

♦ DESPUÉS DE HACER PSICOMOTRICIDAD PLASMAMOS EN UNA HOJA LO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO EN LA SALA. MIENTRAS ESTÁN TRABAJANDO EN SILENCIO, DICE UN NIÑO EN VOZ ALTA:
- POR CIERTO, ACORDAROS DE DIBUJAR EL SUELO QUE SI NO PARECE QUE ESTÁN EN UNA PISCINA.

♦ CADA DÍA EL ENCARGADO ESCRIBE EN LA PIZARRA SU PALABRA FAVORITA. ESTE DÍA ESTAMOS TRABAJANDO LA PALABRA "MUNDO".
PREGUNTO A LOS NIÑOS SÍ SABEN LO QUE ES:
- CLARO, EL MUNDO ES UNA PELOTA VERDE Y AZUL DONDE VIVEN...TODOS.

 UN NIÑO HA TRAÍDO UN CUENTO A CLASE Y LO DEJO EN UNA ESTANTERÍA PARA CONTARLO POR LA TARDE.
AL VOLVER DEL RECREO, UNO DE ELLOS ME DICE:
- ¿CUANDO VAMOS A "ACTUALIZAR" EL CUENTO?

♦ DURANTE LA ASAMBLEA HABLAMOS DE LAS MASCOTAS QUE TIENEN. UNO DE LOS NIÑOS NOS CUENTA QUE TIENE UN PERRO, OTRO UN GATO, OTRO QUE HA VISTO "SECADO" (DISECADO) UN JABALÍ Y OTRO NIÑO COMENTA:
- PUES UN DÍA YO ME ENCONTRÉ UN CONEJO EN LA CALLE.
Y LE PREGUNTO:
- Y ¿QUE HICISTEIS CON ÉL?
- PUES LO LLEVAMOS A CASA Y NOS LO COMIMOS.

♦ ESTOY CORRIGIENDO CON ELLOS UNO A UNO LA FICHA QUE ACABAMOS DE HACER. ESTÁN EN FILA ESPERANDO SU TURNO. MIENTRAS ESTOY ESCRIBIENDO LA TINTA DEL BOLI SE ME ACABA. EL NIÑO AL QUE ESTOY CORRIGIENDO SE GIRA HACIA LOS DEMÁS Y LES DICE:
- YA OS PODÉIS IR TODOS, SE HA ACABADO EL BOLI Y YA NO HAY PARA NINGUNO MÁS.


♦ ESTAMOS PINTANDO UNAS CARAS PARA PEGARLAS EN UNA FICHA Y ME DICE UN NIÑO:
- MIRA, LE HE HECHO UNOS "COROLETES".

♦ SE ACERCA UN NIÑO A LA HORA DE ALMORZAR Y ME DICE:
- YA SE COMO VAN LAS GALLETAS A LA TRIPA. PORQUE TENGO UN TUBITO QUE BAJA, BAJA Y BAJA.


♦ RECOJO  LA FILA POR LA TARDE Y SUBIENDO LAS ESCALERAS ME CUENTA UN NIÑO:
- MIRA (SACANDO MORRETES), LLEVO "CACADO" (CACAO).

 EN NAVIDAD ESTAMOS TRABAJANDO EL LIBRO "CUENTOS PARA PREPARAR  LA NAVIDAD" DE SM. CADA DÍA LEEMOS UN CUENTO Y HAY UN SOBRECITO DONDE VAN APARECIENDO ADORNOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD. DESPUÉS DE LEER EL CUENTO, LES PREGUNTO QUÉ CREEN QUE PUEDE CONTENER EL SOBRE. UN DÍA, LA CONVERSACIÓN ES LA SIGUIENTE:
- HABRÁ UN LAZO.
- NO, UN CALCETÍN.
- LA CABEZA DE PAPÁ NOEL.
- CÓMO VA A SER LA CABEZA, ¡¡SERÁ LA DENTADURA!!.

Leer más...