Estos días
en el colegio, estamos trabajando nuestros nombres. Cómo el curso pasado no íbamos
juntos a clase no conocemos todos nuestros nombres.
Además hay algunos que se
parecen y nos confundimos. Por ejemplo: CARLOS
– CARLA – CARLOTA. Ahora ya sabemos algún truco para diferenciarlo: CARLOTA es más
largo, CARLOS acaba en S y CARLA en A (como Carlota, pero más cortito). Nos
pasa lo mismo con DANIEL y DANIELA, el truco está en la A del final.
En clase,
casi casi todo lo palmeamos, y de esta manera sabemos si una palabra es corta y
tiene poquitas letras, o es larga y tiene muchas. Veréis, probar a palmear SOL.
¿A que solo tiene una palmada? Pues bien, solo tiene una silaba, es cortita y
tiene pocas letras. Ahora probaremos con ELEFANTE. Bueno… esta tiene cuatro
palmadas, así que es larga y tiene muchas letras. También contamos las letras
para ver cuantas tiene. Y a veces, dos palabras que tienen las mismas palmadas,
tienen diferentes letras. Por ejemplo: BRUJAS y PATO. Las dos tienen dos
palmadas, pero BRUJAS tiene 6 letras y PATO tiene 4. Y resulta que TOMATE que
tiene tres palmadas tiene también 6 letras como BRUJAS.
Nos
divierte mucho comprobar palmadas y letras de las palabras. También observamos
cual es la primera letra, la última, si alguna letra se repite, qué palabras
empiezan o terminan igual.
Así que
hemos hecho lo mismo con nuestros nombres.
En
clase no tenemos ningún nombre repetido, son muchos los nombres de los
compañeros que tenemos que reconocer. De hecho, ahora en la asamblea, el
encargado ya pasa lista con los nombres (la profe le ayuda un poco, porque
todavía no los reconocemos todos).
Hemos contado
las letras de nuestros nombres y los hemos escrito en un mural para saber
cuantos tenemos las mismas letras. Cómo veis de cinco letras tenemos un montón,
pero de ocho ninguno. También hemos observado cuales son los mas cortos y los
mas largos. Hemos recortado las letras de nuestro nombre y las hemos ordenado. Y
un montón de actividades más que os mostramos en las fotos de abajo.
Todo
esto nos está ayudando a “leer” los nombres de nuestros amigos (y de paso a hablar también de los nombres de nuestros papás y hermanos), a reconocer sus
letras, a ser más consciente si nos dejamos alguna cuando escribimos el
nuestro, a diferenciar los nombres cortos y largos de la clase, a repartir los cuadernos y los lápices (ya que reconocemos de quien es), a entrenarnos
para contar letras de las palabras, a discriminar sonidos… Vamos, a hacernos un
poquito más mayores.
En otra
entrada os enseñamos un juego con el que podíamos trabajar con nuestros
nombres. Hoy de nuevo, os lo dejamos aquí para que podamos jugar en casa con
vosotros (en clase también lo hacemos) y así seguir consolidando todos los
nombres de la clase. (Instrucciones de uso)
Gracias por esta explicación de cómo trabajar en el aula el nombre propio, y en general la lecto escritura.
ResponderEliminarTe seguimos desde Vigo.
Muchas gracias por escribirnos.
EliminarUn beso.