10 de octubre de 2014

El Pilar en el cole

Ya estamos de puente, y os queremos contar qué cosas hemos hecho en el colegio este año relacionadas con las Fiestas del Pilar.

Hemos trabajado como otros años el cartel. El de este año es El Besico.


Nos ha gustado observarlo, ver lo que aparece en el dibujo, lo que esta cerca o lejos, y porqué unas cosas son mas grandes y otras más pequeñas. (pero eso que aparece detrás aunque Laura diga que es un coche....es una ballena).

Nosotros hemos creado nuestra propia versión del cartel.



Hemos comparado el cartel con los de los dos últimos años.



Y una sorpresa más que ya os contaremos el día del Pilar.

Además de decorar nuestra clase hemos recordado la canción de los Cabezudos y también la Marcha de los Gigantes.

Cuando la profe se puso a decorar con sus cabezudos la clase y vimos que pegaba también en el cristal unas imágenes de unos niños corriendo le propusimos algo.


Queríamos ser nosotros los que corriésemos delante del Morico, la Pilara, el Torero... Así que en antes de que acabara la mañana ya teníamos esto preparado. 


En el hall del colegio también había unos baturros y cabezudos que salimos a ver con la profe. Estuvimos fijándonos muy bien en los trajes, nos hizo mucha gracia ver a los pequeños baturros.




Como colofón vinieron a visitarnos Aires de Aragón de Ejea de los caballeros. 

Nos enseñaron diferente indumentaria aragonesa.

Vimos los trajes que llevaban al monte para ir a cuidar a las ovejas. Como hacía mucho frío llevaban mucha ropa. Las mujeres: medias, enaguas, refajo de lana, una falda de lana, el delantal, un manto de pelo de cabra para que no se ensuciara el pelo. Y los hombres un espaldero de pelo de cabra para no pasar frío, un petate o morral para llevar agua para el monte y la alforja para llevar la comida. (1)

También un traje de verano del Valle de Gistaín. Aunque era de verano no llevaba manga corta, pero si un justillo (porque iba mas ajustado al cuerpo) sin manga. Llevaba cintas  naranjas para decorar. Y unas zapatillas que hacían con piel de cabra. (2)




Vimos otra pareja, que por sus trajes se podía ver que tenían dinero. Ella llevaba un abanico, y cuando hacía frío se ponían un abrigo alfombrado y con él se podía hacer una capa. También se ponían una toquilla para ir a misa. Los hombres llevaban un sombrero y también una capa muy abrigada. (3)

Nos han explicado que las mujeres llevaban siempre el pelo recogido en moño y también retirado, sin flequillo ni pelos por la cara.

Nos contaron que hace años hacían instrumentos con lo que había en casa (cucharas, botellas, sartenes). Vimos unas castañuelas muy grandes, y otras mas normales. Y también unas pequeñitas que se llaman pulgaretas porque se ponen en el dedo pulgar y con ellas tocaban pitos.

Y también nos hablaron de la gaita de boto: una gaita con vestido. Comenzó a llevar vestido porque hace muchos años, un señor decidió que para recordar a su hija que habia fallecido le iba a poner a su gaita un vestido. Y desde esa fecha se ha seguido la tradición.

Además nos han cantado y bailado jotas, y nos hemos aprendido un baile muy chulo.

Os dejamos un vídeo de esta visita.





2 comentarios:

  1. Un buen trabajo. Mus felicitaciones para todos. Como me gustaría estar en las fiestas del Pilar. Abrazos...

    ResponderEliminar