19 de febrero de 2015

El rebaño

Hoy os traemos un álbum sencillamente precioso.

Como cada cuento que nos trae Laura a clase, tiene su historia. Este llegó a sus manos gracias a una gran amiga de la profe, que es igual de aficionada a la literatura infantil que ella.

La historia trata de un rebaño de ovejas y de cómo trascurre su sencilla vida. Las ovejas aparentemente solo tienen que pasear, comer, dormir y ayudar a dormir. Cada persona tiene asignado un rebaño de ovejas, y son a las que llaman cuando el sueño no acompaña. Miguel, que es el protagonista de esta historia, tiene el suyo propio. 

Siempre funciona igual, primero salta Una, luego Dos, luego Tres... hasta que Miguel se queda profundamente dormido. 

Pero un día algo ocurre: ¡ha desaparecido Cuatro!,se ha cansado de saltar y ha decidido que ya no lo va a hacer más. ¿Qué va a pasar entonces?


Os dejamos con la duda para que lo descubráis por vosotros mismos.

Es un álbum con unas ilustraciones sencillas que nos atrapó desde que vimos la portada. Nos hizo mucha gracia ver a Miguel con relojes en los ojos...el pobre no puede dormir y las horas pasan y pasan ante sus ojitos. Y también nos gustó mucho el cartero, personaje importante en el desenlace de esta historia.


Nos dimos cuenta que Cuatro no era blanca como sus compañeras de rebaño, ¿realmente era negra?, ¿o era así por no hacer lo que hacían las demás?, ¿nos convertimos en ovejas negras cuando somos "rebeldes" y no hacemos lo que hacen los demás?, ¿o cada uno debe de tener su sitio y hacer lo que le gusta y no lo que se espera de él?. Estas reflexiones las dejamos para los mayores.

A nosotros nos gustó ver como la intentaban convencer, y también como ella se oponía e intentaba librarse de saltar. Pero sobre todo...nos encantó el final, el tierno e inesperado final.

Os dejamos nuestros dibujos y como siempre os animamos a que descubráis qué ocurre en este cuento.



El rebaño
Margarita del Mazo / Guridi
La Fragatina, 2014




4 comentarios:

  1. Gracias por esta reseña tan entrañable y llena de cariño. Y esos dibujos de los artistas... ¡Son maravillosos! y los artistas más.
    Un abrazo enorme
    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, ¡¡que ilusión que nos escribas!! Tu libro es fantástico y a los niños y a la profe nos ha encantado. Y sí!! tengo unos artistas.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Susana20.2.15

    Emocionada me hallo al contemplar como transmites el valor del cuento y emocionada me hallo al ver los artistas que tienes en tu clase. Vaya dibujos, vaya historia, vaya rebaño más interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, muchas gracias por descubrirme historias tan estupendas como esta.
      Un beso muy gordo.

      Eliminar