21 de febrero de 2015

Los continentes

Nuestro proyecto sigue avanzando. Hemos aprendido los movimientos de la Tierra (rotación y traslación) y también como es la Tierra por dentro.

Otra de las cosas que hemos aprendido es que la Tierra está compuesta por: 

AIRE - AGUA - TIERRA

Hoy nos centraremos en la tierra.

En la superficie de la tierra encontramos lo que nosotros hemos llamado países o pueblos. Pero la profe nos ha explicado que ese conjunto de países se llama CONTINENTE. Algunos están juntitos, pero otros están solos perdidos por el océano o el mar, rodeados de agua. A esto le llamamos ISLA.

En nuestro planeta encontramos 5 continentes (en ocasiones dicen que hay 6, pero en la Antártida hay tan poquita población que no lo consideramos continente).

Como la Tierra tiene forma de esfera, para ver los 5 continentes tenemos que girarla, pero si hiciéramos una rajita en un lado e intentáramos poner la tierra plana (como si fuera la cáscara de una naranja), sería algo así:



A esto se le llama MAPA-MUNDI, es el mapa del mundo.

De esta forma podemos ver muy bien los cinco continentes.


Un día, uno de nosotros se acercó con una bola del mundo a la profe y con los ojos como platos le dijo:

- Mira Laura que pedazo de pueblo -señalando una zona del globo-. Se llama: RUSIA (leyéndolo despacito). Es tooooooodo esto naranja. Aquí tienen que vivir muchos "Rusios".

Nos cuesta un poquito diferenciar los pueblos o ciudades, de los países y de los continentes, pero ya tenemos más claro que un CONTINENTE es grande y que dentro de él hay países, y dentro de cada país hay muchos pueblos o ciudades.

Los cinco continentes son:

AMÉRICA - ASIA -  ÁFRICA - EUROPA - OCEANÍA

Es fácil, tres de ellos empiezan por la A, luego está el nuestro y después Oceanía, que se nos ha quedado muy bien este nombre porque se parece a océano.

Nuestro continente es EUROPA, nuestro país es ESPAÑA, y nuestro pueblo es MARÍA DE HUERVA.

Os dejamos un vídeo donde se habla de los continentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario