31 de marzo de 2015

Los números

Este curso ya hacemos mucho mejor las sumas, y también hemos comenzado a restar. Jugamos a hacer cálculo mental, con los problemas/historias que Laura se inventa todas los días, y hasta nosotros empezamos ya a crear esas historias.

Es muy importante que reconozcamos los números y que sepamos como se escribe cada uno de ellos. De nada nos sirve hacer bien una suma y saber que son 12, si no sabemos que "12" es un "1" con un "2". 

Todos sabemos contar de manera oral: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12...
Lo que nos cuesta a veces es escribir o leer algunos números de manera aislada, sin seguir el orden numérico. Claro, si los veo en orden, hago la "trampilla" de contar de memoria y llego al número.

Pero si vemos el "11" solito, dudamos con su nombre. O al revés, la seño nos pide que escribamos "el quince" por ejemplo, y no sabemos en ocasiones qué escribir.

Hemos aprendido que hay familias de números. La familia del 0, la del 10, la del 20, la del 30...

De esta manera, creamos entre todos esta tabla en la PDI.



Y al hacerla nos dimos cuenta que cada columna tiene al final el mismo número, y además cada fila, también comienza por el mismo número.

Una vez que te sabes la de la familia del 20, son todas muy fáciles. Porque es el nombre del primero: veinte, treinta, cuarenta.... más el uno, dos, tres... 

El problema lo tenemos con la familia del 10, que los 5 primeros son un poco traviesos y el nombre se lo cambian. Siguiendo la regla que os hemos contado antes, serían: "diez y uno", "diez y dos", "diez y tres", "diez y cuatro" y "diez y cinco". Pero no, se han cambiado el nombre a: "once", "doce", "trece", "catorce" y "quince". Eso sí, los siguientes ya se portan bien y son: "dieciséis", "diecisiete"...

Nos resultó muy gracioso ir diciendo todos a la vez los números, y muchos días jugamos a buscar los números que nos dice la profe en la asamblea.

Realmente los números que trabajamos en clase son los del calendario, es decir, hasta el 31. Pero nos gusta saber como se "leen" números más grandes, ya que nos los encontramos en muchos sitios.

Así que para trabajar los números hemos creado un LIM muy chulo. Y decimos "hemos", porque nosotros también hemos ayudado a la profe con este juego. Las voces que oís son las nuestras, y nos lo pasamos fenomenal grabándolas.

En este LIM vamos a encontrar un menú en la barra superior, para poder acceder de manera más cómoda a cada bloque de actividades. 
Para ver ese menú, tan solo tenemos que pulsar sobre este icono: [+...].

Una vez pulsado nos aparecen varias opciones:
  • Observa y escucha. En estas páginas se presentan los números. Veremos la grafía, y escucharemos el nombre de cada uno de ellos. Encontraremos los números del 0 al 31 y además todas las decenas hasta el 100.
  • Números pares e impares. Aquí encontraremos una página en la que encontramos los números 2, 4, 6 y 8. Y otra en la que veremos el 1, 3, 5, 7 y 9. Aunque no hemos trabajado a fondo el concepto par e impar, es importante que los conozcamos. Si tuviéramos 6 bolitas, y esas bolitas las uniéramos en parejas (de 2 en 2), todas quedarían emparejadas, es decir no quedaría ninguna sola, por lo tanto ese numero es par. Pero si en lugar de 6 fueran 5, una de ellas se quedaría sola, así que el 5 es impar. Esto ya lo seguiremos trabajando en clase.
  • Observa y escucha. Tenemos varios números y jugaremos a decir su nombre antes de hacer clic sobre el. Una vez que lo hayamos dicho, comprobaremos pulsando sobre el, que lo hemos dicho bien.
  • Escucha y arrastra. En este caso encontraremos varios cuadrados verdes con rayitas. Al pulsar sobre cada uno de ellos escucharemos un  número y tendremos que poner sobre ellos la imagen del  número correspondiente. Los números están colocados uno sobre otro, así que los podemos desplazar para poder ver todos.
  • Escucha y escribe el número. En estas actividades tenemos que pulsar sobre el interrogante y escribir con ayuda del teclado el número que oímos. 
  • Ordena correctamente. Aquí aparecerán cinco números que tendremos que ordenar siguiendo la recta numérica.

Tras esta explicación, os dejamos ya el LIM. Esperamos que os guste mucho. Nosotros estamos muy emocionados porque nos encanta escuchar nuestras voces en él. No se trata de que reconozcamos hasta el 99, si no que poquito a poco, los números que utilizamos de manera cotidiana (los del calendario) los vayamos reconociendo. (Instrucciones de uso)






1 comentario:

  1. Soraya5.4.15

    Genial tu juego, como siempre. Muchas gracias por compartir tu trabajo, no sabes lo bien que nos viene en clase y en casa a todos.
    Muy buena idea también que ellos participen en su creación.
    Un besooooooo.

    ResponderEliminar