25 de mayo de 2015

Marte

Hoy os vamos a contar cosas sobre Marte.

Es el cuarto planeta del Sistema Solar y el planeta interior más alejado del Sol. Esta mas alejado del Sol que la Tierra , y es por eso por lo que allí hace mas frío (hasta -62º).

A Marte se le conoce también como el Planeta rojo. La superficie de Marte tiene un color naranja rojizo porque su suelo contiene óxido de hierro o partículas de óxido. Su cielo muchas veces se ve rosa o naranja claro porque el polvo del suelo es levantado por los vientos de la delgada atmósfera.

Marte era el dios de la guerra para el antiguo pueblo de Roma. Lo asociaron con la guerra porque su color se parece al color de la sangre. 


Siempre se ha pensado que era un planeta muy parecido a la Tierra y, aunque en algunas cosas es cierto (tiene también 4 estaciones, volcanes, se ha encontrado agua helada), Marte tiene muy poco aire y el que hay es casi todo un gas venenoso para los humanos, el dióxido de carbono. Además Marte es aproximadamente la mitad de la Tierra en tamaño. Allí hay menos gravedad, así que podrías saltar muy muy alto. 


Se cree que hace muchos años Marte había bastante agua ya que hay canales, valles y barrancos en la superficie del planeta. El agua podría estar todavía presente en el subsuelo rocoso de Marte. Una sonda espacial ha descubierto también, hielo debajo de la superficie, la mayor parte de se encontraba cerca del polo del sur.

En Marte todo es gigante: los cañones, las montañas, los cráteres.

El Monte Olimpo es el mayor volcán del Sistema Solar, se eleva a 25 km por encima de las llanuras que lo rodean y su diámetro es de 600 km. Para que os hagais una idea, la montaña mas alta de la Tierra (el Everest) no sobrepasa los 9 km de altura

El planeta se divide en dos partes:

  • la superior, llana y profunda
  • la inferior, escarpada y llena de cráteres


Un día en Marte dura solo una media hora más que en la Tierra, porque tarda más o menos lo mismo en dar una vuelta sobre sí mismo, pero sus años son casi el doble de largos, 687 días.


Uno de los fenómenos más singulares que se producen en Marte, son las tormentas de arena que se forman en el inicio de la primavera marciana. Estas tormentas se suelen localizar en las regiones del polo norte de Marte. Como la capa de hielo de agua del polo norte comienza a deshelarse en esta época del año, la diferencia de temperaturas existente entre la región helada y la región que está más expuesta al Sol y que ha sido recientemente deshelada, provoca en la superficie de Marte unos vientos que se arremolinan y originan las tormentas. 

Marte tiene dos lunas pequeñas llamadas Fobos y Deimos. Sus nombres significan miedo y pánico en latín (que tienen también relación con el dios de la guerra). Fobos y Deimos no son redondas como nuestra luna. Son mucho más pequeñas y tienen formas irregulares. Ambas lunas están cubiertas con cráteres y están hechas de piedra y hierro. Es posible que Fobos y Deimos hayan sido dos asteroides que fueron capturados por la gravedad de Marte.


Marte se puede ver desde la Tierra, aunque esta lejísimos de nosotros. Aunque los científicos han descubierto muchas cosas sobre Marte, gracias a las sondas, a los telescopios, a los vehículos espaciales, todavía ningún humano ha pisado Marte

De momento no se ha encontrado vida en Marte, debido a las condiciones actuales del planeta, es difícil que pudieran sobrevivir.

Os dejamos un par de vídeos de este planeta.







2 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Unas alumnas de 6º de primaria de nuestro cole compartieron con todos los niños y niñas de infantil su trabajo sobre los planetas y el espacio. Aquí os dejamos el vídeo explicativo por si es de vuestro interés:
    http://www.edu.xunta.es/centros/ceipriadevigo/node/166

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el recurso y por seguirnos.
      Un beso.

      Eliminar