2 de junio de 2015

Urano

Urano es el tercer planeta en tamaño y está el doble de lejos del Sol que Saturno. Es el séptimo planeta mas alejado del Sol y, aunque lo podemos ver a simple vista en el cielo por la noche, no ha sido siempre considerado un planeta debido a su escasa luminosidad. Fue el primero en ser descubierto por medio de un telescopio.

Forma parte de los planetas exteriores y por lo tanto gaseosos.También es un planeta muy frío por estar muy alejado del Sol.

Los romanos nombraron los cinco planetas más cercanos al Sol en honor a sus dioses más importantes. Estos fueron los únicos planetas que fueron lo suficientemente brillantes para ellos poderlos ver. Más tarde, cuando fueron usados los telescopios, fueron descubiertos otros planetas. Los astrónomos decidieron continuar nombrando los planetas en honor a dioses romanos, pero con una excepción: Urano. Urano fue nombrado en honor al dios griego del cielo. De acuerdo a la mitología, él fue el padre de Saturno y el abuelo de Júpiter.

La atmósfera de Urano está hecha de hidrógeno, helio y metano. El metano en la atmósfera más alta de Urano absorbe la luz roja del Sol pero refleja la luz azul del Sol de regreso al espacio. Esto explica porqué Urano aparece azul.

Como todos los planetas gigantes gaseosos tiene anillos, y los suyos son muy curiosos porque además de ser muy finos son de color azul. Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno.

Urano es el planeta inclinado. Se supone que anteriormente recibió un imparto de un gran  cuerpo celeste que lo habría tumbado. Su gran inclinación hace que desde la Tierra los satélites y anillos parezcan rodearlo de arriba a abajo, y que sus estaciones sean muy largas. Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al sol, sea uno de los polos.

Tiene numerosos satélites, unos 20.


Un año en Urano son como 84 años de la Tierra, es decir, tarda 84 años más en dar una vuelta alrededor del Sol y un día dura 17 horas.

Os dejamos un vídeo de Urano.





2 comentarios:

  1. Hola. un material muy completo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marta.
      Un saludo.

      Eliminar