11 de noviembre de 2015

La mesa de luz

Todavía no os hemos contado algo que ocurrió hace unas semanas en clase. 

Una tarde, Laura nos dijo que tenía una sorpresa que darnos. Nos pidió que cerráramos los ojos...y al abrirlos...no era nuestra caja de las sorpresas. Era una cosa grande, que estaba cubierta con una tela de colores. La profe no se dio cuenta que había una parte que se veía, la tela se había movido y podíamos ver unas patas.

- Es una mesa.
- Es una silla.
- No, no, una mesa.

Así que: "A la de una, a la de dos y a la de...¡¡TRES!!" la tela desapareció y dejó ver, efectivamente, una mesa.

Pues vaya sorpresa... una mesa. Será que no tenemos mesas en clase.

Laura nos preguntó para qué servía una mesa:

- Para sentarnos.
- ¿Seguro?
- Para sentarnos con una silla.
- Para comer.
- Para pintar.
- Para poner los platos y los vasos.
- Para poner juguetes.
- Y plastilina.

Así que en una mesa, podíamos hacer muchas cosas.

Cómo se acercaba Halloween, sacó de una carpetita unas calabazas y unos cuantos complementos para esas calabazas (ojos, bocas, narices...hasta nos pareció encontrar orejas). Y sobre esa mesa, jugamos a poner cara a las calabazas. 

Nos pareció un juego muy divertido, podíamos hacer un montón de caras diferentes. Pero claro, no nos imaginábamos lo que iba a ocurrir.

Laura nos dijo, que esa mesa, era una mesa diferente y que para funcionar del todo necesitaba un par de cosas más. Y nos enseñó un cable largo y un mando con un montón de botones de colores.

- Ah!! yo tengo uno igual. Es para las lucecitas que tengo arriba.

Así que nos preguntó si queríamos descubrir lo que tenía de especial esa mesa. Y tras un ¡Síiiiiiiiiiiii! rotundo ocurrió esto:


Nada mejor que nuestras caras de sorpresa al ver lo que nuestra mesa especial era capaz de hacer. 

Después de este huracán de sensaciones, observamos con calma, que al cambiar de color no solo la mesa cambiaba de tono, si no que las calabazas parecían distintas... esto no lo entendemos muy bien todavía, pero cuando se mezclan colores...todo cambia.

Y de esta manera, recibimos en clase a nuestra MESA DE LUZ. Un recurso que nos va a permitir realizar muchas actividades diferentes, tanto en las asambleas, como en el nuevo rincón. Con ella vamos a jugar, a aprender, utilizaremos diferentes materiales con los que de manera sensorial descubriremos y afianzaremos conceptos.

En clase ya tiene su sitio, la tenemos cubierta con un mantelito para protegerla.

Os iremos contando todas estas cosas poquito a poco.

Durante estos días, hemos conocido algunas de las normas de utilización:
  • Solamente la utilizaremos cuando nos diga la profe, ya que necesita estar conectada a la luz, y eso...es cosa de mayores.
  • Tenemos que tener cuidado con el cable, para no tropezarnos y hacernos daño.
  • Para ver fenomenal todo lo que ocurre en la mesa, cuando estemos en gran grupo utilizaremos nuestras sillas y las pondremos alrededor (esto lo hacemos genial).
  • Si nos apoyamos sobre la superficie de la mesa... ¡se apaga!, no le gusta nada que nos pongamos encima.

También hemos seguido descubriendo algunas de las posibilidades de la mesa de la luz. Con las calabazas que os hemos contado, hemos hecho juegos de atención en los que siguiendo un modelo dado teníamos que intentar reproducir la misma imagen, nos hemos divertido poniendo a las calabazas, tristes, contentas, enfadadas... También hemos jugado a clasificar formas, tamaños, colores y con esas figuras hemos jugado a crear casas, coches... Y hemos descubierto unos platos de colores, que nos ayudan a clasificar unos dados que tienen agua dentro. Descubrimos que eran "hielos" pero sin congelar. Con ellos podemos hacer también torres.

Os dejamos otro vídeo donde podéis ver alguno de estos momentos.





9 comentarios:

  1. Me encanta vuestra nueva mesa de luz!. Tiene muchas posibilidades. He visto experiencias chulisimas en otros Blogs. Dónde la habéis comprado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo,
      La mesa de luz la he hecho yo. Llevaba mucho tiempo con la idea rondando por mi cabeza, y por fin me he animado a hacerla. Como bien dices, tiene muchas posibilidades.
      Si buscas en Internet encontrarás diferentes sitios que las venden ya montadas. Pero también te animo a buscar cómo hacerla tu misma, hay mucha información sobre cómo hacerlo.
      Si tienes alguna duda, estoy a tu disposición.
      Gracias por seguirnos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Laurita, no dejas de sorprenderme. Genial una vez mas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.11.15

    Me super encantaaaaaaa!!! A ver cuando me la hago yo. Seguiré como siempre todo lo que haces.
    Felicidades por tu trabajo.
    Una fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  4. Las mesas de luz son un gran recurso, Laura. Seguro que tus niños y niñas disfrutan muchísimo con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran idea!!!!!! Me encanta ver estos vídeos con Alba!!!!!! A ver si tengo tiempo y veo como se hace, que llegan las tardes de frío y hay que ir a casa!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Laura, cariño, gracias por ser una de éstas profesoras maravillosas que están haciendo una revolución en la educación!!! 👏👏👏

    Sólo quería comentarte una cosa.... la mesa de luz de usa con luz ambiente. Creo que muchos, entre los que me incluyo, la estrenamos a oscuras, pero al rato se nota cómo daña la vista! Para las próximas sesiones... mejor con algo de luz en clase!!! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús,

      Muchas gracias por tu palabras.

      Aunque no se aprecie bien en la grabación y en las fotografías, no estamos a oscuras. Leí varios artículos al respecto antes de hacerme la mesa. Eso, y el grosor del metacrilato, la potencia de la luz (que al final me las cogí que fueran regulables en intensidad...).

      En mi clase es imposible quedarnos a oscuras. Tenemos una gran cristalera y tras ella unas lamas de metal que hacen que sea imposible quedarnos totalmente sin luz.

      Gracias igualmente por tu recomendación, es algo que a veces puede parecer lógico: mesa de luz, mejor a oscuras, pero no!!

      Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por seguirnos.

      Eliminar