31 de enero de 2015

El Día de la Paz

El miércoles celebramos en el colegio el Día de la Paz y la no violencia, y los días anteriores realizamos los preparativos para este gran día.

Cómo este año hemos tenido puente, no teníamos clase el día 30, así que recordamos los motivos por el que se celebra ese día, y la importancia que tiene que todos los días del año intentemos conseguir la paz a nuestro alrededor.

Uno a uno fuimos diciendo qué era para nosotros la paz.

- Ser amigos. (Sofía)
- Dar cariño. (Pablo)
- No pegarse. (Delia)
- Querernos mucho. (Dani)
- Jugar juntos. (Lucas)
- No molestarnos. (Emma)
- Dar besitos. (Aroa)
- Ayudar a los que están malitos. (Daniela)
- Hacer amigos. (Carlos)
- No pelearse. (Nacho)
- Darnos abrazos. (Jesús)
- Dar besos. (Marcos)
- Querer con el corazón. (Julia)
- Ayudar a todos. (Guille)
- Hacer las paces. (Carla)
- No quitar los juguetes. (Noemí)
- Intentar ser amigos. (Izarbe)
- Solucionar hablando. (Iván)
- Estar con la familia. (Martina)
- Dar cariño. (José Félix)
- No discutir. (Carlota)
- Abrazar a los amigos. (Iker)


Después lo escribimos de manera individual en un trocito de papel de colores, y después lo repasamos con rotuladores y lo recortamos. 
Laura nos contó que esos mensajes los íbamos a atar a un trocito de lana, que a su vez iría atada a un globo de helio ("de eso que te cambia la voz", dijo uno de nosotros), como los de las ferias, que suben hacia el cielo. Y dos niños de clase los soltarían para que nuestros mensajes de paz llegaran muy muy alto. Para elegir qué niños eran los elegidos, realizamos un sorteo. Queríamos que fuera un niño y una niña. Así que cogimos las fotos de los niños, y Laura las metió en una cestita, y con los ojos cerrados saco una. Hicimos lo mismo con las niñas. Los elegidos fueron Carlota y José Félix.

Hicimos una ficha en la que teníamos que ayudar a una paloma a llegar a la PAZ a través de unas baldosas con palabras. Para ello coloreamos las que sí que ayudan para la PAZ y tachamos las que no lo hacen. 

Comentamos cuales son las cosas que nos cuestan mas. A veces nos cuesta hablar para solucionar los problemas, otras veces nos cuesta perdonar, o compartir nuestros juguetes. Por detrás lo dejamos plasmado en un dibujo.



Y el miércoles por la tarde, todos los niños del colegio salimos al patio. Formamos un gran círculo, y dentro de él en un circulo mas pequeño se colocaron los niños que lanzaban los globos.


Cómo hacía tanto aire, muchos desaparecieron de nuestra vista muy pronto, pero alguno se resistió a volar alto... aún así tenemos claro que nuestros mensajes llegarán muy muy lejos.

Tras esto cantamos y bailamos la canción "Saludos del mundo".

Una tarde especial, compartida con los niños de nuestro cole.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver lo bien que nos lo pasamos.

Leer más...

30 de enero de 2015

Mamá, ¿de qué color son los besos?

Esta semana hemos tenido la visita de Cristina, la mamá de Emma. Para la actividad Cuentacuentos en familia, habían elegido un cuento precioso: Mamá, ¿de qué color son los besos?.

Cuenta la historia de Pablo, un niño que todas las noches se acurrucaba en la cama junto a su mamá. Una noche le preguntó de qué colores eran los besos. Su madre le explicó que los besos pueden ser de muchas formas y colores, y según lo que quieren decir son de una forma u otra. Pueden ser rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules... y de cada color, su mamá le dio detalles de cuando se dan, y de lo que significan. 

Es un cuento ideal para irnos a dormir, lleno de ternura y de cariño.

Os dejamos aquí un vídeo del cuento, para que conozcáis la historia completa.



Cuando acabamos de leer el cuento, Cristina nos preguntó de qué color eran nuestros besos, y cada uno dijimos un color, muchos coincidimos en el lila.

Nuestra sorpresa llegó cuando vimos que Emma y su mamá habían preparado un mural y unos besitos con nuestros nombres (hasta el de la profe), para que pudiéramos decorar la clase con los colores de nuestros besos.

Así de bonito nos quedó.


Como veis nos lo pasamos genial con esta visita.


Aquí le dejamos a Cristina nuestro regalo en forma de dibujo. Esperamos que te gusten.



Mamá, ¿de qué color son los besos?
Elisenda Queralt, Carla Pott
Itsmagical, 2005
Leer más...

Nuevos premios para el blog

Estos últimos días nos han escrito Carla de El blog de la seño Carla y Xeli de Aprenem a P-5.

Ambas nos han otorgado el premio The versatile blogger award.


Y Xeli además también nos ha enviado el Premio al mejor blog amigo.


Queremos agradecer a ambas estos reconocimientos.

Y siguiendo con las normas de estos premios, nominamos a otros 5 blogs que nos gustan mucho.


Esperamos que os haga ilusión recibirlos.
Leer más...

29 de enero de 2015

El rincón del nuevo proyecto

Hace solo tres días que comenzamos nuestro nuevo proyecto, y tenemos ya el rincón bastante lleno.

Estamos muy ilusionados y también deseamos aprender muchas cosas. Cada día nos surge alguna nueva pregunta que poquito a poco iremos resolviendo.

Os dejamos las fotografías de lo que hemos ido llevando a clase. Además de los que vais a ver en las fotos, también tenemos en clase una presentación de diapositivas que nos ha preparado la mamá de Dani y un vídeo que ha traído Carla en un USB.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Leer más...

28 de enero de 2015

Ordenamos sílabas


En el juego de hoy tenemos que ordenar las sílabas de diferentes palabras. 

Ya sabéis que en clase solemos "palmear" las palabras, para ver cuantas silabas tienen, si son largas o cortas... y esto nos ayuda a hacernos una idea del hueco que nos van a ocupar al escribirlas. 

Lo que nos vamos a encontrar en este juego es una palabra y su imagen, pero la palabra estará dividida en sílabas. Tendremos que ordenarlas para escribir la palabra correctamente.

Si no conocemos alguna imagen, podemos pediros ayuda, pero seremos nosotros los que pronunciaremos la palabra para oírnos. De esta forma vamos siendo cada vez más autónomos en en el proceso de lectoescritura.

¿Empezamos? (Instrucciones de uso).


Leer más...

27 de enero de 2015

El invierno en clase

Desde que comenzó el invierno, en clase estamos recordando muchas cosas relacionadas con él: qué cambios produce, animales que hibernan, los colores del invierno..

En otra entrada os dejamos un juego con el que podemos recordar muchos de estos conceptos. Y también os contamos la ficha en la que teníamos dos poemas que ilustrar.

Hoy os queremos enseñar alguna otra ficha que hemos hecho sobre esta estación. 

Por un lado, un muñeco de nieve que hemos decorado con bolitas de papel de seda y gomets.


También hemos hecho una ficha de un paisaje invernal en el que teníamos que descubrir como se llamaba cada niño con unas pistas que nos daba la profe. Cómo veis lo pintamos fenomenal con pinturas y rotuladores.


Y otra, en la que teníamos que unir cada prenda con la parte del cuerpo relacionada. Además de escribir los nombres de las prendas de vestir, por detrás también escribimos alguna frase inventada por nosotros con ellas.


Para terminar os dejamos un libro con el que podemos recordar las características de esta estación.

Leer más...

26 de enero de 2015

Los saludos del mundo

El miércoles por la tarde celebraremos el Día de la Paz y la no violencia en el colegio. 

Entre otras actividades que ya os contaremos a final de semana, nos estamos aprendiendo la canción "Los saludos del mundo".

Os la dejamos aquí para que la podamos escuchar en casa.




Leer más...

Poesía de la Paz

Se aproxima el Día de la PAZ, y en clase nos estamos aprendiendo esta poesía.

PALOMITA BLANCA
QUE SURCAS EL CIELO,
¿DÓNDE ESTÁ LA PAZ
QUE TANTO QUEREMOS?

ESTÁ CUANDO DAMOS
AMOR Y CARIÑO
A JÓVENES Y ANCIANOS
TAMBIÉN A LOS NIÑOS.

LA PAZ ES QUERER
TENER SIEMPRE AMIGOS.
SER MALO Y PELEARSE
NO TIENE SENTIDO.

POR ESO SABEMOS
QUE CON NUESTRAS MANOS
HAY QUE CONSTRUIR
LA PAZ QUE DESEAMOS.
Leer más...

23 de enero de 2015

Nuestro nuevo proyecto: La Tierra

Hoy podemos decir que ya tenemos nuevo proyecto. Y estamos taaaaaan emocionados.

Os explicamos como ha comenzado todo.

A la vuelta de vacaciones Laura nos preguntó sobre qué nos gustaría aprender cosas. Algunas de las cosas que dijimos fueron:
- Ballenas.
- Jirafas.
- De espías y de la gente que investiga.
- De pingüinos.
- Peñíscola o Benicarló.
- Delfines.
- Tigres.
- De animales feroces.
- Tiburón.
- De las hadas.
- De las tortugas.
- De pájaros.
- Cosas del cuerpo.
- Unicornio.
- De los besos.
- Lobos.
- De los vaqueros y de los indios.
- De instrumentos.
- De la peluquería.
- De la carnicería.
- De los monos.

En este momento, uno de nosotros preguntó:

- ¿Sabéis que antes, las personas eran una especie de monos?

Todos nos quedamos sorprendidos, como si nos hubieran gastado una broma.

- Síiiii, hace muchos muchos años, no había personas, solo había monos. Eran una especie de monos que evolucionaron, se hicieron cazadores y después se hicieron personas. Andaban agachados, pero luego ya se levantaron.

Esto nos llevó a un debate, a otras explicaciones… pero ahí se quedó el tema.

La profe nos contó que hablaría con la Laura (la profe de la otra clase) para ver qué habían dicho sus niños, y decidir cual iba a ser nuestro nuevo proyecto.

A lo largo de estos días le hemos ido preguntando si ya habían pensado el proyecto, sí íbamos a descubrir eso tan raro de los monos, o si íbamos a estudiar otra cosa.

El miércoles Laura nos dijo que había encontrado un vídeo que le había gustado mucho y quería que lo viésemos.


Tras verlo, y de decir que nos recordaba la música al vídeo de "El pez que sonreía" nos pusimos a hablar sobre lo que habíamos visto.

- He visto un fuego en una montaña. (Carla)
- Yo muchos planetas, al principio. También elefantes y cigüeñas. Y una cosa, que parecía un zorro. (Noemí)
- He visto un delfín y una montaña muy grande. (Martina)
- Yo, un delfín y pájaros. (Delia)
- Una montaña de nieve y también muchos pingüinos. (Lucas)
- Elefantes y muchos pájaros, pingüinos, delfines… Y un volcán en erupción. (Jesús)
- Una flor y una montaña. También arena con rayas. (Julia)
- Era el desierto. (Iker)
- Un delfín, montaña con fuego y unos planetas. (Iván)
- Unas flores amarillas y naranjas. (Carlota)
- Una cascada, que es un río que va para abajo. También peces y unos mapaches. (Izarbe).
- Al principio he visto el espacio, que es donde hay planetas. También he visto flamencos. (Carlos)
- Sí, es donde van los asteroides, hay un montón de planetas y nunca paran de moverse. (Jesús)
- Una cosa del mar, con muchos peces dando vueltas. (Daniela)
- Creo que eran los pingüinos. (Iván)
- Un pájaro que tenía el pico largo y olía una flor rosa. (Pablo)
- Era un colibrí. (Izarbe)
- Unos delfines que saltaban. (Nacho)
- Los planetas y también pingüinos. (Ángel)
- Peces que saltaban y flores. (Daniel)
- Pingüinos en un círculo en el mar. (Iker)
- Un desierto y pingüinos. (Marcos)
- Árboles. (Sofía)
- Águilas, delfines, peces. (Emma)
- Focas, pingüinos, delfines, y árboles. (Guille)

Pedimos a Laura que nos volviera a poner el vídeo, y esta vez nos dijo que observáramos con mucha atención todos los detalles.

- He visto como saltaba el agua. (José Félix)
- Girasoles, una casa y un río. (Marcos)
- Agua, flores y montañas. (Guille)
- Montañas. (Lucas)
- Niebla. (Izarbe)
- Un desierto. (Carlos)
- Yo también un desierto. (Ángel)
- Y una selva. (Carlos)
- Flores rosas que estaban fuera del agua. (Daniela)
- Había nubes, estaba nublado. (Julia)
- Flores fucsia. (Martina)
- Girasoles. (Iker)
- Mar y hojas. (Guille)
- Nubes, montañas y agua. (Noemí)
- He visto la Tierra. Es el planeta donde vivimos. (Carlos)
- Es lo que está debajo de aquí (señalando el suelo). (Jesús)
- Hay un planeta que se llama la Tierra, nosotros no nos llamamos Tierra. (Guille)

Entonces buscamos la imagen de la Tierra en el vídeo, y lo paramos para observar bien.

- Yo tengo un planeta en casa, de color gris y tiene una raya con círculo amarillo. (Marcos)
- Pero otro planeta es blanco. (Guille)
- También hay de muchos colores. La Tierra es blanca, azul y verde. (Emma)
- La Tierra es de muchos colores y vivimos nosotros. (Nacho)
- Los animales viven en un trozo y nosotros en otro. (Lucas)
- Yo sé como se llama esta tierra (señalando la parte de un contienente): tierra firme. (Marcos)
- Sí, cuando aterriza un cohete, dicen que esta en tierra firme. (Carlos)
- Sí, y esto de aquí son manchas de la basura que tira la gente (señalando unas nubes). (Noemí)
- Y nosotros vivimos en un país, y otros en otro. (Guille)
- Lo azul es el mar. (Noemí)
- ¿Cómo sabemos donde está María de Huerva si hay tantos colores? (Daniela)
- Cada uno es de un color, y cada uno sabe dentro de cada planeta. (Iván)
- Todas esas manchas (los continentes) son países. (Noemí)
- Lo blanco, es nieve. (Guille)
- Y eso verde es césped (señalando el Amazonas), hierba y lo marrón el suelo. (Julia)
- No sabemos si hay playa, por que aquí hay mar (toca el agua del océano), pero aquí está negro (toca el espacio). (Iván)
- Claro que hay playa, en Salou. (Iker)
- Igual está arriba la playa con la nieve. (Guille)
- La amarillo es playa. (Marcos)
- Lo amarillo es tierra y lo azul es mar. (Daniela)
- Pues ahí no hay barcos. (Lucas)
- Hay un mar más pequeño aquí (señala el Mediterráneo). (Marcos)
- Pues esa nieve se va a derretir con el agua. (Daniela)
- Lo negro (el espacio) es el fondo del mar (Guille)

Tras esto, alguien comentó: "Pues esto lo podíamos estudiar". Pero aquí se quedo el tema.

Hoy por la mañana hemos ido con los niños de la otra clase a la sala de psicomotricidad a ver una presentación donde una vocecita nos daba una serie de pistas para averiguar quién era:

- Tengo forma de esfera.
- Me llaman el planeta azul.
- Soy el tercer planeta del Sistema Solar.

Y hemos caído en que era la Tierra la que nos estaba hablando.

En la presentación había también un vídeo muy chuli de la Tierra.

Y era ella la que nos daba la noticia: ESTE ES EL NUEVO PROYECTO, y además nos decía que nos había dejado una sorpresa en clase.

Cuando hemos llegado a clase nos hemos encontrado un globo terráqueo que nos ha encantado por sus colores y por que es grandote.

Así que nos hemos sentado en la asamblea para contarle a Laura, qué cosas son las que queremos aprender sobre la Tierra. Esta conversación también nos ha servido para contarnos más cosas de las que sabemos.

- Se llama Planeta Azul porque tiene mucho azul, que es agua. (Martina)
- La de verdad es mucho más grande. (Emma)
- Si, por que si no no cabríamos. (Guille)
- Mira, pone números. (Marcos)
- No, son letras. (Noemí)
- Es para leer que país es. (Guille)
- Mira pone “OQUEANO”. (Noemí)
- No, eso es “OCÉANO”. (Sofía)
- “OCÉANO” es agua del mar. (Emma)
- Donde aparcan los barcos. (Lucas)
- Y debajo pone “INDICO”. Que eso no se lo que es. (Sofía)
- Pues que indica, es agua. (Emma)
- Yo quiero aprender cosas de la bola, las partes  y también de qué están hechas las nubes. (Jesús)
- Pues de algodón. (Guille)
- De niebla. (José Félix)
- Yo quiero saber como se hace el arcoiris. (Sofía)
- Donde acaba hay un tesoro. (Guille)
- El arcoiris nunca se acaba. (Jesús)
- Yo quiero aprender como se hace la lluvia en la Tierra. (Izarbe)
- El agua no se acaba, sube y baja. (Carlos)
- Y es azul, ¿por qué es redonda? (Dani)
- Y yo como se hacen los volcanes. (José Félix)
- Pero, ¿cómo puede haber tanto fuego en los volcanes? (Pablo)
- La lava sale del agujero. (Dani)
- Y en la Tierra hay lava que sale. (Sofía)
- La Tierra se mueve muy fuerte. (Nacho)
- La Tierra da vueltas al sol. (Izarbe)
- Por que flota (José Félix)
- También la Tierra gira sola (sobre sí misma). (Sofía)
-¿Y sabéis una cosa? Antes de que vaya a salir lava, sale humo y ese humo dice que va a explotar y que si estamos cerca nos podemos quemar – se levanta y nos explica cómo de lejos tenemos que estar para no quemarnos-. (Jesús)
- Y claro, nos mata. (Emma)
- Nos mata el volcán. (Varios niños)
- Saltan chispas a montón y la lava baja por el volcán y es peligroso, por eso hay que estar muy lejos. (Jesús)
- Cuando están en erupción salen rocas de fuego. (Carlos)
- Igual un señor tira piedras al volcán y por eso salen luego. (Guille)
- Yo quiero saber cosas de otros planetas. (Lucas)
- Una vez cayó un meteorito. (Jesús)
- Los dinosaurios ya no están, pero están muertos en el planeta. Están los esqueletos.
- Y están en una tienda de esqueletos. (Guille)
- En un cementerio de esqueletos. (Pablo)
- Yo quiero saber como es por fuera la Tierra. (Carlota)
- Yo quiero saber como se hizo la Tierra. (Daniela)
-¿Por qué los días no se paran, y va uno y luego otro? (Noemí)
- Pues por que hay un día una noche, un día una noche…(Sofía)
- Y por que la Tierra se mueve así (hace gestos con las manos de giro) (Julia)
- Pero no nos enteramos de que gira porque estamos dentro, si estuviéramos fuera nos marearíamos y nos caeríamos. (Sofía)
-¿Cómo se hacen los árboles? (Emma)
- Con leña. (Pablo)
- Plantando una semilla. (Sofía)
-¿Y como se hacen las semillas? (Daniela)
- Eso no lo se. (Sofía)
- Y ¿cómo se hace el sol? (Marcos)
-¿Cómo se hacen los países? (Guille)
-¿Cómo es por dentro la Tierra? (Martina)
- Pues es mitad y mitad. (Sofía)
- Antes la Tierra no era redonda, tenía esquinas redondeadas. (Se levanta y sale a la pizarra de manera espontánea a hacernos un dibujo, hace un óvalo) (Jesús)
- Era como una patata. (Emma)
- Y Dios la fue haciendo una bola, con sus manos, porque tiene los brazos muy largos y es muy listo, y la puso así, redonda. (Jesús)
-¿Cómo se hacen las estrellas? (José Félix)
- Las estrellas solo están de noche. (Martina)
- El sol se apaga y se enciende. (Emma)
- Antes no se llamaba noche, se llamaba tinieblas. (Guille)
-¿Y como son de grandes las estrellas? (José Félix)
- Son muy grandes. (Noemí)
- Y se ven pequeñas porque están muy lejos. (Sofía)
- Están arriba en el cielo, para tener más hueco. (Guille)
- El espacio está negro con las estrellas, por que lo han pintado. (Pablo)
- Un señor, no lo puede pintar por que ninguno vuela como las abejas. (Iván)
- ¿Cómo se hace la nieve? (Noemí)
- ¿Y el papel? (Emma)
- De los árboles. (Sofía)
- ¿Cómo es el espacio? (Carlota)
- ¿Cómo se hacen todos los países? ¿Y el sol? (Lucas)
- ¿Qué hay fuera de la Tierra? (Aroa)
- ¿Cómo se hace un volcán? (Iván)
- Con la lava, que la queman un poco. (Sofía)
- Pero, ¿Cómo la queman? (Daniela)
- Con un mechero. (Sofía)
- El cielo no tiene fin, esta arriba y no se acaba. Pero encima está el espacio. (Carlota)
- Y entonces, ¿después del espacio qué hay? (Sofía)
-¿Cómo se cambia el sol y se hace la noche? (Guille)
-¿Por qué cuando el cielo baja un poco el cielo se pone lila? (Noemí)
- El sol está en el medio y es lo mas grande, a veces baja, y sube la luna y luego al revés (nos lo dibuja en la pizarra). (Jesús)
- Jo, tú sabes todas las cosas. (Pablo)
- No, solo un par. Y en otros planetas hay otro sol y otra luna. El sol se esconde en el agua y sale la luna. (Jesús)
- Pero se mojará si se mete en el agua y se tendrá que escurrir. (Sofía)
- Yo se que cuando aquí es de día en otro sitio es de noche. (Daniela)
- Y a veces cuando aquí es verano nieva en otro sitio. (Izarbe)
- El sol se esconde detrás de una nube y no se ve. (Julia)
- También hay otros planetas, uno de hielo y uno de fuego. (Marcos).
- Si la Tierra no tiene papá ni mamá, ¿cómo se crió?. (Daniela)
- Si la Tierra se rompió con el meteorito, ¿cómo se hizo otra vez? (Izarbe)
- Pues la arregló Dios. (Sofía)

Después de esta larga conversación y de todas estas dudas planteadas,  de concluir diciendo "Claro, estudiamos la Tierra por que aquí viven todos los animales que queremos aprender", hemos hecho un dibujo de cómo nos imaginamos la Tierra, y también hemos escrito la nota a los papás para que nos ayuden a buscar información para este nuevo proyecto.







COMENZAMOS UNA NUEVA AVENTURA

Leer más...

Good morning!!


Cada jueves cuando venimos al cole, nos sentamos en la asamblea de inglés. El encargado de ese día nos ayuda a ver qué tiempo hace, en qué día de la semana y mes estamos, nos saludamos en inglés y tanto el encargado como los ayudantes nos cuentan que tal están.

Para ello, nos ayudamos de canciones que nos encantan y que os queremos enseñar e incluso cantar en casa  ;).


                                                  

                                       GOOD MORNING SONG




                                       DAYS OF THE WEEK SONG


                                               

Leer más...

22 de enero de 2015

La escarcha en las noches frías

¿Qué es lo que tienen los coches que están en la calle cuando los vemos por las mañanas? ¿Hielo? ¿Nieve?





A través del cuento de Yack Frost - La magia del bosque, vamos a descubrir como se produce la escarcha en las noches frías de invierno.

Leer más...

21 de enero de 2015

Y mañana nos toca... manzana golden

Gracias al Plan de consumo de fruta, los jueves no tenemos que llevar almuerzo de casa. La semana pasada nos dieron mandarinas, y esta semana nos toca manzana golden.

En esta ocasión nos la llevaremos esta tarde a casa, para que nos la peléis y cortéis para que sea más fácil comerla mañana.

Así que ya sabéis, hoy nos llevamos la manzana a casa, y mañana la llevamos al colegio preparada para almorzar.

Os dejamos un enlace que os llevará al boletín de esta 2ª entrega. Veréis que en la parte inferior tenéis la información nutricional y también recursos dídácticos.
Leer más...

20 de enero de 2015

Comienza por la sílaba...

Hace unos días os dejamos un juego en el que teníamos que prestar atención a la letra por la que empezaba cada palabra.

El de hoy sigue un poquito esta línea, pero ahora tenemos que indicar por qué sílaba comienza.

Cada mañana hacemos en la asamblea diferentes actividades en las que fomentamos la lectoescritura y cada día avanzamos más en este aspecto, pero esto os lo contamos en otra entrada detalladamente.

Ya sabéis de qué manera nos podéis ayudar, y lo importante que es que pensemos nosotros solitos qué es lo que oímos.


¿Probamos? (Instrucciones de uso).


Leer más...

19 de enero de 2015

El invierno


Hoy os dejamos un juego con el que recordaremos y trabajaremos algunos conceptos relacionados con la estación del invierno. (Instrucciones de uso)


Leer más...

18 de enero de 2015

Don Fresquete

Os queremos enseñar un cuento cortito de Maria Elena Walsh. Se titula Don Fresquete, y con el frío que está haciendo...



Os dejamos también el audio y el texto del cuento por si lo queréis escuchar o leer.




Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.


¿Este señor blanco había caído de la luna?
– No.
¿Se había escapado de una heladería?
– No, no, no.

Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.

A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:

“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.
Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.

A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero... ¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:

“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.
De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.

¡Buen viaje, Don Fresquete!
Leer más...