28 de febrero de 2015

Chin-Cha-Te y el príncipe Kata-Pun-Chin-Chon

Esta semana hemos tenido visita en clase. Ha venido José Félix, el papá de... os imagináis, no??

Para la actividad del Cuentacuentos en familia, habían elegido un cuento de Gloria Fuertes, con un título un poco especial: Chin-Cha-Te y el príncipe Kata-Pun-Chin-Chon. ¡Nos hizo tanta gracia al escucharlo!

Cómo estamos trabajando la Tierra, José Félix nos explicó que en el cuento se hablaba de un país muy grande, de China. 
Lo buscamos en un globo terráqueo y vimos lo grande que era comparado con España. Además nos trajeron varias láminas, donde pudimos ver algunas cosas típicas de este país Asiático: los osos panda y el bambú, la Gran Muralla China, los dragones, los palacios de los Emperadores (que allí no tienen Reyes, tienen Emperadores).


Claro, hablar de todo esto supuso hablar de muchas cosas: de qué estaba hecha la Muralla, qué era eso de los dragones, para qué servían los fosos de esos palacios, qué era la ciudad prohibida...

Además trajeron un libro con diferentes tipos de osos y un dragón de juguete. El libro nos lo hemos quedado unos días en clase para verlo, y tenía por detrás un código QR. Desde que conocemos los códigos de barras y los códigos QR estamos emocionados buscándolos en todas las cosas (en unas cajas que tiene Laura en clase, en los zumos, en los botellines...). Cada vez que encontramos uno le pedimos a la profe que "lea" o "escanee" con el móvil el código para saber qué información tiene. Y eso hicimos con el libro. Llevaba a la página de la editorial y allí pudimos ver qué mas libros tienen.

Tras esto llegó el momento de contar la historia. Por si no la conocéis, os la dejamos aquí para poderla leer.


El chinito Chin - Cha - Te parecía una yema de huevo. Como era muy amarillo y le habían hecho un traje también amarillo, daba risa verle.

El chinito quería ser artista y pintaba jarrones, abanicos y biombos. Como era muy travieso y algo presumido, un día encontró en su casa un frasco de colonia y se empapó el pelo; al momento vio horrorizado que su coleta crecía y crecía rápidamente hasta llegarle a la cintura y luego al suelo, y luego salía por debajo de la puerta y se extendía por el pasillo.

- ¿Qué es esto? - se preguntó asustado.

- ¡Esto es que te has echado mi tónico crecepelo!

- gruñó el abuelo Ki - Fu - En castigo has de quedarte así: jamás te cortarás la coleta ni un centímetro. ¿Lo oyes?.

- Sipi - Contestó Chin - Cha - Te, lloriqueando.

Cierto día estaba Chin - Cha - Te en su tienda con su descomunal coleta enrollada a modo de bufanda, cuando pasó por allí para comprar abanicos nada menos que La - Pa - Ka, princesa de Pekinini, y nada más ver al chinito se enamoró.

- ¿Te quieres casar conmigo?

- Soy muy feo, tengo los ojos pequeños y la coleta muy grande.

- No me importa. A mi lado te crecerán los ojos y jugaremos a la comba con tu coleta.

Chin - Cha - Te dijo que bueno.

Pero el rey dijo que malo, que su hija la princesa La - Pa- Ka no podía casarse con un bohemio.

- ¡Quiero al chinito, papá!

- Hija mía, ¡estás como una cabra! ¿Cómo vas a casarte con un pintaabanicos ? Y además, con ese nombrecito que tiene... ¿ No sabes que están anunciandas tus bodas con el príncipe Kata - Pun - Chin - Chon ?

- Si, lo sé, rey padre... pero es que...

- ¿Es que Chin - Cha - Te es más guapo?

- No es que sea más guapo, es que es más bueno.

- ¡Más bueno es Kata - Pun, que lleva cinco años guerreando para poderte ofrecer seis islas como regalo de boda!

- ¿Y para qué quiero seis islas, padre? Yo lo que quiero es saltar a la comba con la coleta de Chin - cha - Te.

De un momento a otro tenía que llegar al palacio el príncipe Kata - Pun - Chin - Chon.

Paseaba muy triste la princesa por uno de los puentes del gran foso cuando es un descuido cayó al agua, que estaba llena de cocodrilos.

- ¡Glu! ¡Glu, glu! ¡Me estoy ahogando!

¡Salvadme! ¡Salvadme!

Kata - Pun se rascaba el casco pensando... Tirarse  sobre aquellas aguas llenas de bichos, la verdad, era como para pensarlo...

- ¡Espera! - gritó a la princesa.

- ¡No hay tiempo para esperar! - sonó la voz del valiente Chin - Cha - Te, que , oportuno, andaba por los alrededores.

Chin - Cha - Te, con gran destreza, desenrolló su coleta y la lanzó al agua.

- ¡Cógete bien, oh Pa - Ka mía: no temas hacerte daño!

El chinito tiró de su coleta hasta subir a la superficie a la princesa en el momento en que uno de los cocodrilos nadaba hacia ella.

La princesa, toda mojada, dijo al príncipe guerrero:
- ¡Chin - Cha - Te!

 Y  Chin - Cha - Te, todo contento, exclamó:

- ¡Bella Pa - Ka!

- ¡Hija mía! - dijo el rey, que tembloroso había estado contemplando el accidente - ¡Dame un besito, y dame otro besito, Chin - Cha - Te!

Los besó emocionado y, dirigiéndose al cobarducho del príncipes, habló:

- Lo siento por ti, Kata - Pun -Chin - Chon, pero la mano de mi hija, la princesa La- Pa- Ka, es para el valiente Chin - Cha -Te.

Después de unas cuantas preguntas sobre el cuento, y de descubrir mas cosas de China: los biombos, los abanicos..., José Félix y su papá nos contaron que habían traído unas máscaras (que son muy típicas en China) para colorear. Como no nos dio tiempo, nos las llevamos a casa para pintarlas allí. Nos explicaron que las suelen pintar con colores muy vivos y vistosos y nos enseñaron varios ejemplos.



Para finalizar nos repartieron unos caramelos.



Queremos dar las gracias por a José Félix por todo lo que nos enseñó de China y también por darnos a conocer una historia de la maravillosa Gloria Fuertes. Es una historia en la que podemos observar el compañerismo, la ayuda al prójimo, la valentía... También nos ha gustado ver que la protagonista del cuento prefería el pasárselo bien con Chin-Cha-Te a las islas que le había conseguido el príncipe.



Aquí os dejamos los dibujos que hicimos del cuento. Por cierto, que aunque unos poquitos pintamos a Chin-Cha-Te la piel de color amarillo (ya que así se cuenta en esta historia), sabemos que los chinos y chinas no son amarillos...aunque muchas veces se diga que sí.


Leer más...

27 de febrero de 2015

El cumpleaños de Ángel

Esta semana, y para acabar el mes de febrero hemos celebrado el cumple de Ángel.

Nos trajo a clase un almuerzo riquísimo y nosotros le hicimos unos dibujos que pegamos en la postal gigante.

Os dejamos las fotografías.
Leer más...

26 de febrero de 2015

El cumpleaños de Lucas

Este mes también ha cumplido años Lucas. 

Nos trajo un almuerzo muy rico,. Le cantamos con alegría el Cumpleaños feliz y le preparamos una postal gigante con todos nuestros dibujos.

Os dejamos las fotografías.


/p>
Leer más...

25 de febrero de 2015

Y mañana nos toca... Mandarina Fortune

Mañana nos toca Mandarina Fortune, pero como es el cumple de Ángel y nos invita a almorzar, nos las llevaremos a casa para merendar.

Os dejamos aquí el boletín con la información.


Leer más...

24 de febrero de 2015

En la biblioteca

Ya sabéis que nos encanta conocer historias. La profe nos lee muchos cuentos y además este año tenemos la suerte de tener como invitados a los papás en la actividad del Cuentacuentos en familia.

A veces, Laura nos lee los cuentos en clase, pero otras veces lo hacemos en la biblioteca.

La biblioteca tiene un horario para que todos los niños del cole puedan estar un ratito allí. La semana pasada, en nuestro ratito de biblioteca, hicimos algo diferente. 

Laura nos recordó como están los libros ordenados, qué tenemos que tener en cuenta para elegir libros que nos puedan gustar y que sean adecuados a nuestra edad y como los tenemos que tratar y guardar.

Todas estas cosas son super importantes para que la biblioteca este ordenada y los libros estén cuidados.

Nos lo pasamos genial, y nos encantaron las revistas. ¡Roque tiene de todo en la biblioteca!

Os dejamos algunas fotografías.

Leer más...

23 de febrero de 2015

El ciclo del agua

Como ya os comentamos hemos aprendido muchas cosas sobre el agua, pero desde luego una de las que más nos ha gustado ha sido el CICLO DEL AGUA.


Para introducir el tema en clase, Laura nos hizo muchas preguntas y algunas de ellas fueron:

- ¿Qué pasa con la nieve de las montañas cuando llega el verano?
- ¿Donde va ese agua?
- ¿A que sitios puede ir?
- Si hemos visto que las nubes son vapor de agua y no algodón como pensábamos, ¿cómo llegarán a hacerse?
- ¿Hay unas nubes que son de lluvia y otras de nieve?

Nosotros fuimos respondiendo a cada una de ellas, con lo que pensábamos. En ocasiones corrigiéndonos unos a otros, o ampliando datos.

Hasta que en un punto de la conversación alguien dijo:

- Y en el mar, el agua sube y sube y sube (simulando el gesto de subir con las dos manos) y se hace una nube.

Tras esto alguien dijo:

- Y esa nube vuelve a soltar agua...y va al río, luego al mar y otra vez calor. Y...vuelta a empezar.

Y de una manera sorprendente, probablemente gracias a la ayuda de hermanos mayores y de los papás que igual nos habían explicado algo, llegamos a esta conclusión.

Después Laura sacó un mural y nos fue llamando para que nosotros colocáramos el resto de imágenes: un sol, una nube, una nube que parecía viento, otra con lluvia y un montón de flechas y palabras.

Ella nos fue explicando cada parte de ese mural, ayudándonos a colocar correctamente cada pieza y completando así los conceptos del ciclo del agua. Pero hay palabras raras que no nos tenemos que aprender.

Nos quedó así de chulo.


Tan solo debemos conocer que cuando el sol calienta agua de los mares, océanos,ríos... pequeñas gotitas de agua son evaporadas y suben hacia la atmósfera en forma de vapor de agua. Cuando llegan a una altura determinada de la atmósfera el vapor de agua se transforma en pequeñas gotitas de agua que forman las nubes. Cuando las nubes llegan a una zona más fría las gotas se agrupan y caen en forma de lluvia. Esa lluvia en ocasiones es nieve o granizo. Cuando llueve el agua cae a los ríos, al mar, a la tierra… y todo comienza de nuevo.

Pinchando aquí o en la imagen podemos acceder a una presentación en la que nos explican las fases del ciclo del agua y también donde podemos realizar algunas actividades con vuestra ayuda.

Os dejamos además unos vídeos relacionados con el tema.

Aquí tenemos uno en el que podemos ver el ciclo del agua, y también vamos a recordar otros aspectos.


Ahora otro en el que unas gotitas hacen un viaje...y nos ayudan a entender en ciclo.


Y por último otro vídeo en el que nos explican como hacer un experimento en casa para simular el ciclo del agua.

Leer más...

22 de febrero de 2015

El agua en la Tierra

Hoy os vamos a hablar del AGUA.

Cuando comenzamos el proyecto aprendimos que a nuestro planeta se le llama Planeta Azul, y llegamos a la conclusión de que es por la cantidad de agua que tiene y lo azul que se ve desde el espacio. 

Gracias a ella hay vida en la Tierra.

Es necesaria para la vida de los animales, las plantas y también para nosotros.
Cuando hablamos del agua, fuimos diciendo para qué la utilizábamos:

- Para beberla.
- Para ducharnos.
- Para la piscina.
- Para preparar la comida.
- Así las plantas crecen.
- Para regar las plantas.
- Para limpiar el suelo y las cosas cuando se manchan.

Es decir, el agua es muy muy importante, y por eso no debemos desperdiciarla (dejar los grifos abiertos, tirar muchas veces de la cadena, tirarla...).

Como estamos jugando a hacer descripciones en clase (en el rincón de las marionetas), Laura nos pidió que describiéramos el agua.

- Es blanca.
- No, no es blanca, es transparente por que se ve.
- Sabe a agua.
- Se mete en botellas.
- Pero también en más sitios.

Con la profe completamos la descripción.

El agua no tiene color. Es transparente.
El agua no tiene olor.
El agua no tiene sabor.

Pensamos en qué sitios había agua en la Tierra.

- En el mar.
- En el océano.
- En los ríos.
- En las piscinas.
- En los lagos.
- En el Polo Norte.
- Pero eso no es agua, el nieve.
- La nieve es agua cuando se derrite.

Laura nos explicó que el agua tiene diferentes estados. Eso de estados nos sonó un poco raro, entonces nos dijo que eran las diferentes formas en las que podíamos encontrar el agua.


  • SÓLIDO: Cuando el agua está muy fría se pone "dura", y la podemos encontrar en las montañas en forma de nieve, también en granizo o en el congelador en forma de cubitos de hielo... Si a la nieve o al hielo le ponemos "calorcito", se derrite y se vuelve a convertir en estado líquido (como lo que paso con la nieve que metimos en la botella).
  • LÍQUIDO: como el agua que bebemos, el  mar, los ríos, la que sale de los grifos, la lluvia, el agua subterránea (la que está debajo de la tierra y no vemos)...
  • GASESOSO: Cuando el agua líquida se calienta, se evapora, "se convierte en humo", pasa a ser vapor de agua. Realmente el vapor de agua no se ve, pero nosotros vemos algo muy parecido cuando calentamos agua en una olla para preparar unos macarrones. Las nubes también son vapor de agua, la niebla, el rocío... Si este agua se enfría vuelve a estar en estado líquido.



Con toda esta información, y la cantidad de agua que sabemos que hay en nuestro planeta ya os podemos decir que el agua cubre las 3/4 partes de la Tierra. Si la Tierra fueran 4 vasos, 3 serían de agua y uno de tierra. ¿A qué es un montón?



Aunque habíamos dicho que el agua no tiene sabor, recordamos como se nos queda la boca cuando nos echamos un traguillo de agua en la playa. Puaj!!! sabe a sal. Y es que es así, el agua tiene una cantidad de sal.

Los espacios de agua, donde el agua tiene mas sal se denominan de AGUA SALADA, y los que tienen menos de AGUA DULCE (no es por que sepa a azúcar).

Así que encontramos:

AGUA SALADA: en los mares y océanos.

AGUA DULCE: en los ríos, lagos y aguas subterráneas.

A la vez que tratamos estos aspectos, también descubrimos que la mayor parte del agua es superficial (la que podemos ver), que existe un agua que es potable, que es la que podemos beber...

Os dejamos un vídeo que vimos en clase. Aunque viene mucha información interesante, nosotros solo vimos hasta el 1 minuto 27 segundos. (la segunda parte nos importaba para otro día.

Leer más...

21 de febrero de 2015

Los continentes

Nuestro proyecto sigue avanzando. Hemos aprendido los movimientos de la Tierra (rotación y traslación) y también como es la Tierra por dentro.

Otra de las cosas que hemos aprendido es que la Tierra está compuesta por: 

AIRE - AGUA - TIERRA

Hoy nos centraremos en la tierra.

En la superficie de la tierra encontramos lo que nosotros hemos llamado países o pueblos. Pero la profe nos ha explicado que ese conjunto de países se llama CONTINENTE. Algunos están juntitos, pero otros están solos perdidos por el océano o el mar, rodeados de agua. A esto le llamamos ISLA.

En nuestro planeta encontramos 5 continentes (en ocasiones dicen que hay 6, pero en la Antártida hay tan poquita población que no lo consideramos continente).

Como la Tierra tiene forma de esfera, para ver los 5 continentes tenemos que girarla, pero si hiciéramos una rajita en un lado e intentáramos poner la tierra plana (como si fuera la cáscara de una naranja), sería algo así:



A esto se le llama MAPA-MUNDI, es el mapa del mundo.

De esta forma podemos ver muy bien los cinco continentes.


Un día, uno de nosotros se acercó con una bola del mundo a la profe y con los ojos como platos le dijo:

- Mira Laura que pedazo de pueblo -señalando una zona del globo-. Se llama: RUSIA (leyéndolo despacito). Es tooooooodo esto naranja. Aquí tienen que vivir muchos "Rusios".

Nos cuesta un poquito diferenciar los pueblos o ciudades, de los países y de los continentes, pero ya tenemos más claro que un CONTINENTE es grande y que dentro de él hay países, y dentro de cada país hay muchos pueblos o ciudades.

Los cinco continentes son:

AMÉRICA - ASIA -  ÁFRICA - EUROPA - OCEANÍA

Es fácil, tres de ellos empiezan por la A, luego está el nuestro y después Oceanía, que se nos ha quedado muy bien este nombre porque se parece a océano.

Nuestro continente es EUROPA, nuestro país es ESPAÑA, y nuestro pueblo es MARÍA DE HUERVA.

Os dejamos un vídeo donde se habla de los continentes.

Leer más...

20 de febrero de 2015

QR - ADIVINA, ADIVINANZA 4

Vamos a por la cuarta, y esta vez tienes que abrir muy bien las orejas de nuevo... (Recuerda como jugar)

Leer más...

19 de febrero de 2015

El rebaño

Hoy os traemos un álbum sencillamente precioso.

Como cada cuento que nos trae Laura a clase, tiene su historia. Este llegó a sus manos gracias a una gran amiga de la profe, que es igual de aficionada a la literatura infantil que ella.

La historia trata de un rebaño de ovejas y de cómo trascurre su sencilla vida. Las ovejas aparentemente solo tienen que pasear, comer, dormir y ayudar a dormir. Cada persona tiene asignado un rebaño de ovejas, y son a las que llaman cuando el sueño no acompaña. Miguel, que es el protagonista de esta historia, tiene el suyo propio. 

Siempre funciona igual, primero salta Una, luego Dos, luego Tres... hasta que Miguel se queda profundamente dormido. 

Pero un día algo ocurre: ¡ha desaparecido Cuatro!,se ha cansado de saltar y ha decidido que ya no lo va a hacer más. ¿Qué va a pasar entonces?


Os dejamos con la duda para que lo descubráis por vosotros mismos.

Es un álbum con unas ilustraciones sencillas que nos atrapó desde que vimos la portada. Nos hizo mucha gracia ver a Miguel con relojes en los ojos...el pobre no puede dormir y las horas pasan y pasan ante sus ojitos. Y también nos gustó mucho el cartero, personaje importante en el desenlace de esta historia.


Nos dimos cuenta que Cuatro no era blanca como sus compañeras de rebaño, ¿realmente era negra?, ¿o era así por no hacer lo que hacían las demás?, ¿nos convertimos en ovejas negras cuando somos "rebeldes" y no hacemos lo que hacen los demás?, ¿o cada uno debe de tener su sitio y hacer lo que le gusta y no lo que se espera de él?. Estas reflexiones las dejamos para los mayores.

A nosotros nos gustó ver como la intentaban convencer, y también como ella se oponía e intentaba librarse de saltar. Pero sobre todo...nos encantó el final, el tierno e inesperado final.

Os dejamos nuestros dibujos y como siempre os animamos a que descubráis qué ocurre en este cuento.



El rebaño
Margarita del Mazo / Guridi
La Fragatina, 2014
Leer más...

Nos hemos disfrazado de...

El lunes para recordar como íbamos disfrazados, hicimos una ficha que nos gustó un montón.

Teníamos que completar el disfraz con los detalles que tenían los nuestros.

Y así de bonitos nos quedaron.


Leer más...

18 de febrero de 2015

El rincón de plastilina

Hoy os vamos a hablar sobre lo que hacemos en el rincón de plastilina. 

En este rincón como máximo estamos cuatro niños, y podemos utilizar la plastilina de colores o la mezclada (que es la que reciclamos cuando ya no se ve un color uniforme).

Desde el trimestre pasado cada vez que elegimos este rincón para jugar, tenemos que modelar y crear algo. Lo primero que hacemos es coger la carpeta de este rincón y elegir una de las láminas plastificadas. En ellas podemos ver como modelar y crear una abeja, una mariquita, un gusano, un caballo, un ratón...

Con mucho cuidado seguimos los pasos e intentamos que nos quede muy bien. Casi siempre llamamos a Laura para que nos haga una foto del resultado final.
Si nos queda tiempo, podemos seguir haciendo este modelo u otro, o crear libremente algo nosotros.

En este rincón favorecemos nuestra motricidad fina, la atención, la creatividad...

Os dejamos unas fotografías para que veáis que bien lo hacemos.


Leer más...

Y mañana nos toca...plátano

Mañana para almorzar tenemos: Plátano

Os dejamos aquí el boletín con la información.


Leer más...

17 de febrero de 2015

El cumpleaños de Guillermo

Esta semana hemos celebrado los primeros cumpleaños del año. Y además, ya no hacemos 5...ahora cumplimos 6!!!

El primero en hacerlos ha sido Guillermo, que nos trajo unos bollitos y unos batidos muy ricos para almorzar.

Y nosotros le preparamos una postal gigante (esta vez con un 6) con todos nuestros dibujos.

Os dejamos las fotografías.


Leer más...

Cuaderno de actividades de Alicia

Ya os contamos en otra entrada la cantidad de actividades que Roque había preparado para nosotros.

Hoy os vamos a hablar del Cuaderno de actividades de Alicia en el país de las maravillas.


Hemos jugado a inventar pareados con uno de los personajes. Elegimos el Gato de Cheshire, y esta fue la rima que creamos. (Cheshire el gato, no tiene zapatos).




También participamos añadiendo dos palabras en un Diccionario loco. (Tombelo loco: Dícese del sombrero que suena como un tambor. / Montano: Como un pantano en una montaña).


Inventamos una pregunta ilógica. (¿En qué se parecen Alicia y el Gato? En que los dos tienen ojos).


Además realizamos la descripción de la Reina de corazones. Esto nos sirvió para recordar como describir a una persona o aun objeto. Estuvimos haciendo descripciones de nuestros compañeros para ensayar, y al final entre todos hicimos la de la Reina.


¿Os gustan?
Leer más...

16 de febrero de 2015

Winter!

¡Qué frío hace en invierno!. 

A lo largo de todo el mes de enero hemos trabajado las estaciones, y concretamente el invierno y la ropa que usamos para protegernos del frío.
Hemos jugado con flashcard, juegos en la pizarra digital y con nuestros particulares muñecos. Aquí os dejamos la canción de las estaciones del año y algunas fotos de las actividades que hacemos en clase. 

Esperamos que os gusten tanto como a nosotros :)



   




Que no se nos olvide contaros que hoy hemos empezado de nuevo nuestra carrera de coches. 

Os recordamos que en inglés, teníamos una carrera de coches para ayudarnos a portarnos mejor. La "seño" si hablamos mucho nos va dando avisos y eso hace que nuestro coche avance, se quede en el sitio o retroceda. Al final de la carrera, acabamos en el color rojo, blanco o azul segun nos hayamos portado.

La semana pasada, salimos con una pulsera los niños que había acabado en el color azul, y eso significa que nos portamos muy bien :).
Leer más...

15 de febrero de 2015

Nadarín

Esta semana también hemos tenido la visita de Marga, la mamá de Guille, y nos ha contado un cuento precioso: Nadarín.

Lo primero que hizo Marga fue decirnos el título y mostrarnos todo el cuento, sin leer nada. Nosotros observamos super atentos cada una de las páginas. Esto muchas veces lo hacemos con Laura, y nos encanta, porque así podemos imaginar, inventar, pensar... de qué puede ir la historia.

La mamá de Guille nos preguntó qué cosas habíamos visto:

- Una langostina.
- Unas algas.
- Un tiburón.
- Un pez negro.
- Uno muy grande rojo, hecho con otros.
- Una serpiente.
- Un lago.

Estas fueron algunas de las respuestas, y la conclusión fue que el libro hablaba del fondo del mar.

Llegó el momento de conocer la historia. Nadarín vivía en un ríncón perdido del mar junto a sus hermanos que eran todos de color rojo. El era negro como la concha de un mejillón y nadaba muy rápido. Un día un atún fiero de un bocado se zampó todos los peces, excepto Nadarín que pudo escapar. Pasó mucho miedo, estaba solo y triste. En su viaje encontró hermosas criaturas de colores. Volvió a ser feliz y un día encontró un banco de peces iguales que sus hermanos. Les propuso jugar, pero ellos tenían miedo al "gran pez". Nadarín pensó algo, podían hacer entre todos un gran pez, todos ordenados lo conseguirían. ¿Pensáis que lo lograron?

Os dejamos un vídeo del cuento, pero como siempre ya sabéis que no hay nada como pasarnos por una biblioteca o una librería y tener el libro en nuestras manos.


Gracias a este cuento, hemos recordado al igual que en ¿A qué sabe la luna?, la importancia de hacer cosas juntos, de ayudarnos, de colaborar, de cooperar.

Guille y Marga nos habían preparado una actividad relacionada con el cuento.
Traían un mural gigante con una silueta de un pez y un fondo marino. 
Ese pez lo rellenamos con pececitos en los que pusimos nuestro nombre y coloreamos. Pintamos el fondo las algas, los corales...y voilà!!


Nos lo pasamos tan bien haciendo el mural entre todos.

Muchas gracias por traernos esta historia del fantástico Leo Lionni.



Aquí os dejamos las fotografías de la visita y el regalo para Marga.





Nadarín
Leo Lionni
Kalandraka, 2007
Leer más...

14 de febrero de 2015

El photocall de Alicia

Esta semana de Carnaval el hall del colegio también se ha convertido en una zona donde poder viajar al mundo de Alicia en el país de las maravillas.


Allí había un photocall en el que todos nos hicimos fotos. Cada uno elegimos en qué personaje queríamos poner nuestra cara. Y así nos convertimos en Alicia, el Conejo Blanco o Gato de Cheshire. 

¿Os gustan?

Leer más...

Pinocho

El martes tuvimos la visita de Mariola, la mamá de Daniela. 

Para la actividad del Cuentacuentos en familia eligieron un cuento clásico: Pinocho.

Mariola nos contó la historia y todos estuvimos muy atentos. Además habían traído unas marionetas que Daniela movió conforme transcurría la historia.

Os dejamos un vídeo del cuento para recordarlo.




El cuento de Pinocho nos sirvió para hablar de la importancia de hacer caso a los papás, de no fiarnos de nadie que no conozcamos y también de lo importante que es no mentir.

Cantamos todos juntos una canción muy graciosa, que casi todos conocíamos: Pinocho fue a pescar.

Y también nos trajeron una merienda muy rica.

Además nos dejaron en clase una marioneta de madera.

Muchas gracias por todo.




Os dejamos las fotografías de la visita y también nuestro regalo para Mariola. Esperamos que te gusten nuestros dibujos.










Y aquí tenemos un juego relacionado con el cuento. Primero tenemos el cuento y después unas cuantas actividades. Con ellas, además de recordar el cuento y sus personajes, también podremos hacer puzzles, series y juegos de memoria. (Instrucciones de uso)


Leer más...

13 de febrero de 2015

Carnaval en el país de las maravillas

¡Por fin ha llegado el día!. Llevábamos toda la semana muy nerviosos deseando que llegase esta tarde.


El tema de Carnaval, cómo sabéis, ha sido Alicia en el país de las maravillas, y el cole se ha llenado de los personajes de esta preciosa historia de Lewis Carroll. 





El tiempo nos ha permitido salir a hacer el pasacalles, así que por nuestro pueblo han paseado Conejos Blancos, Gatos de Cheshire, Alicia, Sombrereros, Cartas... Y nosotros, unos guapísimos Reyes y Reinas de corazones. Además hemos ido acompañados de la charanga.

Para finalizar, en el patio del colegio, todos los niños hemos merendado un rico bocata de longaniza y un zumo.

Queremos dar las GRACIAS desde aquí a todos los papás que nos han hecho los disfraces, al AMPA por la merienda y a las monitoras del comedor que nos han ayudado a vestirnos y maquillarnos.

Os dejamos las fotografías de esta tarde tan especial.

Leer más...

QR - ADIVINA, ADIVINANZA 3

Vamos a por la tercera... (Recuerda como jugar)

TENGO AGUJAS PERO NO SÉ COSER,
TENGO NÚMEROS PERO NO SÉ LEER,

LAS HORAS TE DOY,



¿SABES QUIÉN SOY?





Leer más...

Las capas de la Tierra y el huevo duro

Esta semana Jesús nos trajo algo nuevo para nuestro rincón del proyecto de La Tierra.

Era esta lámina que había hecho con sus papás:




Recordamos que una de las preguntas que hicimos al iniciar el proyecto fue: ¿Qué tiene la Tierra por dentro?, ¿Cómo es?

Cuando Laura nos pidió que le explicáramos qué pensábamos que había, muchos coincidimos que era fuego, incluso alguno dijimos que ese era el fuego que luego salía por el "agujero" del volcán. Otros dijimos que agua, otros que había diamantes.

Para explicar la ficha de Jesús, juntamos todas las mesas de clase haciendo una gigante. Todos sentados y atentos, escuchamos las explicaciones que nos dio Jesús. 


Aunque no se oye muy bien, y la profe no grabó toda la explicación, podemos deciros que nos contó muchas cosas. Que la capa que rodea la Tierra se llama ATMÓSFERA. Que hay una parte dentro que quema mucho, y que podemos ver otras dos "partes" más: la de los países y otra que está entre esta y la que quema. También nos habló del agua que tiene que la Tierra y que se llama HIDROSFERA. Y la parte de tierra o roca se llama LITOSFERA.

Tras esto, la profe sacó varias cosas: un huevo, un cuchillo y una tabla para cortar.

Nos pidió que nos imagináramos que ese huevo era la Tierra. Así que le fuimos diciendo qué le tenía que dibujar: el Polo Norte, el Polo Sur y los "países" (ella nos recordó que se llaman CONTINENTES). 




Nosotros pensábamos que era un huevo normal, para batirlo, hasta que nos contó que el día anterior lo había cocido (y hablamos sobre qué era eso de cocer). "Entonces es como el de la ensalada" concluyó una niña.

Volvimos a imaginar que esa Tierra con forma de huevo (realmente la Tierra no es redonda del todo, si no que es un poquito achatada por los Polos) era la que nos iba a dar la pista de cómo era por dentro.

Y llegó el momento de cortar ese huevo por la mitad.



Nuestras caras se convirtieron en caras de sorpresa... a pesar de conocer lo que era un huevo duro. Resulta que la Tierra está compuesta de minerales, metales... Son un montón de nombres raros: silicatos (que son los minerales que forman las rocas), Hierro, Níquel, Magnesio, Aluminio... En la Tierra también hay gases, como el Oxígeno y el Nitrógeno. 

Pero bueno, a nosotros lo que nos interesa saber es que la Tierra por dentro tiene varias capas. Y para verlas bien observamos nuestro huevo.

La que es más superficial se llama CORTEZA. Sería la cáscara del huevo. Es más finita que las demás, y claro en la parte donde hay mares y océanos no es igual de gruesa. Donde hay agua es mas fina y donde hay montañas es más gruesa. 



La parte intermedia se llama MANTO. Esta capa sería la parte blanca del huevo. Está capa ya es mas espesa y está en estado fluido (parecido al gel del baño que no es ni líquido del todo, pero tampoco es sólido).

Y por último tenemos el NÚCLEO, que es la parte interna y la amarilla del huevo. Allí hace mucho calor. Vimos que en el núcleo se pueden ver dos zonas. Si hace más calor, los componentes estarán en estado más líquido (aunque los expertos no lo tienen del todo claro).

Para hablar bien de cada capa, Laura "desmontó" el huevo en tres partes:


De esta manera pudimos recordar los nombres y los estados de cada una de ellas. 

No pasa nada si no nos acordamos de las palabras raras: hidrosfera, litosfera, níquel, silicatos... Lo que importa es que ahora sabemos que (simplificando) la Tierra por dentro son rocas, tiene tres capas, que cada una tiene un nombre, que no son igual de espesas, ni tienen la misma temperatura y estado.

Antes de hacer nuestra ficha vimos un vídeo muy interesante.



¿Os ha gustado nuestro experimento?

Leer más...