31 de diciembre de 2015

La visita de Papá Noel

El penúltimo día de clase, tuvimos una visita muy especial...  apareció PAPÁ NOEL!!

Laura ya nos había avisado el día de antes. Había oído rumores, de que Papá Noel iba a hacer una parada con su trineo en María. Así que el martes, picaron a la puerta y aparecieron los ayudantes de Papá Noel. 

¡¡Ay, que nerviosos nos hemos puesto!!

Resulta, que es verdad eso que nos dicen los papás y las profes, ve todo... se sabía hasta nuestros nombres.

Y ¿sabéis qué?, nos trajo un regalo para clase y una piruleta con su cara para cada uno. Después estuvimos aprendiendo a jugar a nuestro nuevo juego. Tenemos que estar muy atentos para intentar reproducir las imágenes que aparecen en las tarjetas. Hay diferentes niveles de dificultad, y nosotros de momento, como estamos aprendiendo utilizaremos las naranjas que son las mas sencillitas.
¡Qué felices nos ha hecho esta visita!



Leer más...

30 de diciembre de 2015

La carta a los Reyes Magos

 Otra de las cosas que hemos hecho en clase los últimos días de trimestre ha sido escribir la carta a los Reyes Magos.

Ahora ya sabemos como se llama cada uno de ellos, pero al principio teníamos un poco de lío.

La profe nos enseñó tres dibujos y nos fue preguntando sus nombres.

- Ese se llama reye.
- Se llama tío.
- Pues se llama Pedro.
- Pepe.

Después de aclarar cuales son sus nombres, estuvimos hablando de las cosas que nos gustaría pedirles. Sabemos que hay muchos niños en el mundo, y que algunos no tienen mucho dinero, ni para ropa, ni para comida y mucho menos para juguetes. 

Por eso, acordamos pedir solo dos cosas en nuestras cartas, que además van tan cargados que los pobres camellos que con que nos trajeran una es suficiente.

Para ello utilizamos los catálogos de juguetes que llevamos al cole y después copiamos  el nombre del juguete.

Una vez hecha salimos a echarla al buzón que había en el hall del colegio. Algunos, como hemos estado malitos estos días y no hemos ido al cole, la profe nos ha echado nuestra carta para que llegara a tiempo.

Y al salir vimos lo bonita que estaba decorada la entrada del cole. Un arbol precioso con algunos de nuestros adornos, unos regalos, los Reyes Magos, las tortugas con gorro de Papá Noel...

Os dejamos las fotografías.




Leer más...

29 de diciembre de 2015

Paca la vaca

Hoy os traemos un juego, con el que vamos a repasar junto a Paca la vaca, muchos conceptos que hemos trabajado a lo largo del trimestre. 

¿Jugamos?



Leer más...

28 de diciembre de 2015

Las bolas de Navidad

Gracias a la colaboración de nuestros papás, que nos ayudaron a decorar unas bolas de Navidad, los pasillos del cole han estado requetenavideños.

Cada uno la decoramos de manera diferente: con goma eva, con purpurina, con algodón, con diferentes papeles, con pegatinas... 


Así que conforme las llevamos a clase, fuimos explicando con quien la habíamos hecho y que materiales llevaba.

¿Queréis ver lo bonitas que nos han quedado? 

Leer más...

27 de diciembre de 2015

Los árboles de Navidad

Aunque ya estamos en plenas vacaciones navideñas, y seguro que estáis disfrutando un montón, os queremos enseñar qué cosas han sucedido en el cole con la llegada de la Navidad.  Así que poquito a poco os las iremos explicando.


Hoy os queremos hablar de los árboles de Navidad. En clase hemos hecho uno muy muy grande entre todos. Laura  nos explicó que era para decorar el pabellón, donde ibamos a celebrar el Festival de Navidad.
Así que con témpera y rodillo en mano, nos pusimos manos a la obra. Mientras Laura nos llamaba para pintar el árbol, los demás pintamos círculos de diferentes tamaños que harían de bolitas.



Para acabar nuestra obra pegamos purpurina, ¿os gusta?



Además, cada uno de nosotros hicimos un mini arbolito para nuestra casa. Lo pintamos con cera y después lo barnizamos con un poco de purpurina, para que quedara brillante, que nos encanta. Y lo decoramos con gomets de colores y diferentes tamaños. Para el tronco utilizamos un rollo de cartón que pintamos con tempera marrón.

¿Qué os parece el resultado final?


Leer más...

26 de diciembre de 2015

Bichitos 3 años

Hoy os dejamos unos juegos con los que podemos trabajar la lógico-matemática, la lectoescritura y muchos otros conceptos interesantes.

Podemos comenzar realizando las actividades de Introducción al uso del ratón (si tenemos ordenador con ratón en casa). Ya que estamos tan acostumbrados a usar el tablet y hacer todo con el dedo, que cuando cogemos el ratón en clase, no lo sabemos manejar muy bien.
Después podemos elegir un trimestre y seleccionar las actividades que queremos hacer.
Veréis que dentro de cada actividad en la parte de abajo podemos ver "Descripción de la actividad" y también el botón de "Volver".

Para comenzar a jugar haz clic en la imagen o aquí.
Leer más...

24 de diciembre de 2015

Juegos Algaida

Para estos días de vacaciones, os dejamos unos juegos de la Editorial Algaida con los que podemos divertirnos.


Leer más...

23 de diciembre de 2015

Llegan las vacaciones de Navidad y...

Hoy finaliza el nuestro primer trimestre en el colegio, y comienzan unas merecidas vacaciones. Hemos trabajado mucho, nos hemos esforzado y somos más mayores.

De parte de todos nosotros y también de la profe...

OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD

(Todos los vídeos comienzan a la vez, os recomendamos que los paréis haciendo clic en el símbolo de Pausa, y si queréis ver los vídeos en pantalla completa tan solo tenéis que hacer clic sobre nuestros nombres).



(También os queremos informar que estos vídeos estarán disponibles hasta el 1 de enero).
Leer más...

22 de diciembre de 2015

Calendario CEAPA - 2016

Hoy os queremos recomendar el calendario de 2016 de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Cómo cada año han editado un práctico calendario. Este año el calendario gira en torno a las COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE que son una iniciativa de la Comunidad Europea y cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos, impulsando que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria para garantizar que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura.

El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para las familias, para ensayar actividades que entrenen los saberes de los niños, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontraremos una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, así, complementar el trabajo que se realiza en el colegio.

La idea es intentar realizar cada día la actividad recomendada (adaptada a cada edad) y si no es posible, podemos repetir alguna que nos haya gustado mucho.

Las ocho competencias reflejadas son las propuestas por la Unión Europea:
  • Competencia en comunicación en lengua materna.
  • Competencia en comunicación en lenguas extranjeras.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresión culturales.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

Cómo siempre, os abrimos la posibilidad de contarnos vuestras experiencias.

Desde la imagen superior podéis acceder a la página oficial y aquí debajo os dejamos el calendario para que lo podáis consultar y descargar en formato PDF para imprimirlo. 


Leer más...

20 de diciembre de 2015

La carta de Papá Noel o los Reyes Magos

Quedan muy poquitos días para comenzar las vacaciones de Navidad. Seguramente ya habremos preparado la carta para Papá Noel o los Reyes Magos, pero por si acaso no la hemos echado en el buzón, os queremos hablar de los juguetes que nos gustan y son adecuados para nuestra edad.

Antes de nada, queremos dejaros en enlace a dos entradas que ya existen en el blog sobre este tema.



Conforme nos vamos haciendo mayores, preferimos más los juegos en grupo que los individuales.  Nuestra motricidad va mejorando, tanto la gruesa como la fina. A nivel cognitivo somos capaces de hacer razonamientos básicos, realizar puzzles, desarrollamos habilidades lógico-matemáticas, aumenta nuestra capacidad de memoria. Nuestro lenguaje también mejora notablemente, tanto a nivel de pronunciación como a nivel expresivo.

Todos estos factores hacen que haya una serie de juegos y juguetes más idóneos para nosotros (y a modo de ejemplo, os dejamos unos cuantos).

Juegos que nos proporcionan movimiento: pelotas, raquetas, patines, triciclos, bicicletas…




Juegos que favorecen la habilidad manual y nuestra creatividad: construcciones, encajables, témperas, plastilina, ensartables…









Juegos que estimulan la memoria, el lenguaje, la atención: memorys, puzzles, pizarras magnéticas con letras y números, juegos de lógica, dominós, cartas de parejas..











Juegos que favorecen nuestra capacidad de interpretación, espontaneidad, lenguaje y relación con los otros: marionetas, disfraces, supermercado, cocinita, maletín de médico o mecánico, muñecos…









Y por supuesto, en nuestras cartas, no puede faltar un libro. Hay muchos en el mercado, pero os dejamos unas cuantas opciones (algunos los hemos leído en clase).



La historia narra las aventuras de una oruga pequeñita, que tenía un hambre terrible, y cada día de la semana va comiendo, más y más y más. La oruga crece y crece y.... 



Elmer es un elefante especial, diferente; no es color elefante, no es gris como el resto de los componentes de la manada. Su piel es de muchos y preciosos colores: amarillo y anaranjado y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco. Elmer es muy divertido. Sus compañeros se ríen con él, pero cree que se ríen de él por ser diferente. Es por esto por lo que decide irse lejos del grupo, pero la historia cambia. Gracias a este cuento podemos trabajar valores como la amistad, el respeto a ser diferentes, la bondad… 


Cuenta la historia de una niña y su gato, que se quieren hacer su casa, pero poco a poco se van a vivir muchos personajes con ellos y esto hace que cada vez tengan menos espacio para ellos.
El cuento tiene muchas ventanas que se pueden abrir y en las que encontramos a Juanito el Glotón, los tres gatitos, a la abuela Rosario, a la pastora Aleja... Tiene un desplegable grandísimo en el que podemos ver la casa por dentro y todas sus habitaciones y al final una casita en 3D en la que si abrimos el tejado podemos ver como es por dentro.


A veces no ser el hermano pequeño, ni la hermana mayor de una familia, puede tener sus problemas...y sino que se lo digan a Julieta, la hija mediana de una familia de ratones que solo quiere que se le haga caso, aunque sea por las trastadas que hace.



Cuenta la historia de un pez precioso que tiene escamas brillantes, pero también es bastante egoísta. El resto de peces le piden sus escamas, y el prefiere no darlas para verse igual de bonito. La historia cambiará cuando descubra, que por su egoísmo se puede quedar solo.





Es un cuento especial, solo tiene tres colores: rojo, negro y blanco (el verde solo aparece en la portada). Y además...no tienen ni una sola letra. Hay muchas maneras de contarlo, y con él podemos hacer gestos y movimientos. Un libro donde se despierta la imaginación y la creatividad.




Hacia mucho tiempo que los animales querían descubrir a qué sabía la luna, pero por más que lo intentaban no llegaban a alcanzarla. Se dieron cuenta de que si formaban una torre de animales llegarían a ella. Así pues la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, y el mono fueron subiendo uno sobre otro, pero todavía no era suficiente. El pequeño ratón escaló la altísima torre de animales y gracias a la cooperación de todos ellos, consiguieron el objetivo común, probar la luna. La historia no acaba aquí, si no que tiene un sorprendente final. 



Una familia ratona almacena alimentos para el invierno. Frederick, un ratón observador y aparentemente vago, parece que no colabora. Pero cuando llega el invierno, largo y aburrido, y se acaban las provisiones, Frederick da a los demás lo que ha atesorado para esos momentos: rayos de sol, colores y palabras.



Cuenta la historia de un niño que quiere conseguir sea como sea una estrella para tenerla cómo amiga. Piensa diferentes maneras de atraparla: saltando, subiendo a un árbol, con un salvavidas, con su nave espacial...



En casa del viejo lobo hambriento para cenar siempre hay una miserable ¡¡¡sopa de verduras!!! Pero una noche, llaman a la puerta de su pequeña cabaña y se trata ni más ni menos que de un pobre corderito que se ha perdido. El lobo entonces empieza a planificar el suculento guiso con que se llenará el estómago... Pero el cordero no quiere convertirse en el gran manjar del lobo, lo que quiere es ser su ¡AMIGO!




Esperamos que os gusten nuestras recomendaciones.

Leer más...

18 de diciembre de 2015

Visitamos el Rastrillo

Esta mañana, entre otras cosas, hemos visitado el Rastrillo Navideño. Hemos visto las letras que pintamos en clase, junto con otras que colorearon los niños de las otras clases. 

Laura nos ha contado que el dinero que se consiga a través de la venta de los objetos que hay allí, va a ir destinado a niños que no tienen dinero, y necesitan comida, ropa...


Hemos visto que aún quedan muchos juguetes y ropa. 
Nosotros ya tenemos un juego nuevo para clase que nos ha gustado mucho. Ya os lo enseñaremos en otra entrada.

Así que os animamos a que esta tarde nos pasemos un ratito, que además hoy está todo al 50 %.


Leer más...

El tiempo y las estaciones

Hoy, con la Mariquita Rita, vamos a reforzar varios conceptos relacionados con las estaciones y el clima.

En este juego, aparecen diferentes actividades con las que repasaremos la ropa que nos ponemos en cada estación, qué ocurre en cada una de ellas, escucharemos diferentes sonidos y podremos colorear varios paisajes.

Vamos allá.


Leer más...

17 de diciembre de 2015

Los números y Peppa Pig

Hoy os dejamos un vídeo de Peppa Pig relacionado con los números.


Leer más...

16 de diciembre de 2015

Canciones de las vocales

Hoy vamos a repasar las vocales, que ya sabemos que son:





Y además dejamos un par de canciones de las vocales que hemos escuchado en clase.



SALIÓ LA A, SALIÓ LA A, NO SÉ A DÓNDE VA. 
SALIÓ LA A, SALIÓ LA A, NO SÉ A DÓNDE VA...

A COMPRARLE UN REGALO A MI MAMÁ

A COMPRARLE UN REGALO A SU MAMÁ.



SALIÓ LA E, SALIÓ LA E, NO SÉ A DÓNDE FUE...

SALIÓ LA E, SALIÓ LA E, NO SÉ A DÓNDE FUE...

FUI CON MI TÍA MARTA A TOMAR TÉ, 

FUE CON SU TÍA MARTA A TOMAR TÉ.



SALIÓ LA I, SALIÓ LA I Y YO NO LA SENTÍ...

SALIÓ LA I, SALIÓ LA I, Y YO NO LA SENTÍ...

FUI A COMPRAR UN PUNTO PARA MI, 
FUE A COMPRAR UN PUNTICO PARA MI.

SALIÓ LA O, SALIÓ LA O, Y CASI NO VOLVIÓ...
SALIÓ LA O, SALIÓ LA O, Y CASI NO VOLVIÓ...
FUI A COMER TAMALES Y ENGORDÓ...

FUE A COMER TAMALES Y ENGORDÓ.

SALIÓ LA U, SALIÓ LA U, Y QUÉ ME DICES TÚ...
SALIÓ LA U, SALIÓ LA U, Y QUÉ ME DICES TÚ...
SALÍ EN MI BICICLETA Y LLEGUÉ AL PERÚ...
SALIÓ EN SU BICICLETA Y LLEGÓ AL PERÚ.



A, E, I, O, U, A, E

A, E, I, O, U...

A, E, I, O, U, I, O

A, E, I, O, U...



Y ahora,otra que nos encanta...LA MARCHA DE LAS VOCALES




QUE DEJEN TODITOS LOS LIBROS ABIERTOS,
HA SIDO LA ORDEN QUE DIO EL GENERAL.
QUE TODOS LOS NIÑOS ESTÉN MUY ATENTOS.
LAS CINCO VOCALES VAN A DESFILAR.

PRIMERO VERAS, QUE PASA LA “A”
CON SUS DOS PATITAS MUY ABIERTAS AL MARCHAR.

AHÍ VIENE LA “E”, ALZANDO LOS PIES,
EL PALO DEL MEDIO ES MÁS CHICO COMO VES.

AQUÍ ESTA LA “I”, LA SIGUE LA “O”
UNA ES FLACA Y OTRA GORDA POR QUE YA COMIÓ.

Y LUEGO HASTA ATRÁS LLEGÓ LA “U”,
COMO LA CUERDA CON QUE SIEMPRE SALTAS TÚ.

Leer más...

15 de diciembre de 2015

¿Y por quééé?

Hoy os vamos a hablar del cuento que cogimos en la expoteca de Roque.
Una pequeña rana agobia a su papá con un montón de preguntas:

  • ¿Por qué lees?
  • ¿Y por qué lees sentado en un nenúfar?
  • ¿Y por qué te gusta esta charca?
  • ¿Y por qué no vienes a cazar mosquitos conmigo?
  • ¿Y por qué no prefieres las moscas? 
  • ¿Y por qué…? Y por qué…? 

El papá un poco cansado le pide que se vaya, pero claro, la ranita, curiosa y preguntona, sigue haciendo preguntas a todos los que se encuentra.


Un cuento sencillo, con el que nos reímos con la ranita, aunque fuera tan pesada en ocasiones, ella solo quería saber el porqué de las cosas. Nosotros a veces, también hacemos lo mismo, queremos saber entender todo lo que nos rodea.

¿Y por quééé?

Yaël Vent des Hove
Editorial Juventud, 2005
Leer más...

14 de diciembre de 2015

La tortuga Pepa

Ya podemos decir que nuestra mascota tiene nombre.

Tras apuntar en la pizarra todos los nombres que habíamos pensado con nuestras familias y que habíamos reflejado en el blog, esta tarde hemos llevado a cabo la votación (tan solo Melania no ha votado, que esta tarde no estaba en el cole.).

La profe nos ha ido preguntando uno a uno qué nombre nos gustaba más, y ella iba haciendo una "x" en los nombres. Después hemos contado los votos que tenían cada uno, y hemos escrito el número.



Hemos visto que uno de ellos tenía más votos... así que el nombre elegido para nuestra tortuga sin nombre es... PEPA. (pero no Peppa Pig...aunque nuestra tortuga también sabe gruñir como los cerditos).

Al principio, cuando la tortuga nos ha preguntado cual era su nombre, cada uno ha dicho el nombre que nos gustaba más, no el que más votos había obtenido. Somos nuevos en eso de los votos y la democracia... y nos ha costado un poquito. Eso sí, ninguno nos hemos enfadado porque no saliera el nuestro.

Ahora nuestra tortuga está muy contenta.

Queremos dar las gracias a todas las familias que habéis participado en esta selección de nombres.
Leer más...

La semana del Rastrillo Solidario

Esta semana el centro organiza el III Rastrillo Solidario.

Todas las clases hemos colaborado de alguna manera, y nosotros hemos pintado algunas de letras del cartel del Rastrillo.





Os recordamos que está situado en el gimnasio del colegio y que podéis visitarlo todas las tardes de esta semana.
Leer más...

13 de diciembre de 2015

Las vocales

Poquito a poco vamos conociendo las letras del abecedario. 

Hoy os queremos enseñar un juego relacionado con las vocales. A lo largo del juego aparecen diferentes actividades, que van aumentando de nivel. Algunas con un poco complicadas para nosotros, por eso necesitaremos vuestra ayuda (por ejemplo, en alguna, nos pide que escuchemos las palabras y digamos si contiene determinada vocal. Nos podéis ayudar repitiendo muy despacito la palabra, para ver si la escuchamos y además nos la podéis escribir en un papel para que podamos ver las letras).

También veréis que en la parte superior derecha aparece una hojita con una A mayúscula y una a minúscula. Pinchando sobre ella podemos cambiar el formato de letra. Es mejor que veamos todo lo que permita el juego en mayúscula, ya que son las letras que conocemos, pero también nos viene muy bien, ver que las letras se escriben de otra manera.

Podéis acceder al juego haciendo clic aquí o sobre la imagen.


Leer más...

11 de diciembre de 2015

El sonido y el silencio

Hoy os vamos a prensentar a Musizón, el duende de la música. Gracias a el vamos a ir descubriendo diferentes aspectos del sonido.

En este primer vídeo nos va descubriendo que sus juguetes tienen sonido, pero la vaca Valentina le interrumpe haciendo mucho ruído. Cuando por fin vuelve el silencio Musizón nos enseña su flauta travesera e interpretará la Badineri de Bach. 

Así hemos aprendido a diferenciar el sonido del silencio.

Leer más...