21 de abril de 2016

El regalo de Roque Rataplín

Para celebrar la semana del libro, Roque nos ha planteado un juego. 

Por los pasillos del colegio ha ido dejando frases de diferentes cuentos y nosotros hemos tenido que descubrir de qué cuento se trataba. Algunos los conocíamos y otros...con las pistas que nos ha dado la profe, hemos pensado que serán los siguientes que leeremos en la biblioteca.


Así que recorriendo el colegio nos hemos topado con frases como:

- Soplaré y soplaré y la casa derribaré.
- ¡El lobo y los cerditos! (hemos gritado). (Los tres cerditos).

No abráis la puerta a nadie sin que antes enseñe la patita. 
- Ese es del lobo y los cabritillos. (Los siete cabritillos).

Mi Pilarín, tan amada sois tan maja y tan salada y tenéis tan ellos dientes y tan dulce la mirada...la piel, aterciopelada y esa melena en cascada que, mas que roya, es dorada. 
- El del dragón de San Jorge (Te quiero Valero).

Hemos descubierto también la del Patito Feo, la de Pulgarcito... Y además ya tenemos unos cuantos libros para leer: El pez Arcoiris, El Gallo Quirico, Moncho y la mancha, La bruja rechinadientes...

Nos ha gustado mucho pasear por el colegio, ya casi conocemos todos los rincones.

De paso hemos aprovechado y hemos hecho una parada en clase de Miriam, para saludar a los chicos de 2º B y les hemos dado las gracias por el regalo que nos hicieron. Y allí hemos visto como era su clase y también hemos conocido a Huesitos, el esqueleto que tienen en clase.

Al volver a clase y como hemos hecho requetebien el juego que nos ha preparado Roque, nos ha dado un regalo: unos mini sobres con nuestro nombre.

En los sobres hemos encontrado: una carta de Roque, una pegatina para pegar en nuestro libro favorito y...¿pero qué es eso? 

- Es una pegatina.
- Un cuadrado con puntitos.

Como no sabíamos muy bien qué era, Laura nos ha contado que era un código QR

Después ha cogido una botella de agua y un paquete de toallitas, y hemos visto algo que tenía un montón de líneas (muy finas, finas, mas gruesas).

- Eso es un código de barras - hemos dicho alguno.

Y sí, esas líneas llevan información de cada producto: el nombre, el precio. En los supermercados, cuando dejamos la compra en la cinta, el cajero o cajera pasa el producto buscando esa pegatina para pasarla por un cristalito y se oye "Piii".   


Pues resulta que un código QR es algo parecido, pero son de otra forma. No hace falta una caja registradora, si no que con un móvil (smartphone), un tablet o el ordenador, lo podemos "leer" y descubrir su información.


Así que Roque nos ha dejado el código QR con la sorpresa para que descubramos de qué se trata.

Con su móvil nos ha enseñado como se "escanea" esa pegatina cuadrada. Hemos oído el "Piii", pero... no hemos descubierto qué era la sorpresa, porque eso lo tenemos que hacer con los papás.

Así que por si no sabéis como utilizarlo, os dejamos un enlace del blog donde podéis encontrar información.







2 comentarios:

  1. Gracias por la información sobre cómo leer los códigos.
    Felicidades por tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rosa, si tienes alguna duda puedes consultarme.
      Un beso.

      Eliminar