17 de octubre de 2016

El Tragacohetes y los adoquines

Hace unos días os contamos que habíamos visto en el hall un poster que nos llamó la atención porque aparecía el Tragachicos, pero no comía niños, si no cohetes.



Así que este semana hemos resuelto las dudas sobre esos "cohetes".

Pusimos este dibujo en la pantalla y le pedimos a Laura que nos leyera las letras para saber qué ponía. Era el cartel de las Fiestas del Pilar de este año que se titula Tragadoquines (pero este dato no nos lo dio al principio).

Resulta, que todos los años hay un concurso, donde mucha gente prepara un dibujo que se hará famoso en las Fiestas del Pilar. Después de una votación se decide quien gana, y ese es el que podemos ver en muchos sitios (en carteles que hay en Zaragoza, en las marquesinas de los autobuses, en el periódico...). 

- Síiii, yo lo he visto en Zaragoza.
- Yo en el coche.
- Y yo he visto uno que traga Coca-Colas.
- Noooo, tragaba cervezas de las que bebé mi papá.

Así que ese cartel sí que nos sonaba.

Nos fijamos en los colores, en los objetos, en la forma de las letras...

Y llegó el momento de observar los cohetes.

- Pues son cohetes que bajan del cielo y el Tragachicos se los come.
- Si, es un Tragacohetes.
- Pero en esos cohetes hay una Virgen del Pilar.
- Si, porque viene de la luna y baja al Tragachicos.
- ¿Que viaja en cohete la Virgen?
- Si, ¿no la ves?
- Además hay de colores diferentes.

Teníamos claro que eran cohetes, no había ninguna duda. Hasta que Laura sacó esto (tras haber cerrado nuestros ojos y haber contado hasta 3):


- ¡Los cohetes!
- Pero... eso parecen caramelos.
- Son iguales, tienen la Virgen y ese cachirulo de colores.
- Ábrelo, ábrelo a ver que sale.

Y al abrirlo....

- ¡¡Mira!! Eran caramelos.
- Pero tienen letras.
- Léelas, léelas.

Ni pestañeamos escuchando lo que ponía dentro. Pero lo increíble fue que no en todos esos caramelos pone lo mismo. Así que hicimos abrir y leer a la profe casi todos. De paso jugamos a adivinar de qué sabor serían los caramelos.

- Ese de fresa seguro (el rosa).
- Ese es de...menta (el verde)
- No, es de pepinillo.
- ¿Y el azul? no hay sabor azul.
- Ese es de naranja mira su color.

Al final los sabores según la profe eran: fresa, naranja, limón y anís.

Estos caramelos son típicos de Zaragoza. Son artesanales y los hay de muchos tamaños. Son dulces muy duros, tan tan duros como un adoquín, que son las piedras con forma de rectángulo que están en el suelo. 
Por eso se llaman así ADOQUINES.

En el papel que los envuelve encontramos jotas (que son las bailes típicos de Aragón y de otros lugares que van acompañados por castañuelas). Si pincháis aquí, podéis escuchar una. Suelen ser jotas cómicas, graciosas, y con ellas nos hemos reído un montón.

Se suelen regalar para el Pilar, pero se pueden comprar todo el año.

Claro, al decir que había distintos tamaños... empezamos a imaginar que habría alguno tan grande como Laura.

Y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que aunque no eran como la seño, eran grandotes de verdad. ¿Cómo se comerían esos caramelos?


Al verlos, lo primero que preguntamos fue:

- ¿Dentro también lleva una jota?
- Ábrelo, ábrelo.
- ¿Y de que sabor será?
- Pues de pepinillo, que es verde.


Menudas caras pusimos al ver el super caramelo y al darnos cuenta de que la jota tenía muchas mas letras que las del adoquín pequeño.


Tras leerlas, Laura nos pidió que observáramos el envoltorio una vez cerrado de nuevo.


Tenía un montón de cosas, y también unos cuantos números.
Algunos de ellos hacían referencia a la dirección donde se fabrican, otros a la fecha de caducidad (como en los yogures que también lo pone), otros a las cantidades de los ingredientes y otros decían lo que pesaban. Y eso hicimos, pesarlos en nuestra báscula del supermercado.

Antes de ponerlo en la báscula, jugamos a pensar cual pesaría mas, cual menos, si todos los pequeños juntos, pesarían mas o menos que el grande... Vamos, estuvimos realizando hipótesis de lo que iba a pasar.


Nos gustó mucho comprobar que no íbamos mal encaminados en nuestras suposiciones.

Además de pesarlos también comparamos los tamaños y observamos cuantos adoquines pequeños hacen falta para que mida lo mismo que uno mediano o uno grande.




Que por cierto, aún hay adoquines mas grandes que estos.

Así que tanto hablar de adoquines, solo nos faltaba hacernos nosotros.

Observando estos caramelos, vimos que el fondo era blanco, la Virgen Amarilla, pero el manto, los extremos de cachirulo y las estrellas eran del mismo color. ¿Os habéis dado cuenta que el adoquín mediano no tiene cachirulo en negro si no que son adoquines amarillos?

Y nos pusimos manos a la obra.






Para que quedaran mas chulos le pusimos purpurina a la Virgen.





¿Qué os parecen?



Los chicos de 5º también han versionado el cartel de las Fiestas del Pilar. Si queréis descubrir lo que han hecho podéis acceder desde aquí.

Además de estos caramelos típicos de Zaragoza también hemos descubierto otros...

Las PIEDRAS DE RÍO.


Que aunque las veáis así son caramelos y además estos están blanditos (raro llamándose piedras). Esta claro porqué tienen ese nombre, ¿verdad? La profe nos ha contado que cuando era pequeña esos caramelos no eran tan planitos y eran duros como los adoquines.

Laura nos ha preguntado si sabíamos qué era el Ebro. Nos ha contado que por Zaragoza pasa un río que se llama así y hemos buscado en Internet para comprobar que efectivamente parte a la ciudad en dos trozos. Para eso hemos utilizado Google Maps (que en inglés significa mapas).



Como ese río está muy cerca de la Basílica del Pilar, seguro que esas piedras son de allí. 

En ese mapa nos acercamos y acercamos y todo se veía mas grande, pudimos observar lo ancho que es el Ebro y lo grande que es la Basílica y la Plaza del Pilar. 



Claro, hemos ido acercándonos tanto tanto que hemos llegado a la misma Plaza. Pero cuando Laura ha movido un muñequito que hay naranja....¡MAGIA! ¡HEMOS APARECIDO ALLÍ!



Nos ha contado que para hacer todo esto posible, lo que hacen es hacer muchas fotos desde helicópteros o coches. Claro, no están haciendo las fotos todos los días, por eso al movernos por los sitios, puede ser que sean fotos de varios momentos diferentes.

La Plaza del Pilar cambia mucho durante estos días. Os dejamos una foto de lo bonita que está tras la ofrenda de flores. (Fuente) (Fuente)



Muchos de nosotros fuimos a la ofrenda de flores, en unos días os enseñaremos nuestros dibujos. Algunos también dibujamos las ferias, el Tragachicos...

Cuando hemos descubierto que podíamos "viajar" sin movernos de clase le hemos pedido a la profe que nos llevara de excursión a su casa. 

Nos ha enseñado su calle, nos ha dicho cual era la ventana de su habitación y desde una calle hemos comprobado que realmente las fotos pueden ser de hace tiempo porque la casa de Laura se ve por un lado en obras (lo que quiere decir que ese coche con cámara no ha pasado por esa calle desde que el edificio  estaba en obras, en cambio por la otra calle si que ha pasado una vez ya construido).

También nos hemos ido a ver su colegio, a la casa donde vivía cuando era pequeña...

Después ha llegado el turno de pasear por María de Huerva. Y también nos hemos dado una vuelta por Botorrita para ver si encontrábamos los sitios donde Pablo juega. ¡Qué ilusión nos ha hecho a todos ver lugares conocidos, que están cerca de nuestras casas!


Esto de jugar con el Maps nos ha encantado, y lo haremos más...Tenemos que visitar Cadrete, que es allí donde vive Germán. Y además Laura nos ha dicho que buscaremos nuestras calles para ver nuestras casas.

Como no podía ser de otra manera hoy los que hemos querido hemos probado las piedras de río y además todos nos hemos llevado un adoquín a casa para enseñárselo a nuestros papás y que nos lean la jota.

Nos ha encantado descubrir cosas típicas del lugar donde vivimos y conocer algunas de nuestras tradiciones. 
Y también saber que gracias a Internet podemos "viajar" a muchos lugares.




2 comentarios:

  1. Silvia17.10.16

    Pero como se te ocurren tantas cosas? Es increíble el jugo que le sacas a una simple imagen. Gracias por contarnos a los que no somos de Zaragoza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por seguirnos.
      Un beso.

      Eliminar