29 de febrero de 2016

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Hoy 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Fue establecido en 2008, y se escogió esta fecha, ya que es “un día raro”. El motivo de su creación, fue el insuficiente tratamiento que existe de muchas de estas enfermedades raras, así como a la carencia de redes sociales de apoyo a los individuos que las padecen y sus familias. Desde entonces, los años no bisiestos la celebración se lleva a cabo el 28 de febrero.

El principal objetivo de este día es crear conciencia sobre las enfermedades raras y el impacto que tienen en la vida de las personas.

El tema de este año es La Voz del Paciente, de tal forma se reconoce el papel decisivo que juegan los pacientes a la hora de expresar sus necesidades y promover el cambio que mejore tanto sus vidas como las de sus familias.


El eslogan de 2016 "Unidos, construyendo una RED de voces por el Día Mundial de las Enfermedades Raras" apela a un público más amplio, aquellos que no tienen o no están afectados directamente por una enfermedad rara, a unirse al colectivo de las enfermedades raras y dar a conocer el impacto de las mismas. 

Os dejamos varios enlaces relacionados con este tema.


Y para terminar, aquí tenéis el vídeo oficial del año pasado, que es precioso.



Si queréis ver el de 2016, podéis verlo pinchando aquí.


Leer más...

28 de febrero de 2016

Monstruo Rosa

Ya sabéis que todas las mañanas hacemos muchas cosas en la Asamblea, entre ellas, jugar a las caritas. Ponemos cara de enfadado, triste, contenta... Observamos como nos cambian los ojos, la boca, las cejas... Además también nos contamos cuando nos sentimos muy contentos, o tristes.

Y cuando suena la puerta (que es Laura picando con los nudillos en una silla), ponemos cara de susto. Y esto nos da pie a hablar de las cosas que nos dan miedo. 
A veces son brujas, a veces fantasmas o lobos. Y además, los describirnos. No es lo mismo una bruja verde sin gorro y con vestido naranja, que una con gorro y vestido azul... 

Y contamos: 1, 2 yyyyyyy ¡3!, la profe abre la puerta y nos damos un susto terrible. A veces también pasa que nos da la risa, porque a veces los personajes que nos dan miedo llevan poca ropa.

Normalmente siempre viene un cabezudo (aunque estemos casi en marzo, ellos siguen trabajando) y un personaje o animal más. Así que nos llevamos dos sustos.

Pues el último día que Pablo fue el encargado, vino a visitarnos el Tuerto y un monstruo. Un monstruo que Pablo dijo que era rosa, uno de sus colores favoritos.

Y Laura nos dijo que ella tenía un cuento de un monstruo rosa. Así que no tardamos mucho en pedirle que lo trajera a clase para que nos lo contara. Desde ese día, cada vez que nos imaginamos un personaje terrorífico, llega la pregunta... - Y de éste, ¿tienes cuento?

El título, como os imaginaréis, es Monstruo Rosa, y solo la portada ya nos llamó muchísimo la atención. 

- ¡Pero si solo tiene un ojo!

Cuenta la historia de un monstruo bastante grande, que desde el principio era diferente a la gente que vivía con el. Vivía en un lugar donde todo era blanco: suelo blanco, cielo blanco, casas blancas, gente blanca... Todo excepto él. Toda la gente que vivía allí era igual, con casas iguales, con árboles iguales. Monstruo Rosa era tan tan grande que no cabía en su casa y por eso dormía abrazado a ella. 


Aún así el sonreía, al contrario que los demás, que con su pico no podían sonreír. Pero Monstruo Rosa soñaba con conocer otros lugares. Un día emprendió un viaje y tras días y noches, montado en bici, recorriendo un mar y un desierto, encontró un sitio donde lucía el sol y llovía, incluso a veces se veía un arcoiris precioso. 




Y allí descubrió mucha gente nueva: Bichos Pelotas, Pájaros Amarillos, Ranas de tres ojos y un Monstruo Azul con unos brazos larguísimos para dar abrazos. Desde este momento todo cambia para el. Para descubrir el resto de historia podéis buscar este fabuloso cuento en la biblioteca o en la librería.


Gracias a esta historia hemos hablado de los sentimientos de Monstruo Rosa al verse diferente a los demás, de cómo nos sentiríamos nosotros si todo nuestro alrededor fuera blanco, todo igual... La conclusión ha sido clara: tristes. Hemos hablado también de lo contentos que parecían los monstruos y animales del lugar nuevo. Y también de lo importante que es estar rodeado de gente diferente, porque gracias a eso aprendemos muchas cosas los unos de los otros. 

Nos ha encantado este libro, por sus ilustraciones sencillas y coloridas en una parte del cuento, y por la historia.

Nosotros con ceras, hemos dibujado la parte que más nos ha gustado del cuento: algunos hemos dibujado el arcoiris, otros a los amigos que encontró en el nuevo lugar... ¿Os gustan nuestros dibujos?




Monstruo Rosa
Olga de Dios
Apila, 2013
Leer más...

27 de febrero de 2016

Adivina adivinanza

Estamos conocido las características del invierno a través de vídeos, canciones, imágenes, poesías y también de adivinanzas.

Os dejamos la que nos hemos aprendido:

BLANCAS PALOMITAS
QUE BAJAN DEL CIELO
Y QUEDAN EN AGUA
AL TOCAR EL SUELO

Pero ¿qué es la nieve? ¿Agua?... no lo tenemos muy claro. Así que hablamos de los cubitos de hielo, de los polos... Pero esto lo tenemos que comprobar, ya os contaremos cómo.

En nuestra ficha lo que hicimos, fue pintar con dedos para simular los copos de nieve.





Así que ahora, os animamos a que nos ayudéis a dejar la respuesta en un comentario, como conocemos ya casi todas las letras y sus sonidos, nos podéis hacer el sonido de cada una y nosotros buscarla en el tablet o en el teclado del ordenador (recordar, en mayúsculas).
Leer más...

26 de febrero de 2016

Pix, la cobaya

El martes por la tarde pasó algo genial en clase.

Vinieron a visitarnos Paolo y Lucas, dos niños de 5º. Aparecieron con una jaula muy grande. Ansiosos, nos asomamos para descubrir que había dentro y... ¡sorpresa! UNA COBAYA.

Paolo la sacó de la jaula y pudimos verla mejor. Nos contaron que la cobaya es la mascota que tienen en clase, y le han puesto de nombre Pix. A Pix le gusta comer frutos secos y también le dan algo de fruta. En clase, la sacan a veces para que haga ejercicio, que si no se pone muy gordota de estar quieta en la jaula.



Antes de decidir qué mascota tenían, pensaron en un conejo, en un jergo... pero al final se decantaron por la cobaya. Los fines de semana se la turnan y se la llevan a casa para cuidarla, que la pobre no se va a quedar en el cole solita.

Estuvimos muy atentos a todo lo que nos contaron y como queríamos tocarla muchos, la profe la cogió y los que quisimos pudimos comprobar lo suave que tiene el pelo.

Después la dejamos en el suelo para ver como andaba. Os dejamos el vídeo.


Claro, esto llevó a preguntarle a Laura si podíamos tener una tortuga, que es la mascota de nuestra clase, y nos encantaría tener una de verdad. 

Nos dijo que hablaría con los papás, porque una decisión así...la teníamos que tomar todos juntos, ya que igual tendríamos que cuidarla los fines de semanas, y seguro seguro los puentes, las vacaciones...

Willy, el profesor de Paolo y Lucas, también nos dijo que si algún día queremos subir a su clase a hacerles una visita, podíamos hacerlo. 

Nosotros como agradecimiento les hemos preparado un mural con nuestros dibujos de Pix y una foto del grupo. 

Así que hoy por la tarde hemos subido a su clase para dárselo. Hemos podido ver de nuevo a Pix y también a todos los niños de esa clase. 

Les ha gustado un montón y a nosotros nos ha encantado que compartieran con nuestra clase esta experiencia.

MUCHAS GRACIAS


Leer más...

25 de febrero de 2016

Y mañana nos toca... mandarina clementina

Mañana tenemos para almorzar clementinas.


Leer más...

24 de febrero de 2016

El rincón de las fotografías

Esta semana hemos dado por inaugurado un nuevo espacio en clase: el rincon de las fotografías.


No será un rincón como los demás, en el que tengamos que elegir si jugar allí o en el supermercado, por ejemplo. Si no que podremos visitarlo cada vez que deseemos. Además lo tenemos muy cómodo, ya que está al lado del botellero donde guardamos el agua.

La idea ha surgido de una fotografía que nos trajo Francisco. 

El lunes, nos contó que este fin de semana se había montado en un caballo "gigante", y el martes le trajo una foto a Miguel de ese momento. Pero cuando la enseñamos en clase para que la vieran todos los amigos, decidimos que era mejor tenerla en clase para verla todos. Y así fue como pensamos montar este nuevo rincón.

Así que si queremos compartir una fotografía de algún momento especial con nuestros compañeros de clase, podemos llevarla al cole y colocarla en este rincón. 

Ya se nos han ocurrido un montón de ideas: cocinando con los papás, con los yayos, con nuestros primos, una foto de nuestro perrito, una en el pueblo o en la playa...

Leer más...

23 de febrero de 2016

Cuentagotas

Cuentagotas es el título del espectáculo que vimos viernes en el cole de la mano de Binomio Teatro.


Hacía ya unos días que pintamos con tiza azul en nuestro calendario el día 19, de esta forma hemos ido viendo como se acercaba el gran día. Estábamos muy nerviosos y expectantes.

- ¿Y van a venir al cole?
- ¿Iremos con otros niños?
- ¿Y de qué es la obra?

La profe nos contó que se titulaba Cuentagotas y nos hizo mucha gracia, ya que nosotros ya sabemos lo que es un cuentagotas, pero esto, os lo contaremos otro día.

Así que el viernes, después del recreo, fuimos a la sala de psicomotricidad y vimos que se había transformado por completo. También estaban nuestros amigos de 4 años B y 5 años B.

Somos Lilota y Gabilota y somos Cuentagotas. ¿Y qué contamos? Contamos cuentos y... gotas; y... cuentos de gotas. Contamos cuántas gotas hay en el mar. Gran misterio. Contamos cuántas gotas de porquería sobran en un río sucio, cuántas gotas se pierden si no cerramos bien el grifo, cuántas gotas hacen falta para que crezca una coliflor. Gran misterio...
Cada gota es un misterio, cada pequeño bichito es un misterio, cada semilla es un misterio...
Y en esto consiste parte de nuestro trabajo: desentrañar los misterios de la naturaleza, aprender de ella y mimarla. ¿Nos ayudáis?

Así es como comenzó la obra de teatro. A partir de ahí un montón de historias que tenían un denominador común: cuidar la naturaleza y la importancia del agua.

Conocimos el ciclo de la vida gracias a una semilla llamada Diminuta y sus hermanas que salieron de una fruta y gracias al viento fueron viajando por diferentes lugares. Diminuta se posó en la tierra y con la ayuda del sol y del agua creció, le salieron raíces, las ramas, las hojas y más frutos… y se convirtió en un gran manzano.

También la historia de Rania, una niña que no tenía agua en su casa, y tenía que ir con su hermana a buscarla a un pozo que estaba un poquito lejos, pero ella se lo pasaba fenomenal en cada viaje.

La Bruja Elisenda que vivía cerca de la laguna Charco Redondo, y que nos dejó en varias ocasiones su gorro para que se lo guardáramos, nos presentó a tres reyes muy divertidos pero que derrochaban mucha agua. 

Berenjeno Noveno plantó un huerto tan grande que necesitaba regarlo continuamente. Baldomero Primero era tan “relimpio” que gastaba agua sin parar. Y Facunda Segunda que le encantaba bañarse y bañarse. 
La laguna comenzó a quedarse sin agua y tuvieron que buscar una solución.
Al final decidieron vivir juntos en un castillo gigante.

Tras de ellos, apareció el Alcalde de la Ilustre Villa de Chuzos de Punta. Al pueblo había llegado una máquina de cambiar el tiempo. Esta maquina tenía el poder de hacer que siempre fuera la misma estación. Tan solo había que colocar la flecha en la estación deseada y pulsar al botón y… “Ciudadanos, Primavera todo el año”, por ejemplo.

Pero claro, el estar siempre en la misma estación tenía sus inconvenientes.
Si siempre es verano: hace mucho calor, no llueve, se secan las plantas…Si siempre es otoño, llueve demasiado y eso tampoco es bueno para la naturaleza. Si es todo el año invierno: el frío hace que los animales no vivan bien, y que las plantas se congelen y no crezcan. Y la primavera es…ni una cosa ni otra, y hay tantos bichos, como el abejorro gigante que vimos.


Así que todo debe de seguir su curso y cada estación tiene que ser “cuando toca”, como concluyó el alcalde justo antes de devolver esa extraña máquina.

Nos lo pasamos fenomenal, nos reímos mucho con sus aventuras, bailamos al ritmo de la música y al final nos llevamos una gran sorpresa. Todas las cosas que veíamos estaban hechas con materiales reciclados.



Y es que a veces tiramos cosas, que nos pueden servir todavía. Por ejemplo: la mariquita estaba hecha con un colador, el pelo de los reyes eran estropajo y cintas de regalo. La barrigota del Alcalde era un cojín forrado con una vieja camisa. La máquina del tiempo era una caja de cartón. Los delantales que llevaban Lilota y Gabilota eran viejas telas decoradas con corbatas, trozos de vaqueros, puños de camisas antiguas… Y es que es así…antes de tirar las cosas debemos de pensar si podemos reutilizarlas.

Ahora ya sabemos que con pequeños gestos podemos ayudar a cuidar el Medio Ambiente, y aunque eso del cambio climático se nos queda un poco grande… sabemos lo importante que es para nuestra naturaleza tener las cuatro estaciones.

MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HABÉIS ENSEÑADO Y POR LO BIEN QUE NOS LO HEMOS PASADO CON VOSOTRAS

Por la tarde, recordamos la obra de teatro y hablamos de la parte que más nos había gustado.


Os dejamos algunas fotografías de este día tan especial y también los dibujos que hicimos por la tarde.





(Os recordamos que pasando el ratón sobre las fotos aparecerá una lupa que facilitará ver la zona un poquito más grande).
Leer más...

22 de febrero de 2016

Jugamos con la cara

En clase casi todos los días jugamos a hacer ejercicios con la cara. Imitamos lo que hace Laura, y vamos aprendiendo a hacer cosas nuevas. 

Con este vídeo podemos jugar en casa a hacer gestos. Algunos todavía son difíciles para nosotros, pero podemos intentar hacerlos. Como pasan algo rápido, podemos dar al "pause", y así aguantar un ratito con cada uno de ellos.


Todos estos movimientos nos ayudan a ejercitar los órganos y músculos que intervienen en la articulación, y eso favorece nuestro lenguaje.


Esperamos que os guste.


Leer más...

21 de febrero de 2016

El imaginario de Alba

Alba también nos trajo un libro hace unas semanas. Se titulaba Mi imaginario y tenía como protagonistas a dos simpáticos conejitos: Martín y Lilí. 
Gracias a ellos recordamos muchas palabras: las partes del cuerpo, objetos y estancias de la casa, del colegio, del parque, animales…



Nos gustó mucho poderlo compartir. Así que muchas gracias por traerlo a clase.


Os dejamos un vídeo promocional de la editorial.



Mi imaginario
Xavier Deneux
SM, 2011 
Leer más...

20 de febrero de 2016

Tiritando


Hoy os traemos una canción de invierno muy divertida. 

Con ella hemos conocido la palabra TIRITAR. Es un poco difícil de pronunciar, pero gracias a esta canción nos sale mucho mejor, y a hora ya sabemos lo que significa.

Esperamos que os guste.



PASEANDO POR LA CALLE EL OTRO DÍA,
OCURRIÓ ALGO QUE HACE TIEMPO NO OCURRÍA,
MIS DIENTES EMPEZARON A TEMBLAR,
Y YO ASÍ ME PUSE RÁPIDO A CANTAR.

TITI, TITI, TITI, TITITA (BIS)
CUANDO LLEGUE EL FRÍO,
NO PODRÁS PARAR,
DE TITI, TITI, TITI, TIRITAR.

PASEANDO POR LA CALLE EL OTRO DÍA,
OCURRIÓ ALGO QUE HACE TIEMPO NO OCURRÍA,
MIS MANOS EMPEZARON A TEMBLAR,
Y YO ASÍ ME PUSE RÁPIDO A CANTAR.

TITI, TITI, TITI, TITITA (BIS)
CUANDO LLEGUE EL FRÍO,
NO PODRÁS PARAR,
DE TITI, TITI, TITI, TIRITAR.

PASEANDO POR LA CALLE EL OTRO DÍA,
OCURRIÓ ALGO QUE HACE TIEMPO NO OCURRÍA,
MIS PIES EMPEZARON A TEMBLAR,
Y YO ASÍ ME PUSE RÁPIDO A CANTAR.

TITI, TITI, TITI, TITITA (BIS)
CUANDO LLEGUE EL FRÍO,
NO PODRÁS PARAR,
DE TITI, TITI, TITI, TIRITAR.

PASEANDO POR LA CALLE EL OTRO DÍA,
OCURRIÓ ALGO QUE HACE TIEMPO NO OCURRÍA,
MI CUERPO EMPEZÓ A TEMBLAR,
Y YO ASÍ ME PUSE RÁPIDO A CANTAR.

TITI, TITI, TITI, TITITA (BIS)
CUANDO LLEGUE EL FRÍO,
NO PODRÁS PARAR,
DE TITI, TITI, TITI, TIRITAR.
Leer más...

19 de febrero de 2016

Los ratones de Francisco y su Gato Enmascarado

Hace unas semanas Francisco trajo un libro a clase que nos gustó mucho.


Ya sabemos que los libros tienen diferentes partes: la portada, la contraportada, las guardas, el lomo… Pero éste, era un poco especial: tenía dos portadas. Y además en una de ellas había un gato muy parecido a Gato Pelado del cuento Cocorico.

El cuento tenía dos portadas, porque eran dos cuentos en un libro.


Comenzamos leyendo Ratón de campo y Ratón de ciudad.

Ratón de ciudad fue a visitar a su primo ratón de campo, pero al ver lo diferente que era la vida allí, decidió invitarlo a la ciudad unos días. Ambos se dieron cuenta, que no estaban hechos para vivir en otro lugar que no fuera su casa. El ratos de ciudad, se aburría mucho en el campo y además le parecía que había muy pocas comodidades. En cambio, cuando ratón de campo fue a la ciudad se dio cuenta que era muy estresante vivir allí y había muchos peligros, entre ellos el Gato enmascarado.

Y justo cuando acabamos de leer esta historia, el libro nos preguntó si queríamos conocer más cosas sobre este gato tan travieso.

Así que giramos el cuento y comenzamos a leer la historia del Gato enmascarado. En ella, nos fuimos enterando qué cosas hacía: dormir al sol, sacar la basura de los contenedores…

Nos gustó mucho conocer estas historias. Muchas gracias por compartir este libro con nosotros.

Os dejamos varios vídeos con los que podemos recordar la historia Ratón de campo y Ratón de ciudad.En el primero podemos ver un cuentacuentos, con una versión bastante parecida a la del libro de Francisco. En la segunda, una versión clásica en la que no hay diálogos, y por último una versión más larga.





Ratón de campo y ratón de ciudad / El gato enmascarado
Concha López Narváez y Fernando Lalana / Violeta Monreal
Editorial Bruño (Colección Cuentos de colores), 2009
Leer más...

18 de febrero de 2016

Y mañana nos toca...pera conferencia

Mañana para almorzar tenemos: pera conferencia. Al igual que con la manzana, nos la llevaremos esta tarde a casa, para que nos la peléis y cortéis para que sea más fácil comerla mañana.



Leer más...

17 de febrero de 2016

Nuestro arte

Ayer os hablamos de Arte, un libro precioso que nos sirvió de inspiración para realizar la sesión de plástica de la semana pasada.

Arte hacía líneas, puntos, manchas, espirales, zigzag, serpientes... Y todo esto nos encantó ya que nosotros también sabemos hacer todas esas cosas. 

Y salimos a la pizarra para jugar con las tizas.

Pero cuando Laura nos planteó si queríamos hacer esas cosas en un papel gigante, nuestros ojos se abrieron tanto que ¡casi se nos salen!

- ¿Un papel gigante?
- ¿Como de grande?
- ¿Y pintaremos con pincel?
- ¿De todos los colores que queramos?

Y dimos respuesta a todas esas preguntas cuando vimos los dos trozos de papel continuo, los pinceles, las temperas, rotuladores, ceras, pinturas de madera...

Y todos juntos, con nuestro arte, pasamos una tarde muy creativa.



¿Qué os parece el resultado?





Leer más...

16 de febrero de 2016

Arte

En la última sesión de plástica descubrimos un libro que nos ha gustado mucho.

Se titula Arte.

El protagonista de este cuento se llama así: Arte, y él nos muestra todo su arte.

Pero, ¿qué es eso de ser artista?

Hicimos un juego, Laura nos iba diciendo profesiones y nosotros teníamos que decir qué hacían cada uno de ellos.

- Futbolista.
- Jugar al fútbol.
- Panadero.
- Hacer el pan.
- Peluquero.
- Cortar el pelo.
- Cocinera.
- Preparar comida.
- Pianista.
- Tocar el piano.
- Profesor.
- Estar en clase con nosotros.
- Si, pintar en la pizarra.
- Jugar en los rincones.
- Enseñarnos canciones.

Tras este debate sobre la profesión de la profe, llegó la pregunta:

- ¿Y un artista?

No teníamos ni idea.

Así que la seño nos explicó que un artista es una persona que hace arte. Ese arte puede ser hacer una fotografía muy bonita, o una escultura, o un cuadro.... A veces cuando escuchamos a alguien tocar muy muy bien un instrumento, o vemos a alguien que baila fenomenal, decimos ¡qué artista!, también lo podemos decir cuando vemos a alguien que hace un jersey con las agujas de coser... 


Vamos, un artista puede ser cualquier persona que hace obras de arte. Y una obra de arte puede ser muchas cosas. 

Teniendo esta idea clara, ya os podemos contar que Arte era todo un artista.
Y Arte, crea arte de todo tipo, ante cualquier situación se inspira y crea. Líneas, puntos, espirales, zigzag, manchas, monigotes y todo tipo de complementos para ellos (una casa, un árbol, un coche, un perro...).





Y cuando se queda dormido su arte tiene vida propia. 

La madre de Arte, adora el arte de su hijo.Y al igual que hacéis vosotros, sus dibujos decoran su casa.



Nos ha gustado mucho conocer este álbum ilustrado y en él nos inspiramos para hacer nuestra tarde de plástica. Pero esto, os lo contamos en otra entrada.

Os dejamos un vídeo del cuento en inglés, para que os den aún mas ganas de ir a por el libro para leerlo en casa.


Arte
Patrick McDonnell
Serres, 2008
Leer más...

15 de febrero de 2016

El invierno está llegando

Hoy os traemos una canción de Invierno que hemos aprendido en clase. 

Nos gusta mucho porque aparece Musizón, el duende que nos enseña muchas cosas de música.


Leer más...

14 de febrero de 2016

Mi superabuela

Esta semana hemos hablado de nuestros abuelos.

Tenemos claro que los yayos son los papás de nuestros papás y nosotros somos sus nietos y nietas. Algunos de los nuestros viven muy cerquita, otros han fallecido o no los hemos conocido. A veces nos vienen a buscar al colegio, y tenemos la suerte de pasar mucho tiempo con ellos. 

Y es así, los abuelos son una parte muy importante de nuestra vida.

Por eso, el cuento elegido por Laura esta semana ha sido: Mi superabuela.

Lo primero que nos llamó la atención fue la portada:

- Lleva un antifaz.
- Y una capa.
- No lleva zapatos.
- Lleva un gorro azul.

Pero también la contraportada... en la aparecía de espaldas, pero algo diferente.

La protagonista del libro nos va explicando que su abuela no es una abuela como las demás, si no que tiene superpoderes. Es capaz de hacer muchas cosas: teletransportarse, absorber la energía, atrapar a los mas malos, además de preparar la más rica comida, curar las heridas...


Si queréis ver las primeras páginas del álbum podéis hacer clic aquí, pero os recomendamos, como hacemos siempre, que busquéis el libro en la biblioteca o en la librería.

Nos han gustado mucho las ilustraciones, muy sencillas y descriptivas, con pocos colores pero llamativos.

Tras la lectura, como hacemos siempre, llegó el momento de ver el cuento de nuevo, pero sin hablar. 


Y después comentamos cada una de las páginas. Nos hizo gracia ver los dientes de la superabuela en un vaso, también el verla al final del libro con algo en la mano que nos pareció una percha o un bastón. 

Cuando nos hacemos viejecitos nos pasan esas cosas: no oímos bien, los dientes se nos pueden desgastar y por eso nos ponen dentadura postiza, andamos con más dificultad, nos salen arrugas...

Pero hacerse mayor también tiene sus cosas buenas, ellos saben de muchas cosas y tienen muchas aventuras que contarnos.

Es muy importante que les queramos y cuidemos mucho.


Ahora ya sabemos que además de tener unos superpapás y supermamás, que son capaces de hacer muchas cosas a la vez, también tenemos unos superabuelos y superabuelas, que además de haber dado la vida a nuestros padres, nos quieren casi más que a sus propios hijos. 

Esta entrada va dedicada a todos los superabuelos y superabuelas que hacéis que nos sintamos especiales, que aprendamos muchas cosas, que nos preparáis el desayuno y las meriendas, que nos dais los jarabes, que nos consentís todo, que sois cómplices de nuestras travesuras y las ocultáis a nuestros padres y que hacéis que nuestra infancia y nuestra vida sea mas feliz y esté llena de buenos recuerdos.

A vosotros, que cuando ya no tenemos la suerte de teneros a nuestro lado os echamos de menos todos los días. 

Mi superabuela
Marta Cunill
Beascoa, 2015
Leer más...

11 de febrero de 2016

El cumpleaños de Francisco

Esta semana hemos tenido otro cumple. Francisco ha hecho 4 años y nos trajo a clase unos bocadillos muy ricos con unos batidos.


Le preparamos la postal con mucho cariño, y le cantamos las canciones para felicitarle.

Os dejamos las fotografías.

Leer más...

Y mañana nos toca... mandarina clementina

Mañana tenemos para almorzar clementinas.


Leer más...

7 de febrero de 2016

¡Y llegó el día de Carnaval!

Y por fin, el viernes llegó el momento de disfrazarnos y de hacer el desfile de Carnaval.


Llevábamos toda la semana muy nerviosos. Cuando colocamos en la asamblea el calendario de Febrero, pintamos con tiza de color naranja el día 5, para saber cuántos días faltaban para el pasacalles. Así que estábamos deseando que llegara el viernes.



El tema de este año, como sabéis, ha sido Los personajes de Carnaval de la cultura y tradición aragonesaAsí que nuestro pueblo se llenó de Reyes de Gallos, Caballeros de la Hornilla, Doñas Cuaresma, Las Trangas... Además hemos ido acompañados de la Charanga. 

Disfrutamos viendo como nuestras familias nos acompañaban durante el recorrido. Emocionados los saludamos y desfilamos para ellos. Echamos mucho de menos a Germán, que estaba malito y no pudo venir.




Para finalizar, en el patio del colegio, todos los niños merendamos un rico bocata de longaniza y un zumo.

Queremos dar las GRACIAS desde aquí a todos los papás que nos han hecho los disfraces, a las personas de Protección Civil y voluntarios que facilitaron que todo saliera bien, al AMPA por la merienda tan rica y a Rosa, Sara y Ana que nos han ayudado a vestirnos y maquillarnos.



Os dejamos un vídeo de esta tarde tan especial.

Leer más...