31 de diciembre de 2016

Deseos para el 2017

Este es el sexto fin de año que celebra el blog, por eso quiero hacerlo de una manera diferente.

El 31 de diciembre de una manera u otra todos acabamos haciendo balance de los doce meses pasados y también pensando ilusionados propósitos para el año que empieza.

En estos 365 días han pasado muchas cosas. Ha habido momentos de alegría y también algún que otro disgusto. La felicidad de amigos que esperan un hijo, o el dolor de otros a los que no les llega esa noticia. Algún susto con la salud o unos buenos resultados médicos. La despedida de un ser querido o el nacimiento de un niño. El reencuentro con un amigo del pasado o la ruptura con alguien que te ha decepcionado. Una llamada o un mensaje que no llega o la sorpresa de ese momento. Conocer a alguien especial que sabes que quieres que te acompañe el resto de tu vida. Un proyecto nuevo que poner en marcha o algo que necesita ser cancelado. Un libro que te enamora. Una película que te emociona. Un viaje, un lugar visitado por primera vez...

Todos, absolutamente todos podríamos decir que el 2016 ha tenido un poquito de todo esto.  En el fondo todos somos iguales, y nos suelen alegrar y doler las mismas cosas. A veces esto, se nos olvida.

Un año que nos ha dejado imágenes para olvidar: la guerra, atentados terroristas, accidentes, el hambre, catástrofes naturales, violencia de género, corrupción… 
También un año en el que hemos comprobado que la gente es solidaria, apoya las causas, intenta cuidar el planeta, lucha por lo que cree…

La vida es eso, una de cal y otra de arena. A veces focalizamos nuestra atención en los malos momentos (a veces también porque nos golpean varios seguidos), pero si nos detenemos a pensarlo bien, tenemos muchas más cosas por las que estar agradecidos.

Justo en el momento que suenan las doce campanadas y tomamos las doce uvas, los doce lacasitos o las doce cucharadas de lentejas, todos pensamos lo mismo: que al año que viene siga rodeado de la gente a la que quiero, que todos tengamos salud, que seamos felices…

Pero ¿qué es ser feliz? No tenemos la suerte de tener una varita mágica y hacer que los problemas no ocurran o que no haya malas noticias. 

Se trata de aprender a ser feliz con lo que la vida nos da, de aprender a gestionar esos miedos y esos fantasmas que todos tenemos. Se trata de saber aprovechar cada momento, de valorar lo que nos rodea, de demostrar lo que sentimos. Se trata de agobiarnos menos por las cosas, de no dejar que nos afecten tanto. Se trata de dar importancia a las cosas que de verdad la tienen. Se trata de enfadarnos menos. Se trata de saber enfrentarnos a los problemas, creciendo con cada una de esas dificultades. 

Se trata de ser empático, de pensar en como se siente el que tengo enfrente. De no complicar la vida a nadie, que bastante se complica ya a veces. De no acumular sentimientos negativos, de confiar, de ser claros y sinceros (ante todo con uno mismo). Se trata de pedir perdón (pero de corazón) y de saber perdonar. Se trata de respetar, de respetar aunque nuestra opinión sea diferente. 

Se trata de ser agradecido, de ser paciente, de escuchar a los demás, de cuidar a las personas que nos rodean (y también de ayudar a gente que igual ni conocemos). Se trata de tener ilusión, de ser capaces de emocionarnos, de dejarnos llevar. Se trata de querer, pero empezando por querernos y valorarnos mucho a nosotros mismos. Se trata de tener principios, valores, ser coherente con lo que decimos y hacemos, de luchar por lo que uno cree

Se trata de hacer esa llamada en lugar de decir: “Te llamo un día de estos”. De vestirte y salir de casa, en lugar de pensar la pereza que te da o el frío que hace. Se trata de dedicar tiempo a las personas que queremos y también tiempo a hacer cosas que nos gusten y nos llenen. Se trata de decir "Te quiero" (y demostrarlo), de dar besos y abrazos. Se trata de cantar a voz en grito en el coche o en la ducha. De reírte hasta que te duela la tripa. Se trata de no perder esa parte de niño que todos llevamos dentro.

Estos podrían ser mis deseos, mis propósitos para el 2017.


Ahora quiero contaros también lo que mis chicos desean para este año. 

Este curso el cole tenemos un gran mural donde toda la comunidad educativa hemos ido escribiendo nuestros sueños para el 2017. Os dejo aquí la noticia del blog de la biblioteca. 

Así que expliqué a mis chicos lo que era y lo que teníamos que decidir entre todos. En un principio sus respuestas fueron juguetes. Pero luego comprendieron que no teníamos que escribir algo que se comprara si no algo que nos hiciera sentir felices y que quisiéramos que todo el mundo tuviera.

El resultado final, tras una interesante conversación fue éste (dictado por ellos tal cual):


Aquí podemos ver muchas de las cosas que como adultos deseamos:
  • El amor, los abrazos y los besos: lo que nos gusta sentirnos queridos, que nos achuchen, que nos lo demuestren, estar acompañados por la gente que queremos.
  • Dulces sueños: no tener pesadillas, no tener esos miedos y fantasmas de los que hablaba antes.
  • Saltar muy alto: aquí está la ilusión, la emoción, el cumplir sueños, metas…
Así que yo también deseo que todos tengáis mucho amor, dulces sueños, abrazos, besos y que saltéis muy muy alto en este 2017.

Para terminar os dejo una imagen que hace días guardé porque me gustó mucho el mensaje que transmite. Hoy casualmente alguien a quien aprecio y admiro mucho me la ha mandado a mí. 


Dedicado a todas las familias de alumnos y antiguos alumnos, a los lectores y seguidores del blog, a mi nueva familia de Coleccionando Cuentos (gracias a ellos he podido cumplir uno de mis sueños), a los compañeros de profesión de los que tanto aprendo cada día y sobre todo a mis amigos y a mi familia, porque ellos son lo más importante para mi.

Leer más...

30 de diciembre de 2016

Un juego navideño


Se acerca el fin de año y por eso queremos compartir con vosotros un LIM relacionado con la Navidad.

Con este juego vamos a recordar y trabajar vocabulario relacionado con la Navidad (alimentos, los nombres de los Reyes Magos, los adornos de Navidad y cosas típicas de esta celebración...). A través de actividades de completar textos, seriaciones, puzzles, y juegos de atención entre otros, practicaremos el manejo y la precisión con el ratón, el hacer clic (si jugamos con el ordenador) o el control óculo manual (si jugamos con el smartphone o tablet), la lectoescritura, la lógico-matemática, la memoria y la atención. (Instrucciones de uso).


Leer más...

29 de diciembre de 2016

Cuentos Duendes Mágicos

Os dejamos varios cuentos de la Editorial Algaida.


Leer más...

28 de diciembre de 2016

La carta a los Reyes Magos

Otra de las cosas que hemos hecho estos últimos días de cole ha sido escribir la carta a los Reyes Magos. 


Hablamos de la importancia de pedirles también salud, cariño, paz, amor…y estuvimos pensando si teníamos muchos juguetes en casa para pedir solamente uno o dos.

Gracias a los catálogos de juguetes que habíamos llevado a clase pudimos seleccionar las fotografías de lo que queríamos pedir y además escribimos su nombre para que los Reyes Magos supieran lo que era.


Y una vez que las tuvimos preparadas salimos al hall del colegio, donde pudimos ver toda la decoración navideña y a Melchor, Gaspar y Baltasar con el buzón para poder echar nuestras cartas.




Leer más...

27 de diciembre de 2016

El árbol de Navidad

Hace unos días os contábamos que estábamos descubriendo palabras relacionadas con la Navidad.

La primera que descubrimos fue Nochebuena, pero también ha aparecido la palabra Amor, Amistad, Nochevieja, Reyes Magos, Papá Noel, Pandereta, Turrón, Espumillón, Villancico...

Lo que os queremos mostrar hoy es nuestro árbol de Navidad, que es donde hemos pegado las bolas con las palabras.

Como veis hemos utilizado diferentes materiales: papel de seda, charol, celofán, goma eva, gomets... Y con ellos hemos rasgado, hecho bolitas, recortado. 

La estrella la hicimos con recortes de papel ondulado amarillo  y el tronco es...arroz inflado de chocolate!!.






Nos lo pasamos muy bien elaborándolo y como veis nos ha quedado muy chulo.




Llevamos días hablando en clase de la decoración de nuestras casas, así que le hemos dicho a la profe que podemos compartir nuestras fotos en el blog. 

Por lo tanto si os animáis a mandarnos fotografías de vuestros árboles, belenes, ventanas, chimeneas... estaremos encantados de recibirlas.
Leer más...

El árbol de Navidad de Pluto


Hoy compartimos un vídeo en el que podemos ver a Pluto y a Mickey montando su árbol de Navidad.

Leer más...

26 de diciembre de 2016

Los abetos familiares

Gracias a la colaboración de nuestros papás, que nos ayudaron a decorar abetos navideños, los pasillos del cole están preciosos.

Cada uno lo decoramos de manera diferente: con goma eva, con purpurina, con pasta, con conguitos, con diferentes papeles, con pegatinas... 

Así que conforme los llevamos a clase, fuimos explicando con quien lo habíamos hecho y que materiales llevaba.

¿Queréis ver lo bonitos que nos han quedado?



Leer más...

Jugando a decorar el árbol de Navidad

En este juego tenemos que elegir el árbol que mas nos guste y decorarlo. Además, cuando hayamos terminado podemos ¡encender las luces!








Leer más...

25 de diciembre de 2016

Un memori Navideño

Hoy vamos a jugar con un memori NavideñoTenemos que estar muy atentos para encontrar las parejas.

¡Adelante!



Leer más...

Nos visita Papá Noel

Hoy nos hemos despertado con la emoción de ir corriendo al árbol de Navidad para descubrir qué regalos nos ha dejado Papá Noel.


Por eso os queremos contar que el penúltimo día de cole también estuvo en nuestro colegio.

Como os contamos, ya habíamos marcado en nuestro calendario que día iba a visitarnos así que estábamos impacientes por verle.

Desde primera hora de la mañana escuchamos campanillas por el pasillo y su archiconocido "Ho, Ho, Ho!!!". Cada vez se escuchaba más cerquita, y al final apareció en nuestra clase con sus ayudantes.




Y ¿sabéis qué?, nos traía un regalo para clase y una piruleta con su cara para cada uno. Hubo un pequeño problemilla con el regalo y es que Papá Noel tiene tanto lío estos días que nos dió uno que era de otros niños, así que al día siguiente descubrimos que había venido esa noche de nuevo al cole y nos había dejado una carta explicándonos lo sucedido. Además, nos había dejado escondido el regalo. 

Menuda alegría cuando lo encontramos.

¡Muchísimas gracias por esta sorpresa!


Leer más...

24 de diciembre de 2016

El taller de Santa Claus

Hoy os traemos un corto de Disney que nos muestra el taller de Santa Claus (o lo que es lo mismo, Papá Noel).


Esperamos que os guste.

Leer más...

¡Feliz Navidad!

El primer trimestre ha llegado a su fin. Ahora nos toca disfrutar de un tiempo en familia y de unas merecidas vacaciones.


Aunque tenemos muchas cosas pendientes que contaros no queremos que se nos pase algo muy importante.

El año pasado os felicitamos las navidades con unos vídeos muy graciosos donde se nos veía bailar disfrazados de duendes. 

Este año lo hacemos de una manera diferente... con códigos QR!! Algo con lo que nos encanta jugar en clase. (Recuerda que es un QR y como leerlos desde aquí)





Algunos de nosotros hemos estado malitos los últimos días por eso no aparecemos en los vídeos, pero también os deseamos una...

¡FELIZ NAVIDAD!


Leer más...

Papá Noel bailarín

¿Queréis saber lo que hace Papá Noel antes de emprender su viaje y repartir los juguetes?


Podéis cambiar el número de árboles, el tipo de baile y la música.
Leer más...

Villancico Disney


Os dejamos un villancico de unos de nuestros personajes favoritos.

Leer más...

23 de diciembre de 2016

Navidad en familia

Durante estos días tanto nuestro pueblo como Zaragoza están repleta de actividades que podemos realizar en familia. 

Por eso os queremos dejar aquí las programaciones para estas Navidades.

Aquí os dejamos el enlace a la Agenda Cultural de María de Huerva (sacamos esta revista hace unos días en nuestra bolsita).

El enlace a la página Soy de Zaragoza, donde de manera organizada podéis descubrir las actividades que hay en la ciudad.


Y también el folleto que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza con la programación completa para estos días.

Esperamos que estas actividades os resulten interesantes y si estáis por aquí disfrutéis de todo lo que nos ofrece nuestro pueblo y nuestra ciudad.

Por supuesto, os animamos a que nos mandéis las fotografías de vuestro tiempo en familia para compartirlas con nuestros amigos.


Leer más...

Recetas de Navidad

Estamos en plena Navidad, y como nos encanta jugar a cocineros os dejamos varios enlaces con recetas navideñas, tan solo tenéis que pinchar en las imágenes.





Ya sabéis que podéis mandarnos las fotografías de lo que preparemos en casa para que la profe las ponga en el blog y todos nuestros amigos las vean.
Leer más...

Juegos Algaida

Para estos días de vacaciones os dejamos unos juegos de la Editorial Algaida con los que podemos divertirnos.


Leer más...

20 de diciembre de 2016

Las postales de Navidad

Como el año pasado, hemos realizado nuestra postal de Navidad. Ya sabéis que en el cole hacemos un concurso de postales navideñas, para elegir la postal que mandaremos imprimir y mandar a las familias en Navidad.

Cada niño hemos hecho una felicitación, y de cada clase tenía que salir una ganadora, para que posteriormente los profes voten una de infantil y una de primaria.

Antes de comenzar a elaborarla recordamos qué era una felicitación:

- Es una carta como las que nos manda Roque.
- Pero es de Navidad.
- Pues es para poner Feliz Navidad.
- O poner otra cosa bonita.

Comentamos con Laura qué cosas son típicas de Navidad: Papá Noel, los Reyes Magos, muñecos de nieve, el árbol de Navidad... 

Este curso hemos realizado paisajes Navideños y cada uno dibujó lo que más le gustaba. Y también escribimos el mensaje en el interior.

Tras prepararlas, llegó el momento de votar. Ya tenemos mucha experiencia en estas cosas de votar, pero esta vez no iba a ser a mano alzada o colocándonos en un lado o en otro de clase (que es como lo solemos hacer), ya que votar entre 18 cosas iba a ser difícil. 

Así que la profe nos dio uno de los cubitos que utilizamos para hacer mates a cada uno y puso todas las postales sobre una mesa. Cada uno colocó el cubo en la postal que más le gustaba. No valía votar la propia o la de nuestro mejor amigo. Tenía que ser la que más nos gustara, la que pareciera más bonita...


Con las dos más votadas (la de Alba y la de Alonso), hicimos una segunda votación y de ésta salió la ganadora, que fue... la de Alonso. 



Ninguno nos enfadamos por que no saliera la nuestra, ya que el premio de verdad va a ser llevárnosla a casa y ponerla junto al árbol.

Os dejamos todas nuestras postales para que veías lo bonitas que quedaron.


Leer más...

17 de diciembre de 2016

Las fotografías de Aitana

Hace unos días Aitana trajo a clase unas fotografías familiares para nuestro rincón. 

En ellas la pudimos ver con sus padres y Santiago vestidos de baturros y también en su primer día en la nieve. Pero la que más nos gustó fue en la que aparece con su hermano Santiago vestidos de Papa Noel y duende.


Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
Leer más...

16 de diciembre de 2016

Visitamos el Rastrillo

Esta semana hemos visitado también el Rastrillo Navideño.


Vimos las letras que pintamos en clase, junto con otras que colorearon el resto de niños de infantil.

Pudimos ver juguetes, libros, ropa, postales de Navidad, pendientes, collares, bolsos...







Recordamos que el dinero que se recaude a través de esas ventas irá destinado a niños que necesitan comida, ropa y a a la asociación PERA.

Muchos de nosotros ya habíamos ido allí con nuestros papás y habíamos comprado alguna cosa.

Nosotros tenemos un juego nuevo en clase, ya os lo enseñaremos en unos días.

Leer más...