16 de enero de 2017

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Hace ya unas cuantas semanas Laura trajo a clase un cuento que nos gustó mucho: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. 

El traer este cuento surgió porque un día viendo en clase una presentación de palabras que empiezan por T apareció un topo.

Algunos de nosotros no sabíamos qué animal era ese. Así que la profe nos contó algunas cosas sobre el y además nos dijo que traería un cuento en el que el protagonista era este animal.

Era una edición especial con sonido. A veces los libros se editan de diferentes formas: en cartón, en formato más grande, mas pequeño, a veces con sonido. 

Solamente el ver la portada ya llamó nuestra atención. Era un título larguísimo, porque tenía un montón de letras. Y además aparecía un animal que tenía un “gorro”.


Cuando el topo asomó la cabeza por la boca de su madriguera para ver si había salido el sol, se encontró con una caca que le caía en la cabeza. Indignado comenzó a investigar quien era el responsable: preguntó a la paloma, a la vaca, al caballo...




Laura iba leyendo cada trocito y luego apretaba al botón y...todos nos quedábamos boquiabiertos. Podíamos ver como eran las cacas de cada animal y además escuchábamos unos ruidos muy graciosos.



Así que estuvimos todo el cuento riéndonos pensando en qué animal era el responsable del problema del topo. La verdad es que el final, aunque nos dio risa también nos sirvió para hablar que no está bien hacer algo que no nos gusta que nos hagan a nosotros (aunque nos siente mal).

El tema escatológico es algo que nos encanta. A veces a los mayores les da un poco de vergüenza hablar de esto. Pero es algo que todos hacemos, que tenemos que tratar con normalidad y que también nos puede enseñar muchas cosas.

Tras leer el cuento y verlo en silencio como hacemos siempre, la profe nos preguntó que ocurría con nuestras cacas, si eran más parecidas a las de un animal o a otro.

Y gracias a un libro muy chulo que tiene Laura descubrimos como la comida que comemos se convierte en caca, qué recorrido sigue, qué órganos entran en juego...



Ahora os dejamos un vídeo del cuento para que os lo paséis tan bien como nosotros.


En nuestro Árbol de los Cuentos, este también tiene su hoja (con su topo y su caca)



El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Werner Holzwarth / Wolf Erlbruch 
Editorial Alfaguara, 2002

El cuerpo humano
Pascale Hedelin
SM, 2007






2 comentarios:

  1. Jajajaja...Laura eres única.

    Muchos educadores tendrían que aprender de la manera de enseñar que tienes.
    Siempre haciendo fácil todo

    ResponderEliminar
  2. Con este cuento, está el éxito asegurado. A todos los niños les encanta y a mi también. Un saludo.

    ResponderEliminar