18 de enero de 2017

La estufa de Tortugui y la hibernación

Este año es el primer invierno que Tortugui pasa con nosotros en clase. Desde que comenzó a hacer frío notamos que nuestra mascota casi no se movía, no comía...

Cuando nos la llevamos a casa el fin de semana, los papás también se dieron cuenta de esto.

Recordamos que el año pasado cuando hicimos el proyecto de Las Tortugas una de las cosas que aprendimos es que las tortugas son de sangre fría por lo tanto calientan su cuerpo con la tempera ambiente, y por eso les encanta el sol.

Ahora, aunque en clase hace calorcito y en casa también, no es suficiente para nuestra mascota.

Esto nos ha llevado a descubrir que hay animales que duermen durante el invierno, es decir HIBERNAN.

Los animales que hibernan no tienen que ser solo de sangre fría, si no que también pueden ser de sangre caliente. 

Por ejemplo, hiberna la rana, la serpiente, el murciélago, el erizo, el lirón, la marmota, la ardilla, el oso y las tortugas.

Cuando llega el frío estos animales se preparan buscan un lugar seguro como una madriguera o una cueva. De esa manera están seguros y calientes dutante los meses de su letargo. Almacenan grasas en su cuerpo mientras hace buen tiempo, para que cuando llega el invierno puedan aguantar sin comer. Es decir, acumulan reservas. 

Cuando están dormidos estos animales no gastan prácticamente energía ya que no se mueven, además su corazón late mas lento y  también respiran mas despacio .

Cuando llega la primera vuelven recuperan su vitalidad y vuelven a la normalidad.

Laura nos explicó, que esto era lo que le pasaba a Tortugui. Como estos reptiles hibernan, ella estaba ya empezando a quedarse dormidita.

Nos explicó que había ido a la tienda de animales para preguntar qué es lo que podíamos hacer para que nuestra tortuga estuviera bien. Si la dejábamos hibernar o hacíamos algo para que estuviera activa durante estos meses.

Le recomendaron que le pusiéramos un calentador para que su agua estuviera a la temperatura óptima y que ella estuviera muy a gustito. Era todavía muy pequeña para hibernar y aguantar todos estos meses sin comer.

Así que compro un chisme que es como una estufa para su tortuguera.

Cuando lo vimos nos dimos cuenta que tenía un cable, que tendría que ponerse "en un agujero de la pared". Y vimos que se encendía una luz y al tocarlo estaba calentito. Pero si lo desenchufábamos la luz se apagaba. Tenía además como unas gomas (ventosas) que nos sonaban de "lo que se pone para tapar el sol en el coche". Y también de la caja, sacó como un muelle transparente



Nosotros nos calentamos en casa con radiadores, con la chimenea, con estufas... en clase tenemos suelo radiante. Así que a nuestra mascota le hemos puesto una estufita que hace que su agua siempre este caliente. Se sujeta con las ventosas para que no se mueva. Cuando llega a la temperatura ideal, la estufa se apaga. Que el agua baja de temperatura, solita se vuelve a encender (por eso la luz azul se va y viene). Y ese muelle transparente es para proteger el cable del calentador y que Tortugui no lo pueda morder.

En el momento que le pusimos a Tortugui su estufa, comenzó a moverse, a comer, a estar contenta de nuevo. Le gusta tanto que hasta se pone encima para calentarse bien.

Gracias a nuestra mascota, ahora ya sabemos que hay animales que hibernan y qué es lo que ocurre esos meses.


Aquí os dejamos un vídeo y unas imágenes de algunos de los animales que hibernan en invierno.







En este vídeo podemos ver lo que ocurre cuanto los osos hibernan.


Y ahora os dejamos un vídeo de lo que ocurre cuando llega la primavera.



Y por último, os queremos contar otra cosa que hemos hablado en clase sobre la hibernación.

Resulta que no solo algunos animales hibernan, si no que también lo hacen algunos aparatos electrónicos.

Nosotros vivimos ese descanso con nuestro proyector en clase. Cuando llevamos un rato que no lo utilizamos se pone la pantalla azul...y decimos ¡está descansando! Así ahorra energía y no gasta su bombilla (parecido a nuestra tortuga).





No hay comentarios:

Publicar un comentario