25 de febrero de 2017

La visita de los papás de Germán

La segunda visita que hemos recibido en clase ha sido la de Mónica y Josué, los papás de Germán. Además vinieron a clase acompañados por Ismael, uno de los hermanos de nuestro compañero, y también por Irene, una de sus profes en la Fundación Down.


Lo primero que vimos fue un vídeo con algunas fotografías de Germán, y en una de ellas aparecía la tripota de Mónica, cuando Germán todavía estaba dentro.

Nos hablaron de su familia y pudimos ver su árbol genealógico. Germán tiene dos hermanos, Ismael y Marcos que no vino al cole porque estaba en la guardería. Al año que viene vendrá al colegio, así que lo veremos todos los días en el patio.


Después nos enseñaron algunos de los juguetes favoritos de Germán. Entre ellos unos dados y un guante que habían hecho sus papás para estimular los sentidos: la vista, el oído, el tacto... En el guante pudimos sentir diferentes texturas y también escuchar unos cascabeles. Los dados tenían dentro algo que hacía que al agitarlos sonara.



Nos contaron que cuando somos bebés muy chiquititos no vemos bien todos los colores, y tampoco somos capaces de seguir un objeto con la mirada. Por eso ese tipo de juegos servían para estimularle.

La comida favorita de Germán es la fruta triturada y le encanta bañarse en la piscina, por eso va a natación todas las semanas. También le gusta mucho la música y bailar.

Nosotros les hicimos muchas preguntas igual que hicimos con Francisco: qué hacía cuando se caía de pequeño, si hacía travesuras de pequeño...

También nos hablaron del Síndrome de Down. Nosotros sabemos que Germán va más despacio en algunas cosas, y le cuesta un poco más hacerlas. También le tenemos que ayudar en otras para que aprenda a hacerlas solito. Estamos aprendiendo a "hablar con las manos" para podernos comunicar también de esa manera con él, aunque ya le escuchamos decir algunas palabras.

Él nos aporta muchísimas cosas (alegría, abrazos, compañerismo...) y nos gusta mucho jugar con él.

Irene nos explicó cómo era su trabajo en la Fundación Down, y también nos contó a través de una presentación, una parte del cuento Tengo Síndrome de Down.



Os vamos a dejar un vídeo de este maravilloso libro para que conozcáis la historia completa (nosotros no leímos el cuento entero, ya que es para niños más mayores).


Nos gustó mucho la visita, conocer cosas de Germán y ver fotos de cuando era pequeñito.



Muchas gracias por la visita







3 comentarios:

  1. Hola....Laura
    Fué una experiencia preciosa, al principio dudamos en que contar a niños tan pequeños, pero de pequeños nada. Es increíble como se dan cuenta de las cosas, como razonan y como escuchan.

    Fué increíble ver como Germán se alegró tanto, cuando nos vio entrar, como disfrutó durante toda la charla y como sabía que en aquel momento era el protagonista.

    Gracias por darnos esta oportunidad.
    Y gracias Laura por hacerlo todo tan fácil.

    Muchos besos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a vosotros por venir a clase. Para mi es muy gratificante ver la ilusión de los niños, que veáis como es el ambiente de clase, ese del que os hablo en las reuniones. También que los niños tengan ese momento de protagonismo y que se conozcan más entre ellos gracias a vosotros.
      Me alegro mucho de que lo disfrutarais tanto.
      Y qué decir de Germán, estaba FELIZ!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy enriquedecedor para todos seguro!

    ResponderEliminar