10 de abril de 2017

Creando fósiles

Otra de las cosas que hemos aprendido en nuestro proyecto es que un fósil es cualquier resto o señales de los seres vivos del pasado (animal o planta) que en su momento quedaron enterrados  y que de alguna manera han vuelto a ver la luz (bien porque al excavar han aparecido, por la erosión...).


Sabemos que hay fósiles de huellas, de huesos, de huevos, de cacas, de plantas...

Os dejamos varios vídeos donde explican qué es un fósil.




Nosotros hemos jugado a crear nuestros propios fósiles. Para eso utilizamos una mezcla llamada Pasta de sal. Y nos lo pasamos genial haciéndola.

Laura nos explicó cómo se hacía. Necesitábamos: agua, harina y sal. Como es algo que todos tenemos en casa podemos realizar esta mezcla para jugar a crear figuras ya que es como una plastilina casera, pero con una peculiaridad, con el paso de los días se queda dura.

Era importante tomar bien las cantidades: 1 de sal, 1 de agua y 2 de harina.

Laura preparó la primera mezcla y observamos la textura y el color que iba tomando mientras mezclaba los tres ingredientes con sus manos.

Pero después, con colorantes fue tiñendo el agua. De tal manera que comprobamos qué pasaba si en lugar de ser agua transparente, añadíamos agua amarilla, o roja, o azul, o verde...o incluso si mezclábamos dos colorantes diferentes.

Recordamos qué cosas podían convertirse en fósil y la profe nos enseño varios objetos: dinosaurios chiquititos, otros más grandes con unas huellas bien delimitadas, unas conchas, unos huesos, unas hojas...



Y fuimos marcando en las masas creadas por Laura cada uno de ellos para ver como quedaban.

Así que como estábamos deseando hacerlo nosotros mismos, nos pusimos manos a la obra. Cada uno elegimos el color de nuestra mezcla. Amasamos muy bien, le dimos forma y después marcamos los objetos para nuestro fósil y las dejamos secar.








Tras varios días, la masa se quedó completamente dura y tras barnizarlos este fue el resultado:





¿Os gustan?




2 comentarios:

  1. Me rechiflan vuestros fósiles. Muy buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Ay Laura, otro como lo pasan contigo, luego no hay quien se ponga a tu altura

    ResponderEliminar