Os vamos a contar lo que ha pasado hoy cuando hemos llegado por la tarde.
Celeste nos quería contar algo que ha descubierto a la hora de comer: en la sala de psicomotricidad hay una ballena.
Como la conversación prometía, nos hemos ido a la alfombra y hemos empezado a hablar:
- Sí, sí, hay una ballena. (Celeste)
- Pero, ¿una ballena de verdad? (Laura)
- Sí, una súper grande. (Celeste)
- Pero no puede haber una ballena de verdad en el colegio. Las ballenas están muy lejos. (Álvaro)
- No, no cabe. (Martín M.)
- Tiene que tener agua. (Daniela)
- Pero en el cole hay agua – señalando las botellas de agua-. (Rodrigo)
- Hay muy poca agua, eso es muy poca. (Sandra)
- Pero puede ser pequeñita (la ballena). (Rodrigo)
- Yo tengo una ballena en casa, una de verdad. (Celeste)
- ¿Pero es grande o pequeña? (Álvaro)
- Es muy grande (indica el tamaño con las manos). (Celeste)
- ¿Seguro que es de verdad? (Laura)
- Sí. (sonriendo) (Celeste)
- Y ¿dónde la guardas? (Laura)
- En un armario. (Celeste)
- Pero las ballenas, ¿necesitan agua para vivir? (Laura)
- Sí, mucha, agua del mar. (Dani O.)
- Claro, en el río no pueden vivir, ni en un lago… (Laura)
- Entonces, vive en un armario, ¿pero sin agua? (Laura)
Al final Celeste se echa a reír y nos dice que es una ballena de juguete.
Después de esto han empezado las dudas sobre los colores de las ballenas.
- Pues Willy es negra y blanca. (la ballena de Liberad a Willy). (Martín M.)
- Y también hay de más colores. (Dani R.)
- ¿Qué os parece si buscamos en Internet como son las ballenas? (Laura)
Tras un gran “¡¡¡Síííííííííííííí!!!”, nos hemos ido al ordenador.
Ya no nos sorprendemos tanto de que el ordenador nos muestre imágenes de lo que estamos buscando. Pero nos sigue encantando que salgan un montón de fotitos de lo que queremos ver.
Así que hemos visto muchas fotos de ballenas, alguna de delfines y también unas "lunas" (Dani O., ha visto unas "lunas", que han resultado ser unas medusas, como las de Bob Esponja, ha apuntado Celeste). A Daniela le ha sorprendido mucho ver todo el agua que rodeaba a una de las ballenas. Y muchos nos hemos quedado embobados viendo que las colas de las ballenas son como la de la Sirenita, sobre todo Nerea. Resulta que hay muchas ballenas diferentes con nombres un poco raros (orca, beluga...), son como primas, parecidas pero no iguales.
Después de esto, Marcos se ha acordado de que tiene un pingüino en casa.
- Pero no es de cristal. (Marcos)
- ¿Es de plástico? (Laura)
- No…. (Marcos)
- ¿De verdad? (Martín M.)
- No… (Marcos)
- Yo creo que los pingüinos no podrían vivir aquí. (Laura)
- ¿De peluche? (Laura)
- Si, es blando. (Marcos)
- Búscalos. (Martín J.)
- ¿Por que no pueden vivir aquí? (Álvaro)
Y al buscarlos en Internet, hemos visto los pingüinos, rodeados de nieve. Y pasa como con las ballenas, hay muchos pingüinos que se llaman diferente (emperador, rey, unos tienen cresta, otros el pico rojo...). Con los de la cresta nos hemos reído mucho.
Después Laura nos ha explicado que los pingüinos viven en lugares donde hace mucho frío, y que un pingüino en nuestra casa con la calefacción no estaría muy cómodo…
Viendo a los pingüinos, hemos aprovechado para ver qué otros animales viven en los polos rodeados de nieve (los osos polares y algunas focas). Y... qué casualidad: ¡son blancos!, del mismo color que la nieve.
Hemos vuelto a hablar de los animales que hibernan, y hemos recordado con el Power Point sus nombres. (Podemos parar la imagen y ver el nombre de cada animal pasando el ratón sobre cada uno de ellos).
Cuando nos hemos ido a casa, la profe ha ido a dar las gracias personalmente a la ballena de la sala de psicomotricidad. Mañana iremos todos a verla.