Páginas

5 de mayo de 2011

Así comienza el proyecto de los monos

Estamos metidos de lleno en nuestro nuevo proyecto. De momento no tiene título, pero ya sabéis que trata sobre los monos.

Nos va llegando información a clase y con ella vamos a intentar dar respuesta a las cosas que queremos aprender sobre estos animales tan graciosos.

Para empezar Laura nos hizo una entrevista.



- En esta asamblea os voy a hacer una entrevista. (Laura)
Tras las caras de interrogante, Laura nos pregunta si sabemos lo que es.

- Que le dan una hoja y hace preguntas. (Álvaro) 
- Pues sí. Eso va a pasar. Os voy a hacer alguna pregunta y en esta hoja me voy a apuntar las cosas que me contáis. (Laura)
- Eso pasa en la tele. (Dani O.)
- Si, en la televisión hacen entrevistas a futbolistas, actores, también a gente que no es famosa y no sale en la televisión. Y también hacen entrevistas en la radio. Las preguntas nos sirven para conseguir información. Yo quiero saber algo, que no conozco y lo pregunto. Por ejemplo: ¿qué hora es?, ¿cómo te llamas? (Laura)
- ¿Cómo se llama tu mamá? (Celeste)
- Sí, eso sería otra pregunta. Hoy la pregunta que os hago es esta: ¿Qué sabes de los monos? (Laura)

Y vamos respondiendo uno a uno.
- Come plátanos. (Noa)
- Se balanceaban. (Miriam)
- Pasean por el parque, y se cuelgan de las ramas. (Sandra)
- Pasean por la carretera. (Martín J.)
-  Plátanos. (Noelia)
- Plátanos. (Sergio)
- Tiene el pelo marrón. (Celeste)
- Pasean por las cuerdas que caen del cielo. (Inés)
- Tienen plumas. (Rubén)
- No, las plumas son solo de las gallinas. (Dani O.)
- Juegan como Botas (Dora la Exploradora). (Lucía)
- Hacen ruido (hace el sonido del mono). (Nerea)
- Son peludos. Que tienen pelo. (Álvaro)
- Y también tienen plumas los pájaros. (Marcos)
- Pelan los plátanos solitos. (Álvaro)
- Y las palomas, tienen esto blanco (señalando el pecho). (Marcos)
- Se suben por los troncos. (Álvaro)
- Se van a su casa. (Uriel)
- A su casa de la selva. (Martín M.)
- Se cuelgan alto en las vallas. (Marcos)
- Saltan mucho. (Martín M.)
- Tienen pelo, son azules como Botas, y saltan un poco alto. (Dani R.)
- Saltan un poco alto a veces, y también poquito. (Dani O.)
- Come plátanos. (Rodrigo)
- ¿Y alguno de vosotros ha visto un mono de verdad?.
- Si, yo he ido a la casa del mono. (Celeste)
- Yo en un zoo, era pequeñito y marrón. (Miriam)

Alguno de nosotros no hemos hablado, pero entre todos conseguimos bastante información.



Y también hicimos un dibujo de un mono. 
Pensábamos que era un mono cualquiera, pero ya sabemos que hay muchos tipos de monos (gorilas, orangutanes, chimpancés, titis, macacos...).


Hemos decidido qué cosas queremos aprender sobre los monos. Resulta que a Sandra le contó su mamá que había visto un mono amarillo. Y esta información nos ha dado que pensar, ¿no eran marrones? (excepto Botas).


También nos hemos preguntado si tienen una casa como nosotros, pero algunos hemos dicho que viven en los árboles. Como no ha habido unanimidad, es otra pregunta que tenemos que resolver.


Hay algo que intriga bastante a Álvaro, y es la edad de los monos. Y también saber si hibernan, como los osos, las tortugas...


Otra cosa en la que no nos ponemos de acuerdo es en cómo andan los monos. Martín M. lo tiene claro (se pone a cuatro patas andando por clase). Pero otros niños no estan de acuerdo y dicen que andan con los pies, como nosotros. 


Y esta afirmación, junto a que en el libro de Álvaro se ve bastante bien una mano de un chimpancé, sirve para comenzar una comparación entre el ser humano y los monos, ¿nos parecemos?.


Nos ocurre lo mismo con la alimentación, ¿solo comen plátanos?


Ha habido preguntas que las hemos ido resolviendo en clase: ¿llevan ropa?, ¿tienen orejas?, ¿tienen papás?...


Y mientras pensábamos que cosas queremos aprender, nos hemos dado cuenta de que sabemos otra cosa más:


- Los monos son duros, y eso es... por que tienen huesos.


Claro, para resolver todas nuestras dudas, tenemos que saber dónde poder buscar respuestas. Lo tenemos bastante claro: los papás, el ordenador, los libros...




Nuestro proyecto arranca con un nuevo rincón. En él, ya tenemos muchas cosas: los peluches de Silvia, los dibujos de Daniela y Sergio, los libros de Álvaro y Silvia, las fichas de Rubén, la información de Dani R, Nora y de Nerea, la película de Noa... Y un montón de dibujos que hemos coloreado de Celeste.


Os seguiremos contando como sigue esta aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario