Páginas

31 de diciembre de 2013

Preparando la Navidad

Aunque ya estamos en plenas vacaciones navideñas, y seguro que estáis disfrutando un montón, os queremos enseñar como hemos estado preparando desde el cole la llegada de estos días con una gran ilusión. 

Juntos hemos elaborado una postal para felicitar la navidad a nuestra familia:



también hicimos con los papas unas bolas preciosas que han servido para decorar el colegio:



Y en clase hemos pintado mándalas navideños, que nos han servido para relajarnos en estos días que tenemos tantas emociones: 






Poesía de Navidad

Ya se acerca una de las noches más mágicas del año, la noche de Reyes. Desde el cole nos hemos aprendido una poesía para estos días de navidad, que esperamos os guste mucho.



PON LOS ZAPATITOS JUNTO A LA VENTANA
Y DUÉRMETE MI NIÑO HASTA LA MAÑANA
DUÉRMETE PRONTO QUE VIENEN LOS REYES
Y SI NO TE DUERMES NO TE TRAEN JUGUETES.

POR EL ALTO MONTE SE VEN ASOMAR
MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR.










Retales, retahílas y otras historias

El viernes 13 de diciembre, la sala de psicomotricidad se convirtió en un improvisado teatro, con su escenario y sus actrices Bartulina y Firulina que con su gracia y humor nos contaron muchas historias y cuentos que nos hicieron pasar un rato lleno de risas y buenos momentos. 

Ante nosotros apareció una cebra que se llamaba Camila, luego nos convertimos en piratas y nos hicimos amigos de unos bichitos muy graciosos, que nos hicieron vivir una gran aventura. Aprendimos la importancia de aprender a trabajar en equipo para conseguir una meta con la historia de las carreras de barcos; y por último gracias al Señor Circulo y el Señor Cuadrado, nos dimos cuenta que no importa ser diferente para ser amigos.







¡LO PASAMOS GENIAL!

Cumpleaños de Noviembre y Diciembre

En Noviembre y Diciembre tuvimos los cumples de Elsa y Daniel. Para celebrarlos nos trajeron unos almuerzos muy buenos y nosotros les cantamos el cumpleaños feliz y firmamos entre todos su postal de felicitación. 

¡MUCHAS FELICIDADES!


                                              ELSA



DANIEL

19 de diciembre de 2013

Los cumpleaños de diciembre

El último mes del año, tan solo hemos tenido un cumple y ha sido el de Pablo. 

Al igual que al resto de cumpleañeros le hicimos la corona, la postal, le cantamos...y el nos trajo un almuerzo riquísimo!!!

Os dejamos las fotografías.



>

18 de diciembre de 2013

La decoración navideña en casa

Llevamos muchos días hablando en clase de las cosas que han ido cambiando en casa estos días.

- Yo ya he puesto el árbol.
- Mi árbol tiene bolas rojas.
- El mio una estrella muy grande arriba. Y también tengo un Belén.
- Pues mi mamá tiene que comprar otro Rey Mago porque el que teníamos se ha roto.
- Mi árbol está en el salón.
- Y el mio en la bodega.

Así que hemos pensado que sería estupendo que todos pudiésemos ver la decoración navideña de nuestras casas.

¿Cómo lo veis? Por eso, os dejamos las primeras fotografías que le han ido llegando a la profe.




16 de diciembre de 2013

Los cumpleaños de noviembre

Estamos casi a mitad de diciembre y no os hemos enseñado  las fotografías de los cumpleaños del mes pasado.

Fueron Carla y Jesús los que hicieron años en noviembre, así que os dejamos sus fotografías.



13 de diciembre de 2013

¿Votamos la postal de Navidad?

Hoy queremos contaros algo que sucedió la semana pasada en clase.
En el cole hay un concurso de postales navideñas, para elegir la postal que mandaremos imprimir y mandar a las familias en Navidad.

Cada niño hemos hecho una felicitación, y de cada clase tenía que salir una ganadora, para que posteriormente se pueda seleccionar una de infantil y una de primaria.

Cómo en plástica vamos a hacer dibujos de manera libre relacionados con esta festividad, la seño nos explicó que había pensado darnos diferentes opciones para hacer nuestra felicitación: un árbol de Navidad, un muñeco de nieve y unas bolas navideñas. 

Y en la pizarra hicimos el listado para recordar qué postal queríamos hacer cada uno. 

Bien, nosotros hicimos nuestras postales (algunos como hemos estado malitos las haremos los próximos días y por eso no entraron en el sorteo). Hicimos los círculos del muñeco de nieve y de las bolas, con un vaso de plástico y un tape de crema, pudimos decorar con gomets nuestra postal, mezclamos el barniz con purpurina para poderlo dar con barniz... Nos lo pasamos genial.

Y a la hora de elegir la que más nos gustaba hicimos una VOTACIÓN.
¿pero que es eso de votar?, ¿que cada uno dice que la suya es la más bonita?, ¿que digo que la más bonita es la de mi amigo?, ¿que si voto a la de mi amigo, mi amigo vota la mía?.

Os contamos como lo hicimos. La profe puso todas las felicitaciones encima de una mesa, y como iba a ser un lío apuntar en la pizarra que postal votábamos cada uno (porque no veíamos el nombre de dentro, y era mejor votar sin saber quien la había hecho), cada uno teníamos un papelito. Tan solo teníamos que poner el papelito en la que más nos gustara. Al principio pensamos que todas tenían que tener un punto rosa encima, y que ninguna se podía quedar sin el. Pero luego entendimos la mecánica.

Al final las más votadas fueron tres, y con ellas volvimos a hacer otra votación y ver cual salía ganadora.

Y sí!! la ganadora fue un muñeco de nieve que hizo Sofía. Y ninguno nos enfadamos porque no saliera la nuestra, ya que al final, todos hemos hecho un trabajo estupendo y todos vamos a llevarnos nuestra felicitación a casa en Navidad. Cada día somos más mayores.

Os dejamos las fotografías la votación.


12 de diciembre de 2013

La decoración navideña

Se aproxima la Navidad y poquito a poco ya se nota en el colegio.

Cómo hemos tenido cuatro días de fiesta la seño nos dio el jueves pasado una bola de Navidad para decorar en casa con ayuda de nuestros papás. Cada uno la hemos decorado de manera diferente: con goma eva, con purpurina, con algodón, con diferentes papeles... ¿Queréis ver lo bonitas que nos han quedado? (Conforme nos lleguen las que nos faltan las iremos poniendo en esta presentación).


Muchas gracias por ayudarnos tanto.



Además de estas preciosas bolas, también hemos hecho una para la biblioteca. Veréis, desde la casa de Roque, siempre nos proponen actividades muy chulas, y ahora, para Navidad, vamos a hacer entre todo el cole un libro de las costumbres Navideñas de diferentes países, porque claro...no en todos los sitios se celebra igual.


Cómo nosotros tuvimos la suerte de que viniese a clase Csilla, la mamá de Noemí, nos ha resultado muy fácil completar nuestra bolita de Hungría. 


11 de diciembre de 2013

Navidad en otros lugares

Desde la biblioteca del cole, nos han propuesto investigar sobre como se celebra la Navidad en otras partes del mundo.


 El otro día descubrimos como se celebraba en Hungría, que era el país que les había tocado a nuestros compis, vino la mama de Noemí y nos contó cosas muy interesantes, además cantamos canciones en húngaro y nos gusto mucho.



A nosotros nos ha tocado investigar sobre FINLANDÍA, y nos hemos puesto muy contentos porque hemos descubierto que es el país en el que vive ¡PAPA NOEL!. La seño nos enseño un power point donde salía donde estaba Finlandia y cosas muy interesantes sobre como se celebraba la navidad allí.
 






 
Después entre todos hicimos la bola de navidad del Finlandia.



 

10 de diciembre de 2013

El menú del comedor

Os recordamos que podéis encontrar el menú del comedor en la barra lateral derecha del blog.

Veréis que aparece un dibujo como el que os dejamos aquí, haciendo clic en él podréis ver lo que tenemos para comer cada día, o lo podéis imprimir para pegarlo en la nevera.




De tu casa a la mía

Estamos a punto de finalizar nuestro proyecto relacionado con las casas y hoy os queremos contar cómo lo hemos llevado a cabo.

El iniciar este proyecto surgió al ver que las casas de Los tres cerditos estaban hechas de diferentes materiales, y claro, esto nos llevo a pensar que las casas se pueden hacer con muchas cosas.

- Mi casa está hecha de cemento. (Ángel)
- Y ¿eso qué es? (Laura)
- Pues esto es que una cosa que tiene mi casa. (Ángel)
- De ladrillos. (Delia)
- De plata. La mía tiene plata. (Guillermo)
- ¿Y dónde tiene plata? (Laura)
- En el garaje, el suelo también está con plata y lo demás de ladrillos.(Guillermo)
- Paja. (Marcos)
- Mi casa está hecha de palos y piedras, también paja y ladrillos. (Lucas)
- Mi casa también tiene ladrillos y tiene huevos ahí fuera (en la fachada), y también tiene algo para que se queme el fuego (la chimenea). (Julia)
Mi casa es de madera. (Iván)
- De piedra. (Noemí)
- Mi casa tiene un pájaro en una jaula. (José Félix)
- Mi casa también es de ladrillo y por dentro está un poco pintada. (Carlos)
- Mi casa es de ladrillos. (Nacho)
- Mi casa está con oro, con oro por dentro. Tengo oro en la cocina, en las sillas. (Sofía)
- De ladrillos. (Martina)
- No lo sé. (Iker)
- Está pintada y la buhardilla no está pintada, está de cemento. (Pablo)
- De ladrillo y de cemento. (Jesús)
- De piedra. (Carla)
- De ladrillos. (Carlota)
- De ladrillos también. (Izarbe)
- De madera. (Emma)
- De ladrillos. (Daniela)

Y con todas estas reflexiones pudimos completar en la PDI una de las páginas que había preparado la profe. 

Poco a poco a lo largo del proyecto hemos ido descubriendo los materiales con los que están hechas las casas: el yeso (vimos un vídeo para entenderlo mejor), el cemento, el aluminio, el cristal..., las partes de la casa (la fachada, la pared, el tejado...), también cada una de las dependencias y que es lo que hacemos en ellas, que objetos encontramos... Y por supuesto hemos hablado de los diferentes tipos de casa que podemos encontrar y quien vive en ellas: la casa, el edificio o bloque de pisos, la cabaña, el rascacielos (que se llama así porque casi casi toca el cielo), el iglú, el tipi, el castillo, la cueva... Incluso hemos hablado de otros lugares donde también a veces pueden vivir personas: la caravana, el asilo, la cárcel, la residencia escolar... Y también de las casas de los animales: el nido, la madriguera...




Hemos hecho una casita con gomets y también hemos aprendido alguna poesía relacionada con el tema...

Y cómo actividad final y gracias a la ayuda de nuestros papás hemos hecho una casa gigante  en clase.

Lo primero que hicimos fue la silueta y pintar las habitaciones, cada una de un color (eso sí, el suelo más clarito que la pared). Después cómo cada uno habíamos recortado con nuestras familias en casa objetos relacionados con cada habitación, completamos cada una de las dependencias. Y nos quedó así de bonita!!!



Nacho nos trajo un libro y unas láminas que hemos puesto en clase, con las que podemos repasar los nombres de los diferentes tipos de casas. Y Guille también nos trajo otro libro en el que hemos visto diferentes viviendas.

Hemos aprendido muchas cosas de las casas, y para repasarlas en unos días os dejaremos un juego LIM.

9 de diciembre de 2013

Los Derechos del Niño

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal de los Derechos del Niño. Es un día dedicado a recordar los derechos y las necesidades de todos los niños del mundo.

Se celebra este día en conmemoración a la aprobación de los Derechos del niño en 1959, y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. 

En esta fecha se recuerda que todos los niños tienen derecho a ser educados, cuidados y protegidos en cualquier parte del mundo. Los niños tienen derecho a divertirse, jugar, aprender y expresarse. Además tienen derecho a recibir cuidados médicos y una adecuada alimentación.

En el cole, estos últimos días hemos tenido una exposición sobre este tema. En el hall del colegio había unos murales que hemos elaborado entre todos los cursos.

Os dejamos las fotografías.



En clase hemos visto algunos vídeos relacionados con el tema.



5 de diciembre de 2013

La Tortuga Menta

Hoy os traemos unos juegos de la mano de la tortuga Menta con los que podemos hacer diferentes actividades y repasar algunos conceptos en casa:
  • Números 1, 2 y 3.
  • Objetos de la casa.
  • Juego de diferencias.
  • Conceptos: todos, alguno o ninguno.
  • Vocabulario.
  • Discriminación de sonidos.


¿Jugamos? Tan sólo tienes que hacer clic en la imagen o aquí.


4 de diciembre de 2013

Preparando la Navidad

Esta semana, además de venir el mes de Diciembre, hemos tenido en la clase una gran sorpresa. El lunes cuando entramos, nos encontramos con un reno, una carta y un cuento...
 



Muy intrigados esperamos a que la seño Laura nos leyera la carta y entonces descubrimos que quien nos la había dejado era ni mas ni menos que el duende del acebo.


El duende nos dijo que era amigo de  Papa Noel y de los Reyes y que había venido con su reno Renato para ver lo bien que nos portábamos. En la carta nos decía, que cada día traería un detalle al niño o la niña que se estuviera esforzando en ser mayor en la clase. Además nos trajo un libro muy chulo con el que poder preparar la llegada de la navidad.
 
 
El libro trata de un osito que va invitar a sus amigos a celebrar la navidad con él, y cuando se pone a decorar el árbol, se da cuenta que no tiene adornos, así que decide que cada invitado lleve uno. Cada día esperamos con gran entusiasmo el cuento de ese día en el que aparecerá un adorno para el árbol.

El otoño en el cole


No queda mucho para despedir el otoño y hoy os queremos enseñar algunas cosas de las que hemos hecho relacionadas con esta estación.

Hemos descubierto que con las hojas que se caen de los árboles podemos realizar cosas muy chulas, así que os animamos a que si hacemos algo en casa mandemos un correo a la profe con las fotos y ella lo pondrá en el blog para que todos podamos verlas.

Os dejamos las fotografías de algunas actividades.


3 de diciembre de 2013

La Navidad en Hungría

Ayer tuvimos una visita muy especial. Vino la mamá de Noemí para contarnos algunas cosas. Ella es de Hungría, y como se acerca la Navidad, nos contó qué costumbres tienen allí.

En Hungría celebran el adviento con una corona y unas velas que van encendiendo cada domingo antes de llegar el día 24. La noche del 5 de diciembre, todos los niños ponen sus botas y zapatos en la puerta para que San Nicolás (Mikulas) les deje a los que se porten bien mandarinas, naranjas, chocolates... Y el día 24 es el Ángel el que se encarga de preparar y decorar el árbol de Navidad en el salón de las casas, y avisa tocando una campanilla que todos pueden acudir a abrir los regalos que ha dejado bajo el árbol. Suelen cenar col rellena o pescado, pero no suelen comer marisco. Allí no llegan los Reyes Magos, ya que es el Ángel el que se encarga de esa zona. Tampoco tienen costumbre de poner el Belén. También nos contaron que no comen uvas en Nochevieja, si no que hacen una cuenta atrás, y como la fiesta dura bastante rato, recenan salchichas con mostaza.

Además Noemí y su mamá nos enseñaron muchas canciones, y algunas fotos de sus Navidades: el árbol gigante que hay en una plaza importante, las galletas que preparan para estas fechas (que tanto sirven para comer como para decorar), lo elegantes que se ponen para recibir la Navidad...

Con ellas hemos visto que no en todos los sitios se celebra la Navidad igual.

Aprovechando la visita, también nos contaron el cuento de Los tres cerditos, nos enseñaron las palabras más significativas de la historia, y cantamos una canción muy graciosa con el sonido que hacen los cerditos.

CERDITO - KISMALAC
LOBO - FARKAS
CASA - HÁZ
SONIDO DEL CERDITO - RÖF

Cómo nos gustaron tanto las canciones, y la mamá de Noemí canta muy bien, le pedimos que nos cantara alguna canción más y escuchamos una canción para recibir con alegría la mañana y otra para dormir.

Nos ha gustado mucho la visita y todo lo que hemos aprendido con ellas.

¡MUCHAS GRACIAS!

Os dejamos las fotografías.


30 de noviembre de 2013

La casa de Tomasa

Cómo sabéis estamos inmersos en nuestro nuevo proyecto "De tu casa a la mía", en el que estamos aprendiendo muchas cosas relacionadas con las casas.

Hoy os queremos dejar la reseña de un libro precioso que nos leyó la seño.
Se titula La casa de Tomasa y cuenta la historia de una niña y su gato, que se quieren hacer su casa.pero poco a poco se van a vivir muchos personajes con ellos y esto hace que cada vez tengan menos espacio para ellos.
El cuento tiene muchas ventanas que se pueden abrir y en las que encontramos a Juanito el Glotón, los tres gatitos, a la abuela Rosario, a la pastora Aleja... Tiene un desplegable grandísimo en el que podemos ver la casa por dentro y todas sus habitaciónes y al final una casita en 3D en la que si abrimos el tejado podemos ver como es por dentro. Nos ha gustado mucho porque además tiene unas rimas muy graciosas.

¿Queréis ver alguna fotografía del libro?



La casa de Tomasa
Phyllis Root
Delphine Durand
Edelvives, 2005

27 de noviembre de 2013

Haciendo series con forma de gusano

Ya os comentamos en otra entrada que gracias a la pizarra mágica aprendemos muchas cosas.

Pues ya veréis en estas fotos lo que hemos hecho para hacer una ficha de un gusano con gomets.


26 de noviembre de 2013

¡JULIETA ESTATE QUIETA!

A veces no ser el hermano pequeño, ni la hermana mayor de una familia, puede tener sus problemas...y sino que se lo digan a Julieta, la hija mediana de una familia de ratones que solo quiere que se le haga caso, aunque sea por las trastadas que hace.
Este es el cuento que nos había preparado Roque en la biblioteca y que nos ayudó a descubrir que todos somos importantes en nuestra casa y a todos se nos quiere por como somos y lo que somos.


22 de noviembre de 2013

La pizarra mágica

Todavía no os hemos explicado una cosa "super guay" que tenemos en clase.

A principio de curso Laura un día nos explicó que teníamos una pizarra que era mágica. Tenemos en clase dos pizarras: una verde, en la que pintamos con tiza y una blanca...que parecía que no hacía mucho.

Pero claro... todo cambio ese día. No sabemos qué toca la profe en el ordenador, pero a veces esa pizarra obedece nuestro dedo.

Gracias a ella, la asamblea es mucho más chula. Tenemos un encargado y un ayudante. El encargado pasa lista, marca la fecha en el calendario, observa el tiempo, explica cómo se siente...desde la pizarra y el ayudante hace lo mismo pero en la asamblea que tenemos en la pared. Y al final los dos recitan la poesía "Ventanita de la clase".




Es un poco difícil manejarla, porque nos hacemos sombras, el dedo a veces no patina del todo bien... pero cada día lo hacemos mucho mejor. 

A lo largo del curso nuestra asamblea irá cambiando, así que os iremos contando cómo la hacemos.

Con la pizarra mágica también explicamos muchas fichas, salimos a hacerlas en ella para que todos los niños lo vean. También jugamos con las letras, hacemos series, secuencias y muchas cosas más.






Poco a poco os iremos contando qué cosas hacemos con ella.

Por cierto, ¿queréis escucharnos cantar las canciones de nuestra asamblea?



HOLA, ¿CÓMO ESTÁIS?



SOL SOLITO

Ratapún

En nuestra clase vive alguien muy especial, es suave, con orejas largas, de color blanco y marrón, y le encantan las zanahorias...Si, lo habéis adivinado, es un conejo y se llama Ratapún.



 Cuando empezamos el cole la Seño nos lo presentó y nos dijo que quería ser nuestro amigo y aprender, como nosotros, las letras, los números y un montón de cosas más.
 
También nos enseñó una poesía
 
 Soy Ratapún,
el conejo que hace pun, pun
y con mucha alegría
he venido hasta María.

tengo muchas ganas de hacer amigos
y de aprender letras y numerillos
soy blanco y amoroso
y a todos os daré un besito conejoso.
 
 
Ratapún nos hace suave cuando estamos nerviosos y nos recuerda todos los días las normas de la clase, también sale de vez en cuando de su casita para ver lo bien que trabajamos.

20 de noviembre de 2013

Los colores de otoño


Parece que ya ha cambiado el tiempo, y que ahora nos creemos un poco más que estamos en otoño.
Hace unos días trabamos en clase los colores del otoño.
Después de varias sugerencias, llegamos a la conclusión tras ver una presentación de Power Point, que los colores del otoño son:

MARRÓN
AMARILLO
NARANJA
ROJO

Y con esos colores, y unos pinceles hicimos un paisaje otoñal precioso. ¿Queréis verlo?

19 de noviembre de 2013

Y soplaré y soplaré y el proyecto terminaré

Como ya sabéis hemos terminado ya el proyecto de los tres cerditos. Nos ha gustado un montón, y entre otras cosas hemos aprendido, gracias a todos los cuentos que trajimos a la clase,  que existen muchas maneras y finales de contar un mismo cuento:
 



 
 * En unas versiones los cerditos eran músicos, en otras albañiles...

 * En uno de los cuentos que leímos, para nuestra absoluta sorpresa, el lobo se COMÍA a los cerditos, bueno a todos menos al mayor. Esta versión causó gran revuelo en la clase. Y la tuvimos que leer varias veces.

* Las casas, aunque en casi todas las versiones se construían con los mismos materiales(paja, madera y ladrillo), también hubo una de las versiones que nos sorprendió pues utilizaban en vez de paja, hojas.
 
*Y por último, el final del cuento, ese que nos hace tanta gracia cuando el lobo sale corriendo y aullando con la cola y el culo quemado...pues también leímos una versión diferente en la que el lobo se moría en el caldero, cosa que no nos gusto tanto. 

 
Este era nuestro rincón del proyecto




Este ha sido el resultado de nuestro trabajo: