Páginas

30 de abril de 2014

El Maratón de Cuentos y Pulgarcita

A lo largo de estos últimos días hemos celebrado en el cole el Maratón de Cuentos, con el tema “Los cuentos de Hans Christian Andersen”.

Y hoy nos ha tocado a nosotros. Hemos tenido la visita de Mónica y Mayka (mamás de Martina y Sofía de 4 años A) y Marta (mamá de Daniel de 4 años B). 

Nos han contado muchas cosas de Andersen, entre ellas que escribió unos 170 libros. y..¿sabéis qué? que muchos de ellos los conocemos: La Sirenita, El patito feo, El traje nuevo del emperador, La princesa y el guisante...

Pero hoy ellas nos han contado Pulgarcita. Hemos visto varias versiones. Y en una de ellas, hasta aparecía Pulgarcito.

Os dejamos las fotos.



Por la mañana hemos pintado unos marcapáginas que las mamás nos habían hecho llegar a clase. Mirar que bonitos nos han quedado.


Y cuando volvamos de este puente haremos un dibujo de la visita, que os enseñaremos también.

Así que desde aquí queremos dar las gracias a las tres mamás que han venido al cole a contarnos tan requetebien este cuento tan bonito.




Para terminar os dejamos un vídeo que cuenta la historia de Pulgarcita, pero sin duda, os recomendamos que os acerquéis a la biblioteca a buscar los libros de este cuento.



9 de abril de 2014

La experiencia con el paracaídas

Hoy os vamos a contar algo genial que nos pasó el último día de psicomotricidad.

Tras descalzarnos y hacer el círculo para hablar de lo que íbamos a hacer en la sesión, Laura nos preguntó algo "raro".

- ¿Qué es un paracaídas?

Después de pensar "¿pero qué pregunta ésta ahora?", comenzamos a decir todo la información que teníamos:

- Pues es una cosa que sirve para tirarte del avión.
- Es de colores.
- Es de madera.
- También te tiras del helicóptero.
- Si te pica un pájaro se puede romper.
- Sirve para caer despacito si estas alto.

Y Laura nos enseño una bolsa naranja de la que sacó un "paquete de tela".
Lo comenzó a desplegar, y cada vez era más y más grande. Comenzó teniendo forma rectangular, luego de triángulo finito y al final de un gran círculo de colorines.




Casi cubrió toda la sala, incluso alguien dijo:

- ¡Pero si esto es un circo!

Realmente, parece la carpa de un circo.

Este círculo gigante tiene un agujerito en el centro, y en el borde encontramos un montón de asas que nos sirven para sujetarlo.

Nos colocamos todos alrededor de este súper paracaídas y sujetamos de las asas. En ese momento el paracaídas estaba pegadito al suelo, pero la cosa fue cambiando cuando movíamos las asas, tirando de ellas rápido o lento.

Nos lo pasamos genial, nos divertimos, nos reímos, intentamos hacer entre todos lo que Laura nos iba diciendo. Y es que el paracaídas es un juego cooperativo, en el que es muy importante hacer los movimientos juntos, entre todos a la vez para conseguir algunas cosas.

Como era el primer día con el paracaídas, lo dedicamos a experimentar con él, jugamos a moverlo, a meternos debajo...

La profe no nos dijo mucho más, pero creemos que con este chisme podemos hacer muchas más cosas.

Os dejamos un vídeo para que veáis lo bien que nos lo pasamos.





Por la tarde hicimos unos dibujos en el que plasmamos muy bien la experiencia con el paracaídas.


6 de abril de 2014

Alicia Patapam en los cuentos

Hoy os queremos hablar del libro que hemos leído esta semana en la biblioteca: Alicia Patapam en los cuentos.

Alicia quería salir a pasear, pero al asomarse por la ventana se dio cuenta de que estaba lloviendo, así que decidió coger un libro de su estantería. Al principio el libro parecía aburrido pero después, le gustó tanto que hasta se cayó dentro de él. Allí se encontró con la Bella Durmiente, con el lobo de Caperucita Roja y hasta con el Gato con Botas.

Nos ha gustado mucho esta historia tan original, que además nos ha dado pie a imaginar en qué cuento nos gustaría "caernos".

Alicia Patapam en los cuentos
Gianni Rodari
Anna Laura Cantone
Lumen, 2006

Os dejamos nuestros dibujos.



2 de abril de 2014

Día Internacional del Libro infantil y juvenil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.


Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a y a un ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todos los países, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías...

Este año la afortunada ha sido la sección irlandesa, y concretamente han sido las encargadas: Niamh Sharkey de preparar el cartel, y la autora editora Siobhán Parkinson de escribir la carta a los niños del mundo. Os dejamos la carta para que podáis leerla (haciendo clic sobre la imagen se ve más grande).



Ya sabéis que a nosotros nos gusta mucho la literatura infantil y por eso, desde el blog os queremos animar a que nos contéis a través de los comentarios, cual es vuestro libro infantil favorito.

Gracias a todos.

1 de abril de 2014

Los sonidos de los dinosaurios

Una de las cosas que queríamos saber de los dinosaurios era si hablaban o no.
Hemos descubierto, que sí, que en cierta manera hablaban, emitían sonidos al igual que lo hacen otros animales.  O eso se cree según estudios, ya que nadie vivió con ellos para saberlo. El gato maúlla, el perro ladra, el burro rebuzna, el caballo relincha y el dinosaurio...dinosaurea (eran como rugidos o bramidos). A veces los sonidos los emitían con las crestas como el Parasaurolofus.

Algunos de los dinosaurios que hemos llevado al cole llevan sonido: el T-Rex con cuernos de Lucas, el Diplodocus de Iván y el Estegosaurio de Emma.


Os dejamos el vídeo que hemos visto en clase.