Páginas

30 de noviembre de 2014

La noche de los cambios

Esta semana hemos tenido la visita de Ana, la mamá de Ángel.

El cuento que habían elegido para la actividad Cuentacuentos en familia ha sido La noche de los cambios, una historia divertida con la que nos hemos reído y hemos aprendido muchas cosas.

El pobre Granjero Pérez no puede dormir, y tantas vueltas da en su cama, que al final se cae al suelo. No había tomado su vaso de leche. Así que en fue en busca de la vaca para poder ordeñarla y beberse el vaso de leche y poder dormir. Pero era una noche especial, la noche de los cambios. Y en el establo, el lugar donde pensaba encontrar a la vaca, resulta que estaba el gallo. Y así comienza su paseo nocturno por el tejado, la pocilga, la cuadra, el gallinero, el redil... Y en cada uno de los sitios encontraba un animal diferente al esperado, pero no estaba la vaca!!! Cuando por fin la encuentra y se bebe su vaso de leche, vuelve a su cama y...  


No os contamos más. Tan solo os decimos que vayáis en busca del cuento para descubrir el final divertido e inesperado de esta historia.

Gracias a este cuento hemos repasado vocabulario relacionado con los lugares donde suelen estar los animales en las granjas y también hemos aprendido que aunque los cambios a veces nos dan miedo, pueden ser muy divertidos. Los animales no estaban en su "casa" habitual, pero todos estaban muy contentos de su nuevo hogar.

Ángel y Ana habían preparado unas animales móviles que Ángel iba sacando conforme aparecían en el cuento. Y con esos animales y unos carteles de los lugares donde viven los animales nos plantearon un juego.

Nos fueron repartiendo los animales y después uno a uno cada cartel. Teníamos que leer con un poquito de ayuda cada cartel, y el niño que tuviese ese cartel se tenía que sentar a los pies del niño que llevaba en animal. De esta manera recordamos dónde vive de verdad cada animal.


Después jugamos al Juego de los cambios, un juego de atención, en el que un par de niños salían de clase con Laura, y al volver tenían que adivinar qué dos niños estaban escondidos. 

Nos lo pasamos genial con el cuento y los dos juegos. Así que le damos las gracias a Ana por esta visita tan chuli.


Esta semana te dejaremos nuestro regalo en el blog.

Ahora os dejamos las fotografías.




La noche de los cambios
Pep Bruno / Lucie Müllerová
OQO, 2008

29 de noviembre de 2014

Las tiendas

Hoy os traemos un juego con el que vamos a trabajar las tiendas: los tipos de establecimientos, qué venden en cada uno y quien trabaja allí. En las primeras actividades tan solo vemos la imagen de la tienda y su nombre, podemos pinchar en cada una de ellas para verla en tamaño grande y además podéis hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama esta tienda?, ¿Qué es lo que se vende en ella?, ¿Cómo se llama la persona que trabaja en esa tienda?. De esta manera trabajaremos de manera más completa todos los conceptos relacionados. (Instrucciones de uso).


28 de noviembre de 2014

Así me siento

Yo siento, tu sientes...todos sentimos. No lo mismo, ni con la misma intensidad. Lo importante es sentir.

Así me siento, este es el título del espectáculo que vimos hace unos días en el cole de la mano de Binomio Teatro.

Estábamos muy nerviosos y espectantes ya que la sala de psicomotricidad se convirtió en un verdadero cuarto de juegos.

Y es así como dos muñecas, Rosalyn y Gabylín, nos muestran qué es lo que hacen cuando Martín se va al colegio. Juegan a tomar el té, a médicos, a que viajan en un barco, que van en coche... Poco a poco todos los bloques de gomaespuma multicolores, van tomando forma y se convierten en cosas geniales.

La historia nos habla de diferentes emociones: alegría, ternura, miedo, tristeza, enfado... Esto ha sido una de las cosas que más nos ha gustado ya que nos estamos haciendo unos expertos en esto de las emociones. Las protagonistas van contando y explicando cada una de ellas, acompañándolas además con música.

Nos gustó muchísimo.

Os dejamos las fotografías y nuestros dibujos.


26 de noviembre de 2014

English time!

Hoy hemos acabado nuestra carrera de coches, y todos nos hemos llevado un comecocos muy especial.

Os contamos a través del blog qué es eso de la carrera de coches. En inglés, tenemos un cartel muy grande con nuestros nombres, y cada uno de nosotros tenemos un coche, que va avanzando conforme nos portamos en clase. Cada día, la "seño" nos ayuda a recordar las normas y cuando no las cumplimos nos da avisos. Al final de cada clase, dependiendo de los avisos que tengamos, nuestro coche avanzará (cuando no tengamos ningún o un solo aviso), se quedará en el sitio (cuando tengamos dos avisos) o retrocederá un puesto (con 3 avisos). Normalmente haremos una carrera de coches cada mes y la "seño" nos avisará la semana de antes, que día acabaremos nuestra carrera.


Tenemos tres colores (rojo, blanco y azul). Antes de comenzar a utilizarla, todos juntos decidimos que premios íbamos a tener dependiendo del color en el que estuviéramos. El color rojo, significa que tenemos que ser más mayores y respetar los tiempos de juego y de trabajo en clase, por lo que, si algunos de nosotros acabamos en el color rojo cuando finaliza la carrera, la "seño" hablará con nuestros padres. El color blanco, significa que todavía nos podemos portar un poquito mejor, por lo que el premio si acabamos en este color es un super abrazo de la "seño" (ella dice que nos da un abrazo taaaan fuerte que no podemos ni respirar), y este abrazo simboliza el compromiso de portarnos muy bien. Finalmente, si estamos en el color azul, significa que nos hemos portado muy bien, por lo que además del super abrazo, tendremos un premio relacionado con el proyecto que estemos trabajando, en este caso, hoy ha sido nuestro comecocos de los edificios que podemos encontrar en María de Huerva, con el que podremos jugar con nuestros amigos, hermanos, etc.

Además, ayer jugamos al bingo en clase, y nos encantó. Hemos aprendido a decir en inglés muchos de los edificios y construcciones que podemos encontrar en María de Huerva.

El cumpleaños de Jesús

La semana pasada además del cumpleaños de Carla, también celebramos el de Jesús.


Le preparamos nuestra postal gigante con los dibujos de las cosas que nos pidió y el nos invitó a un almuerzo riquísimo.

Os dejamos las fotografías.

25 de noviembre de 2014

Corre corre, calabaza

Hoy os traemos un cuento que sencillamente NOS HA ENCANTADO.

Laura nos lo leyó hace una semana, pero desde ese día llevamos pidiéndole que nos lo vuelva a leer.

Se titula Corre corre, calabaza, y como la mayoría de los cuentos de la profe, tiene una historia.

Este cuento lo descubrió hace unos cuantos años, pero cuando fue a comprarlo resulta que en castellano estaba...(una palabra muy rara): des-ca-ta-lo-ga-do. 

Tenemos mucha curiosidad por conocer cómo se hacen las cosas, si el que se inventa el cuento escribe a mano todos, y también los pinta  (que es lo que pensamos cuando vimos tantos cuentos de los Hermanos Grimm), como hacen para que queden tan bonitos... Así que hablamos un poco sobre esto.

Cuando un autor o escritor crea un cuento a veces es él el que hace las ilustraciones o bien busca a alguien (ilustrador) que se las haga. Una vez que ya saben cómo es la historia y cuales son los dibujos queda convertirlo en un libro como los que conocemos: papel especial, tapas que en ocasiones son duras, colores bonitos... 

Todo esto se llama publicar un libro y cuesta mucho dinero hacerlo. Para conseguirlo, pueden hacer varias cosas. Por ejemplo: se encargan ellos mismos de hacerlo, participan en un concurso en el que el premio es que una empresa se encargue de publicarlo o bien preguntan en una editorial (que es así como se llaman estas empresas) y si el libro les gusta lo editan.

Normalmente se hacen un número mínimo de copias (50-100- 1000), les interesa más hacer muchos a la vez que de uno en uno, porque las máquinas con las que los hacen cuestan mucho dinero también.

Y si un libro se agota en todas las librerías o tiendas y la editorial o el autor decide que no lo edita más...pues resulta que pasa a formar parte del grupo de libros des-ca-ta-lo-ga-dos.

Pero "no hay que perder la esperanza en poder encontrar un libro", como dice Laura. Se puede escribir a la editorial por si le queda alguno, podemos escribir al autor (investigando por Internet y si el autor esta vivo claro) y se puede buscar y rebuscar por librerías.

Y fue así como la profe encontró este verano este precioso cuento en una librería de Tenerife por Internet. También hablamos de como se envía y se paga un libro por Internet, es bastante parecido a cuando los papás "compran cosas desde el ordenador".

A lo que vamos.

Hoy nos hemos subido a la biblioteca, que con las visitas del Cuentacuentos en familia, ahora subimos un poquito menos. Y allí, cómodos en la alfombra, rodeados de libros y de Roque y su familia, hemos vuelto a revivir esta historia, que es un cuento popular portugués.


Cuenta la historia de una viejecita que recibe la invitación a la boda de su nieta. Así que emprende su viaje, pero por el camino se encuentra con tres terribles fieras: un lobo, un oso y un león. Los tres quieren comérsela, pero uno a uno, les va esquivando con una excusa: esta muy flaquita y cuando vuelva de la boda de su nieta estará más gordita. Así que tras la boda, la nieta idea un plan con el que nos hemos reído bastante.


Os dejamos un vídeo para que conozcáis la historia completa.



Nos ha gustado muchísimo este cuento, por sus ilustraciones (son muy expresivas y llamativas), el texto es divertido, sencillo y fácil de recordar, y además como es repetitivo casi nos lo sabemos. 

Para terminar os dejamos nuestros dibujos.



Corre corre, calabaza
Eva Mejuto y André Letria
OQO, 2006

Celebrando La Castañera en el colegio

Como todos los años las familias del AMPA han venido al cole a representarnos una obra de teatro de La Castañera y a traernos una merienda especial. Este año eran unas galletas riquísimas de castaña.

Además los niños de la extraescolar Break a leg también nos hicieron una representación de La Castañera.

Nos lo pasamos muy bien viendo las obras ya que lo hicieron genial.

Os dejamos las fotografías de esta tarde tan especial.



24 de noviembre de 2014

El cumpleaños de Carla

La semana pasada Carla cumplió 5 años.


Nos trajo a clase un bizcocho casero muy rico con unos zumos.

Nosotros como siempre, le cantamos el Cumpleaños feliz, le pusimos la corona y le preparamos la postal con nuestros dibujos.

Aquí tenéis las fotos.


Los dibujos de La Isla Pirata


Teníamos pendiente entregarle nuestro regalo a Mónica, la mamá de Martina.

Aquí te dejamos los dibujos del cuento La Isla Pirata. Esperamos que te gusten.


¿Cuándo me siento así?

Como sabéis estamos trabajando en clase las emociones y hoy os vamos a contar otra de las actividades que hemos realizado.

Poco a poco vamos aprendiendo mas cosas sobre las emociones. Para aprender a gestionarlas debemos conocerlas, tenemos que saber identificarlas cuando nos ocurren y también tenemos que expresarlas y hablar sobre ellas.


Laura apareció con cinco cartulinas. Cada una de un color, al igual que en el cuento El monstruo de colores y en nuestra rueda de las emociones.

Después nos pidió que pensáramos en qué momentos nos sentimos alegres, tristes, asustados, calmados o enfadados.

Y comenzamos a elaborar unas listas.

Me siento alegre o contento cuando...
Mi tato juega conmigo y no me pega.
Los papás están contentos.
Me leen cuentos.
Es mi cumpleaños.
Me dejan jugar a la consola.
Vengo al cole.
Voy al cine.
Pinto dibujos.
Voy al parque de atracciones.
Comparto juguetes.

Me siento triste o apenado cuando...
Mis amigos no juegan conmigo.
No me dejan ver la TV o jugar con la WII.
Me caigo y me hago daño.
Mi hermano no me deja sus juguetes.
Me pegan o empujan.
Laura me baja al rojo en el semáforo.
Se ríen de mi.
Mi hermana me molesta o me grita.
Alguien me dice tonta o fea.

Me siento en calma o tranquilo cuando...
Estoy en la cama.
Los papás o Laura me dan un masaje.
Estoy sola y no hay ruido.
Pinto con acuarelas.
Escucho música.
Me hacen mimos.
Toco mi instrumento favorito.
Me baño con agua caliente en la bañera.
Le doy la mano a un amigo.
Toco a mi gato.

Me siento asustado o con miedo cuando...
Me quedo sola o con la luz apagada.
Me dan un susto.
Bajo al trastero.
Pienso o veo cosas que me dan miedo: bichos, monstruos, brujas...

Me siento rabioso o enfadado cuando...
Mis padres no me dejan el tablet.
Los papás no me dejan ver la TV.
Los papás me dicen algo que no me gusta.
Mi gato se porta mal.
Mis papás me gritan.
Alguien no me hace caso.
Mis amigos me quitan un juguete.
Mis papás no me compran lo que quiero.
Mis amigos me pegan.
Mis papás me castigan.

Descubrimos que a veces una misma situación nos produce dos emociones diferentes. Por ejemplo, a unos nos produce calma estar solos en la habitación, pero a otros nos da miedo. Todo esto depende también del momento, ya que estar en la habitación durante el día y con juguetes puede producirnos calma, pero en cambio por la noche, a oscuras... no tanto.

A veces también confundimos las emociones. Cuando nos riñen ¿estamos tristes o enfadados?, o puede ser que también tengamos un poco de cada una.

Nos ocurre lo mismo con el miedo y la tristeza. Y es que en ocasiones las lágrimas no solo son de pena, también lloramos de alegría, de rabia, de miedo...

Comentamos que todos tenemos emociones, los mayores también. Y nos sorprendió un poco que los mayores tengan miedo por ejemplo.

Hablamos también de lo que hacemos para transformar el miedo o la rabia en calma. 

Pero esto os lo contamos otro día.

Después de preparar nuestras listas, tan solo nos faltaba decorarlas con los monstruos que habíamos pintado y el nombre de las emociones.


23 de noviembre de 2014

La Isla Pirata

Esta semana hemos tenido la visita de Mónica, la mamá de Martina. 

El cuento elegido para la actividad Cuentacuentos en familia ha sido La Isla Pirata.

El protagonista del cuento celebra el día pirata junto a su padre y su perro Bucanero. Está preparado con su sombrero, su parche y su sable. Para llegar a la Isla Pirata tienen que cruzar el lago, y una vez allí se disponen a buscar el tesoro. 

Un libro con el que hemos aprendido mucho vocabulario relacionado con los piratas: sable, catalejo, capitán, primero de a bordo, mapa del tesoro, doblones de oro, ancla, buque, pasarela...

Estuvimos muy atentos, la historia nos enganchó mucho. Estos temas nos resultan muy interesantes.

Pero lo mejor de la visita aún estaba por llegar.

Ellas también nos habían preparado... ¡¡una fiesta pirata!!

Nos entregaron unos parches y unas fichas en las que entre todos descubrimos diferencias entre dos barcos piratas, y también qué comen los piratas.


Además hicimos cuatro equipos (pata palo, bucanero, garfio y barba roja) y cada uno recibimos una pista para encontrar nuestro tesoro. Y ¡sorpresa!, encontramos unos saquitos para cada equipo, y dentro de ellos UNAS MONEDAS DE ORO.

Hasta la profe tuvo que salir de clase, y le preparamos su sorpresa. Dándole las indicaciones frío y caliente, llegó a encontrar su moneda de oro.

También nos entregaron un mapa y unas pegatinas para poder jugar en casa y otra ficha en la que tenemos que unir los puntos para dibujar un pirata.

Para finalizar, y por ser unos piratas geniales, recibimos unos diplomas, que estaban un "poco rotos" por que son unos diplomas muy muy antiguos.

Nos lo pasamos genial y les damos las gracias por esta tarde tan especial. Dentro de poquito os dejaremos nuestros dibujos en el blog.


Os dejamos las fotografías de la actividad junto con el vídeo de la búsqueda del tesoro.




La Isla Pirata
Tisha Hamilton y Kristina Stephenson
Bruño, 2006

22 de noviembre de 2014

Y llegó el otoño...

Este año se ha hecho de rogar, pero parece que ha llegado ya. 




En el cole hemos estado recordando qué cambios se producen en el otoño.


Os dejamos un juego LIM para trabajar diferentes conceptos relacionados con esta estación: los frutos secos, carnosos, el clima, animales... En él encontraremos varios tipos de actividades: asociación, puzzles, juegos de memoria, relación, secuencias,  series, atención... (Instrucciones de uso)








Además en el cole preparando un mural junto con el resto de niños de infantil.

Os dejamos las fotografías.


21 de noviembre de 2014

Los alimentos

Hoy os dejamos un juego con el que podemos repasar el nombre de los alimentos. Es importante que conozcamos los nombres de frutas, verduras...

Aunque en el juego solo habla de carne, pollo o pescado, nosotros sabemos que no podemos llamar "chicha" o "pescado" a todos los tipos de carnes o pescados, y eso lo tenemos que trabajar en casa. Si tenemos de cena pollo, cordero o lomo de cerdo, es importante que nos lo digáis para ir conociendo los diferentes tipos de carnes, así como su procedencia.

En la página encontramos varias grupos de juegos: 
  • Las frutas.
  • Las verduras.
  • Lácteos y cereales.
  • Legumbres, frutos secos y carnes.
  • Los dulces.


Dentro de cada uno de ellos existen varios tipos de actividades:
  • ¿Cómo se llaman?
  • Colorea.
  • Busca la palabra correcta (dónde elegiremos que nos lo muestre en mayúscula).
  • Coloca correctamente las letras.
¡Vamos a jugar!


19 de noviembre de 2014

La Abeja Buba

La Abeja Buba es un conjunto de actividades que pueden ser sencillas para nosotros, pero que nos van a venir muy bien para reforzar algunos contenidos. 

Entre las actividades encontramos:
  • Números: Para recordar la grafía y practicarla.
  • Intrusos: Tendremos que seleccionar la imagen que no tiene relación con el resto, y además le explicaremos a mamá o papá el porqué.
  • Cuenta: Contaremos los objetos y arrastraremos a la cajita correspondiente.
  • Puzzles: Realizaremos los puzzles.
  • Iguales: Buscaremos las imágenes que son iguales al modelo.
  • Formas: Seccionaremos los objetos que tienen la forma que nos muestran.

Para acceder al juego pincha aquí o sobre la imagen.

18 de noviembre de 2014

Dominó

Hoy os traemos un juego online con el que podemos practicar el juego de dominó. Es un juego que nos gusta mucho, ahora en clase jugamos cuando estamos en el rincón de matemáticas.

En el juego encontramos dos niveles. En el primero vemos las imágenes de los números, y en el segundo tenemos tanto imágenes como bolitas para contar.

Pinchando en la imagen o aquí, accederéis a la página web.



17 de noviembre de 2014

Los dibujos de El monstruo de colores

Teníamos pendiente nuestro regalo para Isabel y Silvia, los dibujos del cuento que tanto juego nos está dando en clase.

Aquí os los dejamos.


16 de noviembre de 2014

Luka y el dinosaurio

Esta semana hemos tenido la visita de Bea, la mamá de Aroa. 

Para la actividad Cuentacuentos en familia habían elegido Luka y el dinosaurio, un cuento que le gusta mucho a Aroa.

El cuento comienza con un niño que se llama Luka que descubre algo muy extraño en una barca mientras coge conchas en la playa. Se trata de un pequeño dinosaurio que ha llegado allí de manera imprevista. Por miedo a que lo lleven a un zoo, deciden irse al bosque para estar mas protegido. Cuando llega el momento de hablar de ellos, Luka descubre que el pequeño dinosaurio no tiene nombre, así que le ayuda a pensar uno.

Si quereis descubrir cómo continua el cuento, os animamos a que lo busquéis en las librerías o bibliotecas.

Después de contar el cuento, hemos estado recordando con ayuda de las ilustraciones cada parte del cuento.

Nos ha gustado mucho esta historia y la visita de Bea.





Aquí te dejamos nuestro regalo, los dibujos del libro.






Luka y el dinosaurio
Ignasi Blanch
La Galera, 2004

15 de noviembre de 2014

Cuento de La Castañera

Os dejamos varios cuentos de La Castañera.






14 de noviembre de 2014

Poesía de La Castañera


Esta semana hemos recibido una carta en clase. Nos ha escrito la Castañera para decirnos que nos haría una visita con sus amigas.

Nosotros nos hemos aprendido esta poesía tan chula.

YO SOY LA CASTAÑERA
CASTAÑAS TE VENDO YO.
SON RICAS Y REDONDITAS,
TODAS DE COLOR MARRÓN.

TE PUEDO VENDER UNA,
TE PUEDO VENDER DOS,
CON ELLAS TE REGALO
ALEGRÍA E ILUSIÓN.

Y CUANDO LLEGA EL OTOÑO
SALIMOS A PASEAR.
Y CON LAS RICAS CASTAÑAS
TUS MANOS CALENTARÁS.



Os dejamos nuestra ficha, para que veáis que castañeras tan bonitas hemos pintado.

13 de noviembre de 2014

Mi mundo en palabras

Mi mundo en palabras es un material complementario para el aprendizaje
y adquisición de léxico y aunque la edad recomendada es a partir de 7 años, creemos que nosotros también podemos aprender muchas cosas con este juego.


Tiene varios módulos temáticos: la familia, el colegio, el parque, la granja… Y dentro de ellos existen cuatro áreas: pasatiempos, vocabulario, manualidades…

¿Comenzamos?


12 de noviembre de 2014

El abecedario y los animales

En clase hemos visto un vídeo muy gracioso.

Son todas las letras del abecedario, pero cada una de ellas viene con un animal que empieza por ese nombre. Nombran la "CH" y la "LL". Nosotros no las llamamos así normalmente, ya que decimos "C y H", y "dos L", pero es importante que sepamos que también se llaman así.

Ya veréis que nombres de animales más raros aparecen con la "W" y con la "X".

Es importante que reconozcamos palabras que comiencen por una letra determinada. Podemos jugar a: "¿Qué palabra comienza por...?". Por ejemplo: "¿Qué palabras empieza por A?: ABEJA, ÁRBOL, AMAPOLA, AZUL..."

Además cada letra viene con un acompañante, la misma letra pero en minúscula. La verdad es que las letras nos suenan bastante, porque las vemos en carteles que hay en clase, en los carteles, en las revistas, en Internet....

Ya las iremos conociendo poco a poco.


11 de noviembre de 2014

Acabando el proyecto

Esta semana hemos cerrado el proyecto de Hansel y Gretel, y como solemos hacer siempre, hemos hecho un dibujo en el que hemos plasmado la parte del cuento que más nos gusta, ahora que tenemos mucha información sobre él.

Tras estas semanas podemos decir que conocemos muy bien el la historia, los personajes, quién escribió el cuento y cosas de sus vidas. También hemos leído diferentes versiones y todo esto nos ha gustado mucho, porque un cuento no siempre tiene que ser igual. Y también nos encantó jugar a cocineros y hacer nuestra propia casita de chocolate.

Aquí os dejamos nuestros dibujos.


10 de noviembre de 2014

Trabajando las emociones

Gracias al cuento El monstruo de colores, hemos descubierto la importancia de conocer las emociones y hablar de ellas.

Por eso, la semana pasada nos fabricamos una Rueda de las emociones, donde aparecen cinco de las emociones que encontramos en el libro:

ALEGRÍA
TRISTEZA
CALMA
MIEDO
RABIA

Pintamos cada monstruo y cada sección del color que aparecía en el libro, y con una flecha que coloreamos ROSA de amistad y cariño, podemos indicar cómo nos sentimos.

También comentamos que a veces se nos "nota" cómo estamos en la cara o en el cuerpo. Pero otras veces no, por eso también es importante hablarlo.

Nos la hemos llevado a casa para jugar con nuestra familia. Cada miembro de la familia puede colocar la flecha en la emoción que más se acerque a como se siente (y es que a veces estamos alegres y calmados...), y después explicar porqué se siente así.

Para terminar os dejamos las fotos que nos hicimos con nuestra Rueda de las emociones. En ellas expresamos la emoción que quisimos en ese momento, muchos marcamos la ALEGRÍA, otros la CALMA...


¿Qué os parece si jugamos?