Páginas

5 de febrero de 2015

Los rincones

Hoy os queremos contar como organizamos el tiempo de rincones en nuestra clase.

El momento de rincones en infantil es muy importante, ya que conlleva ganar autonomía, gestionar y compartir el material, organizar el tiempo, trabajar en equipo (dependiendo del rincón)... Tenemos que ser responsables por que cada rincón tiene unas normas, y las pautas van cambiando dependiendo de la actividad a realizar. Y también somos los responsables de que ese rincón se quede ordenado.

En clase tenemos muchos rincones: construcciones, casita, letras, matemáticas, plástica, ceras, plastilina, proyecto, PDI, ordenador, pizarra, puzzles, biblioteca, marionetas...
No todos funcionan a la vez, si no que van cambiando.

Cuando llega el rato de rincones debemos elegir a cual jugamos. Para ello colocamos nuestras fotos en el rincón elegido. Teniendo en cuenta que no podemos repetir (hasta que no hayamos pasado por todos). 


Para eso la profe tiene una tabla, por si se nos olvida, en la que marca los rincones por los que pasamos.


En cada rincón hacemos una cosa diferente, conocemos las actividades y por eso somos muy autónomos.

Cuando introducimos una actividad nueva, la explicamos en gran grupo y en ocasiones la realizamos todos a la vez para aprender (como por ejemplo los dibujos por pasos, que serán una actividad para el rincón de plástica). Además los primeros días la profe se queda en ese rincón para resolver dudas y supervisar que se hace como hemos acordado.

Tenemos que elegir el material necesario para ese rincón, a veces es un juego de mesa, un puzzle, las construcciones... Otras veces son las fichas o las láminas que tenemos organizadas por carpetas en la caja de los rincones.


En esa caja tenemos una carpeta para cada rincón con el mismo logo que hay en la tabla donde elegimos los rincones, y en los muebles donde se guarda el material.

Cuando quedan unos diez minutos para recoger, Laura nos avisa para que vayamos terminando la actividad.

Poco a poco, os iremos mostrando lo que hacemos en cada rincón.

2 comentarios:

  1. SUSANA8.2.15

    LOS RINCONES SON MUY INSTRUCTIVOS, ASÍ APRENDEN MUCHO JUGANDO. DA GUSTO LO ORGANIZADO QUE LO TIENES TODO Y LO QUE APRENDEN CONTIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana. A ellos les facilita mucho saber donde están las cosas, para ser de esta manera más autónomos.
      Un besico.

      Eliminar