Poquito a poco vamos avanzando en el proceso de la lectoescritura. Cada vez somos más autónomos a la hora de escribir: nos escuchamos mejor, nos dejamos menos letras, prestamos mas atención a la hora de separar las palabras. También estamos comenzando a leer un poquito.
Y en todo ello vamos a seguir trabajando, pero ha llegado el momento de conocer a las hermanas pequeñas de las letras MAYÚSCULAS: las letras minúsculas.
Las vemos en muchos sitios (en la calle, en los carteles de clase, en nuestros lápices, en la TV, en muchos cuentos, en las revistas y periódicos, nuestros papás, nuestros hermanos mayores y la profe escriben así, ...) y algunos ya conocemos muchas de ellas.
En clase tenemos varios vídeos que hemos visto para irlas conociendo (os dejamos aquí algunos). En algunos nombran la "CH" y la "LL". Nosotros no las llamamos así normalmente, ya que decimos "C y H", y "dos L", pero es importante que sepamos que también se llaman así. Y hay algún vídeo donde aparecen palabras que no conocíamos, pero nos gusta aprender palabras nuevas o maneras diferentes de como se dicen en otros países.
En clase tenemos varios vídeos que hemos visto para irlas conociendo (os dejamos aquí algunos). En algunos nombran la "CH" y la "LL". Nosotros no las llamamos así normalmente, ya que decimos "C y H", y "dos L", pero es importante que sepamos que también se llaman así. Y hay algún vídeo donde aparecen palabras que no conocíamos, pero nos gusta aprender palabras nuevas o maneras diferentes de como se dicen en otros países.
Pero lo que os queremos contar hoy es que os traemos un juego con el que presentamos de manera oficial las minúsculas (aunque en clase seguiremos trabajamos con las mayúsculas la mayor parte del tiempo).
En este LIM vamos a encontrar un menú en la barra superior, para poder acceder de manera más cómoda a cada bloque de actividades.
Para ver ese menú, tan solo tenemos que pulsar sobre este icono: [+...].
Una vez pulsado nos aparecen varias opciones:
- Las minúsculas. En estas páginas se presentan las letras. Aparece cada letra mayúscula con sus minúsculas. Hemos puesto dos tipos (aunque existan más). En clase observamos a menudo tipos de letra. Por ejemplo observar estas "M".
¿A que todas son distintas? Pero todas son letras "M" mayúsculas.
Cuando hacemos los títulos de algunas fichas o cuando escribimos en la pizarra, dejamos volar nuestra imaginación y hacemos letras que bailan, de flores, de circulitos... Esto hace que tengamos en cuenta que puede haber letras diferentes.
Con las minúsculas ocurre lo mismo, hay muchos tipos diferentes. Estas dos letras son la misma:
Hacer las letras minúsculas, es un poquito más difícil que hacer las mayúsculas, ya que supone tener un mayor control óculo-manual (ojo mano) y una buena motricidad fina, pero poquito a poco nos irán saliendo. Por ejemplo, la "a" que haremos será la primera, ya que la segunda es más difícil de hacer. Pero claro, es importante conocer que también existen las demás, para saberlas "leer".
- Observa y escucha. Aquí encontraremos varias letras minúsculas y al pulsar sobre ellas la veremos en grande y además escucharemos su nombre. Podemos jugar a decir su nombre antes de pulsar y cuando le pulsemos comprobar si la hemos adivinado.
- Une mayúscula y minúscula. Tenemos varias piezas de puzzle, debemos de arrastrar las minúsculas a las mayúsculas correspondientes.
- Escucha y arrastra 1. En este caso encontraremos varios cuadrados verdes con rayitas. Al pulsar sobre cada uno de ellos escucharemos una letra y tendremos que poner sobre ellos la imagen de la letra correspondiente. Las letras están colocadas una sobre otra, así que las podemos desplazar para poder ver todas.
- Escucha y arrastra 2. Estas actividades son muy similares a las del bloque anterior, solo que esta vez tenemos que pulsar sobre el interrogante y arrastrar el cartel con la letra que oímos.
- Busca las parejas. Aquí encontraremos un memori en el que las parejas son cada letra mayúscula con su minúscula.
Tras esta explicación, os dejamos ya el LIM. Esperamos que os guste mucho. Nosotros estamos muy emocionados ya que también hemos participado en la creación del juego. Las voces que oís ¡son las nuestras!, nos lo pasamos genial grabándolas. (Instrucciones de uso)
¡¡¡¡¡BRAVO!!!! ¡¡¡¡ME ENCANTA!!!! Cada día te superas con tus juegos. Me va a venir muy bien para clase. Gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Elena, me alegra que te sea útil.
EliminarUn saludo.