Hoy tenemos
una gran noticia.
Esta
tarde Laura nos ha dicho que teníamos una sorpresa. Pero era un poco especial,
ya que era una SORPRESA VIAJERA. Y tras nuestras caras de alegría, asombro y
duda, han llegado las preguntas:
-
¿Viajera?
- Sí,
porque viaja.
-
¿Dónde viaja?
- Pues
a muchos sitios.
Mientras
tanto, Laura solo nos miraba. Nosotros preguntábamos y nosotros nos
respondíamos. Hasta que le hemos dicho:
- ¿Nos
lo cuentas?
Pues
resulta que esa sorpresa ha viajado por muchos coles diferentes. Unos están más
cerca, como Leciñena o Zaragoza. Pero otros mucho mas lejos: Madrid, Castellón,
Elche…
A
nosotros ese paquete nos ha llegado hoy desde el CRA Ínsula Barataria de Grisén
y gracias a dos profes que trabajan allí: Ana Belén y Carlos.
Mañana
buscaremos en un mapa toda la ruta que ha seguido la sorpresa hasta llegar a
nosotros y qué paradas ha ido haciendo.
Esta
idea se debe a tres maestros de infantil, que tienen muchas ganas de aprender y
de hacerlo junto con otros profes. Uno de ellos es Domingo un amigo de Laura.
Hace unos meses Domingo y ella acordaron que nuestra clase iba a ser una de las
paradas, no nos podíamos perder una experiencia así. Y que después de estar
unos días con nosotros, la tendremos que mandar a otro cole.
Solo
nos faltaba descubrir qué era. Cerramos los ojos y…
¿Qué os
parece? Hemos visto claramente que era una mariquita, hemos sido capaces de
imaginarnos que como tenía ruedas y botones, se movería andando o volaría.
También la hemos encendido y la hemos puesto en marcha. Ese botón verde hace
que se mueva. Además hemos llegado a la conclusión de que ese “pi-pi-pi”, significaba
que ya no quería andar más. Y ya habéis visto que Laura no ha dicho ni pío.
-
Tortugui. (Esta fue una de las opciones antes de bautizar a Pepa como Pepa).
- Pero
no es una tortuga.
- Pues,
Mariquita Tortugui.
- Un
nombre un poco largo, ¿no? (Laura).
- Pues
le ponemos Gastón, que es cortito.
-
Sííííííí, Gastón.
A todos
nos ha parecido genial, pero la profe no entendía porqué Gastón y de donde
venía esa emoción. Y le hemos tenido que explicar que Gastón es la mascota de
Ben y Holly que es una mariquita.
Por fin
teníamos nombre, ya no era la “sorpresa”.
Laura
nos ha preguntado cómo era Gastón y qué pensábamos que era.
- Pues
una mariquita.
- Pero
no es de verdad.
- Es un
juguete.
- Sí,
un juguete con luces.
- Pero
a veces no tiene, cuando está descansando y “pretas” el botón de abajo.
- Y es
de color gris.
- No,
es trasparente porque se le ven cables.
-
¿Cables?
- Sí,
dentro… será de las pilas.
- ¿Y si
se le gastan?
- Le
ponemos otras.
- ¿Qué
hacen los papás cuando se les acaba la batería del móvil? (Laura).
- Pues
ponerle el cargador.
- ¿Y
eso qué es? (Laura).
- Un
cable que se pone con unos pinchitos en la pared.
Y hemos
visto el cable de Gastón, pero no tenía pinchitos y no cabía en el enchufe de
la pared. Resulta que se carga enchufándolo en el ordenador, nos hemos ido allí
y… ¡¡¡se le ponen los ojos rojos!!!. Pero cuando la batería ya está cargada del
todo, se le ponen los ojos como a Laura, verdes.
-
¿Entonces es un juguete? (Laura).
- Sí.
-
¿Podría ser un robot? (Laura).
-
Noooooo, como va a ser un robot (al unísono).
- ¿Por
qué no? (Laura).
- Pues
no tiene piernas, y los robot siempre tienen piernas.
- Los
robot hacen muchas cosas, levantan los brazos, hablan…
- Sí y
Gastón es una mariquita, no un robot.
Ella
nos tenía que explicar alguna cosa más.
Le tenemos
que cuidar muy muy bien. Si no la usamos no dejaremos que tenga las luces
encendidas para no gastar su batería. Tampoco la moveremos arrastrándola como
si fuera un coche… y unas cuantas cosas más que tenemos que tener en cuenta.
Con ayuda
de unas tarjetas hemos visto cada uno de los botones de Gastón.
Tiene cuatro botones naranjas: uno que va “para arriba”, otro “para abajo”, uno “para un lado”, otro “para otro lado”. Uno verde que es el “Go”. Y dos azules: uno con una “X” y otro con dos palitos "II" que hemos reconocido que era la “Pausa” como en los vídeos. Y también nos hemos dado cuenta que no tenía el triangulito que sale en los vídeos (Play), porque se ha convertido en “Go”.
Tiene cuatro botones naranjas: uno que va “para arriba”, otro “para abajo”, uno “para un lado”, otro “para otro lado”. Uno verde que es el “Go”. Y dos azules: uno con una “X” y otro con dos palitos "II" que hemos reconocido que era la “Pausa” como en los vídeos. Y también nos hemos dado cuenta que no tenía el triangulito que sale en los vídeos (Play), porque se ha convertido en “Go”.
Y
después ha llegado el momento de probar alguno de ellos.
El
“para arriba” y “para abajo”, nos hemos dado cuenta de que son “hacia delante”
y “hacia atrás”. Ninguno de estos botones funciona si no pulsamos después el
“Go”, que es lo que hace que Gastón se mueva hacia delante o hacia atrás. Pero
además le podemos decir cuánto se mueve. Podemos pulsar, por ejemplo 3 veces el
botón de “hacia delante”, y dará tres pasos (que es así como le hemos llamado)
adelante.
También
hemos visto que si pulsamos HACIA DELANTE + GO anda un paso. Pero si luego
pulsamos HACIA DELANTE + HACIA DELANTE + GO, anda tres pasos…¿eso como puede
ser, si solo le hemos dicho que ande dos?. Pues es porque Gastón tiene muy
buena memoria, y no se le olvida lo que le hemos dicho antes. Por eso es
importante utilizar el botón “X”, para borrar todo lo que tiene en su cabeza.
Todas
estas cosas, las hemos ido probando. Y poco a poco, a través del ensayo-error,
iremos aprendiendo a utilizar estas órdenes y otras más.
De
momento solo hemos descubierto estos botones, pero seguro que los otros nos
permiten hacer también muchas cosas.
Hemos
jugado a llevar a Gastón cerquita de algún niño, hemos pensado cuantos pasos
tenía que dar. Si nos quedábamos cortos, pensábamos cuántos más necesitábamos.
Después
Laura ha traído un camino de colorines, con el que podremos jugar a muchas
cosas. Hoy de momento hemos estado experimentando, jugando a hacer andar a Gastón
por las casillas, llevándolo al color que nos decía la profe o al que queríamos
nosotros…
Y sin
darnos cuenta, se nos había pasado toda la tarde.
Ha sido
un día muy emocionante. Y lo mejor es que vamos a disfrutar de Gastón unos
cuantos días, y que también se lo vamos a presentar a nuestros amigos del cole.
Hoy hemos faltado unos cuantos niños, y es que la fiebre y los mocos han llegado de lleno. Pero les contaremos todo lo que ha pasado cuando vengan.
Hoy hemos faltado unos cuantos niños, y es que la fiebre y los mocos han llegado de lleno. Pero les contaremos todo lo que ha pasado cuando vengan.
Y a vosotros os
iremos contando poco a poco todas las cosas que aprendemos con Gastón.
Para
conocer más datos de este Proyecto Colaborativo podéis pinchar aquí. Nosotros formamos parte de la Fase III.
Allí veréis que fue galardonado en SIMO Educación como "Mejor Proyecto colaborativo y cooperativo”. Ah!! y entre otras cosas, también descubriréis que Gastón sí que es un Robot y que se llama Blue Bot (aunque esto nosotros no lo sabemos aún).
Así que estamos contentísimos de poder formar parte de este Proyecto y aprender junto con otros niños de otros coles.
Allí veréis que fue galardonado en SIMO Educación como "Mejor Proyecto colaborativo y cooperativo”. Ah!! y entre otras cosas, también descubriréis que Gastón sí que es un Robot y que se llama Blue Bot (aunque esto nosotros no lo sabemos aún).
Así que estamos contentísimos de poder formar parte de este Proyecto y aprender junto con otros niños de otros coles.
Laurita, nunca dejas de sorprenderme. Te apuntas a un bombardeo y tus peques geniales. Seguro que yo hubiera tardado mucho más en descubrir algunas de las cosas que ellos han visto sin darles ninguna explicación.
ResponderEliminarUn abrazo y felices vacaciones.
Me encantaaaaaaaaaaa!!! Felicidades por tu trabajo. Que suerte tienen tus alumnos de tus ganas de aprender.
ResponderEliminarFelices y merecidas vacaciones
Qué bien ver los vídeos y descubrir en vivo y en directo como son capaces de hacer tantas cosas. Gran labor, maestra.
ResponderEliminarUn saludo y a descansar y disfrutar de las vacaciones.
Un recurso muy útil y una buena forma de sacarle partido. Gracias por compartir tus explicaciones. Un saludo.
ResponderEliminarLaura me encanta!! Es genial!
ResponderEliminarGenial! me gusta mucho como haces que los niños y niñas piensen y descubran. Gracias por compartir tu gran trabajo. Un abrazo.
ResponderEliminarFantástico, me encanta. A ver si en el colegio compramos uno, seguro que le sacas mucho partido. Gracias por darnos tantas ideas para clase y para casa. Un beso desde Alicante.
ResponderEliminarYa veo que ha llegado la robótica a tu clase.Verás todo el partido que le sacas.Me gusta mucho leer tus aventuras,es como estar dentro de tu aula.Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarUn beso.
¡Enhorabuena por el trabajo!
ResponderEliminarYa estáis en el blog del proyecto: http://elviajedebeebot.blogspot.com.es/2016/04/blue-bot-en-maria-de-huerva-zaragoza.html
Muchas gracias Domingo.
EliminarUn besico.