A lo largo de estos días el cole se ha inundado de actividades matemáticas, pero nuestra clase también lo ha hecho.
Gracias a todos los materiales que hemos ido llevando al aula hemos creado un super rincón matemático.
Os mostramos lo que hemos aportado cada uno.
Andrei y el juego de la Patrulla Canina. Con él hemos aprendido a autoevaluar nuestras respuestas, gracias al lápiz corrector. Teníamos que buscar sombras, elegir números...
Ada y la casita apilable de formas y números. Con esta casita teníamos que tener en cuenta los tamaños y el orden de los números para poderla montar bien. También para recogerla teníamos que prestar mucha atención.
Alba y la percha de los números. Con ella hemos jugado con las pinzas y el orden de los números. Hemos jugado con ayuda de la profe a realizar sumas sencillas.
Las cajas registradoras de Aitana y Melania. Que nos servido para jugar a tiendas. Con las monedas, los billetes y la tarjeta de crédito, nos lo hemos pasado fenomenal.
Asier y el puzle de números. Con él hemos repasado los números, sus grafías.
Alonso y el dominó. Como era un domino de números y animales hemos disfrutado mucho colocando bien las fichas, bien de cantidad o bien de número.
Inés y el puzle de números y cantidades. Con él que hemos repasado los números, las cantidades y las grafías.
Francisco y el ábaco. Con él que hemos contado hasta...¡el 100!, hemos jugado a hacer sumas sencillas, hemos hablado de decenas...
La regla de Acher y el metro de Miguel. Con los que hemos medido muchas cosas: nuestras manos, los pies, la cabeza, papeles, pegamentos, lápices...
Miguel y la balanza. Con la que hemos pesado muchos objetos de clase y nos ha dado pie a hablar de la báscula de los médicos o la de casa.
Acher y las Regletas de Cuisenaire. Con las que hemos jugado a hacer estimaciones para formar una pieza dada.
Sebástian y la pizarra magnética. Con la que hemos jugado a pegar números ordenarlos...
La explicación inicial de algunos de estos materiales dieron pie a conversaciones muy interesantes. Os dejamos un pequeño fragmento.
Miguel nos muestra su metro.
- Esto es un termómetro (mostrando el metro).
- ¿Ah si? (y la profe se puso el metro, simulando ser un termómetro, pero no hacía "piiiii").
- ¡Ay no! un metro.
- ¿Y para qué sirve? (Laura)
- Para medir, se pueden medir muchas cosas.
- Sí, el pie. (lo medimos)
- También la mano. (la medimos).
- La cabeza. (la medimos).
Y al lado de Miguel se coloca Acher para hablarnos de su regla.
- Es una regla.
- ¿Y para qué sirve?
- Para medir.
- ¿Pero como va a servir para medir?
- Solo es para papeles.
- Y para hacer rayas.
- Mi mamá tiene una en casa.
- ¿Y no podemos medir una mano? (Laura). (Y probamos a medir la mano de Acher).
- Sí, si sirve.
- ¿Y la cabeza? (probamos).
- No, porque se rompe. Para eso mejor el metro de Miguel.
Llegamos a la conclusión de que los dos servían para medir, pero para cosas algunas cosas era mejor medir con el metro que era "blando" (flexible). Tanto con un instrumento como con otro, es importante poner un extremo del objeto a medir en el cero (o en el metal del metro).
Miguel nos explica su balanza.
- Es una balanza.
- Pero también se llama báscula.
- Eso es del médico.
- Y también en las tiendas.
- En el mercadona.
- ¿Y para qué sirve? (Laura).
- Para pesar las cosas para hacer magdalenas. Pretas el botón del medio y sle un cero. Y después lo pones en un bote de cristal, pero yo he traído este plato. Y ya sale un número.
- ¿Y qué podemos pesar si aquí no tenemos cosas para hacer magdalenas? (Laura).
- Sí, tenemos comida. (y uno de nosotros coge una hamburguesa del supermercado).
Tras esta gran demostración de como usar la balanza, ya no nos quedaba ninguna duda. Vimos como los números cambiaban si metíamos un "alimento" o dos. y también pensamos si sobre esa pequeña balanza nos podríamos pesar nosotros.
MUCHAS GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN
Como veis hay muchas cosas a nuestro alrededor que hacen despertar nuestro interés y motivación, ganas de aprender, descubrir...
En clase hemos hablado de los lugares donde aparecen los números, las formas... En los tickets de la compra, en las matrículas, en las etiquetas de la ropa o de los alimentos, en los portales, en las agendas de teléfono, en obras de arte (como Kandinsky que le encantaba dibujar formas geométricas)...
Las matemáticas están por todos los lados, y ese ha sido el motor de la I Semana Matemática del centro.
Qué caritas de felicidad tienen tus peques, me encanta :)
ResponderEliminarSí Lorena, les encanta traer cosas a clase, compartirlas con sus amigos. Y cada día también les gusta más las fotos, de hecho muchas veces me las piden ellos :)
EliminarUn beso.