Páginas

31 de julio de 2016

Louie nos enseña a dibujar un tobogán

Con el proyecto de la tortugas, conocimos a Louie que nos enseñaba de manera muy sencilla a hacer un dibujo.

Hoy os dejamos otro vídeo en el que nos enseña como dibujar un tobogán.

Esperamos que os guste.


30 de julio de 2016

Cada cosa en su sitio

En el juego que os traemos a continuación vamos a trabajar nuestra atención. Veremos dos objetos que se muestran en una habitación, pero de repente desaparecen. Nosotros seremos los encargados de colocarlos de nuevo en su lugar.

Vamos allá.


29 de julio de 2016

Chibimachine

Hace unos días os recomendábamos un juego en el que nos podíamos convertir en personajes similares a Pocoyó, y con la aplicación que os traemos hoy nos podemos transformar en brujas, magos, superhéroes, cowboys, piratas...

Además como podemos poner nuestra fotografía quedan resultados geniales. Podemos cambiar los colores, los complementos, el fondo, entre otras muchas cosas.

Para acceder a la aplicación online podéis pinchar en la imagen.


Y ahora, os proponemos un juego. 

Aunque estamos de vacaciones, ¿qué os parece si nos mandáis al correo vuestros personajes y así los compartimos en el blog?. 

Una vez creado, esa imagen se puede guardar y mandarla por email a la profe.
Ah!!! y además de nosotros, también pueden ser personajes creados con las fotos de nuestros hermanos, los papás, los yayos...

Y como no podía ser de otra forma, comienza ella (que ha hecho un collage con varios ejemplos, para que veáis algunas de las cosas tan chulas que se pueden hacer). 


28 de julio de 2016

Secuencias temporales

Hoy os traemos un juego de secuencias temporales. Se trata de ordenar en el tiempo varias imágenes. Para ello tenemos que observar las ilustraciones, pensar qué es lo que está ocurriendo y organizarlas cronológicamente.

Con esto estamos fomentando la comprensión de que todas las situaciones de la vida cotidiana tienen un orden, primero hacemos una cosa, luego otra… También estamos desarrollando nuestra atención, capacidad de observación y memoria. Y todo ello favorece nuestro desarrollo cognitivo.

Para ordenar las imágenes tendremos que arrastrarlas a los cuadrados que encontramos en la parte superior. Una vez que las tengamos ordenadas, contaremos qué es lo que pasa en la historia, prestando mucha atención a palabras como: Primero ocurre esto, después, más tarde, luego, al final...Esta parte de verbalización es muy importante para detectar si hemos hecho bien la secuencia temporal, si nos hemos equivocado en algo. Pero también lo es para organizar nuestro pensamiento, para desarrollar nuestro lenguaje. (Instrucciones de uso)


27 de julio de 2016

Pocoyízate

En el juego de hoy podemos crear nuestro personaje Pocoyó. Para ello podemos seleccionar la forma de los ojos, la boca, el color de pelo, la ropa...

¿Queréis que probemos a hacernos el nuestro? Pinchando en la imagen accederemos al juego.

Si alguno se anima, podemos mandarle a Laura al correo nuestro Pocoyó y ella lo publicará para que lo vean nuestros amigos.

26 de julio de 2016

Ordenando manzanas

En el juego que os traemos hoy van a aparecer varias manzanas, pero tenemos que fijarnos muy bien, porque una de ellas no lleva número y tendremos que elegir cual es la que falta.

A la hora de comenzar el juego podemos elegir si tenemos que buscar el anterior, el posterior, el central o cualquiera de ellos.
De momento comenzaremos con el posterior, ya que es más facilito para nosotros (las manzanas siempre siguen el orden de la recta numérica).

¿Comenzamos?


25 de julio de 2016

Las fotografías de nuestras vacaciones de verano

Todavía nos queda un mes de vacaciones y nos ha llegado la primera fotografía.


Os animamos a que nos mandéis más fotografías o vídeos para conocer donde pasamos estos días de verano.











Encima y debajo

Hoy os dejamos un sencillo juego con el que trabajaremos los conceptos encima y debajo

Escucharemos atentos qué nos piden que señalemos. Podemos pasar de página para cambiar los objetos que aparecen y también podemos modificar si nos piden que señalemos los que están encima o debajo haciendo clic en las palabras que aparecen en la parte inferior.

¿Empezamos?


23 de julio de 2016

¿Cuánto puede pesar y medir una tortuga?

Ya os contamos que existen diferentes tipos de tortugas: terrestres, acuáticas y marinas. Entre las caracteristicas que las diferencian están el tamaño y el peso.

En clase hicimos una actividad para vivenciar cómo eran esas tortugas. Fuimos apuntando en la pizarra cuánto medía cada una de las especies. Para ello lo primero que había que hacer era buscar en Internet sus medidas.

Después en cada una de las fotos la profe fue pegando un trozo de lana, que era justo la medida que habíamos encontrado y anotado. Para hacerlo bien, utilizó un metro.

También teníamos que medir a Tortugui, y lo hicimos con una regla.

Así que para hacer la comparación las pegamos en la pizarra. 

- ¡La laúd es gigante!
- Sí ¡las marinas son muy grandes!


Como lo habíamos pegado en la pizarra, nos molestaba para proyectar y ver cosas, y tuvimos que quitar las fotos y las lanas. Pero entonces, se nos ocurrió algo:

- Pues las ponemos en otro lado.

Miramos a nuestro alrededor y vimos que no teníamos ni un huequito en clase.

- Pues hacemos un mural y lo ponemos en el pasillo.
- Sí, así lo pintamos y lo pegamos.

A la profe le pareció una idea genial y nos pusimos manos a la obra.



Una vez que tuvimos hecho el mural lo colocamos en el pasillo, y nos quedó así de bonito.


Nosotros también nos medimos con un metro, y así pudimos compararnos con las tortugas.



Pero además de la medida de las tortugas a los días hablamos del peso. Estuvimos pensando, haciendo hipótesis de cuales creíamos que eran las más pesadas.

- La láud, porque es muy grande.
- Y también la verde.
- Y la boba porque está gordita.
- Seguro que Tortugui pesa muy poquito.

Pero, ¿qué íbamos a utilizar para pesar a Tortugui?

- Sí, una ba...
- ¡Balanza!

Pero ya no teníamos la balanza de Miguel en clase, así que tuvimos que recordar qué tipo de balanzas conocemos.

- En la farmacia hay unas.
- Y en el médico.
- También en mi casa.

Y buscamos muchas fotos en Internet para ver las diferencias, y también para entender porqué pesamos por ejemplo a los bebés en unas, y la comida en otras. Y así descubrimos que hay un montón de instrumentos que sirven para pesar: algunos pesan personas, otros alimentos (grandes o pequeños), otros equipajes o paquetes...











De todas las que vimos, la que nos resultó mas desconocida para nosotros fue la balanza que funcionaba con pesos, por eso en clase la profe improvisó una con varios objetos para qué pudiéramos entender su mecanismo.

Laura nos mostró dos básculas diferentes y tuvimos que pensar en cual íbamos a pesar a Tortugui, y en cual nos podíamos pesar nosotros.

En la pequeña, tuvimos claro que no nos podíamos pesar, ya que no cabían nuestros pies. Así que nosotros nos pesamos en esta. ¡Menuda gracia nos hizo al escuchar que nos decía nuestro peso: "Dieciocho kilogramsss"!



Y cuando pusimos a Tortugui en la báscula que hablaba, ¡no dijo ni pio!. Era porque nuestra mascota pesa muy poquito y por eso la teníamos que poner en la otra báscula.



Era evidente que Tortugui pesaba muy poquito en comparación con nosotros, pero seguro que pesa más que una hormiga o una mosca.
Para averiguar cuanto pesábamos más que Tortugui, y también cuanto pesa una laúd en comparación con nosotros hicimos esta ficha.



Ahora ya sabemos que para pesar y medir podemos utilizar muchos instrumentos, y además también sabemos qué tortuga es la mas grande y también la más pesada.

22 de julio de 2016

Mira y recuerda

Hoy vamos a presentaros un juego sencillo pero en el que tenemos que estar super atentos.

Vamos a ver un barco con varias ventanas de los camarotes. En ellas apareceran por un segundo las caras de un niño y una niña. Tendremos que fijarnos muy bien para hacer clic y descubrirlas.

¿Os atrevéis?


21 de julio de 2016

Tipos de tortugas

Gracias al proyecto de las tortugas ahora sabemos que hay diferentes tipos:

Las tortugas TERRESTRES viven en la tierra. Tienen las patas gruesas, caparazón redondeado y son más lentas. Por eso suelen comer frutas y verduras.

Las tortugas ACUÁTICAS viven en el agua dulce de los ríos y también en la tierra. Tienen sus patas menos gruesas. Suelen comer pequeños animales (caracoles, gusanos…).

Las tortugas MARINAS viven en el agua salada del mar. Tienen aletas y son más rápidas. No pueden recoger las aletas ni la cabeza. Aguantan mucho tiempo bajo el agua pero necesitan salir a tomar aire. Comen algas, pequeños peces... 

Ya veis que depende de donde vivan, tienen unas características u otras.

Tortugui es una tortuga acuática y le encanta estar en el agua, pero ni tiene aletas ni tiene las patas tan gruesas como las terrestres.

Además hemos conocido diferentes especies de tortugas de cada tipo. De ellas hemos aprendido algunas cosas, pero os lo contaremos en otra entrada.

De momento os queremos vamos a mostrar cuales hemos presentado en clase.

TORTUGAS TERRESTRES





TORTUGAS ACUÁTICAS






TORTUGAS MARINAS




Os dejamos una presentación para recordarlas.


20 de julio de 2016

¿Qué comen las tortugas?

Cuando iniciamos el proyecto de las tortugas, teníamos muchas dudas sobre qué cosas comen. 

Al comenzar nuestro proyecto hablamos de las caracteristicas generales de los animales. Y cuando hablamos de la alimentación, descubrimos que hay animales que comen hierba y plantas y se llaman HERBÍVOROS. Otros en cambio solo comen carne de otros animales y son los llamados CARNÍVOROS. Y por último hay animales que comen de todo y se llaman OMNÍVOROS.


También pensamos qué comemos nosotros. 

Las tortugas son animales OMNÍVOROS, como los seres humanos,  pero es verdad que dependiendo del hábitat comen más de unas u otras cosas.

Tortugui come palitos y gambas. Miramos la composición de esos palitos en la etiqueta del bote. Resulta que los alimentos muchas veces llevan una pegatina donde cuentan de qué están hechos. Claro, esos palitos no salen así de un árbol, si no que se hacen con la mezcla de muchos alimentos diferentes: legumbres, pescado, moluscos, aceite, maíz...

Pero las tortugas comen muchas más cosas. En nuestra ficha dejamos plasmadas algunas de ellas. Nos gusto mucho hacer la lechuga y la sandía con plastilina y pegar sticks y gambitas de tortugui.