Páginas

28 de febrero de 2017

Jungle Fever

La semana pasada conocimos a Tam, una niña salvaje que vive en la selva con sus amigos los animales. Con ella nos divertimos y aprendimos muchas palabras en inglés.

Conocimos a Oscar, un avestruz bastante travieso y que era el mejor amigo de Tam. Le encanta pescar peces en el río y asarlos en el fuego. 



Pero esa noche apareció un león que quería comerse la cena de los dos amigos. 

A algunos de nosotros nos toco salir al escenario para ayudar a Tam: Inés hizo de mono, Marta de elefante, Melania ayudó a asar los peces y Acher hizo de loro.






Nos gustó mucho esta obra de teatro en inglés, bailamos y cantamos con nuestros compañeros de infantil de 3 y 4 años. 


Os dejamos el vídeo con algunos de los momentos y también los dibujos de la parte que más nos gustó.


27 de febrero de 2017

Exposición Imágenes de cuento

Hoy os queremos recomendar una exposición genial que tiene lugar en Zaragoza.

Se titula Imágenes de cuento, y es un homenaje al trabajo del ilustrador dentro de la literatura infantil. 

Está dirigida tanto a niños de cualquier edad como a todas aquellas personas que les guste la literatura infantil y la ilustración.

Se celebran los diez años de la editorial aragonesa Apila Ediciones y por ello han pensado en organizar esta exposición.

Os animamos a que os paséis por el Centro de Historias para disfrutar de todo lo que nos ofrece la visita.

Si quieres saber dónde está, podéis hacer clic aquí.

Las fechas y los horarios son los siguientes:

Del 23 de febrero al 23 de abril.

Horario: 
  • Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 21h.
  • Domingos y festivos: 10 a 14.30h.
  • Lunes cerrado.


¿Sabéis que? Hay un Monstruo Rosa gigante... y eso, entre otras muchas cosas, nos va a fascinar. 


Aquí os dejamos la entrada donde os contábamos como descubrimos este fantástico álbum ilustrado.


Os dejamos un enlace con más información. Y también la noticia publicada en el Heraldo.

Y por último os adelantamos que Imágenes de cuento, se convertirá en libro. (Ver la noticia).


Y por supuesto, si pasáis a verla estaremos encantados de compartir vuestras fotografías.

Creando disfraces de Carnaval

Otra de las actividades que realizamos la semana pasada en clase con motivo del Carnaval fue crear disfraces.

Como si fuéramos unos sastres de alta costura, creamos unos diseños fantásticos. Sí, sí, como lo leéis. 

No utilizamos tela, si no que los hicimos con papeles de estampados de muchos colores. 

Lo primero que hizo Laura fue pedirnos que dibujáramos en la pizarra diferentes prendas de ropa: una falda, un vestido, un pantalón, una camiseta de manga larga, otra de manga corta, unas bermudas, unos zapatos, un sombrero... Para observar bien cómo era su forma. 

Luego nos preguntó si nos atreveríamos a decirle cómo tenía que recortar el trozo de papel que llevaba en la mano para conseguir hacer esas prendas. Eso sí, no podíamos hacer antes el dibujo.

Ahí ya tuvimos alguna duda, pero entre todos le fuimos diciendo cómo tenía que hacerlo, y de repente lo que parecía un rectángulo se convirtió en un vestido (aunque alguno de nosotros dijimos que más bien parecía un Happy Meal del Mc Donald´s). Después vimos como a ese vestido se le podían hacer ondas o picos en la parte inferior. 
También descubrimos que un rectángulo se convertía en pantalón haciendo un triangulo central, y que ese retal podía ser un sombrero. 
Una camiseta de manga larga era un cuadrado y dos rectángulos estrechos... 

Y así poco a poco, ese miedo a lanzarnos desapareció y nos pusimos manos a la obra. ¡Hasta creamos faldas con flecos!


Antes de que nos diéramos cuenta, nuestros folios de colores estaban repletos de ropa, y tan solo nos quedaba dibujar las partes del cuerpo que faltaban: la cabeza, las piernas, los brazos...


Y para que pareciera un verdadero desfile de Carnaval, lo decoramos con confeti y serpentinas.


¿Que os parece el resultado?




















26 de febrero de 2017

La semana de Carnaval

Esta semana han pasado muchas cosas en el colegio.

Ya os hemos contado día a día las consignas que teníamos que seguir durante estos días, pero lo que no os hemos dicho es que cada día hemos salido a leer lo que nos decía el submarino colocado en el hall del colegio.

Como el tema central del Carnaval este año en el cole ha sido Julio Verne, el Nautilus nos ha ido avisando lo que teníamos que hacer al día siguiente.


Además, nosotros el viernes nos llevamos a casa una ficha "acordeón" de esas que nos gustan tanto, con las consignas de cada día.

Cada mañana hemos ido dibujando y escribiendo lo que nos tocaba llevar y el resultado fue este.



Como veis, estos días nos lo hemos pasado muy bien.

25 de febrero de 2017

Carnaval, Carnaval...

Y por fin llegó el viernes, el día del desfile de Carnaval.

Llevábamos toda la semana muy nerviosos deseando que llegara este día.

El año pasado Samuel y Héctor no venían aún al colegio, así que contarles todo lo que iba a suceder nos ayudó a recordarlo.

Cómo sabéis el tema de Carnaval en el San Roque era Julio Verne. Así que mirad lo guapos que fuimos disfrazados.


Emocionados con nuestros disfraces de cohetes, que representaban el libro que vamos a leer este año sobre Julio Verne: De la Tierra a la Luna, salimos al recreo para comenzar el desfile y que nuestras familias nos vieran junto con el resto de niños del colegio.





Este año (además de mucho mucho aire) hemos tenido al Nautilus dirigido por el bogavante Eva llevando la música de un lado a otro del desfile. 

Disfrutamos viendo como nuestras familias nos acompañaban durante el recorrido. Emocionados los saludamos y desfilamos para ellos.



Para finalizar, en el patio del colegio, todos los niños merendamos un rico bocata de longaniza y un zumo.








Aquí podéis vernos con nuestros amigos de 4 años A, y detrás de nosotros a Eva con su submarino musical.


Queremos dar las GRACIAS desde aquí a todos los papás que nos han hecho los disfraces, a las personas de Protección Civil y voluntarios que facilitaron que todo saliera bien, al AMPA por la merienda tan rica y a Rosa, Ana y Begoña que nos han ayudado a vestirnos y las dos últimas también nos acompañaron en el desfile.

Para finalizar os dejamos dos fotos de grupo. En la primera estamos los niños del comedor y en la segunda toda la clase (menos Germán que se tuvo que ir un ratito antes).




En unos días os enseñaremos más fotografías de este día tan especial. 

Y por supuesto, como los papás hicisteis muchas fotos y vídeos, ya sabéis que podéis mandar todo al correo electrónico de Laura (laura.profe@yahoo.es) para recopilarlos para final de curso.

La visita de los papás de Germán

La segunda visita que hemos recibido en clase ha sido la de Mónica y Josué, los papás de Germán. Además vinieron a clase acompañados por Ismael, uno de los hermanos de nuestro compañero, y también por Irene, una de sus profes en la Fundación Down.


Lo primero que vimos fue un vídeo con algunas fotografías de Germán, y en una de ellas aparecía la tripota de Mónica, cuando Germán todavía estaba dentro.

Nos hablaron de su familia y pudimos ver su árbol genealógico. Germán tiene dos hermanos, Ismael y Marcos que no vino al cole porque estaba en la guardería. Al año que viene vendrá al colegio, así que lo veremos todos los días en el patio.


Después nos enseñaron algunos de los juguetes favoritos de Germán. Entre ellos unos dados y un guante que habían hecho sus papás para estimular los sentidos: la vista, el oído, el tacto... En el guante pudimos sentir diferentes texturas y también escuchar unos cascabeles. Los dados tenían dentro algo que hacía que al agitarlos sonara.



Nos contaron que cuando somos bebés muy chiquititos no vemos bien todos los colores, y tampoco somos capaces de seguir un objeto con la mirada. Por eso ese tipo de juegos servían para estimularle.

La comida favorita de Germán es la fruta triturada y le encanta bañarse en la piscina, por eso va a natación todas las semanas. También le gusta mucho la música y bailar.

Nosotros les hicimos muchas preguntas igual que hicimos con Francisco: qué hacía cuando se caía de pequeño, si hacía travesuras de pequeño...

También nos hablaron del Síndrome de Down. Nosotros sabemos que Germán va más despacio en algunas cosas, y le cuesta un poco más hacerlas. También le tenemos que ayudar en otras para que aprenda a hacerlas solito. Estamos aprendiendo a "hablar con las manos" para podernos comunicar también de esa manera con él, aunque ya le escuchamos decir algunas palabras.

Él nos aporta muchísimas cosas (alegría, abrazos, compañerismo...) y nos gusta mucho jugar con él.

Irene nos explicó cómo era su trabajo en la Fundación Down, y también nos contó a través de una presentación, una parte del cuento Tengo Síndrome de Down.



Os vamos a dejar un vídeo de este maravilloso libro para que conozcáis la historia completa (nosotros no leímos el cuento entero, ya que es para niños más mayores).


Nos gustó mucho la visita, conocer cosas de Germán y ver fotos de cuando era pequeñito.



Muchas gracias por la visita