Páginas

30 de abril de 2017

Grupos Interactivos

Antes de acabar el trimestre tuvimos la primera sesión de Grupos Interactivos.

Pero, ¿qué son los Grupos Interactivos (GI)?
  • Los GI son una forma de organizar el aula que favorece las interacciones entre los niños. De esta manera se hacen grupos heterogéneos de 4/5 alumnos
  • Cada uno de los grupos está tutorizado por un adulto. Estos adultos son los voluntarios. La profe está observando lo que ocurre en los grupos, controlando el tiempo...
  • En cada grupo se realiza una actividad diferente. Las actividades son cortas (12-15 minutos) y todas ellas favorecen las interacciones, el diálogo entre los niños, el llegar a acuerdos... 
  • Los grupos van rotando en el momento que la profe dice que el tiempo de la actividad ha acabado (lo indica con un timbre). De esta forma todos los grupos pasan por todas las actividades y en 1h, todos los niños hemos realizado 4 actividades diferentes.

Los GI nos permiten realizar actividades en pequeño grupo, interaccionar más ya que somos menos niños y además estamos con un voluntario que está favoreciendo el diálogo entre nosotros. Además al ser personas externas al cole (que no son profes) estamos muy motivados con su visita.

Y estas actividades quedan evaluadas y registradas tanto por los voluntarios como por los profes. Y por supuesto por nosotros, que también opinamos sobre qué nos ha gustado más, por ejemplo.

Por todo ello todo el centro estamos llevando a cabo este tipo de actividades, ya que son muy enriquecedoras para todos: 
  • Los voluntarios tienen la posibilidad de pasar tiempo en el colegio, ver lo que ocurre en las clases, ser partícipes de estas dinámicas. 
  • Los profes también pueden observar "desde fuera" como interactuamos entre nosotros, con el adulto, en pequeño grupo... 
  • Y lo más importante, nosotros nos vamos haciendo mayores: aprendemos de una forma diferente a cooperar, a compartir, a escuchar, a dialogar, aumentamos nuestra participación en las conversaciones, aprendemos a trabajar en equipo... Y todo esto favorece nuestro aprendizaje y también nuestra convivencia.

Después de esta explicación, os queremos dejar el enlace de nuestro primer contacto con los GI, que fue el año pasado, pero nosotros ni lo sabíamos.

Y ahora sí, os contamos la primera sesión de GI de este curso.


En esta ocasión las voluntarias fueron: Raquel, Isabel, Patricia y Eva (mamás de nuestra clase y de 4 años A).

Como podía ser que alguno de nuestros nombres no se lo supieran, llevábamos unos carnets muy chulos con nuestro nombre y unos números, así los voluntarios lo tenían un poquito más fácil.

Laura nos había explicado el funcionamiento de la rotación así que cuando las voluntarias llegaron todo fue sobre ruedas.

Las actividades que realizamos fueron las siguientes:
  • Un juego manipulativo en el que tuvimos que decidir entre todos cómo íbamos a jugar con esos materiales.

  • Una lámina de observación en la que encontramos diferentes imágenes que podían estar o no en un parque.

  • Una secuencia temporal donde tuvimos que averiguar qué era, y también  acordar cómo se podía ordenar.

  • Unas láminas de diferentes situaciones con las que inventamos qué podría estar pasando en cada una de ellas y después montar e inventar una historia.

Para finalizar mientras las voluntarias acababan de anotar algunas observaciones, nosotros hicimos nuestra votación de la actividad que nos había gustado más.

Después cuando nos quedamos solos estuvimos comentando como nos habíamos sentido en esta sesión, si nos había gustado...

Os dejamos algunas fotografías más de esta sesión.





Muchas gracias a todas


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Laura por dejarnos entrar al aula! Estuvo genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por hacer posible estas actividades! Un abrazo.

      Eliminar