Páginas

11 de octubre de 2017

El Campesino, nuestro cabezudo

Hoy os queremos contar algo que hemos hecho estos días y que nos ha encantado.

Ya sabéis lo que nos gustan los cabezudos, pero lo que no os podéis imaginar es que nos hemos creado uno para nuestra clase. 


Pensamos en primer lugar qué materiales necesitaríamos para hacerlo. Y con todas esas ideas fuimos dando forma a lo que sería nuestra creación. Teníamos claro que iba a ser con una caja, y que en ella haríamos un agujero. También que queríamos muchos muchos pelos de colores.


Después de hacer el listado, le pedimos a Laura que marcara con un punto o una línea qué cosas teníamos en clase, para saber cuales nos faltaban (esto vemos que lo hace ella para muchas cosas y al final ya somos nosotros los que se lo proponemos).

Solo nos faltaba elegir el nombre. Después de varias opciones, finalmente nos pusimos de acuerdo en llamarlo CAMPESINO.

Nuestras cabezas comenzaron a maquinar la historia de este cabezudo.

- Pues era un campesino que se cayó en la tierra.
- Si, y se rebozó por la tierra.
- Y luego unas hormigas se le comieron el pelo.
- Eran hormigas de colores y por eso su pelo se puso así.

Ya teníamos todo claro en nuestra cabeza, así que pintamos la caja con pincel y tempera. Como teníamos un rosa muy fuerte, lo mezclamos con blanco (ya sabemos que de esa manera aclaramos cualquier color). 
Una vez seco, le marcamos con lápiz la boca y donde irían los ojos y la nariz. Mientras la profe recortaba la boca con un cutter, nosotros recortamos los papeles para pegarlos, hicimos los ojos (que como está muy loco, tenía que ser uno de cada color), le pusimos la nariz, la purpurina de la boca... 



Y al final, como acordamos que llevaba un pañuelo, le pedimos a Laura ponerle el cachirulo que teníamos en clase. También le preparamos su cartel (para que la gente supiera cual era su nombre).






Y así, con todo este trabajo en equipo, el resultado fue maravilloso.





















Como todo cabezudo que se precie, el Campesino tenía que tener una canción.
Tuvimos al principio algún problemilla para resumir lo que queríamos decir, porque queríamos contar lo que os hemos explicado de la tierra, las hormigas, el pelo de colores....

Después observamos que las canciones de los cabezudos suenan tan bien porque riman. Y marcamos en otro color el final de las ultimas palabras para ver donde estaba la rima.

Por ejemplo:

AQUÍ, ALLÁ
MORICO EL PILAR
SE COME LAS SOPAS 
Y SE ECHA A BAILAR

AL BERRUGÓN, 
LE PICARON LOS MOSQUITOS
Y SE COMPRÓ
UN SOMBRERO DE TRES PICOS

Hacer esto en la PDI nos sirvió para ver que son canciones cortitas, que de las cuatro frases dos riman muy bien. Y que a veces esas rimas son con las mismas letras, y otras veces con terminaciones que son casi parecidas.

Así que nos pusimos a pensar palabras que rimaran con CAMPESINO.
Esto también nos costó un poquito.

- Campesina.
- Campo.
- Pañuelo.

Al final nos salieron unas cuantas:

- Minino.
- Nino.
- Lino.
- No.

Aunque en nuestra canción finalmente no ha aparecido ninguna de esas palabras. Tuvimos muchas opciones posibles, pero la definitiva ha sido esta.


Esperamos que os guste nuestro cabezudo.

Como colofón final, el lunes salimos al patio con nuestros compañeros de infantil para presentarnos los cabezudos que habíamos creado en cada clase. Cómo veis todos son preciosos.






Y después hemos jugado con ellos varios días en el recreo.





¡Nos lo pasamos genial!


No hay comentarios:

Publicar un comentario