Para comenzar, lo primero que hicimos fue pedir ayuda a nuestras familias: teníamos que llevar al colegio hojas, frutos secos y frutos carnosos.
Con Laura habíamos hablado en clase sobre ellos, habíamos visto fotografías y vídeos de los frutos, de los árboles que dan esos frutos. Pero nada como poder tocarlos, verlos y olerlos de verdad.
A lo largo de estas semanas hemos ido llevando a clase muchas cosas.
El primer día, nos tocó comenzar a clasificar los frutos que habíamos llevado. Para eso tuvimos que ir haciendo montoncitos de los que eran iguales, y también ir colocándolos en las bandejas que habíamos llevado.
Cada vez que uno de nosotros llevaba algo a clase, lo mostraba a los compañeros en la asamblea, nos decía lo que era, con quien lo había cogido o comprado.
Después llegaba el turno de llevarlo a su sitio, y si no teníamos todavía de ese fruto, pues buscarle un hueco.
Cómo veis hemos conseguido una gran colección de frutos secos: orejones, pasas, higos secos, uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles, piñones, avellanas, pistachos, nueces, bellotas, almendras, cacahuetes, castañas...
Y también carnosos: caqui, membrillo, pera, manzana, granada, naranja, pomelo...
También hemos llevado piñas, hojas, plantas aromáticas, corteza de árbol...
Y también carnosos: caqui, membrillo, pera, manzana, granada, naranja, pomelo...
También hemos llevado piñas, hojas, plantas aromáticas, corteza de árbol...
Con ellos hemos hecho juegos de reconocimiento, comparación, clasificación, numeración...
También hemos jugado a hacer "problemas"": la seño nos contaba una historia y nosotros teníamos que resolverla.
Por ejemplo: Iván tenía una castaña, y su amiga Daiana otra. ¿Cuántas castañas tenían en total?.
Hemos descubierto como se van transformando, ya que en clase hemos tenido por ejemplo almendras y nueces tal y como se encuentran en el árbol.
Hemos descubierto que las castañas están cubiertas de pinchitos...
Algunos suenan al moverlos, como los cacahuetes y las avellanas.
¡¡Qué sorpresa nos llevamos cuando abrimos un cacahuete y salieron...3!!
Y hemos descubierto sus colores, olores y texturas. También que algunos de los carnosos llevan hueso y otros no, que algunos sueltan mucho zumo cuando los cortamos y otros no tanto...
Gracias a las hojas que hemos ido llevando hemos visto la gran diversidad que hay en cuanto a tamaño, forma y también colores. Y con ellas hemos recordado los colores del otoño.
Además, Laura trajo unas hojas de tela con las que jugamos y hasta hicimos el ángel.
Las hojas nos han permitido también trabajar el trazo vertical, y lo hemos hecho de varias formas, con pincel y agua en la pizarra, con rotulador en papel continuo...
Hemos descubierto como se van transformando, ya que en clase hemos tenido por ejemplo almendras y nueces tal y como se encuentran en el árbol.
Hemos descubierto que las castañas están cubiertas de pinchitos...
Algunos suenan al moverlos, como los cacahuetes y las avellanas.
¡¡Qué sorpresa nos llevamos cuando abrimos un cacahuete y salieron...3!!
Y hemos descubierto sus colores, olores y texturas. También que algunos de los carnosos llevan hueso y otros no, que algunos sueltan mucho zumo cuando los cortamos y otros no tanto...
Gracias a las hojas que hemos ido llevando hemos visto la gran diversidad que hay en cuanto a tamaño, forma y también colores. Y con ellas hemos recordado los colores del otoño.
Además, Laura trajo unas hojas de tela con las que jugamos y hasta hicimos el ángel.
Las hojas nos han permitido también trabajar el trazo vertical, y lo hemos hecho de varias formas, con pincel y agua en la pizarra, con rotulador en papel continuo...
Cómo veis el otoño nos ha dado mucho de sí y gracias a todas las aportaciones familiares, hemos aprendido muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario