Páginas

31 de enero de 2016

El Día de la Paz

Durante estos días hemos hablado en clase de la Paz.

Pero… ¿qué es eso de la Paz?

- Pues son unos buzones para que los papás vayan. (la profe intuyó que se refería a las elecciones).
- Pues son peces.
- Sí, que los peces viven en el mar.
- Y los cerditos en un charco de barro.
- Que hay un niño muy malo, con un monstruo muy malo.

Como veis, teníamos un poco de lío con eso de la Paz.

Laura nos explicó que la Paz es ser amigos, quererse, perdonarse, dar cariño, no pelear… Estuvimos hablando también que cosas no son la Paz: discutir, no querer a los otros, pegarse, hacer cosas malas…

Así que aunque todos los días tenemos que intentar hacer cosas que favorezcan la Paz, cada 30 de enero se celebra el día de la Paz. Y se celebra ese día porque está relacionado con diferentes personas que han hecho cosas relacionadas por la PAZ: Gandhi, Mandela, Teresa de Calcuta..., pero esto ya lo aprenderemos bien al año que viene.

Lo que sí que hemos aprendido, es que la Paz, se suele simbolizar o representar con una paloma blanca. Y vimos diferentes cuadros de pintores famosos.



Cómo el día 30, era sábado, lo celebramos en el cole el día 28.

Con los niños de 3 años A, salimos a pintar con nuestras manos, el centro de un sol GIGAAAAAAANTE.






Este mural iba a estar en el centro del patio la tarde del jueves, y cada clase, necesitaba tener dos niños que sujetaran ese super sol.

La profe nos preguntó quienes queríamos estar en el centro sujetando el mural. Eso suponía estar en el círculo interior, el centro del patio, con niños de otra clase y no cerca de ella. Aunque al principio todos levantamos la mano, después de pensarlo un poco, cuatro de nosotros preferimos decir que no nos apetecía mucho.

Así que teníamos un problema, solo dos podían estar en el centro, pero éramos trece los que queríamos sujetar el sol.

La solución: hacer un sorteo. Preparamos 13 papelitos y en dos de ellos Laura dibujó un sol. 


Tras coger un papel cada uno, descubrimos quienes tenían los soles.



Esto dio como resultado a las dos elegidas: Melania y Ada.

Ninguno se enfadó, había sido un sorteo: a veces nos toca, y a veces no. Y además, todos íbamos a bailar la canción que tanto habíamos ensayado y tanto nos gusta.

La tarde del jueves, llegó el gran momento. Cuando salimos pudimos ver que el sol ya estaba completamente lleno de manitas de todos los niños del cole. Y tal y como Laura nos había explicado, nos colocamos entre los niños de 6º que nos recibieron con una gran sonrisa.



Así que todos juntos bailamos y cantamos…..Bajo el mismo sooooool.

Nos lo pasamos fenomenal. Y tal y como dijo Ada al volver a clase:

-Me ha encantado un montón.

Os dejamos un vídeo para que veáis algunos momentos.

30 de enero de 2016

Comenzamos la semana de Carnaval

Comenzamos la semana de Carnaval, y a lo largo de estos días el Rey de Gallos nos irá diciendo cuales son las consignas.


El jueves salimos al hall, y leímos...

LUNES 1 DE FEBRERO: Si te quieres divertir, con un calcetín de cada color has de venir, y para que se vea bien y seas molón, deberás llevarlos por encima del pantalón.



29 de enero de 2016

Los muñecos de nieve

Empieza a hacer algo más de frío, así que ya parece que es invierno.

Sabemos muchas cosas de esta estación, entre ellas que en algunos sitios, suele nevar estos meses.

Y con la nieve, podemos jugar, hacer bolas y... hacer muñecos de nieve.

La semana pasada, estuvimos viendo imágenes de paisajes nevados.

Esto nos llevó a hacer un dibujo libre de un muñeco de nieve.

Y la verdad es que nos quedaron preciosos.

¿Queréis verlos?



28 de enero de 2016

Y mañana nos tocaría... mandarina clementina

Mañana tendríamos para almorzar clementinas, pero como es fiesta, nos las llevamos esta tarde para comérnoslas en casa.


27 de enero de 2016

Los vasitos de colores

Hoy os vamos a enseñar otra de las actividades que realizamos con la mesa de luz.

Tenemos unos vasitos pequeños que cambian de color con nuestra mesa de luz.

La primera vez que los vimos, nos gustaron mucho, porque eran chiquititos, y eran transparentes, pero tenían colores. 
Con ellos, Laura nos pidió que hiciésemos una torre, lo más alta que pudiésemos. 

Uno a uno, fuimos saliendo a hacer nuestra torre. 

Algunos pusimos los vasos unos dentro de otros. Otros probamos a dar la vuelta a las vasos, para ver si así era más alta. Alguno supimos ponerlos de tal manera, que apoyado en dos vasitos, el de arriba subiera una altura.

También los hemos clasificado, hemos jugado a hacer números y letras...

Pero lo que mas nos gusta es que si en lugar de utilizar luz blanca, usamos luz azul... ¡BRILLAN!

Os dejamos un vídeo para que podáis vernos jugando con ellos.


26 de enero de 2016

Cocorico

Cocorico y el Gato Pelado son los protagonistas de otro de los cuentos que hemos leído en clase.


La portada ya nos gustó al verla: colores llamativos y un pollito amarillo. Parecía que al lado del pollito había una cola, y al girar el libro en la contraportada vimos que la cola continuaba y parecía de un gato.

Hoy en lugar de contaros de qué trata este cuento, os dejamos un vídeo en el que podéis descubrirlo.



¿Vamos a la biblioteca o a una librería a por Cocorico? Nos ha gustado tanto que no dejamos de perseguirnos diciendo....

- Soy Gato Pelado y te voy a comer de un.....¡BOCAAAADOOOOO!





Cocorico

Marisa Núñez / Helga Bansch
OQO, 2006

25 de enero de 2016

El mismo sol

Este jueves celebraremos en el colegio el Día de la Paz. 

Esa tarde cantaremos y bailaremos junto con el resto de niños del colegio la canción de Álvaro Soler y Jennifer López "El mismo sol".

Es una canción preciosa, alegre y con un bonito mensaje.

Así que para poder practicar en casa, os dejamos aquí el vídeo.




Y pinchando aquí, podéis ver un vídeo con la coreografía...

24 de enero de 2016

Nuestras vacaciones de Navidad

Llevamos ya dos semanas de colegio, pero os queremos enseñar los dibujos que hicimos de nuestras vacaciones de Navidad.

Teníamos muchas cosas que contarnos, ya que en tantos días de vacaciones habíamos hecho muchas cosas.

En nuestro dibujo tuvimos que decidir solo una, y este fue el resultado.



23 de enero de 2016

¡Voy a comedte!

Hoy os vamos a hablar de otro cuento que hemos leído en clase, y con el que nos hemos reído un montón. 

No os lo hemos contado todavía, pero Laura nos explica casi siempre, como descubre o llegan a sus manos los cuentos que nos trae.

Algunos son de la casa de Roque, y están en el cole para que los leamos. Pero muchos de los que nos lee en la biblio o en clase, los trae Laura en su bolso de gatos.

Éste es uno de esos, y además es especial, se lo trajo Papá Noel esta Navidad.

Volvemos al cuento de hoy. 

Cuando observamos la portada, vimos varias cosas:

- Un árbol azul.
- Unas hojas.
- Un lobo con una gran cola.

Pero no apreciamos que en el título había algo raro:

¡VOY A COMEDTE!

Así que Laura comenzó a leer el cuento. 

En medio de un bosque, había un enorme lobo hambriento, muy hambriento. 

Estaba esperando a que apareciera un plato de carne fresca. Cuando aparece un conejo blanco que paseaba tan tranquilo buscando su comida, el lobo salta hacia él y le grita: 

- "¡VOY A COMEDTE AHODA MIDMO, CONEJITO BLANCO!".



En ese momento, miramos un poco extrañados a la profe...estaba hablando un poco raro... ¿Voy a comedte?...

El cuento, continuó y nosotros pensábamos que el lobo se iba a "zampar" a ese pequeño conejito blanco. Pero no fue así.

De repente, va el conejo y le dice que se lo repita, que porqué habla así de raro. Y sin miedo ninguno, le abre la boca de par en par, para descubrir cual era el motivo.

No os contamos mucho más, ya que os vamos a dejar un vídeo para que podáis disfrutar de esta gran historia (aunque nada como ir a la biblioteca o a una librería y recordar el cuento con vosotros).


Seguramente el final os habrá dado mucha risa. Y es que es así, cuando Laura nos explicó qué eran esas letras que salían en una "nube" de la cabeza del lobo, entendimos que sin dientes ya no iba a comer más carne, y ahora iba a ser vegetariano...o mejor dicho "VEGETADIANO".

Entonces... ¿hablaba raro por el pelo en la boca, o porque todavía le costaba pronunciar algunas letras, como nos pasa a nosotros?

Es un álbum precioso, con una historia muy divertida y unas magníficas ilustraciones.

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.


¡Voy a comedte!
Jean-Marc Derouen / Laure du Faÿ.
Kókinos, 2013

22 de enero de 2016

Pero... ¡si esto es azúcar!

Hace muchos días que no os hablamos de nuestra mesa de luz. Desde que la estrenamos en octubre, hemos ido descubriendo diferentes materiales con los que podemos jugar: figuras, pajitas, cubitos, vasos de colores... (os iremos enseñando fotos y vídeos poco a poco).

Y hoy os vamos a contar algo que hemos descubierto esta semana.

Laura nos enseñó un tubo...que nos sonaba de nuestras cocinas.

- Es para los bocatas.

Y sí, era film transparente. Y de repente corto un trozo muy grande y lo puso sobre la mesa. Y luego otro, y otro... de tal forma que la mesa se quedó cubierta. Como se movia un poco, pensamos que lo podíamos sujetar con celo.

- Y eso, ¿para qué es?
- Pues para hacer un bocadillo.

Y después saco una bolsita con algo dentro, y comenzamos a pasárnosla para observar y tocar. Pero...queríamos oler también, así que abrimos la bolsa.

- Es harina.
- Es tierra.
- Es azúcar.
- ¡Sí, huele a azúcar!

Así que después de preguntarnos porqué era azúcar y no sal, llegamos a la conclusión de que era azúcar, porque olía a azúcar... Lo de probarlo no lo vimos claro:

- Puaj!!! ¿Cómo lo vamos a probar?

(nosotros no lo sabemos pero la seño se alegó al oir nuestros "puaj" porque igual, si nos gustaba, en lugar de jugar con él, nos lo comemos...y eso no es muy bueno para nuestros dientes ni nuestra tripita).

Y va la profe, saca una bandeja de las que tenemos para la mesa de luz y echa tooooooodoooooo el azúcar allí. Nos quedamos boquiabiertos.

- Pero, ¿que vas a hacer?

Y pasó algo que nos encantó: podemos dibujar en el azúcar con nuestro dedo...sale la luz por ese caminito y se ve super bien. 

Además lo podemos borrar muy fácil, chafando de nuevo el azúcar o movemos con cuidado la bandeja. (El film es para que no llenar nuestra mesa de azúcar). Así que hicimos puntos, líneas, letras, números, caracoles...todo lo que se nos ocurrió.

¿Queréis verlo?

21 de enero de 2016

El cumpleaños de Aitana


Esta semana hemos celebrado el primer cumpleaños del 2016, y eso implica que comenzamos a hacer ¡¡4 años!!

El martes fue el cumpleaños de Aitana, y para celebrarlo nos invitó a unas galletas caseras super ricas de Mickey Mouse, unas magdalenas y unos zumos.

De nuestra parte se llevó la postal con la foto de grupo y la corona de cumpleaños.

Os dejamos las fotografías.

Y mañana nos toca...plátano

Mañana para almorzar tenemos: Plátano.

Así que recordar, no tenemos que llevar almuerzo.

19 de enero de 2016

Sonidos rápidos y lentos

Ayer en música, vimos un vídeo que nos ayudó a entender la diferencia entre los sonidos rápidos y lentos.

Gracias a un duendecillo llamado Musizón ahora lo tenemos clarísimo.

Por parejas imitamos estos sonidos. También jugamos a desplazarnos por clase a diferente ritmo dependiendo de lo que marcaba la profe. Pensamos también, que música preferimos cuando estamos corriendo, cuando nos relajamos, cuando tenemos sueño... Nos lo pasamos genial.


16 de enero de 2016

¡Ay!

Hoy os vamos a hablar del primer libro que hemos leído este trimestre.

Se trata del álbum titulado ¡Ay!.

Lo primero que hicimos, como solemos hacer, fue observar la portada.

- Hay un triángulo.
- Y una pata de perro.
- También un círculo con un palo.

Pero Laura pasó la portada y vimos con detenimiento las guardas del libro.


- Pues son juguetes.
- No, son cosas de cocina.
- Una cosa para hacer huevos (sartén).
- Eso lo tiene mi mamá.
- Es un collar.

Así que con estas ideas, la profe comenzó a leernos el cuento.

Un mago que vivía en un castillo, había convertido a María en un colador. El cocinero fue el que descubrió este embrujo, cada vez que colaba el té, que tanto le gustaba al mago, oia un suspiro que provenía del colador: ¡Ay!. 


Claro, el cocinero estaba muy preocupado ya que no sabía qué era lo que ocurría. Tan preocupado estaba, que no podía dormir. Así que decidió escaparse del castillo con el colador. 

¿Queréis saber lo que ocurrió? Pues os animamos a que visitéis una biblioteca o una librería y descubráis el final.

Cuando leímos el cuento, volvimos a comentar la portada. Lo que parecía un tríangulo (que lo era) era el sombrero del mago. La mano, no era una mano, si no el gorro del cocinero. Y ese circulito con palo, era María, un colador!!

- ¿Pero qué es un colador?
- Lo que sale dentro del libro.
- Es para las judías, las lava mamá allí.

Así que como estas dudas se tenían que resolver, tras hablar un rato sobre lo que era un colador, decidimos que al día siguiente Laura iba a llevar a clase  uno para que viéramos como era y para lo que servía.

Y pasamos la tarde jugando con coladores grandes, medianos, los pequeñitos del té y un escurridor. Observamos qué cosas se escapan por los agujeritos más grandes. Pensamos qué colador tendríamos que usar para que no se escaparan. Y también hicimos algo parecido a un té (un poleo menta), eso sí, sin agua caliente y tampoco lo probamos. Pero comprobamos que el agua cambiaba de color, que el olor también se pasaba al agua. Y que en la bolsita de la infusión, como están tan picaditas las hojas, de allí no se escapan, pero del colador para el té sí. 

Os dejamos las fotos de nuestra tarde de experimentación.







¡Ay!
Victoria Pérez Escrivá / Claudia Ranucci
Anaya, 2004

14 de enero de 2016

Y mañana nos toca... mandarina clementina

Ya os contamos que el centro participa  en el Plan de Consumo de fruta.

Os recordamos que mañana no tenemos que llevar almuerzo.

Y nos estrenamos con unas ricas Mandarinas Clementinas.

13 de enero de 2016

Plan consumo de fruta

Desde el pasado curso escolar, el centro participa en el Plan de Consumo de Fruta en centros escolares (que es una actividad realizada en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y cofinanciada al 75 % por la Unión Europea).

Comenzaremos este viernes y finalizará el 2 de junio.

Por este motivo no tenemos que llevar almuerzo los viernes, ya que la profe nos dará una pieza de fruta. Pero si que os pedimos colaboración para los días en los que la fruta sea de pelar, por que nos la llevaremos a casa para que nos la preparareis y la llevemos al día siguiente al cole.

El centro participa en este programa para continuar y fomentar el trabajo de los hábitos saludables de alimentación.


Os dejamos aquí el listado de las frutas que nos entregarán cada semana. Os dejamos también un enlace en la barra lateral para que lo tengáis a mano cada vez que lo queráis consultar).



12 de enero de 2016

¿Qué ocurre en invierno?


Hoy os dejamos un vídeo muy cortito, en el que de manera resumida vamos a ver qué ocurre en esta estación.



11 de enero de 2016

Compartiendo en contenido del blog

A partir de hoy, podéis encontrar bajo cada entrada los botones para compartirla a través de Twitter, Facebook, Pinterest o Google +, por ejemplo.

Varios seguidores del blog, le comentaron hace tiempo a la profe si podía ponerlo, ya que así resulta más cómodo compartir los enlaces en las redes sociales, así que, ¡ya lo tenemos listo!

Para ello tan solo tenéis que buscar bajo el texto los diferentes iconos.
Si estáis viendo la entrada de manera resumida (antes de hacer clic en "Leer más..."), aparece así:




Y si ya habéis entrado en la noticia, y la veis de manera completa, además de ver estos  iconos, encontraréis un par de botones más, el Me gusta de Facebook, y el de Twittear.


En el caso de que estéis visualizando el blog en formato móvil, lo veréis de esta manera al final de la entrada:

Pinchando en compartir, os aparece la siguiente ventana.


Y en ella, podéis elegir de qué forma compartís la información.


Esperamos que os resulte útil este nuevo cambio en el blog.


10 de enero de 2016

El Festival de Navidad

Estamos a punto de acabar las vacaciones de Navidad y volver al cole.

Seguro que tenemos muchas ganas de vernos y también de contarnos un montón de cosas.

Pero hoy os vamos a mostrar algo muy importante que aún no os hemos contado.

La última tarde del trimestre celebramos el Festival de Navidad en el Pabellón Municipal.


Las últimas semanas en el colegio realizamos muchos ensayos en clase, en la sala de psicomotricidad con nuestros amigos de 3 años A, para que el gran día saliera todo muy muy bien. Ello conllevó que Laura nos explicara lo que iba a pasar ese día, que íbamos a estar en un escenario, que nos iban a venir a ver nuestros familiares (y que podía ser que alguno por trabajo no pudiera venir, pero que no pasaba nada), que aunque nos diera un poquillo de vergüenza teníamos que pensar que era como un ensayo de tantos que habíamos hecho...

La verdad es que estábamos un poco nerviosos ya que era la primera vez que celebrábamos el Festival con nuestras familias y también la primera vez que actuábamos para tanta gente. 

Como somos los niños de 1º de infantil, actuamos los primeros. En primer lugar cantamos el villancico "El árbol de Navidad", que nos quedó genial y además ¡¡íbamos tan guapos de árboles de Navidad!!.

Después cantamos el villancico en inglés que habíamos preparado con Sara: "Snowflakes". Y para ello también utilizamos nuestro copo de nieve que habíamos picado en clase.

Tras bajar del escenario, nos sentamos muy atentos para ver las actuaciones de nuestros amigos de 4 y 5 años, y también de los niños del Primer Ciclo de Primaria. Todos lo hicieron fenomenal y también iban guapísimos vestidos.

Para terminar, hasta las profes se animaron a cantar un villancico inventado de nuestro cole para todas las familias.

Nos hizo mucha ilusión ver nuestro árbol de Navidad decorando el pabellón, junto con el resto de adornos que habían preparado los demás cursos.

No pudieron asistir al Festival por estar malitos Acher y Marta, así que esperamos que les gusten mucho también a ellos, los vídeos que dejamos a continuación. 









Queremos dar las gracias al Equipo Directivo, a las monitoras de comedor y las profes que nos han acompañado y nos han vestido, y a las familias que nos han ayudado con los disfraces, por hacer posible que esa tarde fuera tan especial.

Esperamos que vivierais con la misma ilusión que nosotros este momento.




Y por supuesto, como los papás hicisteis muchas fotos y vídeos, ya sabéis que podéis mandar todo al correo electrónico de la seño (laura.profe@yahoo.es) para publicarlos en el blog y recopilarlos para final de curso.

Si queréis ver los villancicos del resto de cursos, podéis visitar la web del cole.

9 de enero de 2016

El abecedario con Peppa Pig

Aquí tenemos a Peppa Pig, que nos ayuda a repasar las letras del abecedario.
¿Vamos allá?


8 de enero de 2016

Diccionario audiovisual

Hoy os dejamos un diccionario audiovisual multimedia con el que podremos repasar muchas palabras, además de trabajar la memoria, la atención...

Deberemos elegir en primer lugar el idioma, y después seleccionaremos que grupo de palabras queremos trabajar. Podemos elegir hasta tres grupos a la vez, de esta manera nos aparecerán todas las imágenes de esos grupos. Tendremos que pulsar sobre las imágenes para escuchar cual es su nombre.

Cuando hayamos visto todas, podemos jugar a decir el nombre del objeto antes de pinchar para comprobar que ya conocemos esa palabra.

¿Jugamos?



7 de enero de 2016

Cuentos Duendes Mágicos

Os dejamos varios cuentos de la Editorial Algaida.


6 de enero de 2016

El abecedario

En clase, tenemos muchos momentos en los que jugamos y trabajamos con las letras del abecedario. Algunas las conocemos muy bien, porque son las iniciales de nuestros nombres, y otras poquito a poco las vamos conociendo mejor.

Hoy os dejamos una página web en la que podemos encontrar el abecedario, y diferentes actividades de reconocimiento de cada una de las letras.

Es un juego simple, en el que a través de cuatro actividades (que seleccionamos picando en el 1-2-3-4) podemos oír, ver y formar las letras.

Además con vuestra ayuda podemos repasar cada uno de los sonidos. Eso no lo trae la página, que tan solo nos dice su nombre, pero vosotros nos podéis preguntar: "¿Y qué sonido hace la F?", y nosotros haremos "FFFFFF". También podemos dejarnos un papel y un lápiz cerquita para ir haciendo cada una de las letras y luego la podemos repasar con rotulador.

¿Jugamos?


5 de enero de 2016

El Mago Félix

El último día del trimestre, nos llevamos una gran sorpresa. Tuvimos la visita de un mago... El Mago Félix.

Salimos al gimnasio junto con el resto de niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Al principio solo veíamos unas cortinas negras y una mesa con una maleta. Pero pronto apareció el mago, vestido de negro y con su corbata verde. 

Poco a poco nos fue sorprendiendo con diferentes trucos de magia: con unos chupachups, con cuerdas, con aros, con cartas, con globos, con un dado gigante...

Nos lo pasamos fenomenal. 

Os dejamos las fotografías.


4 de enero de 2016

Buscando pingüinos

Ya ha llegado el invierno, y hoy os traemos un juego en el que tenemos que buscar pingüinos. Pero...no unos pingüinos cualquiera, si no unos pingüinos con patas de colores.

Muy atentos a lo que nos piden y ¡¡a buscar colores!!




3 de enero de 2016

Chocolate y encañada

El último día del cole, como es tradición en el San Roque, el AMPA nos invitó a almorzar.

Así que nos tomamos un chocolate riquísimo con un trozo de encañada, que nos encantó. Y además nos llevamos la alegría de que dos de las mamás que vinieron eran la mamá de Miguel y la de Pablo.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Os dejamos las fotografías con nuestros morretes llenos de chocolate.



2 de enero de 2016

Aprendiendo con la rana

Hoy os dejamos un juego con el que, con la compañía de una rana aprenderemos muchas cosas.