Hoy os dejamos vídeo relacionado con la estación del otoño. Esperamos que os guste.
30 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010
La marcha de las vocales
Primero verás... que pasa la A, con sus dos patitas muy abiertas al marchar...
Seguro que nos habéis oído cantar esta canción en casa.
Aquí tenemos el vídeo que tanto nos gusta.
Que dejen toditos los libros abiertos,
ha sido la orden que dio el general.
Que todos los niños estén muy atentos.
Las cinco vocales van a desfilar.
Primero veras, que pasa la “A”
con sus dos patitas muy abiertas al marchar.
Ahí viene la “E”, alzando los pies,
el palo del medio es más chico como ves.
Aquí esta la “I”, la sigue la “O”
una es flaca y otra gorda por que ya comió.
Y luego hasta atrás llegó la “U”,
como la cuerda con que siempre saltas tú.
26 de septiembre de 2010
Nuestro árbol
Para empezar a trabajar el otoño, ¿qué mejor que hacer un árbol entre todos para decorar nuestra clase?. Dibujamos un gran árbol en papel continuo y lo pintamos con rodillo.
Después pintamos unas hojas con los colores del otoño: el rojo, naranja, marrón y amarillo. Las hojas las pintamos con los dedos, con rotulador, con tiza... Y al final nuestro árbol ha quedado así de bonito.
24 de septiembre de 2010
La gallina turuleta
Yo conozco una vecina,
que ha comprado una gallina,
que parece una sardina enlatada.
Tiene las patas de alambre,
porque pasa mucha hambre,
y la pobre está todita desplumada.
Pone huevos en la sala,
y también la cocina,
pero nunca los pone en el corral.
La gallina, turuleca,
es un caso singular,
la gallina, turuleca,
está loca de verdad.
La gallina turuleca,
ha puesto un huevo,
ha puesto dos,
ha puesto tres.
La gallina turuleca,
ha puesto cuatro,
ha puesto cinco,
ha puesto seis.
La gallina turuleca,
ha puesto siete,
ha puesto ocho,
ha puesto nueve.
¿Dónde está esa gallinita?
Déjala, la pobrecita,
déjala que ponga diez.
22 de septiembre de 2010
Un día cualquiera
Os vamos a contar lo que hacemos en la asamblea todos los días.
Después de haber colgado las chaquetas en la percha, y haber dejado la bolsita en nuestra mesa especial, nos sentamos en la alfombra en círculo.
Cada día uno de nosotros somos el encargado y tenemos unas funciones.
Encontrar el nombre. Tenemos un mural con nuestros nombres, y lo primero que tenemos que hacer es encontrar el nuestro. Para eso recordamos cual es nuestra inicial. A veces nos cuesta un poquito y nos ayudan, pero cada día lo vamos haciendo mejor.
Pasar lista. Nos damos los buenos días repitiendo nuestros nombres, y el encargado va contando cuantos niños estamos en clase. Con esto sabemos cuantos niños faltan. Como somos 23 (con la señorita), ella hace la resta y el encargado tiene que descubrir quien falta. Las fotografías de los niños que faltan se ponen en la casa, y el resto nos quedamos en el colegio.
El clima. Observamos que tiempo hace. El encargado mira por la ventana si está soleado, nublado, es un día lluvioso, hace mucho viento... y cambiamos lo que sea necesario. Además tenemos que poner a los niños con la ropa adecuada: si hace frío llevan gorro, si llueve llevan el paraguas...
Cambiamos la fecha. Como tenemos el número del día anterior intentamos averiguar que día es hoy. Por ejemplo, si vemos que ayer fue 8, hoy es... día 9.
Hacemos lo mismo con los días de la semana. Y el mes lo recordamos y el día que es necesario lo cambiamos. Así que tenemos que buscar entre nuestro mural el número, día de la semana y el mes. Además, observamos nuestro árbol de la asamblea y recordamos la estación, viendo además como se escribe.
Cuando hemos hecho todo esto, le cantamos al sol. Si ha salido, para que se quede, y si está escondido entre las nubes para que salga. (Sol, solito, caliéntame un poquito, para hoy para mañana, para toda la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo).
Después de todas estas tareas el encargado se sienta con los demás, y hablamos de cosas que nos interesan, nos han pasado, hemos hecho, sobre el proyecto... Intentamos hablar todos, pero a veces nos da un poco de vergüenza y hablamos poquito.
Observamos en el horario lo que vamos a hacer: de esta forma vemos si nos toca psicomotricidad, biblioteca y organizamos un poquito el día.
¡Y todas estas son nuestras primeras tareas matutinas!
20 de septiembre de 2010
La canción de los números
Con esta canción trabajamos los números. Tenemos las imágenes colocadas encima de la pizarra y nos ayudan con la fecha, con el número de niños...
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El uno es un soldado
haciendo la instrucción.
El dos es un patito
que está tomando el sol.
El tres es la serpiente,
que gira sin cesar.
El cuatro es una silla,
que invita a descansar.
El cinco tiene orejas,
parece un conejito.
El seis es la perita
redonda y con rabito.
El siete es un señor,
con gorra y con bastón.
El ocho son las gafas
del tío Don Ramón.
El nueve es un globito
colgado de un hilito.
Y el diez es el tiovivo
para pasarlo bien.
19 de septiembre de 2010
Nuestro arco iris
Durante los primeros días elaboramos entre todos un mural muy bonito. Nos lo pasamos genial trabajando juntos. Este mural decora nuestra clase y nos va a acompañar durante todo el curso. ¿Os gusta?
18 de septiembre de 2010
Conociendo a nuestros hijos
Los principales logros que se observan en los niños están relacionados con el desarrollo de su autonomía, en cómo comprenden el mundo que les rodea y en la forma de actuar en él. El niño pequeño que necesita del adulto para alimentarse, comer y salir a pasear se convierte en un adolescente que puede cuidar de sí mismo y relacionarse con los demás sin problemas.
A lo largo de la infancia el niño adquiere, además, la capacidad para controlar su propia conducta en función de los puntos de referencia que ha ido teniendo. Sus capacidades cognitivas, motoras y afectivas se transforman permitiéndole configurar su forma de pensar, actuar y sentir.
Vamos a ver algunos de los cambios que se producen en los niños de entre 3 y 4 años:
COMPRENSIÓN DE LAS NORMAS: Adquiere nociones sobre lo que es adecuado y lo que no, fundamentalmente a partir de las consecuencias de su conducta (premio-castigo). La alabanza y el refuerzo tienen un gran valor a esta edad. Sigue adquiriendo capacidad para controlar su conducta y aprende que existen normas para estar en casa, en el colegio, en el parque...
AUTONOMÍA PERSONAL: Sigue avanzando en el vestido, algo que ya puede hacer prácticamente solo. Sabe cómo deben ponerse las prendas (derecho-revés), abrocharse los botones... Va solo al baño y mejora su capacidad para lavarse la cara, las manos, los dientes... Come sin problemas utilizando los cubiertos (cuchara y tenedor)
RELACIÓN CON LOS DEMÁS: Demanda estar con otros niños; poco a poco mejora su capacidad para esperar su turno y cooperar en el juego. Le gusta observar al adulto al que imita constantemente.
CAPACIDADES: Puede ordenar y guardar su ropa y sus juguetes, poner la mesa (servilleta, platos, cubiertos...), hacer pequeños recados, cuidar de las plantas o de algún animal, etc.
FAVORECER SU AUTONOMIA
- Alentar la independencia evitando la excesiva sobreprotección, es decir, permitiendo que el niño haga todo lo que puede y debe hacer de acuerdo con su maduración.
- Las habilidades de autonomía (vestirse, lavarse, ir al baño, comer...) se encuentran entre las conductas más importantes que el niño debe adquirir en la edad infantil.
- Permitirle que realice tareas sencillas de la casa, como ayudar a poner la mesa, hacer un pequeño recado, etc... siempre teniendo en cuenta sus posibilidades, es decir, no pidiéndoles cosas que no sean capaces de hacer.
- Aceptar al niño tal cual es, cada niño es un ser distinto e irrepetible por lo que evitaremos en todo momento aquellas comparaciones con sus hermanos, amigos u otras personas.
- Si tras la consecución de un logro animamos al niño, le estaremos dando el refuerzo necesario para que siga adelante con sus aprendizajes y, a su vez, alcance mayor seguridad en sí mismo.
- Pedirle un poco más de lo que sabe hacer, pero con flexibilidad. No pasarnos ni de blandos ni de exigentes.
MEJORAR EL COMPORTAMIENTO
- Las primeras pautas de conducta (orden, respeto a los demás, responsabilidad) las adquiere el niño por imitación en el seno de la familia. Un ambiente familiar sin tensiones entre sus miembros, donde predomine el diálogo, es el más adecuado para lograr unos modelos de conducta apropiados.
- Los castigos deben estar en consonancia con la falta cometida y no con el estado de ánimo de los padres. La mayoría de las veces hacerle ver que no ha obrado bien puede ser suficiente. Evitar castigos humillantes, desproporcionados y fuera de tiempo. Los castigos deben de producirse inmediatamente a continuación del hecho que lo originó.
- En la educación de los hijos deben de estar implicados ambos padres y debe existir entre ellos unanimidad de criterios educativos. Es perjudicial que uno haga el papel de “bueno” y otro el de “malo”.
- Hay que intentar conocer los criterios educativos escolares, acudiendo a las reuniones y en conversaciones individuales con el/la tutor/a, procurando que no existan disonancias entre la familia y la escuela. Tenemos que evitar que se creen en los niños modelos educativos irreconciliables.
7 de septiembre de 2010
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