30 de septiembre de 2018

Juegos grupales

Los primeros días de colegio han servido para conocernos un poquito, aprendernos nuestros nombres, hablar de las cosas que nos gustan, divertirnos juntos y perder un poquito la vergüenza.

Así que os vamos a contar dos alguno de ellos.

Por un lado la Tela de araña. Con un ovillo de una lanita muy suave formamos una tela de araña. Para hacerlo, en un principio fue Laura la que tenía el ovillo, ella se presentó, sujetó un extremo y lanzó el ovillo a otro niño. Este niño tuvo que hacer lo mismo: presentarse, sujetar un trocito de lana y lanzar el ovillo a otro niño. Poco a poco la tela de araña fue tomando forma. Una vez que nos habíamos presentado, nos contamos nuestro color favorito, nuestra comida favorita... Y de esta manera comprobamos que algunos tenemos unos gustos diferentes a otros, pero en cambio también hay ocasiones en las que coincidimos. 






Otro de los juegos que os queremos contar es el de El dado de colores. Tiene un nombre un poco raro (Roll&Play), por eso para nosotros es el dado de colorines.


Este juego, además del dado tiene también unas tarjetas de colores. Y aunque hay varias formas de jugar, nosotros de momento lo hemos hecho así: un niño tira el dado y coge una tarjeta del color que le salga en el dado. Esa tarjeta nos puede decir varias cosas: que hagamos una onomatopeya, una acción, que expresemos una emoción, que contemos o busquemos un color...



A nosotros nos encanta porque nos permite movernos, hacer sonidos, buscar objetos y además lo hacemos en grupo. Después de hacer lo que nos pide la tarjeta (que a veces ni hace falta que nos lo lea la profe, porque jugamos a adivinarlo con el dibujo que aparece), Laura cuenta 1, 2 y....3, y volvemos a la zona de la asamblea para que otro de nosotros tire de nuevo el dado.





Os dejamos aquí la información del juego por si no lo conocéis.


Roll&Play
ThinkFun

Y para terminar también os dejamos un vídeo donde podéis descubrir un poquito más de este juego.

Leer más...

29 de septiembre de 2018

Los besos de nuestra familia

Ya os contamos que el primer día de colegio, Laura nos había presentado a Chester el mapache, el protagonista del cuento Un beso en mi mano.

Esta historia nos dio pie a hablar del miedo que nos producen a veces los cambios y comprobamos que a él también le costaba un poquito separarse de su mamá cuando se iba al colegio.

Por eso Laura nos propuso hacer algo para poder tener los besos de nuestros seres queridos cerca, y de esa manera, en el caso que lo necesitáramos, que nos ayudara a llevar mejor el momento.

Así que nos preparamos una medalla con una mano que coloreamos y en la que nuestra familia puso sus besitos por la parte trasera.








Esta medalla nos acompañó durante la primera semana del periodo de adaptación. Una manera de tener a nuestras familias en la escuela.


Leer más...

10 de septiembre de 2018

Un beso en mi mano

Hoy hemos empezado el colegio y hemos conocido a parte de nuestros compañeros. Todavía no hemos coincidido los 18 en clase porque como son los primeros días estamos haciendo el periodo de adaptación.

Hemos conocido también nuestra clase y a nuestra profe.

Algunos hemos entrado tranquilos, otros un poquito más nerviosos... todo esto es normal porque para nosotros es un cambio importante, comenzamos el cole de mayores y todo es nuevo.

Por eso Laura nos ha leído un cuento muy bonito titulado Un beso en mi mano que tiene como protagonista a un mapache llamado Chester. Gracias a esta historia hemos podido ver que a todos nos suele dar miedo eso de los cambios y que podemos tener algún truquillo para llevarlos mejor.

Os dejamos un vídeo del cuento por si no lo conocéis.




Los próximos días os contaremos qué mas cosas hemos hecho estos primeros momentos en clase.
Leer más...

Nos presentamos

Acabamos de empezar el colegio, una nueva etapa muy importante en nuestras vidas. Y desde hoy os iremos explicando qué cosas vamos descubriendo, aprendiendo y disfrutando.

Pero lo primero de todo es presentarnos.

Somos los niños de 3 años A y somos así de guapos:







Leer más...

7 de septiembre de 2018

Calendario Escolar 2018/2019

Comienza septiembre y ya no queda nada para volver al colegio. 

Os dejamos el calendario escolar de este curso. Para verlo tenéis que hacer clic en la imagen.

Tan sólo nos quedará fijar los días de festividad local. Os comunicaremos cuales son a lo largo de las primeras semanas de curso.

Os recordamos que podéis consultar el enlace al calendario en la barra lateral en cualquier momento buscando esta imagen.



Leer más...

6 de septiembre de 2018

Bienvenidos al nuevo curso

Cuando comencé esta aventura hace nueve años no pensaba en el tiempo que duraría el blog o en lo que iba a ocurrir con él, tan solo quería experimentar algo que llevaba mucho tiempo en mente.

Me planteé varios objetivos muy sencillos, probablemente porque desconocía todo lo que me iba a aportar el abrir esta ventana a mi clase.

Poco a poco el blog se ha convertido en parte de mi metodología. Claramente es un recurso motivador para los niños, y entre otras muchas cosas, también una forma de organizar lo que hago en el aula y un modo de reflexionar sobre ello.

Quiero dar las gracias a toda la gente que nos sigue, que nos deja comentarios, a las páginas/revistas que han hecho referencia a nuestro blog, a los compañeros que nos han premiado por nuestro trabajo…

A día de hoy es difícil pensar dejar el blog por diferentes motivos.

Así que desde aquí os doy la bienvenida a todos al nuevo curso escolar (para los profes...ya ha comenzado).  

Este curso para mi también va a ser un poquito diferente. Después de varios años trabajando codo con codo con mi compañera, y ahora ya AMIGA, este año ella comienza una nueva etapa en otro centro. Sabes que me alegro enormemente de todo lo bueno que te pasa, pero te voy a echar muchísimo de menos.

Y en breve, mis nuevos chicos os irán contando todo lo que sucede en clase.



Leer más...

2 de septiembre de 2018

Hasta siempre

A punto de comenzar un nuevo curso escolar, llega el momento de cerrar un ciclo.

Hoy hablo en primera persona para despedirme formalmente de vosotros, mis chicos.

Durante este tiempo he caminado con cada uno de vosotros, acompañándoos en esta etapa de vuestra vida.

Nos conocimos en 2015, poco a poco nuestro grupo se fue consolidando y estos tres años hemos ido creciendo juntos. De alguna manera ha sido un fin de ciclo agridulce, ya que debido a mi baja no he podido estar los últimos meses con vosotros.

Gracias por todo lo que me habéis enseñado, por vuestras sonrisas cada mañana, por ser los primeros en daros cuenta de si me había puesto pendientes o estrenaba unas botas, por vuestros besos y abrazos, por llenar de alegría cada día...

Gracias también a las familias (padres, hermanos, abuelos...) por vuestra colaboración y apoyo en todos los sentidos y en todos los momentos, por hacerme tan fácil mi trabajo.

Tampoco me quiero olvidar de los lectores y seguidores del blog que nos han seguido demostrando su fidelidad durante este tiempo.

El curso que comienza llevaré un nuevo grupo, con el que emprenderé otra nueva etapa. Probablemente el blog siga con mis nuevos alumnos, pero eso ya se verá.

Esta profesión va acompañada de encuentros y despedidas. Hoy toca despedirse, pero ya sabéis que voy a seguir estando siempre que me necesitéis.

HASTA SIEMPRE 


Leer más...