31 de diciembre de 2018

Deseos para el 2019

Quedan unas horas para cambiar de año, de dejar atrás doce meses que nos han traído buenos momentos y seguramente también momentos no tan buenos. Pero con lo que deberíamos de quedarnos es que todos ellos (buenos, malos o regulares) son los que hacen que seamos las personas que somos.

Todo lo que nos ocurre es un continuo aprendizaje y desaprendizaje, todo ello forma las piezas del puzle de nuestra vida. Una vida en continuo movimiento, y en la que a veces se nos olvida que aquí solo estamos una vez. Y aunque en alguna ocasión las segundas oportunidades existen y tras un susto nuestra vida continua, no debemos de olvidar lo importante que es perseguir nuestros sueños. A pesar de las trabas, de los miedos, de los cambios de planes, aunque las cosas se pongan difíciles. 

No tenemos porqué utilizar el 31 de diciembre para dar un giro a nuestra vida. De hecho, muchas veces se queda en eso, en un deseo, un propósito que tras la vorágine de la Navidad se queda arrinconado a mitad de enero. Pero normalmente este es el día de pensar en lo que ha sucedido estos meses y lo que deseamos para los que están por llegar.

Este año no he mandado ni un mensaje para felicitar la Navidad a ninguna persona de mi entorno. Realmente no es lo habitual porque quién me conoce sabe que suelo hacerlo siempre (hasta con imagen y texto personalizado), a pesar de que la Navidad no me gusta mucho. Y no es porque no quisiera desear una Feliz Navidad a mis seres queridos, pero miré el reloj a las 20:30 cuando ya tenía muchos mensajes sin leer y pensé: "Estoy liada con la cena, tengo todavía que ducharme y aún me falta poner la mesa". Así que aparqué el teléfono a un lado, y sin remordimientos me dije a mi misma que por eso no son más o menos importantes en mi vida. Lo que quería era desconectar y disfrutar de la cena. Y para los que conocen el anuncio de Ikea puede que eso tuviera algo que ver (pero eso lo pensé al día siguiente). O no, realmente es algo que llevo pensando mucho tiempo: jugamos a tener cerca a gente que tenemos lejos, y a los que están a nuestro lado los olvidamos mirando una pantalla.

Como he dicho antes la Navidad no me gusta nada. Ahora como adulta soy capaz de ver su parte positiva: tengo vacaciones (para los que no sois profes, os aseguro que no tantas para lo que tardamos en recuperarnos del primer trimestre), puedo quedar con amigos que durante el curso veo menos y bueno… también aparece el turrón de chocolate crujiente (que para estas fechas ya suelen haber caído un par de tabletas en casa).

Pero al igual que los cumpleaños son importantes para mí, porque es un año más de VIDA, con el fin de año me pasa algo parecido. 
Esas doce campanadas hacen que demos un pasito más (que sí, que puede ser también un 22 de julio, pero ya me entendéis). Un año por estrenar, un nuevo ciclo. Doce meses, cuatro estaciones, 365 días.

Seguramente este 2019 nos traerá un poco de todo, como el año que acaba hoy. Lo que tenemos que pensar es que esas risas o esas lágrimas, si están rodeadas de un abrazo las disfrutaremos más o las pasaremos mejor. Que todo es temporal, tanto lo bueno como lo malo. Por eso es tan importante disfrutar el momento, disfrutar de la gente que nos rodea.

Esta noche sí que mandaré un mensaje a la gente que aprecio y es importante para mí. Les pasaré el enlace a este texto, porque es mi reflexión de este fin de año. Una reflexión informal y coloquial, pero que quería compartir de manera pública al igual que hice hace un par de años.

Para todos vosotros, que habéis seguido a mi lado en el 2018, o que habéis aparecido en mi vida a lo largo de estos meses, GRACIAS por acompañarme en esta parte del viaje.

Espero que el 2019 esté lleno de buenos momentos y que si hay alguno no tan bueno, encontréis la serenidad para saber que todo pasa. Espero que tengáis la fuerza y el valor de perseguir vuestros SUEÑOS, y que cuando las cosas se pongan difíciles encontréis las ganas de seguir adelante. 

Que tengáis experiencias, porque así tendréis la posibilidad de desaprender y aprender, como decía al principio. Que luchéis por vuestros derechos respetando los de los demás, que no os quedéis callados ante las injusticias, que seáis LIBRES
Que hagáis lo que os haga felices (sin fastidiarle la vida a nadie, claro). Que os comáis ese postre sin pensar en el botón que no cierra. Que si vais más cómodos con zapatillas dejéis en el armario los zapatos de vestir. Que aunque sea difícil vernos, nos obliguemos a quedar más. Que os importe cada vez menos la gente que no os aporta nada. Que os emocionéis, abracéis y digáis te quiero, que ya sabemos lo bien que nos sienta. Que os enfadéis menos (cada vez nos va saliendo mejor) y os riáis más a menudo.
Que pasemos muchos momentos juntos aunque no haya fotos de recuerdo porque no tuvimos tiempo de hacerlas.

Para todos vosotros, mucha SALUD y VIDA. 



Dedicado a todas las familias de alumnos y antiguos alumnos, a los lectores y seguidores del blog, a mi familia de Coleccionando Cuentos, a los compañeros de profesión de los que tanto aprendo cada día y principalmente a mis amigos y a mi familia, porque ellos son lo más importante para mí.

Leer más...

Fin de año en el cole


Hoy es 31 de diciembre, último día del 2018, pero nosotros hemos celebrado también el fin de año en el cole para despedirnos hasta el año que viene.

Nos reunimos con el resto de niños de infantil en la sala de psicomotricidad y con Pocoyó escuchamos las 12 campanadas.

Cambiamos las uvas por gusanitos, la familia por los amigos del cole y al finalizar cantamos y bailamos muy felices todos juntos.





Y ahora un vídeo del momento tan especial que vivimos.



Os dejamos también el vídeo que vimos en el cole para que lo podáis ver en casa.


Y para terminar queremos desearos a todos que esta noche lo paséis muy bien, y sobre todo, que el año que estrenamos mañana este lleno de salud, alegrías y buenos momentos.



¡FELIZ 2019!


Leer más...

29 de diciembre de 2018

Nuestros renos

Tanto hablar de renos esta Navidad, que no podía ser de otra manera... ¡teníamos que hacer una manualidad!


Así que de una manera muy sencillita, nos hicimos unos renos para decorar nuestra casa. Tan solo necesitamos unos tubos de cartón de papel higiénico, témpera marrón y pincel, unos limpiapipas dorados o plateados, ojos móviles, pompones rojos para la nariz y un rotulador negro.





Nos encantó el resultado. Aquí os dejamos las fotos, como las hicimos el último día de clase, tan solo falta Leo, pero él también se llevo su Rodolfo.










¿Os gustan?
Leer más...

28 de diciembre de 2018

La visita de Papá Noel

Hace unos días que Papá Noel pasó por nuestras casas, pero aún no os hemos contado que también vino a visitarnos al colegio. 



Laura ya nos había avisado unos días antes. Había oído rumores de que Papá Noel iba a hacer una parada con su trineo en María. Así que el penúltimo día de clase, tras escuchar unos cascabeles, picaron a la puerta y aparecieron las ayudantes de Papá Noel. 


¡¡Ay, que nerviosos nos pusimos!!




Resulta, que es verdad eso que nos dicen los papás y las profes, ve todo... se sabía hasta nuestros nombres.

Y ¿sabéis qué?, nos trajo un regalo para clase y una piruleta. 


Después estuvimos aprendiendo a jugar a nuestro nuevo juego.
Es de los tres cerditos.  Y es muy chulo porque es un juego colaborativo, es decir, no competimos entre nosotros, si no que todos intentamos llegar a conseguir el objetivo, que es llegar a la casa antes que el lobo.



¡Qué felices nos ha hecho esta visita!

¡Muchísimas gracias por esta sorpresa y por el regalo!


Leer más...

27 de diciembre de 2018

El Festival de Navidad

Un día antes de acabar el trimestre celebramos el Festival de Navidad. Por eso nos reunimos por la tarde en el Polideportivo con los niños de Infantil y también con nuestras familias.




Ya os contamos en otra entrada que nuestro villancico era Rodolfo el reno, pero no os habíamos dicho que con Cris nos habíamos aprendido I´m a little snowman.

Así que después de muchos ensayos, llegó el gran día y nos lo pasamos genial viendo a nuestros amigos de 4 y 5 años y por supuesto realizando nuestras actuaciones. 

Tuvimos unos presentadores excepcionales, los chicos de 5 años, que lo hicieron genial.



Además pudimos ver de nuevo a la Legión 501 que vinieron a recoger el cheque del dinero recaudado en el Rastrillo Solidario.



Y también vimos las actuaciones de los chicos del coro del colegio.





Aquí os dejamos algunas fotografías de nuestro primer Festival en el colegio.


Podéis ver los vídeos de nuestras actuaciones y del resto de chicos de infantil en la web del colegio.

Queremos dar las gracias al Equipo Directivo, a las monitoras de comedor y las profes que nos han acompañado y nos han vestido, y a las familias que nos han ayudado con los disfraces, por hacer posible que esa tarde fuera tan especial.

Y por supuesto, como los papás hicisteis muchas fotos y vídeos, ya sabéis que podéis mandar todo al correo electrónico de la seño (laura.profe@yahoo.es) para recopilarlos para final de curso. 
Leer más...

22 de diciembre de 2018

Los nombres de la clase

El nombre propio es algo muy importante desde el día que nacemos. Nuestros papás han elegido ese nombre para nosotros y desde que somos muy pequeñitos reaccionamos cuando lo escuchamos. Por eso es el nombre, el primer texto que nos aproxima a las letras, al abecedario... 

Desde que comenzamos el curso tenemos nuestros nombres en diferentes sitios: en nuestro casillero, en las fotografías de la asamblea, en las perchas… Es algo que nos identifica, y que hace que nos sintamos protagonistas. También todas nuestras fichas llevan nuestro nombre y además hacemos diferentes juegos con ellos (os los explicaremos poquito a poco).

No solo es importante aprender a escribirlo, tenemos que ir poco a poco reconociéndolo, comparándolo con otros, diferenciándolo de otros que sean parecidos, saber el nombre de las letras que lo forman, escuchar los sonidos que hacen las letras que lo componen, saber ordenar las letras para formarlo… Pero para todo esto, tenemos mucho mucho tiempo. Ahora lo importante es jugar con los nombres.

Llevamos unos días viendo una presentación en las que observamos nuestros nombres, y ¿sabéis una cosa?, la primera letra…se llama INICIAL. Y algunos tenemos la misma pero otros no. Pues en esa presentación a las iniciales les ha salido un gorrito, en forma de triángulo rojo. ¿Queréis que la veamos?



Además, tenemos otra presentación donde podemos ver cada una de nuestras fotos con la inicial al lado. 





También tenemos una presentación en la que vemos todas las letras del abecedario (que son un montón). Pero es un abecedario especial, porque si alguna letra es nuestra inicial, aparece nuestra foto junto a ella. ¡Algunos las tenemos igual, y otras no son de nadie!. Os dejamos también el vídeo para recordarlo con vosotros. 




Y por último, un juego LIM. Estos son los juegos que nos hace Laura para que recordemos algunas de las cosas que trabajamos en clase. Para saber cómo se utilizan podéis hacer clic aquí.

Este juego nos ha gustado mucho y con él vamos a recordar y trabajar cual es la inicial de nuestro nombre y la de nuestros compañeros. Necesitamos que nos ayudéis un poquito, ya que todavía nos estamos aprendiendo las letras y los nombres de los compañeros. 
También tendremos que hacer asociaciones de nuestras fotos con la inicial que corresponda. Con todo ello practicaremos el manejo y la precisión con el ratón, el hacer clic (en el caso de utilizar ordenador), el control óculo manual y la precisión (si lo hacemos con el tablet o smartphone) y también las letras del abecedario. 

Leer más...

21 de diciembre de 2018

Llegan las vacaciones de Navidad y...

Hoy finaliza el nuestro primer trimestre en el colegio, y comienzan unas merecidas vacaciones. Hemos trabajado mucho, nos hemos esforzado y somos más mayores.

De parte de todos nosotros y también de la profe...

OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD

INÉSD., INÉS L., IVÁN Y JORGE



LEO, MARCOS, MARTÍN Y SOFÍA





(Estos vídeos estarán disponibles hasta el 1 de enero).

Leer más...

20 de diciembre de 2018

Sueños de nieve

Hoy os vamos a hablar de un cuento que hemos leído estos últimos días en clase.

Se titula Sueños de nieve.

Cuando Laura nos enseñó la portada tuvimos una duda, ¿era un libro de Papá Noel?. Se acercaba la Navidad y ese señor gordote bien parecía Papá Noel.

- Sí, es Papá Noel. 
- Va de rojo y lleva un saco de regalos.

Y con esa aclaración e interés, partió el comienzo de este cuento.

La portada además estaba llena de copitos de nieve, y esos copitos eran suaves, de terciopelo.

La historia comienza con la presentación del protagonista, un granjero que tenía una pequeña granja, tan pequeña que solo tenía cinco animales. Como eran poquitos los llamaba: uno, dos, tres, cuatro y cinco. Además tras los establos también tenía un arbolito, y lo llamaba árbol.


Todas las mañanas daba de comer y limpiaba a sus animales y por las tardes merendaba una rebanada de pan con miel y un poleo. 


Muchos días se quedaba medio dormido en su sofá, y uno de esos días nuestro granjero tuvo un sueño muy especial.

Soñó que nevaba y que una fina capa de nieve cubría cada uno de los animales.

Cual fue su sorpresa cuando al despertar vio todo blanco, ¡había nevado!. ¿Realmente había sido un sueño?

Esto hizo que recordara que casi no llegaba a algo muy importante. Así que se abrigó mucho con su abrigo calentito, sus botas calentitas, su gorro calentito y sus guantes calentitos y salió corriendo despertando a su paso a uno, dos, tres, cuatro y cinco.



Había cogido una caja y un saco, que vació en cuanto llegó a su árbol. Y allí...


¿Qué creéis que pasó?

Cómo veis es un cuento sencillo, con unas ilustraciones preciosas. Pero aún no sabéis lo más chulo del cuento.

Os hemos contado que nevó, y que el granjero en su sueño fue viendo como todo se iba cubriendo de nieve. Esa nieve tapó a cada uno de sus animales, incluso a él. Y en el cuento estas escenas se representan de una forma que nos dejó con la boca abierta.

¡Mirad, mirad!



¿Qué os parece? Al pasar la hoja transparente (acetato) los copos y la nieve desaparecían y se quedaba al descubierto los animales de su granja.

Esto fue una de las cosas que nos gustó mucho, pero la otra, es que al final hay un botón, que cuando se oprime suena una musiquita. Y es que hemos descubierto que los libros que suenan... tienen en la contraportada algo parecido a una cajita donde va la pila.

¿Os gusta?

Antes de terminar os queremos dejar un vídeo del cuento, pero sin ninguna duda os recomendamos que paséis por una biblioteca o una librería, para disfrutar de él. (Hay varias versiones diferentes, entre ellas una de cartoné con solapas y también esta que es un libro sonoro). 



Sueños de nieve
Eric Carle
Kókinos, 2013


Leer más...

19 de diciembre de 2018

Nos despedimos del otoño


Se acerca el momento de despedir al otoño. La verdad es que el tiempo nos ha confundido bastante estos meses: demasiado calor, demasiado frío...

Así que os traemos un libro que hemos encontrado en Internet, con el que podemos recordar muchas cosas de esta estación. 


Leer más...

18 de diciembre de 2018

Las bolas de Navidad

Gracias a la colaboración de nuestros papás, que nos ayudaron a decorar unas bolas de Navidad, los pasillos del cole han estado requetenavideños.

Cada uno la decoramos de manera diferente: con goma eva, con purpurina, con algodón, con diferentes papeles, con pegatinas, con pasta, con lentejas... 

Así que conforme las llevamos a clase, fuimos explicando con quien la habíamos hecho y que materiales llevaba.

¿Queréis ver lo bonitas que nos han quedado? 



















Leer más...