Hoy podemos decir que ya tenemos nuevo proyecto. Y estamos
taaaaaan emocionados.
Os explicamos como ha comenzado todo.
A la vuelta de vacaciones Laura nos preguntó sobre qué nos
gustaría aprender cosas. Algunas de las cosas que dijimos fueron:
- Ballenas.
- Jirafas.
- De espías y de la gente que investiga.
- De pingüinos.
- Peñíscola o Benicarló.
- Delfines.
- Tigres.
- De animales feroces.
- Tiburón.
- De las hadas.
- De las tortugas.
- De pájaros.
- Cosas del cuerpo.
- Unicornio.
- De los besos.
- Lobos.
- De los vaqueros y de los indios.
- De instrumentos.
- De la peluquería.
- De la carnicería.
- De los monos.
En este momento, uno de nosotros preguntó:
- ¿Sabéis que antes, las personas eran una especie de monos?
Todos nos quedamos sorprendidos, como si nos hubieran
gastado una broma.
- Síiiii, hace muchos muchos años, no había personas, solo
había monos. Eran una especie de monos que evolucionaron, se hicieron cazadores
y después se hicieron personas. Andaban agachados, pero luego ya se levantaron.
Esto nos llevó a un debate, a otras explicaciones… pero ahí
se quedó el tema.
La profe nos contó que hablaría con la Laura (la profe de la otra
clase) para ver qué habían dicho sus niños, y decidir cual iba a ser nuestro
nuevo proyecto.
A lo largo de estos días le hemos ido preguntando si ya
habían pensado el proyecto, sí íbamos a descubrir eso tan raro de los monos, o
si íbamos a estudiar otra cosa.
El miércoles Laura nos dijo que había encontrado un vídeo
que le había gustado mucho y quería que lo viésemos.
Tras verlo, y de decir que nos recordaba la música al vídeo de "El pez que sonreía" nos pusimos a hablar sobre lo que habíamos
visto.
- He visto un fuego en una montaña. (Carla)
- Yo muchos planetas, al principio. También elefantes y
cigüeñas. Y una cosa, que parecía un zorro. (Noemí)
- He visto un delfín y una montaña muy grande. (Martina)
- Yo, un delfín y pájaros. (Delia)
- Una montaña de nieve y también muchos pingüinos. (Lucas)
- Elefantes y muchos pájaros, pingüinos, delfines… Y un
volcán en erupción. (Jesús)
- Una flor y una montaña. También arena con rayas. (Julia)
- Era el desierto. (Iker)
- Un delfín, montaña con fuego y unos planetas. (Iván)
- Unas flores amarillas y naranjas. (Carlota)
- Una cascada, que es un río que va para abajo. También
peces y unos mapaches. (Izarbe).
- Al principio he visto el espacio, que es donde hay
planetas. También he visto flamencos. (Carlos)
- Sí, es donde van los asteroides, hay un montón de planetas
y nunca paran de moverse. (Jesús)
- Una cosa del mar, con muchos peces dando vueltas.
(Daniela)
- Creo que eran los pingüinos. (Iván)
- Un pájaro que tenía el pico largo y olía una flor rosa.
(Pablo)
- Era un colibrí. (Izarbe)
- Unos delfines que saltaban. (Nacho)
- Los planetas y también pingüinos. (Ángel)
- Peces que saltaban y flores. (Daniel)
- Pingüinos en un círculo en el mar. (Iker)
- Un desierto y pingüinos. (Marcos)
- Árboles. (Sofía)
- Águilas, delfines, peces. (Emma)
- Focas, pingüinos, delfines, y árboles. (Guille)
Pedimos a Laura que nos volviera a poner el vídeo, y esta
vez nos dijo que observáramos con mucha atención todos los detalles.
- He visto como saltaba el agua. (José Félix)
- Girasoles, una casa y un río. (Marcos)
- Agua, flores y montañas. (Guille)
- Montañas. (Lucas)
- Niebla. (Izarbe)
- Un desierto. (Carlos)
- Yo también un desierto. (Ángel)
- Y una selva. (Carlos)
- Flores rosas que estaban fuera del agua. (Daniela)
- Había nubes, estaba nublado. (Julia)
- Flores fucsia. (Martina)
- Girasoles. (Iker)
- Mar y hojas. (Guille)
- Nubes, montañas y agua. (Noemí)
- He visto la
Tierra. Es el planeta donde vivimos. (Carlos)
- Es lo que está debajo de aquí (señalando el suelo).
(Jesús)
- Hay un planeta que se llama la Tierra, nosotros no nos
llamamos Tierra. (Guille)
Entonces buscamos la imagen de la Tierra en el vídeo, y lo
paramos para observar bien.
- Yo tengo un planeta en casa, de color gris y tiene una
raya con círculo amarillo. (Marcos)
- Pero otro planeta es blanco. (Guille)
- También hay de muchos colores. La Tierra es blanca, azul y
verde. (Emma)
- La Tierra
es de muchos colores y vivimos nosotros. (Nacho)
- Los animales viven en un trozo y nosotros en otro. (Lucas)
- Yo sé como se llama esta tierra (señalando la parte de un
contienente): tierra firme. (Marcos)
- Sí, cuando aterriza un cohete, dicen que esta en tierra
firme. (Carlos)
- Sí, y esto de aquí son manchas de la basura que tira la
gente (señalando unas nubes). (Noemí)
- Y nosotros vivimos en un país, y otros en otro. (Guille)
- Lo azul es el mar. (Noemí)
- ¿Cómo sabemos donde está María de Huerva si hay tantos
colores? (Daniela)
- Cada uno es de un color, y cada uno sabe dentro de cada
planeta. (Iván)
- Todas esas manchas (los continentes) son países. (Noemí)
- Lo blanco, es nieve. (Guille)
- Y eso verde es césped (señalando el Amazonas), hierba y lo
marrón el suelo. (Julia)
- No sabemos si hay playa, por que aquí hay mar (toca el
agua del océano), pero aquí está negro (toca el espacio). (Iván)
- Claro que hay playa, en Salou. (Iker)
- Igual está arriba la playa con la nieve. (Guille)
- La amarillo es playa. (Marcos)
- Lo amarillo es tierra y lo azul es mar. (Daniela)
- Pues ahí no hay barcos. (Lucas)
- Hay un mar más pequeño aquí (señala el Mediterráneo).
(Marcos)
- Pues esa nieve se va a derretir con el agua. (Daniela)
- Lo negro (el espacio) es el fondo del mar (Guille)
Tras esto, alguien comentó: "Pues esto lo podíamos estudiar".
Pero aquí se quedo el tema.
Hoy por la mañana hemos ido con los niños de la otra clase a
la sala de psicomotricidad a ver una presentación donde una vocecita nos daba
una serie de pistas para averiguar quién era:
- Me llaman el planeta azul.
- Soy el tercer planeta del
Sistema Solar.
Y hemos caído en que era la Tierra la que nos estaba
hablando.
En la presentación había también
un vídeo muy chuli de la
Tierra.
Y era ella la que nos daba la
noticia: ESTE ES EL NUEVO PROYECTO, y además nos decía que nos había dejado una
sorpresa en clase.
Cuando hemos llegado a clase nos
hemos encontrado un globo terráqueo que nos ha encantado por sus colores y por
que es grandote.
Así que nos hemos sentado en la
asamblea para contarle a Laura, qué cosas son las que queremos aprender sobre la Tierra. Esta conversación
también nos ha servido para contarnos más cosas de las que sabemos.
- Se llama Planeta Azul porque tiene mucho azul, que es
agua. (Martina)
- La de verdad es mucho más grande. (Emma)
- Si, por que si no no cabríamos. (Guille)
- Mira, pone números. (Marcos)
- No, son letras. (Noemí)
- Es para leer que país es. (Guille)
- Mira pone “OQUEANO”. (Noemí)
- No, eso es “OCÉANO”. (Sofía)
- “OCÉANO” es agua del mar. (Emma)
- Donde aparcan los barcos. (Lucas)
- Y debajo pone “INDICO”. Que eso no se lo que es. (Sofía)
- Pues que indica, es agua. (Emma)
- Yo quiero aprender cosas de la bola, las partes y también de qué están hechas las nubes.
(Jesús)
- Pues de algodón. (Guille)
- De niebla. (José Félix)
- Yo quiero saber como se hace el arcoiris. (Sofía)
- Donde acaba hay un tesoro. (Guille)
- El arcoiris nunca se acaba. (Jesús)
- Yo quiero aprender como se hace la lluvia en la Tierra. (Izarbe)
- El agua no se acaba, sube y baja. (Carlos)
- Y es azul, ¿por qué es redonda? (Dani)
- Y yo como se hacen los volcanes. (José Félix)
- Pero, ¿cómo puede haber tanto fuego en los volcanes?
(Pablo)
- La lava sale del agujero. (Dani)
- Y en la
Tierra hay lava que sale. (Sofía)
- La Tierra
se mueve muy fuerte. (Nacho)
- La Tierra
da vueltas al sol. (Izarbe)
- Por que flota (José Félix)
- También la
Tierra gira sola (sobre sí misma). (Sofía)
-¿Y sabéis una cosa? Antes de que vaya a salir lava, sale
humo y ese humo dice que va a explotar y que si estamos cerca nos podemos
quemar – se levanta y nos explica cómo de lejos tenemos que estar para no
quemarnos-. (Jesús)
- Y claro, nos mata. (Emma)
- Nos mata el volcán. (Varios niños)
- Saltan chispas a montón y la lava baja por el volcán y es
peligroso, por eso hay que estar muy lejos. (Jesús)
- Cuando están en erupción salen rocas de fuego. (Carlos)
- Igual un señor tira piedras al volcán y por eso salen
luego. (Guille)
- Yo quiero saber cosas de otros planetas. (Lucas)
- Una vez cayó un meteorito. (Jesús)
- Los dinosaurios ya no están, pero están muertos en el
planeta. Están los esqueletos.
- Y están en una tienda de esqueletos. (Guille)
- En un cementerio de esqueletos. (Pablo)
- Yo quiero saber como es por fuera la Tierra. (Carlota)
- Yo quiero saber como se hizo la Tierra. (Daniela)
-¿Por qué los días no se paran, y va uno y luego otro?
(Noemí)
- Pues por que hay un día una noche, un día una
noche…(Sofía)
- Y por que la
Tierra se mueve así (hace gestos con las manos de giro)
(Julia)
- Pero no nos enteramos de que gira porque estamos dentro,
si estuviéramos fuera nos marearíamos y nos caeríamos. (Sofía)
-¿Cómo se hacen los árboles? (Emma)
- Con leña. (Pablo)
- Plantando una semilla. (Sofía)
-¿Y como se hacen las semillas? (Daniela)
- Eso no lo se. (Sofía)
- Y ¿cómo se hace el sol? (Marcos)
-¿Cómo se hacen los países? (Guille)
-¿Cómo es por dentro la Tierra? (Martina)
- Pues es mitad y mitad. (Sofía)
- Antes la
Tierra no era redonda, tenía esquinas redondeadas. (Se
levanta y sale a la pizarra de manera espontánea a hacernos un dibujo, hace un
óvalo) (Jesús)
- Era como una patata. (Emma)
- Y Dios la fue haciendo una bola, con sus manos, porque
tiene los brazos muy largos y es muy listo, y la puso así, redonda. (Jesús)
-¿Cómo se hacen las estrellas? (José Félix)
- Las estrellas solo están de noche. (Martina)
- El sol se apaga y se enciende. (Emma)
- Antes no se llamaba noche, se llamaba tinieblas. (Guille)
-¿Y como son de grandes las estrellas? (José Félix)
- Son muy grandes. (Noemí)
- Y se ven pequeñas porque están muy lejos. (Sofía)
- Están arriba en el cielo, para tener más hueco. (Guille)
- El espacio está negro con las estrellas, por que lo han
pintado. (Pablo)
- Un señor, no lo puede pintar por que ninguno vuela como
las abejas. (Iván)
- ¿Cómo se hace la nieve? (Noemí)
- ¿Y el papel? (Emma)
- De los árboles. (Sofía)
- ¿Cómo es el espacio? (Carlota)
- ¿Cómo se hacen todos los países? ¿Y el sol? (Lucas)
- ¿Qué hay fuera de la Tierra? (Aroa)
- ¿Cómo se hace un volcán? (Iván)
- Con la lava, que la queman un poco. (Sofía)
- Pero, ¿Cómo la queman? (Daniela)
- Con un mechero. (Sofía)
- El cielo no tiene fin, esta arriba y no se acaba. Pero
encima está el espacio. (Carlota)
- Y entonces, ¿después del espacio qué hay? (Sofía)
-¿Cómo se cambia el sol y se hace la noche? (Guille)
-¿Por qué cuando el cielo baja un poco el cielo se pone
lila? (Noemí)
- El sol está en el medio y es lo mas grande, a veces baja,
y sube la luna y luego al revés (nos lo dibuja en la pizarra). (Jesús)
- Jo, tú sabes todas las cosas. (Pablo)
- No, solo un par. Y en otros planetas hay otro sol y otra
luna. El sol se esconde en el agua y sale la luna. (Jesús)
- Pero se mojará si se mete en el agua y se tendrá que
escurrir. (Sofía)
- Yo se que cuando aquí es de día en otro sitio es de noche.
(Daniela)
- Y a veces cuando aquí es verano nieva en otro sitio.
(Izarbe)
- El sol se esconde detrás de una nube y no se ve. (Julia)
- También hay otros planetas, uno de hielo y uno de fuego.
(Marcos).
- Si la
Tierra no tiene papá ni mamá, ¿cómo se crió?. (Daniela)
- Si la
Tierra se rompió con el meteorito, ¿cómo se hizo otra vez?
(Izarbe)
- Pues la arregló Dios. (Sofía)
Después de esta larga conversación y de todas estas dudas
planteadas, de concluir diciendo "Claro, estudiamos la Tierra por que aquí viven todos los animales que queremos aprender", hemos hecho un dibujo de cómo nos imaginamos la Tierra, y también hemos
escrito la nota a los papás para que nos ayuden a buscar información para este
nuevo proyecto.
COMENZAMOS UNA NUEVA AVENTURA