Todavía teníamos pendiente contaros qué pasó el pasado
martes por la tarde.
Cuando llegamos a clase nos encontramos con un montón de
profes: Patri, Begoña, Silvia y Ana.
Laura nos contó que iba a ser una tarde diferente y un tanto
especial. Íbamos a hacer cuatro grupos y para eso nos escribió un número en la
mano (del 1 al 4). Cada profe iba a estar sentada en una mesa (menos Laura que
estaría de pie observando) y en cada mesa se iba a hacer una actividad
diferente.
Nosotros iríamos rotando cuando Laura tocara el timbre del
silencio para pasar así, por todas las actividades.
En una de las mesas tuvimos que clasificar figuras (bien por
colores, por formas, texturas…).
En otra organizar una secuencia temporal de una gallina y
sus pollitos.
En otra de las mesas encontramos una lámina sobre la que
hablamos mucho.
Y también hicimos una actividad en la que teníamos que
encontrar el intruso.
Gracias a la ayuda de todas las profes pasamos una tarde genial,
en la que ante todo dialogamos y aprendimos a llegar a acuerdos.
Hoy os traemos un juego en el que tenemos que estar muy atentos.
Nos van a mostrar una serie de tres elementos, por ejemplo: rojo - rojo - azul, y además un tablero con muchos círculos de colores. Nosotros tendremos que hacer clic en esos elementos siguiendo la serie dada. Pero atención, tienen que estar colocados en el mismo orden. Podemos seleccionar tanto vertical como horizontalmente.
Tenemos muy avanzado el proyecto de Las Tortugas, y todavía no os hemos enseñado todo lo que tenemos en nuestro rincón.
Hemos aportado muchos materiales que nos están ayudando a aprender cosas sobre nuestra mascota.
Francisco nos ha traído una carpeta que hizo con sus papás muy chula con información sobre las tortugas, un peluche de una tortuga marina y también una tortuga y un pez globo hecho con plastilina especial.
Miguel ha traído a clase un libro y un dvd de las tortugas.
Alonso nos ha traído el cuento La liebre y la tortuga.
Alba nos trajo un mural que hizo con sus papás, con el que hemos aprendido el ciclo vital de las tortugas.
Andrei nos ha traído información sobre las tortugas y varios dibujos muy bonitos
.
Inés preparó con sus papás un libro con información para el proyecto.
Germán nos trajo información sobre las tortugas.
Samuel nos ha traído unas tarjetas en las que podemos encontrar mucha información sobre las tortugas.
Acher nos explicó con una ficha las partes del cuerpo de las tortugas.
Asier nos trajo información de las tortugas.
Daniel preparó una preciosa tortuga gigante con su familia.
Melania nos trajo información de las tortugas.
Pablo trajo un mural con el que nos explicó las diferencias entre las tortugas marinas, terrestres y las de agua dulce.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y por ayudarnos a aprender.
Hoy os traemos un juego muy sencillo en el que tenemos que seleccionar cual de las tres imágenes no pertenece al conjunto dado.
Encontraremos por ejemplo, un burro, un cerdo y un gorro. . En este ejemplo, tendríamos que seleccionar el gorro, ya que las otras dos imágenes son animales y el gorro es una prenda de vestir.
Es un juego en el que es muy importante que razonemos, que expliquemos lo que vemos y que digamos también por qué se queda fuera uno de ellos.
En clase solemos jugar a buscar figuras geométricas con los objetos que nos rodean. Por ejemplo, la puerta tiene forma de rectángulo, el reloj de círculo...
Hoy os traemos un juego en el que tenemos que buscar determinadas figuras para meterlas en los vagones de un tren.
Ya se conocen los ganadores del X Premio Espiral Edublogs, pero nuestro blog no está entre ellos.
Como os dije en la entrada en la que os comuniqué que éramos finalistas, para mí ya era todo un premio estar entre los cinco seleccionados. Por lo tanto esperaba que cualquiera de los otros cuatro grandes blogs estuvieran entre los tres elegidos. Son blogs estupendos, de mucha calidad.
¿Y sabéis algo que ha sido el gran premio para mi? Recibir todos los comentarios que habéis dejado mostrándome tanto cariño (familias, compañeros, amigos, desconocidos...) y los emails que he recibido de familias de antiguos alumnos, el apoyo de mi familia.
Vamos, que yo me siento muy feliz, porque desde luego todo esto no me lo esperaba. Igual que no me esperaba llegar el lunes a clase y encontrarme este super detalle que hizo que me emocionara muchísimo.
Sin menospreciar a Edublogs... me quedo con esta peonza y con las palabras de la carta que la acompañaban.
Hace unos días Acher compartió con nosotros un libro genial, con el que nos divertimos mucho.
En la portada encontramos un lobo muy chiquitito, que nos indicaba que el lobo está lejos, pero conforme pasamos las hojas el lobo cada vez es más y más grande. Nos quería comer, así que tuvimos que agitar el libro, inclinarlo, para espantarlo. Pero el lobo protagonista era muy espabilado y llegó hasta nosotros.
¡Menudo grito dimos cuando lo vimos, grande como un gigante ante nosotros!
Muchas gracias por compartir con nosotros este fantástico libro.
La semana pasada Tortugui visitó la casa Daniel. Enseñó a su familia cómo cuidar a Tortugui, cambiarle el agua, limpiarla, darle de comer... Se lo pasaron muy bien, teniendo esta visita en su casa. Os dejamos una fotografía y también su aportación al diario Los viajes de Tortugui.
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.
Hace unos días Miguel nos trajo un cuento que nos gustó mucho. Se titula Una bicicleta para Coco.
En el libro, Coco se va a pasar unos días con sus tíos y sus primos, pero cuando deciden que van a montar en bici para dar un paseo, el se ve metido en apuros Como le daba vergüenza el reconocerlo, inventa cada vez una excusa nueva para no salir de paseo. Hasta que al final se da cuenta que todos alguna vez han tenido que aprender a montar en bici, se han caído, les ha costado... Un libro muy bonito que nos ha servido para darnos cuenta que es mejor pedir ayuda que mentir. Muchas gracias por compartir el libro con nosotros.
Teníamos pendiente mostraros los dibujos que hicimos de lo que más nos había gustado de nuestra primera salida.
Aunque a todos nos gustó mucho viajar en autobús, decidimos que dibujaríamos algo de lo que ocurrió en Espacio Bebé.
Unos decidimos que nuestra parte favorita fue la Sala Mandarina y los juegos de luces y sombras. otros, no tuvimos dudas en decir que había sido la Sala de juegos nuestra favorita.
La semana pasada tuvimos la visita de Jorge Sánchez, un nadador olímpico.
Nos habló de la importancia de hacer deporte. También nos dijo que seamos como seamos (altos o bajos, gordos o flacos, rápidos o lentos) todos podemos realizar algún deporte.
Nos contó muchas cosas de los Juegos olímpicos y nos explicó porqué son cinco aros de cinco colores diferentes. Como son unos juegos en los que participa gente de todo el mundo y el mundo se divide en 5 continentes, pues cada aro representa uno de ellos.
También nos explicó que para llegar a ser un jugador olímpico hay que trabajar mucho, dedicar muchas horas a entrenar, y eso implica pasar poco tiempo con la familia o con los amigos, viajar mucho... Pero si es tu meta y tu objetivo, hay que luchar por ello.
Nos enseñó la acreditación que llevan los jugadores, los diferentes gorros de piscina y bañadores, también medallas.
Y vimos varios vídeos y fotografías de la antorcha olímpica, que viaja y viaja por muchos países hasta que llega al país donde se celebran. Esto ocurre cada 4 años.
Este año son en Brasil y las mascotas son Vinicius y Tom. La primera es una mezcla de animales que existen allí, y la segunda representa la vegetación (que en Brasil es mucha).
Nos gustó mucho aprender tantas cosas y conocer a un nadador tan importante.
Hoy nos hemos despedido de Maribel, la cocinera del colegio. Era su último día de trabajo, ya que se jubila. Resulta que los mayores, cuando se hacen mas mayores, dejan de trabajar en su trabajo (que en casa siguen trabajando un montón).
Así que los niños del cole y los profes le hemos dado una sorpresa.
Por la tarde todos nos hemos quedado a las 15:00 h en el recreo (para no perder mucho tiempo y como nos quedábamos en el recreo de los mayores, los papás hoy no han entrado al cole. Y como era una sorpresa no podíamos avisarles por megafonía).
Las monitoras han ido a buscar a Maribel y ella se ha encontrado con todo el patio de niños coreando su nombre.
Los niños del comedor le han preparado unos dibujos y unas fotografías, y ed parte de todo el colegio le hemos entregado un ramo de flores. Ella se ha emocionado mucho y nosotros también.
Esperamos que disfrutes mucho en esta nueva etapa.
Ya sabéis que esta semana en el cole celebramos la 2º Book Fair.
Esta tarde hemos asistido a un cuentacuentos en Inglés, de un libro de Bill Martin Jr. y Eric Carle titulado: Brown Bear, Brown Bear, what do you see?
Hemos recordado los colores, algunos animales, los sonidos que hacen. Cuando ha llegado el momento de contar la historia, gracias a las estupendas ilustraciones hemos ido descubriendo de uno en uno los animales que van viendo cada uno de los animales.
Os dejamos el vídeo de la canción del cuento y también las fotografías de esta actividad, que ha finalizado yendo a ver los libros que estaban expuestos en el gimnasio para la Book Fair. Nos ha gustado encontrar cuentos de los que hemos leído en clase, como La pequeña oruga glotona...pero claro, en inglés. Todavía queda un día de exposición, así que os animamos a que paséis por el gimnasio para ver los libros.
Para terminar un vídeo en el que nos podéis ver bailando la canción.
Ya os contamos al explicaros las actividades de la exposición de la Semana Matemática, que en clase todas las semanas anotamos qué frutas llevamos los miércoles.
Tenemos una tabla en la que hemos ido dibujando sobre gomets las frutas conforme han ido apareciendo.
Le vamos diciendo a Laura lo que hemos llevado y ella marca un puntito en la columna de esa fruta.
Cómo veis de momento, la que tiene mas puntitos, es decir la que mas llevamos a clase es el plátano.
Desde hace días estábamos impacientes e ilusionados. Íbamos a ir a Zaragoza para visitar EspacioBebé. Y el viernes pasado estuvimos hablando con Laura de lo que iba a pasar hoy.
- Pues nos vamos al museo Espacio Bebé.
- Sí, es un sitio donde hay camas de bebés, como cunas.
- Y también hay un cohete grande.
- Y hay un botón que cuando lo aprietas te vas al espacio.
- Es como un espacio de bebés.
- Y está la luna, las estrellas.
- Yo he ido con mis papás y hay muchos juguetes.
Iríamos en autobús y eso también nos llevó a hablar de ello.
- En el autobús hay un señor que lo conduce.
- Y nos lleva hasta Cuarte o Zaragoza.
- Y tenemos que ponernos el cinturón.
- Yo en el coche me lo pongo también.
- Yo fui en un autobús a Cuarte con mi mamá.
- Pues yo no he ido nunca.
- En Zaragoza me monté en un tren rojo que iba por una vía.
- Y tienes que tocar un botón y se para.
Con esta conversación, lo que sí que teníamos claro es que nos lo íbamos a pasar genial.
Así que hoy, hemos ido más temprano al cole. Cuando ya estábamos todos en clase, Laura nos ha preguntado si alguno teníamos ganas de ir al baño, ya que estaríamos un ratito en el autobús.
Hemos recordado algunas cosas de las que hablamos sobre cómo nos teníamos que comportar en el autobús y cuando llegáramos a Espacio Bebé.
Para organizarnos mejor a la hora de salir y montarnos en el autobús, nos hemos puesto por parejas, y qué mejor manera para que no se nos olvidara que hacerlo con números.
Todos hemos buscado a nuestra pareja y hemos hecho la fila para disponernos a salir al autobús.
Una vez allí, hemos despedido a nuestros papás y hemos emprendido el viaje rumbo a Zaragoza.
Para hacer más ameno el recorrido, las profes han pedido al conductor que pusiera un cd de música que se han llevado y hemos cantado muchas canciones.
Cuando hemos entrado en Zaragoza, nos hemos entretenido viendo los coches, los autobuses y el tranvía... que es como un gusano rojo. Solo un ratito después hemos llegado a nuestro destino. El autobús ha parado y hemos andado un trocito muy pequeño para llegar a Espacio Bebé. Nos ha llamado mucho la atención la forma que tenía... ¡no era un cohete!, si no una especie de cajita que tenía letras de colores.
Nos han salido a recibir Titín y Luis, dos chicos muy majos que nos han acompañado hoy.
Al entrar hemos encontrado una alfombra verde, y muchas letras por las paredes. Hemos entrado con Titín a una salita pequeña, en la que nos ha pedido que nos quitáramos los abrigos y... ¡¡¡ nos descalzáramos!!
Y le hemos seguido hasta una sala... que no tenía luz. Se llama Sala Mandarina y allí hemos disfrutado jugando con la oscuridad. Allí unos cómodos cojines nos estaban esperando.
Lo primero hemos visto han sido unas imágenes sobre unas telas: el sol, fuego, un pájaro, unos labios, un pez... todos desaparecían.
Y tras ellos una luna, una luna que se ha movido a la pared, y con ella un montón de lunas más.
Titín nos ha contado que todas esas lunas son de cuentos, y las hemos ido despidiendo una a una. Pero, ha habido una, la de verdad, que no se ha querido ir, se ha convertido en naranja y de repente se ha metido en una caja. Y después han salido tres amigas amigas. Y así hemos jugado con esas lunas gigantes, y con otras bolas mas pequeñitas, que hemos llamado planetas. Todas cambiaban de color si las acariciábamos. Alguno hemos dicho: Se parece un poco a nuestra mesa de luz.
Después hemos tapado con una manta las lunas y los planetas y se han ido a dormir. Tras esto, han aparecido unos cuadraditos amarillos, pero que juntos han hecho uno grande, y gracias a unos espejos, hemos conseguido que se movieran por toda la sala. después como cada uno teníamos un espejo, hemos hecho que aparecieran un montón de cuadraditos amarillos.
Titín también nos ha contado el cuento de El globito rojo (estábamos tan fascinados con todo lo que veíamos, que solo al final nos hemos dado cuenta de que ya conocíamos ese cuento). Hemos jugado con una linterna a hacer sombras, primero con nuestros cuerpos hemos sido peces y cocodrilos. Después con títeres, que se hacían grandes grandes si nos acercábamos a la linterna.
Y antes de acabar, de nuevo ha aparecido la luna, pero esta vez con sus amigas las estrellas, y hemos jugado a perseguirlas para cogerlas.
Nos hemos despedido de Titín y hemos salido a almorzar con nuestros compañeros de 3 años A las galletas que habían comprado las profes. Como hacía tan buen día hemos salido a la calle al solecito.
Al terminar de almorzar Luis nos ha invitado de nuevo a sentarnos en la alfombra verde.
Allí nos ha explicado que íbamos a pasar a otra zona, a la Sala de Juegos. Y había tres cosas muy importantes que teníamos que saber.
No teníamos que hacernos daño.
Ni hacer daño a ningún compañero.
Y teníamos que cuidar muy bien todo el material.
Así que hemos entrado y.... ¡madre mía que ojos se nos han abierto cuando hemos visto todo lo que había! Pero nada mejor que un vídeo para que veáis como hemos disfrutado.
Como veis un sitio repleto de materiales diferentes con los que nos hemos divertido y experimentado... Un dragón negro donde podíamos pegar piezas de colores y otro de color madera lleno de cerrojos y piezas que se movían. Un montón de hamacas donde tumbarnos a descansar y a balancearnos, una cocina donde hacer un picnic con leña. Un torreón que podía ser de un castillo o incluso una parte de un barco pirata que tenía el suelo transparente y a través de él podíamos ver a nuestros compañeros de abajo, o ellos vernos a nosotros. En ese suelo había pintadas unas gafas sobre las que podíamos poner nuestras caras para que los de abajo nos vieran. También una zona de cuentos, donde relajarnos y leer. Alfombras, cortinas, telas, cojines, maderas, escaleras, tubos, gusanos, colchonetas... Antes de irnos hemos dejado todo muy bien ordenado entre todos para que los siguientes niños que vayan se lo encuentren preparado para disfrutar.
Después ha llegado el momento de recoger nuestros abrigos y salir para montarnos en el autobús.
Teníamos ganas de ver a nuestros amigos de la otra clase para contarles todo lo que habíamos hecho. Así que en el viaje, aunque estábamos algo cansados de todas las experiencias vividas, solo pensábamos en llegar y contarles todo a nuestros papás.
Un día especial y repleto de emociones.
¡Nos lo hemos pasado fenomenal!
Por la tarde nos hemos contado qué es lo que mas nos ha gustado de la excursión y hemos hecho unos dibujos muy bonitos, pero esto, os lo enseñamos otro día. Os dejamos aquí en enlace donde podéis encontrar toda la información de Espacio Bebé, por si podemos ir otro día con vosotros.