Hoy os dejamos un juego en el que tenemos que buscar los objetos iguales. Tenemos que abrir bien los ojos y estar muy atentos. Los niveles de 3 y 4 piezas son un poco complicados, pero podemos intentarlo.
30 de junio de 2014
26 de junio de 2014
Los cumpleaños de junio
Todavía no os hemos contado los cumples que hemos celebrado en junio.
Este mes cumplían años Nacho, Carlota y Daniel. Tuvimos unos almuerzos estupendo y les preparamos la postal con nuestras firmas.
Además hemos celebrado también los cumples de Aroa, Carlos, Emma y Marcos, ya que ellos cumplirán 5 años en verano.
¡Muchísimas felicidades!
23 de junio de 2014
Sumas de pie
Ya os hemos contado en alguna entrada anterior, que estamos aprendiendo a sumar.
Sabemos que las sumas pueden estar tumbadas o de pie.
Hoy os dejamos un juego en el que necesitamos vuestra ayuda.
Con este juego realizaremos sumas sencillas en vertical. Al no tener el apoyo visual pueden resultar algo más difíciles, pero antes de elegir el número podemos jugar con objetos en la mesa (por ejemplo si vemos en la suma: 2+1, podemos coger dos pinturas en una mano y una en la otra. De esta forma conseguiremos el refuerzo manipulativo).
Sabemos que las sumas pueden estar tumbadas o de pie.
Hoy os dejamos un juego en el que necesitamos vuestra ayuda.
Con este juego realizaremos sumas sencillas en vertical. Al no tener el apoyo visual pueden resultar algo más difíciles, pero antes de elegir el número podemos jugar con objetos en la mesa (por ejemplo si vemos en la suma: 2+1, podemos coger dos pinturas en una mano y una en la otra. De esta forma conseguiremos el refuerzo manipulativo).
20 de junio de 2014
¡¡Felices vacaciones!!
Bueno, ha llegado el último día de cole. Os tenemos que contar un montón de cosas que han ido pasando estas últimas semanas pero lo iremos haciendo poco a poco a lo largo de las vacaciones.
Durante estos meses hemos ido creciendo juntos, ahora ya somos una clase de verdad (que al principio de curso fue un poco lío por que veníamos de cuatro clases distintas), hemos aprendido muchas cosas...
Ahora llegan unos meses de descanso que nos van a venir genial para cargar las pilas.
Así que desde esta ventanita a nuestra clase que nos sirve para contaros todas nuestras aventuras, os deseamos unas...
Un mensaje para Laura
Hola Laura,
Nos ha gustado mucho la entrada que nos has dejado. Nosotros también nos acordamos mucho de ti, pero ya sabes que tenemos otra profe que se llama como tu, bueno y como la otra Laura (solo podemos estar con Lauras). Con ella hemos estado muy bien y durante estos meses nos hemos hecho muy mayores, hemos aprendido muchas cosas. Ya te enseñaremos fotos.
Esperamos que pases un feliz verano y deseamos que te recuperes prontito.
Te mandamos un beso muy muy fuerte.
Ah!!! Los niños de Laura te mandan también muchos muchos besitos.
19 de junio de 2014
¡Felices Vacaciones!
Hola chic@s, ya se acaba el curso, y aunque no he podido estar con vosotros Laura me ha contado lo mayores que os habéis hecho y todas las cosas que habéis aprendido, que han sido un montón.
Os mando un beso muy gordo y os deseo unas felices vacaciones, descansar, disfrutar y ser felices.
Os escribo uno de los trabalenguas que más os gustaba que os recitara para que os lo podáis aprender este verano:
LAURA.
Leer más...
Os mando un beso muy gordo y os deseo unas felices vacaciones, descansar, disfrutar y ser felices.
Os escribo uno de los trabalenguas que más os gustaba que os recitara para que os lo podáis aprender este verano:
ERA UNA GALLINITA PINTA, PIROLINTA, PIRPANTE Y GORDITA,
QUE TENÍA UNOS HIJITOS PINTOS, PIROLINTOS, PIRPANTES Y GORDITOS.
SI NO FUERA UNA GALLINITA PINTA, PIROLINTA, PIRPANTE Y GORDITA,
NO TENDRÍA UNOS HIJITOS PINTOS, PIROLINTOS, PIRPANTES Y GORDITOS.
LAURA.
18 de junio de 2014
Unir los puntos
Realizar juegos en los que tengamos que unir puntos siguiendo los números nos viene muy bien para repasar la recta numérica y para realizar hipótesis anticipándonos a descubrir que dibujo vamos a descubrir.
Hoy os dejamos un juego en el que podemos realizar online este tipo de actividades.
Os animamos a que en casa también realicemos este tipo de pasatiempos en papel.
17 de junio de 2014
Los autorretratos
Otra de las cosas que hemos aprendido gracias al proyecto de Matisse es lo que es un AUTORRETRATO.
Sabemos que es un retrato que nos hacemos a nosotros mismos, y normalmente tan solo llega hasta los hombros.
Matisse hizo varios y nosotros hemos estudiado el que hizo en 1906.
Tras observar el cuadro de Matisse, los colores, las líneas, la expresión...y también nos hicimos uno.
¿Qué os parecen?
16 de junio de 2014
Rimando con nuestros nombres
Este trimestre hemos estado jugando con las rimas.
Os queremos dejar un libro que hemos hecho con palabras que riman con nuestros nombres.
15 de junio de 2014
El ábaco
Os dejamos un juego con el que podemos trabajar los números. Es un ábaco online.
Veréis en la parte inferior derecha un par de botones: uno que pone 1234 en negro y al lado el mismo botón pero con colorines.
Para jugar e ir probando con las bolitas, deberemos de darle al botón en negro. De esta manera veremos cómo cambia el número cada vez que añadamos una bola a la derecha.
Si lo que queremos es que el juego nos diga cuantas bolitas tenemos que mover (por lo tanto contarlas) picaremos en el botón de colorines. Por ejemplo, si nos dice que de las rojas tenemos que poner 3, picaremos en la tercera bolita empezando por la derecha.
¿Comenzamos?
14 de junio de 2014
Las ventanas de Matisse
Otra de las cosas que solía pintar Matisse era ventanas. En muchas de ellas podemos ver el mar, barcos y esto se debe a que vivió durante muchos años en la costa francesa.
Nosotros nos hemos preparado la maleta y hemos imaginado que nos íbamos a muchos lugares: al desierto, al Polo Norte, a la selva, a la playa, a la montaña... Una vez allí abríamos la ventana de nuestra habitación y hemos ido describiendo todo lo que veíamos. Hasta nos hemos imaginado una casa en el espacio o en un zoo.
También nos hemos contado qué vemos desde las ventanas de nuestras casas.
Y todo esto lo hemos dibujado así de bien en estas fichas.
13 de junio de 2014
¡Tarzana!
Se titula ¡Tarzana!. Antes de que Laura nos lo contase, nos preguntó si ese nombre nos sonaba de algo. Algunos dijimos que sí, que se parecía al nombre de una película de un niño que es amigo de los animales de selva, Tarzán.
En la selva vive Tarzana una mujer que habla animalés y gracias a eso se comunica con los animales. Sube a las lianas, juega con ellos.
Un día descubre algo raro, algo que no conoce: ¡un humano! (lleva tanto tiempo en la selva sin espejo, que no sabe que ella también lo es). Encuentra a Gerald, un investigador al que le encantan las arañas. Se hacen amigos y se enseñan sus respectivos idiomas. Él decide llevarla a su país para que conozca su ciudad. Pero a Tarzana no le gusta nada, y lo que menos le gusta es ver en el zoo a los animales enjaulados. Como tanto Gerald como Tarzana entienden el idioma de los animales saben que solo piden auxilio para que los saquen de allí. Así que por la noche deciden sacarlos de sus jaulas y...
No os contamos más para que vayáis en busca de esta historia y descubráis su final. Un libro precioso que nos ha hecho pensar cómo se sienten los animales encerrados en jaulas y en la selva, en sí nos gustaría vivir rodeados de animales...
Os dejamos nuestros dibujos.
¡Tarzana!
Babette Cole
Ediciones Destino, 1997
12 de junio de 2014
La Carrera Salva-vidas y las becas
Os dejamos un par de enlaces a la web del colegio por si acaso no los habéis leído.
Por un lado el enlace a la noticia de la I Jornadas de Convivencia del cole: La carrera Salvavidas. En ella participamos muchos niños de clase, así que en algunas fotos nos podéis ver.
Y por otro la noticia relacionada con las Becas de Comedor y de Material Curricular para el curso que viene.
La tristeza del Rey
Hoy os vamos a hablar de La tristeza del Rey, una obra de Matisse que hemos conocido gracias a Nacho.
Nos ha traído a clase el cuadro hecho en tela. Es precioso y muy grande. Nos hemos quedado con la boca abierta cuando Nacho y la profe lo han sacado de la bolsa.
Matisse hizo este cuadro con recortes de papeles pintados. Hemos estado observando la imagen para decir qué cosas veíamos.
Vemos a tres personas, una verde que toca una especie de tambor, a otra negra con las manos blancas que toca la guitarra y a otra que es blanca y tiene la cara negra (por eso pensamos que es el Rey, aunque no le vemos la corona). Creemos que como esta triste le tocan algo de música para ponerle contento. Además vemos pétalos por todo el cuadro.
De este cuadro además hemos hecho una ficha en la que cada uno ha escrito tres cosas de las que ve en la obra. Y fijaros qué bien la hemos pintado.
Muchas gracias por este regalo en forma de cuadro.
11 de junio de 2014
El payaso
Hace varias semanas Ángel nos trajo a clase un cuadro. Nos contó que lo había pintado su tía, y que es como el cuadro que pintó Matisse que se llama El payaso.
Este cuadro aunque en clase lo tenemos pintado, realmente Matisse lo hizo con recortes. Hablamos de lo que es un lienzo, de las pinturas acrílicas, óleo...
Un cuadro muy bonito, con colores similares a Ícaro, y que también nosotros hemos versionado.
Muchas gracias Ángel por descubrirnos esta obra.
10 de junio de 2014
Nuestro libro
Tanto, tanto nos gustó, que nos hemos hecho uno para llevarnos a casa.
Poco a poco y con muchos ratitos de trabajo hemos ido haciendo nuestro libro. No os habíamos contado nada por que era una sorpresa.
Nuestro libro es parecido al de verdad, tiene magia. Para saberlo hacer solitos Laura nos ha puesto unos pictogramas en la parte de abajo que nos ayuda a leer lo que tenemos que hacer en cada página.
Además tenemos versiones diferentes, unos son de triángulos, otros de círculos, otros de cuadrados...
Os dejamos las fotos del proceso y del resultado, con la página que más nos gusta a cada uno (que casi todos hemos elegido la página que hemos llamado "el arcoiris").
8 de junio de 2014
Lentejas y polvorones
Lentejas y polvorones...ahora entenderéis porqué.
Hace unos días de nuestra caja mágica apareció todo esto:
Cómo veis hay unos vasos transparentes, otros vasos con algo dentro y una caja con unas cosas de colores.
- Esos vasos son para las acuarelas, y pone los nombres para tener uno para cada uno.
- Noooo, son unos vasos para beber agua y poderlos guardar en torre.
- Yo creo que es para poner mas bonita la clase.
- Eso que hay ahí son lentejas.
- Lo otro son judías.
- Y el otro son cacahuetes (los garbanzos).
- Nooo...son garbanzos.
- ¡¡Eso de colores son polvorones!!
- Son nubes de chucherías.
- Son para comer.
Todos los planes de comernos esas cosas de colorines, se fueron al traste cuando vimos cómo Laura desmenuzaba uno y vimos que... ¡¡era algodón!!
Ahora bien, llegaba el momento de adivinar qué relación había exactamente entre todas esas cosas. No teníamos ni idea.
Entonces llegó otra pregunta: ¿Cómo pensáis que crecen las flores, los árboles...? ¿Antes de ser grandes, cómo son?
- Pues hay que plantarlas, en una maceta, con tierra.
- Ponerle agua.
- Que le de el sol.
- Darles de comer.
- Ponerle tierra encima.
Pero claro...¿qué pintaban unas lentejas, unos garbanzos, unas judías y el algodón de colorines en todo esto?
- Le ponemos tierra, una flor, más tierra y unas lentejas.
- Si, y además también le ponemos algodón.
Hasta que caímos con ayuda de la profe en lo que íbamos a hacer. Ya os lo imagináis ¿no?
Cada uno tenemos un vasito con lentejas y la profe además tiene también uno de judías y uno de garbanzos.
A lo largo de estos días han pasado muchas cosas. Algunas lentejas no han conseguido germinar (que es allí como se llama al proceso que hace que una semilla se convierta en planta). Otras en cambio están grandísimas.
Gracias a esta experiencia hemos podido ver como es el proceso de la germinación, y además diferenciar de manera muy clara las partes de una planta (raíz, tallo y hojas).
Además como pusimos en los vasitos también judías y garbanzos hemos podido ver las diferencias que hay entre las tres semillas. Todas las partes son distintas, raíces mas gruesas o finas, el tallo muy ancho, las hojas muy grandotas o chiquitinas... Y también que algunas algunas han tardado mas en crecer que otras.
Ahora ya ha llegado el momento de llevarnos a casa nuestras plantas, cuidarlas allí y que sigan creciendo. Incluso sí se hacen muy grandes trasplantarlas a una maceta con tierra.
- Ponerle tierra encima.
Pero claro...¿qué pintaban unas lentejas, unos garbanzos, unas judías y el algodón de colorines en todo esto?
- Le ponemos tierra, una flor, más tierra y unas lentejas.
- Si, y además también le ponemos algodón.
Hasta que caímos con ayuda de la profe en lo que íbamos a hacer. Ya os lo imagináis ¿no?
Cada uno tenemos un vasito con lentejas y la profe además tiene también uno de judías y uno de garbanzos.
A lo largo de estos días han pasado muchas cosas. Algunas lentejas no han conseguido germinar (que es allí como se llama al proceso que hace que una semilla se convierta en planta). Otras en cambio están grandísimas.
Gracias a esta experiencia hemos podido ver como es el proceso de la germinación, y además diferenciar de manera muy clara las partes de una planta (raíz, tallo y hojas).
Además como pusimos en los vasitos también judías y garbanzos hemos podido ver las diferencias que hay entre las tres semillas. Todas las partes son distintas, raíces mas gruesas o finas, el tallo muy ancho, las hojas muy grandotas o chiquitinas... Y también que algunas algunas han tardado mas en crecer que otras.
LENTEJAS
GARBANZOS
JUDÍAS
7 de junio de 2014
Matisse y los peces
Ya os contamos en otra entrada que a Matisse le gustaban muchos los peces.
Nosotros hemos utilizado la técnica del collage para hacer unos peces muy coloridos.
Aquí os dejamos nuestro trabajo.
6 de junio de 2014
Gomets
Hoy os dejamos un juego en el que tenemos que copiar las series que nos proponen.
Aunque es sencillo para nosotros, nos viene muy bien para trabajar la atención y la motricidad fina.
5 de junio de 2014
Pintando con bastoncillos
Otro de los cuadros de Matisse que hemos trabajado es el titulado Lujo, calma y voluptuosidad que pintó en 1904.
Cuando nos lo enseñó la señorita nos llamó la atención por los colores y por que está pintado con puntitos. Eso de los puntitos por lo visto es una forma de pintar que se llama puntillismo. Vimos cuadros con puntitos de otros pintores. Y la verdad es que en el de Matisse se ven muy bien las figuras de los cuerpos y los colores son muy llamativos.
Observamos calmadamente la imagen y fuimos comentando todo lo que íbamos descubriendo. En el cuadro se ve una playa (Laura la situó en el mapa en Francia y nos dijo que se llamaba la playa de Saint Tropez). Vemos a un hombre o mujer vestida de negro y seis mujeres desnudas, parece que están de picnic. También apreciamos unas montañitas al fondo, un velero y un árbol.
Y decidimos hacer nuestra versión con bastoncillos de los oídos. Al mojarlos en pintura pintan circulitos, y eso nos venía bastante bien. En este caso solo tuvimos en cuenta los colores, tanto los horizontales como los verticales. Nos olvidamos de las figuras.
Os dejamos como han quedado.
4 de junio de 2014
Campaña "Un cole unido, decora con estilo".
Para celebrar el 7º aniversario de la llegada de IKEA a Zaragoza, el establecimiento ha puesto en marcha la competición “Un cole unido, decora con estilo”. Ésta tiene como objetivo “apoyar actividades destinadas a la mejora de las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias, especialmente en lo relacionado con su educación y su bienestar”.
IKEA donará 10.000 euros (repartidos en tres premios) a través de esta campaña y los beneficiarios serán los colegios públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón que más apoyo consigan.
Cualquier persona mayor de edad podrá votar por su colegio y para ello deberá presentarse en IKEA Zaragoza del 30 de mayo al 7 de junio de 2014 de 10:00 a 22:00 horas, inscribiéndose en el punto habilitado para ello en la primera planta. Cada participante sólo podrá apoyar a una candidatura y por ello se le pedirá registrarse con su número de DNI o NIE, presentar tarjeta IKEA FAMILY y el nombre del colegio. En caso de no ser socio de IKEA FAMILY, podrán hacerse socios al instante en el mismo punto habilitado.
¡ANIMAOS Y VOTAR AL COLE SAN ROQUE!
Os dejamos aquí las bases del concurso.
Las sombras de Superpeque
Con este juego vamos a trabajar la atención y la lateralidad.
Tenemos que observar muy bien todas las sombras que nos muestra el juego y tan solo hacer clic en las que son iguales al modelo dado.
El juego nos deja elegir entre varios modelos y también el numero de aciertos.
3 de junio de 2014
La Danza y La Música
Estos son los títulos de dos cuadros de Matisse.
Los dos se parecen un poco, tienen colores similares, los protagonistas van desnudos, en los dos hay cinco personas...
En el cuadro titulado La Música, podemos ver un par de personas tocando instrumentos y otras tres que parece que están cantando.
Matisse hizo dos versiones del cuadro de La danza. En ambos se ven varias personas bailando. Son bastante parecidos.
Nosotros hemos pintado este cuadro con temperas.
Este es el proceso y el resultado de nuestro trabajo.
Además, en psicomotricidad jugamos a representar los dos cuadros. Nos separamos por mesas y cada grupo tenía una fotocopia del cuadro. Nos tuvimos que poner de acuerdo sobre qué personaje éramos cada uno, fijarnos muy bien la posición, la expresión de la cara, la colocación...
En los cuadros tan solo aparecen cinco personas, pero en algunos grupos éramos seis, así que uno de los personajes nos lo inventamos. Además nos tuvimos que quedar como estatuas para poder hacer la fotografía.
¿Queréis ver el resultado?
LA DANZA
LA MÚSICA
2 de junio de 2014
África y los colores
Cuenta la historia de una pequeña elefanta llamada África que no se separaba nunca de su madre cuando la manada iba a por comida o agua. África últimamente esta tristona, y ve todo gris verdoso. Su amigo, el Pájaro que Todo lo ve y Todo lo oye le propone hacer un viaje para conocer mundo y para recuperar su sonrisa. Para poder hacer ese viaje, sus amigos le construyen un globo. Además le regalan cinco botes de cristal en los que meter las cosas que le hagan feliz.
África va llenando esos botes con el azul del mar, el blanco del Polo Norte, el amarillo de la arena del desierto, el rojo de un campo de amapolas y el negro de la noche.
Cuando vuelve a casa África está feliz y decide compartir con sus amigos toda esta alegría en forma de colores.
Un cuento precioso, que la profe llevaba mucho tiempo buscando y que nos ha servido para hablar de como nos sentimos cuando estamos tristes, los colores que nos parecen más alegres, la importancia de los amigos para ser más felices y también lo importante que es compartir nuestra alegría con los demás.
Os dejamos nuestros dibujos.
África y los colores
Anna Obiols
Joan Subirana
Beascoa, 2002
1 de junio de 2014
Conozco los números
Hoy os dejamos un juego con el que podemos trabajar los números, el conteo y la atención.
Tenemos que estar muy atentos a lo que nos piden para realizar muy bien las actividades propuestas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)