17 de junio de 2016

El maravilloso mundo de los animales de Disney

Hemos visto el dvd de las tortugas de la colección El maravilloso mundo de los animales de Disney que trajo Miguel a clase, y con él hemos aprendido muchas cosas…


Las tortugas son quelonios: reptiles con caparazón. Este caparazón les sirve para protegerse y también para defenderse.

Hemos podido ver las tortugas gigantes de las Islas Galápagos.

Estas tortugas son muy muy grandes. Al nacer pesan solo 100 gr. Cuando nacen son capaces de andar y se buscan ellas solas el alimento.

Comen hierba y vegetales. Pueden llegar a comer unos 2 kg al día. Las tortugas no tienen dientes, pero si una mandíbula muy fuerte que es la que le sirve para masticar.

Cuando llega el verano van en busca de agua. No beben a lenguetazos como los perros, si no que aspiran. 

Pueden llegar a beber al día 20 l. Guardan el agua en el cuello.

Cuando tienen 2 años ya pesan 1 kg.


Las tortugas crecen muy rápido cuando son pequeñas. Si nosotros creciéramos a la misma velocidad cuando tuviéramos 3 años, pesaríamos 35 kg.

Su piel está soldada al caparazón. Su piel tiene muchos pliegues que parecen escamas. Allí se les van acumulando parásitos. Para asearse les ayudan los pinzones, que son unos pajaritos que acuden a las tortugas cuando estas se levantan y con sus picos les quitan esos “bichitos”.

Su caparazón es muy duro, esta compuesto del mismo material que los cuernos. No cambian de caparazón, tienen el mismo desde que nace, también le va creciendo.

Viven muchos años, pueden llegar a vivir 150 años. Son animales que no gastan practicamente energía y por eso viven tanto.

Tienen las patas muy gruesas, parecidas a los elefantes. Tienen 5 dedos, con unas uñas muy fuertes que les sirven para cavar.

Los machos suelen ser mas grandes que las hembras.

Cuando quieren aparearse los machos pelean, y el caparazón les ayuda a dar golpes y también a amortiguarlos.

La hembra va a un lugar seguro para hacer un agujero en la tierra y poner los huevos. Las tortugas tardan 100 días en nacer.


Hemos visto que hay tortugas que con el paso de los años se han adaptado a su hábitat, y como tienen la comida en lugares altos tienen el caparazón mas abierto para poder subir mas la cabeza y llegar al alimento.

Y también hemos conocido unas primas de la tortuga gigante.

La tortuga verde. Vive en mares cálidos. Solo sale a la tierra cuando pone los huevos. Siempre lo hace de noche y hace el agujero con las patas traseras. Vuelven enseguida al agua, porque corren peligro (se las pueden comer los pulpos, los ratones…). Esta tortuga se alimenta de plantas acuáticas y también moluscos. Sus patas son diferentes, se parecen a las aletas de los peces.

La tortuga mediterránea. Es una tortuga mas pequeña y es terrestre. Su caparazón tiene colores mas contrastados y es redondeado. Come fresas, hojas, flores… esta tortuga hiberna. 

La tortuga aligátor. Vive en ríos. Esta tortuga tiene la cabeza diferente a las demás. Come peces y gusanos. Puede llegar a pesar 100 kg y medir 75 cm.

La tortuga gófer del desierto. Es una tortuga terrestre y vive en el desierto. Come cactus, arbustos, flores… son vegetarianas. Tienen varias madrigueras en las que se mete para protegerse del calor. Su caparazón y su piel es muy similar al color de la tierra y esto les sirve para protegerse de sus predadores.


Para terminar os dejamos el enlace al vídeo, en el que además de ver esta información que os hemos contado también podréis jugar respondiendo a las preguntas que nos plantean.




No hay comentarios:

Publicar un comentario