Algo que habíamos descubierto al inicio del proyecto de Kandinsky y gracias a la información que hemos ido llevando a clase, es que nuestro artista lo que de verdad le gustaba era mezclar colores, dibujar formas, líneas...
Esto lo tenía muy claro cuando era niño, pero cuando comenzó a formarse todos le decían que en sus obras tenía que ceñirse a objetos y cosas reales.
Pero ¿qué era eso de cosas reales? Resulta que son cosas que existen de verdad, cosas que vemos.
- Una pizarra.
- Niños.
- Las profes.
- Un chandal.
- Flores y árboles.
- Casas.
- Mi perro.
- Los juguetes.
Así que los cuadros en los que veamos cosas que existen en la realidad, podemos decir que son cuadros realistas.
Y con estos datos, llegó el momento de clasificar unos cuadros (que nada tenían que ver con Kandinsky, pero eran "arte").
Observamos qué aparecía en las imágenes. unas casas, el mar, el cielo, un gato, unas personas, comidas...
Y los separamos en SÍ tienen cosas reales o NO las tienen.
Por lo tanto SON REALISTAS o NO LO SON.
En los que no son realistas, vimos manchas de colores, líneas, espirales, caras escondidas entre colorines...
Muchos de los cuadros realistas son PAISAJES. Pero ¿qué es un paisaje?
Pues parece que un paisaje es lo que veríamos si cogiéramos una cámara de fotos (de verdad o la de un móvil) e hiciésemos una fotografía de lo que vemos al estar al aire libre o al abrir la ventana. Por ejemplo, desde el recreo, podemos hacer una foto a las montañas que tenemos un poquito lejos. Si estamos en la playa, podemos hacer una foto desde la orilla al mar y al faro. Si vamos a la montaña, nos podemos sentar en el suelo y hacer una foto de los árboles y pájaros que tenemos alrededor.
En estos ejemplos, lo que estamos haciendo es hacer fotografías de paisajes. Pero si en lugar de hacer fotos dibujamos y pintamos, estamos haciendo un cuadro de un paisaje. Lo podemos ver, o lo podemos imaginar, crear. Hemos visto cuadros que parecen que son fotografías, son tan tan tan tan realistas, ¡¡que parecen de verdad, no un dibujo!!!
A veces los paisajes tienen mar, ríos, árboles, animales, casas, calles... y también podemos incluir personas. A veces en los paisajes es de día, o de noche. Pero lo que casi casi es seguro (según todas las imágenes de paisajes que hemos visto en clase) es que encontramos suelo y cielo.
Los paisajes también pueden cambiar. Nosotros, hemos observado cada día desde septiembre el paisaje que vemos desde la ventana de clase y no ha sido siempre igual. A veces el cielo está gris, a veces tiene nubes muy grandes blancas, a veces los árboles están verdes y tienen muchas hojas, otras están secas...
Os dejamos el vídeo que vimos en clase sobre paisajes. Nos gustó tanto que le hemos pedido a la profe que lo ponga también en el blog para verlo con los papás.
Sabemos también que hay cuadros realistas que no tienen por qué ser un paisaje, si no que pueden ser un dibujo de un objeto en concreto, un retrato...
Como ya teníamos claro lo que era un cuadro realista: un dibujo de algo que encontramos en la realidad, llego el momento de hacer nuestro propio cuadro.
Y nos animamos a hacer un paisaje. ¿Qué os parecen?
Después vimos una presentación con muchas obras de Kandisnky. Algunas ya nos suenan, incluso conocemos algún título. Al verlas fuimos diciendo si creíamos que eran realistas o no, y también describíamos lo que veíamos en ellas. Kandinsky verdaderamente no hacía cuadros realistas del todo, ya que no son imágenes que parecen fotografías, pero al tener o poder ver algún elemento real, los hemos denominado realistas.
Y después jugamos con la PDI a clasificar estas obras de Kandinsky. Teníamos diferentes cuadros, y tuvimos que ponerlos en su sitio, dependiendo de si eran realistas o no.
En otra actividad una espiral se comía los cuadros si los colocábamos bien, y si no... ¡los escupía!. No sabéis que caras de sorpresa al ver que los cuadros iban desapareciendo.
- Pero ¿donde van?
- ¿Están en otro círculo?
- ¿Y qué va a pasar?
Os dejamos un vídeo y algunas fotografías más de nuestra clasificación de cuadros realistas y no realistas.
Nos quedamos tranquilos al ver que al acabar de colocar todos los cuadros en su sitio y que no quedase ninguno, apareció una tabla con todas las imágenes. Vamos, que eran las tripitas de los círculos gigantes.
En otra actividad una espiral se comía los cuadros si los colocábamos bien, y si no... ¡los escupía!. No sabéis que caras de sorpresa al ver que los cuadros iban desapareciendo.
- Pero ¿donde van?
- ¿Están en otro círculo?
- ¿Y qué va a pasar?
Os dejamos un vídeo y algunas fotografías más de nuestra clasificación de cuadros realistas y no realistas.
Nos quedamos tranquilos al ver que al acabar de colocar todos los cuadros en su sitio y que no quedase ninguno, apareció una tabla con todas las imágenes. Vamos, que eran las tripitas de los círculos gigantes.
Como ya teníamos claro lo que era un cuadro realista: un dibujo de algo que encontramos en la realidad, llego el momento de hacer nuestro propio cuadro.
Y nos animamos a hacer un paisaje. ¿Qué os parecen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario