24 de noviembre de 2016

Así nos imaginamos a Julio Verne

Hace unos días recibimos una carta de Roque.



En ella, nos contaba que había viajado en una máquina del tiempo y había conocido a Julio Verne.

- Sí, es una máquina que te lleva al futuro. Yo la he visto en una película.

Laura nos contó que la máquina de la que hablaba Roque era del pasado, y con ella se había trasladado a un tiempo que ya había sucedido y ya había pasado.

Así que comenzamos a imaginarnos quién era Julio Verne.

Para eso, teníamos una presentación con unas imágenes que nos servían de pistas. Fueron apareciendo una a una, y nos detuvimos en cada una de ellas para explicar qué veíamos, para qué servía...

- Es un mapa.
- Si, de los piratas cuando buscan el tesoro.
- Pero tiene un jarrón al lado.
- Porque en ese jarrón guardan los mapas.

Laura nos explicó que podría ser un mapa, y que efectivamente había algo que parecía un jarrón. Pero también podría ser un pergamino, con una pluma y un tintero. Y es que hace muchos años, no había cuadernos, lápices o bolígrafos.

- Si, yo he visto esas plumas en una tienda. Parecen de pájaro.
- Pero seguro que pintaban con pinturas.
- O tenían un ordenador.
- Y veían la tele.
- O el tablet.

Nuestras caras eran de sorpresa absoluta, cuando Laura nos decía que todas esas cosas no existían hace años.

- Entonces le gustaba escribir.
- Hacía dibujos para sus papás, sin pinturas, claro.

Después aparecieron unos libros.

- Sí, le gustaban los cuentos como a nosotros.
- Y se los leía su profe como haces tú.
- Y también sus papás.
- Iría a casa de Roque...
- Pero igual tampoco tenía biblioteca. Como no tenía ni pinturas, ni nada.

Tras los libros apareció esto:




- Eso es un planeta.
- Sí es un país grande.
- Lo azul es el mar y lo verde es tierra para andar.
- Es el planeta Tierra.
- Igual cogió un cohete y bajo a la Tierra.
- Mi hermano tiene una como esa que gira y gira.
- Pues que viaja por la Tierra.

Mas tarde vimos...¡UN TELESCOPIO!. No dudamos su nombre cuando lo vimos.

- Es para ver las estrellas, el cielo y la luna.
- Igual le gustan los telescopios para ver las estrellas fugaces.
- A lo mejor se lo ha comprado.
- Pero ¿y si tampoco había tiendas?
- Y veía la luna por la noche.
- Podía ver el espacio exterior.
- ¿Y eso que es?
- Pues es lo de fuera, el cielo.

Y claro todo encajaba con la siguiente imagen que vimos.

- Pues Julio iba en cohete.
- Igual vio alien y alienígenas.
- Si y fue a dar un paseo por allí.

La última imagen que vimos en la presentación fue esta:



- Eso es para que nade por debajo del mar, para ver como viven los peces, los tiburones, los pulpos.
- Pero los tiburones viven más lejos (abajo) y no los puede ver.
- Pues eso es que viajaba debajo del mar.

Así que cuando vimos todas las imágenes, Laura nos volvió a preguntar qué pensábamos ahora de Julio Verne.

- Julio podía leer cuentos o escribirlos.
- Le gustaban las estrellas y viajaba a los planetas.
- Julio era viajante del mar.

Con toda esta información en nuestra cabeza hicimos un dibujo imaginándonos como podría ser Julio Verne. Y este fue el resultado:








2 comentarios:

  1. Me encantan los dibujos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Silvia2.12.16

    Una bonita manera de sumergir a los niños en un personaje tan importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar