No os hemos contado todavía que hace unos días visitamos una exposición muy especial
Pero... ¿qué era eso de una exposición?
- Como Espacio Bebé.
- ¡Bieeeeen! nos vamos en autobús.
- Pues donde se ponen cosas y las ves.
- Por ejemplo la de Warhol.
- Sí, una cosa con cuadros.
No íbamos tan desencaminados. Habíamos visitado la exposición de los chicos de 5 años el trimestre pasado sobre Warhol y al escuchar "Nos vamos", pues pensamos en una excursión.
Y era así, nos íbamos a ir de excursión, pero sin autobús, porque íbamos a ir a las Antiguas Escuelas, ya que allí, los chicos de 5º de Primaria habían preparado una exposición de arte.
Laura nos contó que un par de días antes la había visitado por la tarde y le había encantado. Cuando una exposición se abre por primera vez al público se llama Inauguración, y ese fue el día que la profe había ido a verla. Normalmente ese primer día, se hacen cosas especiales. Por ejemplo, hubo un picoteo que en este caso habían preparado nuestros amigos de 5º también.
Era, como os hemos dicho, una exposición de arte y había partido del proyecto de Julio Verne. Al igual que nosotros estamos leyendo De la Tierra a la Luna, ellos están trabajando el libro Veinte mil leguas de viaje submarino. Por eso han estado investigando el mar, el océano, la fauna...
Realmente eso de las Antiguas Escuelas no nos sonaba mucho, porque desde que venimos al cole, todos los niños mayores están en nuestro edificio, pero hace unos años, antes de que se abriera el colegio Val de la Atalaya, en el cole había muuuuuuuchooooooos niños, tantos que no cabían, por eso además de un par de barracones en el patio, había 4 clases que estaban ubicadas en esas antiguas escuelas.
Allí, se hacen actividades como música por ejemplo, y algunos de nosotros sí que conocíamos el edificio.
Así que encantados elegimos como íbamos a ir por grupos de tres y nos pudimos rumbo a la aventura con nuestros amigos de 4 años A.
Una vez allí, nos dividimos por clases ya que había dos zonas.
La primera que visitamos fue la del Photocall y el espacio creativo.
Pero lo primero que teníamos que descubrir era el nombre de la exposición:
UN MAR LLENO DE ARTE
Un precioso título que plasmaba muy bien lo que transmite toda la exposición (lo iréis entendiendo más adelante).
Recordamos que un photocall era un espacio que está pensado para hacerse fotos. Y allí encontramos un mural grandísimo que simulaba el fondo del mar, lleno de animalitos hechos con papel y al lado un par de cosas...
- ¡¡Son de Carnaval!!
Efectivamente eran las escafandras que llevaron algunas profes el día del desfile del Carnaval.
- Eso lo llevan los buceadores y los del submarino.
Así que teníamos todo listo para hacernos allí las fotografías.
Mientras unos posábamos con las escafandras dramatizando que buceábamos en el mar creado por nuestros amigos, otros estábamos creando nuestro propio mar con elementos naturales.
En una mesa teníamos diferentes láminas pintadas con lo que parecía acuarela. Después descubrimos que estaban pintadas con esos pinceles chulos con los que jugamos en clase que se llenan de agua y así no hace falta mojarlos.
Además había conchas, erizos de mar, estrellas de mar, arena...
Y cada uno de nosotros creó su propia composición haciendo una combinación de elementos de manera libre.
Nuestros fondos marinos quedaron así de bonitos:
Antes de cambiar de sala observamos con detenimiento cada todos los componentes del mural.
Antes de cambiar de sala observamos con detenimiento cada todos los componentes del mural.
La otra sala era diferente. Al entrar Laura nos pidió que nos sentásemos en el sofá, en las sillas para poder observar primero de lejos todo lo que había.
- Hay cuadros.
- Cuadros que tienen cartón.
- Y también una caja con animales dentro.
En una mesa descubrimos unos hojas que llamaron nuestra atención. Eran las invitaciones que los niños habían preparado para sus familias. Cada una diferente y llena de detalles.
Y es que en las exposiciones, sobre todo el día de la inauguración, suele ser necesario tener una invitación.
Después nos levantamos para ver más de cerca todo.
Al ratito nos volvimos a sentar para comentar lo que habíamos visto.
- Hay mares, con conchas y estrellas como los que hemos visto fuera.
- Y también hay personas con los cascos de buzos.
- Y pegatinas y letras.
- Y burbujas con peces.
- ¡Pero si son niños, son los niños de 5º!
- También hay una caja que parece un mar con animales.
Y Laura nos lanzó otra pregunta:
- ¿Y cómo pensáis que lo han hecho?
- Pues igual han hecho un mural muy grande con arena y conchas grandes y se han puesto delante para hacerse la foto como nosotros y luego lo han pegado en ese carton.
- Yo creo que han hecho una foto y se han recortado para pegarse.
- Si, esos dibujos están hechos con la pizarra digital.
- La caja de animales, es un mar. Y han puesto una caja cortada y le han pegado papel de ese que se ve (celofán).
- Después con papeles de colores han hecho animales: un pulpo, un cangrejo y lo han pintado y lo han colgado con hilito.
Bueno, prácticamente habíamos descubierto el truco de esos cuadros. Lo que a nosotros se nos escapa es todo el trabajo que lleva detrás. El preparar el montaje, hacer la fotografía, retocarla con diferentes programas informáticos o app´s, montar además la imagen del cuerpo de cada uno de ellos, añadir texto... ¡Es un gran trabajo!
Cada obra llevaba su título y su autor, dos datos imprescindibles.
Después dedicamos el tiempo restante a observar con detenimiento las obras, los animales del océano, que estaban creados con papel. Y ese arte de crear figuras doblando papel se llama PAPIROFLEXIA, también puede ser conocido como ORIGAMI (aunque técnicamente sea algo diferente).
Para finalizar nos hicimos un par de fotos grupales para guardar el recuerdo de esta visita tan especial.
Y de vuelta al colegio a Laura le planteamos dos cosas:
- ¿Y nosotros cuando hacemos nuestra exposición?
- Con los cuadros que hemos hecho de arena, podíamos poner también las fotos como han hecho los mayores.
Cómo veis, nada como ampliar nuestros conocimientos para querer seguir avanzando.
Muchas gracias a los chicos de 5º por hacer este gran trabajo y a sus dos profes Ainhoa y Lara que han hecho posible que este proyecto tome vida y se haya abierto al resto de comunidad educativa
Por cierto, esta actividad será mostrada en las Jornadas Utopias Educativas, que se celebrarán el 26 y 27 de mayo en Zaragoza. Aquí podéis encontrar la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario