16 de enero de 2015

Cangrejos y coches

En la sesión de plástica de hoy hemos hecho una actividad que nos ha encantado.

Laura nos ha pedido que le dictáramos como dibujar una cara. 

Esto de dictarnos dibujos ya lo hacemos en el rincón de la pizarra (no de la digital, si no de la verde de tiza). Nos ponemos por parejas y vamos diciéndonos qué dibujar y donde lo tenemos que hacer (arriba, a un lado...). 

Bien, le hemos dicho que hiciera un círculo, que luego le hiciera el pelo, luego los ojos, la nariz y por último la boca (no le hemos puesto orejas ni cuello). Lo que pasa es que la profe lo ha dibujado a trozos: primero ha hecho un circulo, luego al lado un círculo con pelo, después otro círculo con pelo pero además ojos...y de esta manera hasta que al final ha aparecido el dibujo completo.

Con esto hemos observado que si nos dan estos dibujitos por partes, nos cuesta menos dibujar las cosas. 

Es como si lo dijéramos en voz alta: "primero hago la cabeza, le pongo el pelo, después los ojos...". Laura siempre nos dice que si pensamos los dibujos por partes es más fácil, y ella casi siempre habla cuando dibuja.

Después nos ha enseñado en la PDI varias imágenes donde hemos podido ver varios dibujos por partes: un búho, un caballo... Y ella los ha dibujado paso a paso.

Nos ha encantado ver lo fácil que parece hacerlo así. Hemos jugado a hacer diferentes versiones de cada dibujo, modificando alguna cosa. Es muy importante prestar atención para no dejarnos ninguna parte, y dibujar cada cosa en el lugar correcto, cuidando también los tamaños y las proporciones.

Estas fichas las vamos a tener en el rincón de plástica, pero por ser el primer día, hoy hemos hecho una de ellas todos a la vez: un cangrejo y un coche. Hemos escrito también las dos palabras y en lugar de hacer fondo hemos dibujado varias veces cada uno de ellos.

Lo más gracioso es que hemos podido hacer versiones de los cangrejos: contentos, tristes, con pelo, sombrero, con las pinzas grandes o del revés... 

Os dejamos las fichas para que veáis qué bien nos han quedado, ¡¡¡y eso que era la primera vez!! Somos unas artistas con mucha imaginación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario