3 de noviembre de 2015

Las rutinas

Hoy os vamos a hablar de las RUTINAS, ya que son muy importantes para nosotros por diferentes motivos:
  • Nos proporcionan seguridad, ya que al repetirlas, sabemos lo que va a pasar.
  • Nos ayudan a estructurar y organizar el tiempo.
  • Favorecen nuestra autonomía.
Una de las rutinas más importantes en un aula de infantil es la ASAMBLEA. En ella trabajamos: el lenguaje oral, la comunicación, el saber escuchar, la interacción

Cuando Jorge, nuestro conserje, dice que es la hora de entrar a clase, nosotros estamos en el patio haciendo una fila estupenda y la profe abre la puerta para que entremos en clase.

Lo primero que hacemos es sacar la botella de agua de nuestra mochila y guardarla en el botellero que tenemos con nuestras fotos.

Después, nos quitamos el abrigo /chaqueta (ya hace fresquillo y ya llevamos prendas de abrigo) y salimos al pasillo a colgarla en nuestra percha. También dejamos fuera la bolsita del almuerzo.

Volvemos a clase y nos sentamos en semicírculo en la alfombra de clase.

Cada día uno de nosotros somos el encargado (mas adelante tendremos ayudante, pero de momento es siempre Laura). Para saber quién es el encargado, cogemos nuestra lista de clase en la que la tortuga nos indica a quién le toca.

Así que el encargado, se pone de pie cerquita de la profe y comenzamos a cantar la canción “Hola, ¿cómo estáis?”

HOLA, ¿CÓMO ESTÁIS?
MUY BIEN, POR LA MAÑANA.
ESTAMOS TODOS BIEN,
CANTANDO ESTA CANCIÓN.

El encargado tiene unas FUNCIONES que os vamos a explicar a continuación.

Pasamos lista: Tras la canción, el encargado lista en mano, comienza a dar los Buenos días de la siguiente manera: comienza desde el primero (en nuestro caso Inés), y le dice:



- Buenos días, Inés. (mirándole a la cara, por que es muy importante que cuando nos dirijamos a alguien le miremos).
En este caso, Inés respondería:
- Buenos días, (nombre del encargado).

Cuando llega el turno en la lista de saludar al encargado, todos le decimos a la vez “Buenos días (y su nombre)”.

Así, hasta que saludamos a todos los compañeros y a la profe.

En clase tenemos un póster de un cole con ventanas con nuestras fotos. Bajo el colegio hay unas casitas, qué es donde el encargado pega las fotos de los niños que faltan (a veces nos ponemos malitos o vamos al médico). 



Mientras cambia la foto a la casita, cantamos la siguiente canción.

(NOMBRE DEL NIÑO) NO HA VENIDO,
¿QUÉ LE PASARÁ?
ESTARÁ MALITO/A
Y AL MÉDICO IRÁ.

Después, contamos las fotos de los niños que estamos en clase y también los que están en casa. Y con ayuda de la seño, ponemos el número de los niños y niñas que no están en el cole.


El clima. Observamos que tiempo hace. El encargado mira por la ventana si está soleado, nublado, es un día lluvioso, hace mucho viento... y cambiamos lo que sea necesario. 



Además tenemos que poner a los niños con la ropa adecuada: si hace frío llevan gorro, si llueve llevan el paraguas... 



Cuando hemos hecho todo esto, le cantamos al sol. Si ha salido, para que se quede, y si está escondido entre las nubes para que salga.

SOL, SOLITO, CALIÉNTAME UN POQUITO,
PARA HOY PARA MAÑANA,
PARA TODA LA SEMANA:
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES,
VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.

Cambiamos la fecha. Observamos el calendario y vemos cual es el último día que está pintado para ver qué día es hoy. El encargado lo rodea / repasa con verde (los fines de semana y días que no venimos al cole los marcamos a la vuelta en rojo para diferenciarlos). 



Tenemos que cambiar la fecha también en nuestro panel del tiempo, buscando el número en la parte de abajo. Recordamos el mes y observamos el árbol para recordar recordamos la estación, viendo además como se escribe.


Para saber qué día de la semana es, tenemos a nuestro gusanito de la semana. 



Cómo veis es un gusanito de colores, en el que cada parte de su cuerpo es un día. La pequeña tortuga va saltando a través de él, y nos indica en qué día estamos.

Para eso, tenemos otra canción:

EL GUSANITO DE LA SEMANA
NOS SALUDA TODAS LAS MAÑANAS.
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES,
VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.

El almuerzo. Recordamos qué nos toca almorzar, pegamos la imagen en el panel del tiempo. Y el encargado nos cuenta qué ha traído.



Jugamos con el nombre. Tenemos un mural con nuestros nombres, y el encargado tiene que buscar el suyo. 



Para eso recordamos cual es su inicial. Tras esto, lo pegamos en la asamblea, y después busca las letras en el abecedario que tenemos debajo de las pizarras para formarlo. 



A veces nos cuesta un poquito y nos ayudan, pero cada día lo vamos haciendo mejor. 



Recordamos también que otros nombres tienen algunas de esas letras, o qué palabras son parecidas (Andrei – Andrea), hacemos rimas (Marta – Carta)…

Las emociones. En clase nos gusta mucho dramatizar situaciones y también contarnos cómo nos sentimos. Por eso tenemos una ruleta en la que encontramos diferentes emociones: contento, súper contento, triste, super triste, enfadado y asustado.

Jugamos a imaginarnos situaciones y tenemos que pensar como reaccionaríamos.

- Si llamarán a la puerta y apareciera un…cabezudo. ¿Qué cara pondríamos?
- Si alguien nos quita un juguete. ¿Cómo nos sentimos?
- Si nos hicieran muchas cosquillas…

El encargado pone la flecha en la carita que representa cómo se siente hoy, y nos intenta explicar por qué se siente así (Estoy muy contento, porque esta tarde me voy a casa de un amigo, Estoy un poco triste porque mi hermano se ha comido mi galleta en el desayuno)…

Esquema corporal. Para trabajar el esquema corporal tenemos una canción que nos encanta: Cómo dibujar un monigote, y que os la dejaremos en otra entrada. Gracias a ella estamos dibujando cada vez mejor nuestro cuerpo. El encargado tiene que fijarse muy bien en las letras de su nombre para copiarlo y al ritmo de la canción dibujar todas las partes de su cuerpo.

Después de todas estas tareas el encargado se sienta con los demás, y hablamos de cosas que nos interesan, nos han pasado, hemos hecho, sobre el proyecto... Intentamos estar muy atentos, escuchar a nuestros compañeros, levantar la mano si queremos decir algo…ya sabemos que si hablamos todos a la vez no nos entendemos bien.

Tras esto, observamos en el horario lo que vamos a hacer: de esta forma vemos si nos toca psicomotricidad, biblioteca y organizamos un poquito el día. Laura nos explica qué es lo que vamos a trabajar a continuación.

¡Y todas estas son nuestras primeras tareas matutinas!

Más adelante cambiarán un poquito…aún no os hemos contado que tenemos una pizarra mágica y en unas semanas, ella también nos ayudará con la asamblea.

Además de la asamblea, tenemos otras rutinas en clase. Cuando llega el momento del ALMUERZO tenemos que recoger muy bien nuestra mesa, y por equipos vamos entrando al BAÑO.


Primero hacemos pis y después nos remangamos muy bien para lavarnos las manos con jabón, nos secamos las manos y salimos a coger nuestra bolsita para coger el almuerzo.

Una vez en la mesa comenzamos a almorzar (estando bien sentados para que no se nos caiga comida al suelo). Hay días que la seño nos pregunta uno a uno, qué tenemos de almorzar para que se lo digamos a los compañeros.



Conforme vamos acabando, tiramos los papeles, recogemos miguitas, guardamos la botella en su sitio y sacamos la bolsita fuera. Como algunos almorzamos más rápido, tenemos un ratito para coger un cuento y “leerlo” en la alfombra. 

Cuando todos hemos acabado, limpiamos las mesas y salimos a por nuestro abrigo para salir al patio en fila (el encargado será el primero de la fila).

Al volver del recreo, nos tenemos que quitar el abrigo, colgarlo bien para que no se caiga al suelo y bebemos agua en la silla.

Las ENTRADAS Y SALIDAS al mediodía son bastante parecidas. Los niños de casa se cogen el abrigo y se ponen en fila. Y los del comedor se quitan la bata de clase y van al baño para hacer pis y lavarse las manos.

Por la tarde ocurre lo mismo, pero todos salimos con las mochilas.

Cómo veis, tenemos un montón de rutinas y en todas ellas somos cada vez más autónomos.





3 comentarios:

  1. Adela4.11.15

    Me encanta Laura. Una asamblea muy completa y adaptada a tres años. Es fundamental que sepan que cosas tienen que hacer en cada momento. También me gustan mucho las canciones. Impaciente por conocer la canción del cuerpo.
    Un abrazo y gracias por compartir todo.

    ResponderEliminar
  2. Alguna canción nos canta Alba!!!! Mañana le canto alguna, a ver que cara pone!!!!!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog, me parece muy interesante!!Es una interesante manera de unir familia y escuela !! Están aprendiendo muchas cosas, buen trabajo Laura. (tía de Acher)

    ResponderEliminar