5 de abril de 2017

Nos visita un paleontólogo

No os habíamos contado que hace unos días recibimos una carta muy especial.

Nos la mandaba José Luis, un paleontólogo que se había enterado que estábamos estudiando los dinosaurios y quería venir al clase para contarnos algunas cosas y que le pudiéramos explicar todo lo que hemos aprendido en nuestro proyecto.

En clase ya habíamos hablado de esta profesión, pero plasmamos  en un dibujo como nos imaginábamos a un paleontólogo/a. Casi todos dibujamos huesos cerca del paleontólogo, otros lo hicimos con gorro, con pinceles, con brochas. Os dejamos los dibujos para que veáis qué bonitos nos quedaron. 




El caso es que hoy ha llegado el día y por fin hemos podido conocer a José Luis, algo que llevabamos deseando desde que nos enteramos que vendría a vernos.

Y madre mía.....era altíííííííííísimo y además llevaba una caja muy grande que parecía que pesaba mucho.   

Nos ha contado muchísimas cosas. Hemos hablado de su profesión y nos ha puesto este vídeo tan chulo del que os dejamos la traducción de la letra aquí.



A el le gusta mucho su profesión, y por eso le encanta contarla, explicar cosas sobre ella, dar a conocer la labor que hacen.

Lo primero que ha hecho ha sido preguntarnos qué sabíamos de los paleontólogos. Esto nos ha servido para conocer que no solo estudian los dinosaurios (aunque él está especializado en ese tema) si no que los paleontólogos lo que hacen es estudiar cómo era la vida en el pasado. Y al igual que todas las profesiones que están dedicadas a la ciencia, hay cosas que sabemos hoy o que no sabemos, pero que mañana pueden cambiar porque descubrimos nuevos datos. 

También nos ha contado que hay "paleontólogos policía" que son los que vigilan que solo busquen restos de seres vivos los que tengan licencia para ello.

Nos ha enseñado fotografías de sus excavaciones. Y es increíble lo grandes que eran, porque el era alto alto...y se le veía chiquitito al lado de los huesos. Nos ha explicado que comparan los huesos que encuentran con otros que ya conocen para saber de qué dinosaurio se puede tratar. 

Hemos hablado de herramientas útiles para el trabajo del paleontólogo: cubos para guardar los sedimentos, picos, martillos, cinceles, palas... Todo esto sirve para quitar las grandes cantidades de tierra que tienen que mover para excavar y encontrar los huesos. ¡Hasta excavadoras utilizan!. Pero también utilizan cositas pequeñas: pinceles, ganchitos, lupas, tamices... Y también utilizan los ordenadores y libros, porque para ser paleontólogo hay que estudiar muchísimo. Y otra cosa que es muy muy importante es saber inglés.



También hemos hablado de los fósiles, y de como se encuentran. Un fósil es cualquier ser vivo que queda enterrado en la tierra y que con el paso del tiempo sale a la luz (o lo encuentran). Pueden ser muy grandes o muy pequeñitos. Esos fósiles se suelen exponer en museos, centros de historia...



Nos ha explicado que no sólo hay fósiles de animales, si no también de plantas y para eso hemos visto una fotografía de un fósil de una hoja de álamo y hemos podido tocar también un fósil de una madera.

Así que podemos encontrar fósiles de huesos, de huevos, de cacas de dinosaurio, de icnitas (huellas), de plantas y de gastrolitos que son las piedras que tenían en la tripa algunos dinosaurios para machacar los alimentos.

Hemos hablado de los tipos de dinosaurios: unos tienen cuernos, otros placas y pinchos en la espalda y en la cola, otros que solo pastaban e iban en manada, otros que se parecían a elefantes... ¿Y sabéis que? En Aragón se han encontrado mucha información sobre los dinosaurios. Nos ha hablado del Tastavinsaurus, del Arenisaurus y del Aragosaurus (Primer dinosaurio descubierto en España). Estos son tres dinosaurios significativos en Aragón. Por eso nos ha hecho varias recomendaciones de posibles visitas: el Museo de los Dinosaurios de Arén, el Museo Municipal Paleontológico de Galve y el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza



Nos ha dejado clarísimo que en la época en la que vivieron dinosaurios no había humanos. Otra de las cosas que hemos comentado con él, porque ya lo sabíamos, es que los dinosaurios se desplazaban por la tierra y que junto a ellos también vivían reptiles marinos, que son los que van por el agua y reptiles voladores, pero que no son dinosaurios.  Y nos enseñó varias fotografías de tortugas y cocodrilos prehistóricos. Vimos uno tan grande que de un solo bocado se nos podía comer a todos nosotros a la vez. 

Y otra cosa rara que nos ha contado es que la tierra antes no era así, estaba toda la tierra junta (Pangea), y se fue separando hasta que se formaron los continentes. 



En esa época en el planeta hacía mucho más calor, el clima era más tropical. Tampoco existían los Polos (uno de nosotros hemos pensado que así era mejor que si no se enfriarían). Que vivían cerca de los ríos y que su manera de desplazarse tan solo era terrestre.

Hemos recordado cómo se extinguieron y hemos aprendido que hubo un grupo de dinosaurios que no se extinguieron y fueron las aves. Aprendieron a volar y cambiaron las escamas por plumas. Por ejemplo el Arqueopterix era un ave, es más se parecía bastante al Velociraptor. Y por eso nos ha hablado también de las gallinas y las águilas. Y si nosotros los humanos comos mamíferos, las aves son... DINOSAURIOS.

Hemos aprovechado para realizarle varias preguntas. Algunas de ellas han sido: si el dinosaurio más grande que es el Argentinosaurio, se llama así porque lo encontraron en Argentina, o el tiempo que tardaba un dinosaurio en salir del huevo...

Lo más guay es que nos ha traído unos cuantos que hemos podido ver y tocar: un diente de un T-Rex, un trilobite, un coral. Y otros de otros animales: un diente y hueso de caballo, una gamba, microfósiles de ratones (que son los que hemos visto con la lupa). En el diente del Tiranosaurio hemos podido notar la sierra que nos ha explicado José Luis, que les servía para desgarrar la carne.






Y además nos ha dado un super regalo: ¡Un carnet de paleontólogo!



Nos ha encantado esta visita. Hemos aprendido muuuuuuchas cosas gracias a José Luis y desde aquí le queremos dar las gracias por todo lo que nos ha enseñado. 



Os dejamos las fotos para que veías lo bien que nos lo hemos pasado.






2 comentarios:

  1. Que bien, cuanto han disfrutado y todo lo que han aprendido, como les gusta el tema. Gracias a José Luis

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.5.17

    Me ha encantado esta lectura, besos y abrazos!

    ResponderEliminar