14 de marzo de 2014

Shaun Tan, su cosa perdida y un árbol rojo

Hoy os queremos hablar de Shaun Tan. Lo conocimos hace unos días. Es un ilustrador y autor australiano que nos ha recomendado Roque Rataplín.

La profe nos puso en clase un vídeo, del que no nos contó nada, tan solo miramos. En el vídeo hablan, pero raro, más bien inglés, así que tan solo con mirarlo sacamos nuestras conclusiones. Os lo dejamos a ver que os parece.



Se titula La cosa perdida. ¿Que os ha parecido? ¿A que es curioso que esa cosa y el señor se hagan tan amigos? ¿Y os habéis fijado la cantidad de cosas raras que hay en ese "país" de cosas perdidas? Nosotros hicimos unos dibujos muy bonitos de nuestras cosas perdidas. Ya os contaremos más adelante qué va a pasar con ellos.

Por este cortometraje (que es un vídeo cortito), le dieron un premio muy importante: un Óscar (que es de oro). Y resulta que este vídeo también tiene un libro, del que os dejamos la portada.


A los días, Laura nos puso otro vídeo. Esta vez, el vídeo no tenía vida, no se movían las personas, pero sí eran hojas de un cuento en movimiento. Nos gustó mucho la música, y le pedimos a la seño, volverla a escuchar. Nos explicó que era un cuento, y que ese cuento tenía letra, un poema. 




Así que nos lo leyó (aunque era un poco de mayores) y sobre él estuvimos hablando, reflexionando sobre cómo nos sentimos a veces, que no tenemos ganas de jugar, que nos enfadamos. Pero claro, en ese tiempo enfadados, nos perdemos cosas que son chulas y que nos gustan. En ocasiones cuando estamos tristes, una cosa maravillosa pasa y hace que nos pongamos contentos. 
El libro se titula el El árbol rojo. Y vimos también la portada. 

Hicimos una comparativa entre las dos portadas, viendo las diferencias que había entre ellas (el amarillo, el azul, las letras recortadas de revistas, la cosa, la niña...). Todo esto nos sirvió para hacer genial esta ficha.




Para acabar, os dejamos el texto del libro El árbol rojo. Esperamos que os guste tanto el trabajo de este autor como a nosotros.


A VECES EL DÍA EMPIEZA
VACÍO DE ESPERANZA
Y LAS COSAS VAN DE MAL EN PEOR.
LA OSCURIDAD TE SUPERA,
NADIE ENTIENDE NADA.
EL MUNDO ES UNA MÁQUINA SORDA
SIN SENTIDO NI LÓGICA.
A VECES ESPERAS Y ESPERAS Y ESPERAS Y ESPERAS Y ESPERAS 
Y ESPERAS Y ESPERAS PERO NADA OCURRE.
Y ENTONCES TODOS TUS PROBLEMAS LLEGAN DE GOLPE.
VES PASAR DE LARGO COSAS MARAVILLOSAS.
LOS MÁS ESPANTOSOS DESTINOS
RESULTAN INEVITABLES.
A VECES NO TIENES NI IDEA DE QUÉ DEBES HACER,
NI DE QUIÉN SE SUPONE QUE ERES,
NI DE DÓNDE ESTÁS.
Y PARECE QUE EL DÍA VA A TERMINAR IGUAL QUE EMPEZÓ.
PERO DE PRONTO AHÍ ESTÁ, DELANTE DE TI,
REBOSANTE DE COLOR Y VIDA,
ESPERÁNDOTE TAL COMO LO IMAGINASTE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario