5 de mayo de 2015

La Vía Láctea

Ya os contamos en otra entrada qué eran las galaxias y los tipos de galaxias que existen.

Hoy nos toca hablaros de la nuestra.


La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. 

Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol.

Es muy difícil ver el centro de nuestra galaxia, porque está lleno de nubes de gas y polvo que lo tapan. Los científicos piensan que en el centro hay un agujero negro enorme que se traga todo lo que pase demasiado cerca.

La Vía Láctea, a su vez, pertenece a un grupo de unas 40 galaxias. Se llama Grupo Local y tiene dos grandes galaxias espirales que son: la nuestra y Andrómeda, y otras mucho más pequeñas. De hecho, Andrómeda es la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

¿Sabéis porqué nuestra galaxia se llama Vía Láctea? Pues porque en noches despejadas podemos ver una camino de estrellas blanco que atraviesa el cielo de lado a lado.  Los romanos llamaron a ese camino "Camino de Leche" por su color, y en latín, que es el “idioma” que hablaban los romanos, "Camino de Leche" se dice Vía Láctea.


Los griegos, que vivieron hace muchísimos años, pensaban que la Vía Láctea que se ve era la leche de una diosa, a la que se le había caído al dar de mamar a un bebé.

Pero hubo otras muchas creencias. Por ejemplo, los vikingos creían que llevaba al Valhalla, que era donde iban las personas que morían. Los celtas decían que dirigía al castillo de la reina de las hadas.

Aquí, en España, a la Vía Láctea también se le llama "Camino de Santiago", porque lo seguían los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, en Galicia. En otros casos, como los chinos y japoneses, dicen que es un río de plata celestial.

Dentro de la Vía Láctea encontramos el Sistema Solar, pero esto...os lo contaremos otro día.

Os dejamos un vídeo muy divertido donde un mono astronauta nos lleva de excursión a la Vía Láctea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario